12/08/2020 BARCELONA

La marginación de la juventud en el mercado laboral y su invisibilización

En un reciente Debate de la Nación en el Congreso de los Diputados español, el gobierno del PP hizo pública su intención de impulsar una nueva serie de leyes y medidas que teóricamente ayudarán al país a mejorar su situación económica. Entre estas medidas destacaba la Estrategia de Emprendimiento para la Juventud, una propuesta orientada “supuestamente” a mejorar el acceso de la juventud al mercado laboral. ¿Cómo? Lo contamos en este artículo.

En el Debate de la Nación acaecido hace unas pocas semanas en el Congreso de los Diputados español, el gobierno del PP hizo pública su intención de impulsar una nueva serie de leyes y medidas que teóricamente ayudarán al país a mejorar su situación económica. Entre estas medidas destacaba la Estrategia de Emprendimiento para la Juventud, una propuesta orientada “supuestamente” a mejorar el acceso de la juventud al mercado laboral. ¿La razón? Las deprimentes cifras que azotan a este colectivo en cuanto a situación laboral se refiere, desde que comenzó la crisis: el 55% de los jóvenes menores de 25 años están desempleados.

En los últimos años, las estrictas medidas económicas llevadas a cabo por el gobierno, los dramáticos recortes del Estado del Bienestar, la pérdida de derechos laborales y sociales, la devaluación de los salarios, el rescate de los bancos, la subida del IVA, el empeoramiento del acceso a la justicia, y sobre todo, los obscenos escándalos que han azotado a los partidos mayoritarios y especialmente al partido gobernante, no sólo han implicado una gran pérdida de fe de los ciudadanos en sus políticos, sino recurrentes manifestaciones pacíficas de mareas ciudadanas demostrando un fuerte desencanto social con las élites gobernantes y las medidas implementadas para “salir de la crisis”.

Una juventud criminalizada

Representación de los jóvenes manifestándose. Autor: El Roto

En estas manifestaciones han participado colectivos de todos los orígenes ya que las causas por las que se lucha afectan a toda la ciudadanía: acabar con la precariedad laboral, ejercer el derecho a una vivienda digna, acabar con la sangría de los recortes en sanidad y educación, que se haga justicia entre todos aquellos políticos y gobernantes que se ha descubierto han estafado al estado y su ciudadanía, que se lleva a cabo una reformulación del sistema electoral, y en general que se respete la Democracia y el Estado del Bienestar etc. son causas que nos afectan a todos los ciudadanos de este país aunque sea de forma desigual. Y sin embargo, a nadie se le puede escapar que entre estos colectivos destaca la fuerza con la que la juventud ha acudido, representado y luchado por hacer eco de este descontento social.

Y aún así, no se les escucha. Los medios de comunicación a menudo “olvidan” explicar no sólo la fuerza y extensión de estas manifestaciones pacíficas sino lo más importante: las causas por las cuáles estos jóvenes salen a la calle. Ejemplo de ello son las noticias de muchos de los canales mayoritarios dónde sólo se dará peso a estas protestas cuando haya algún incidente violento (y aislado) sobre el que informar.

Criminalizando así a una juventud exhausta que está viviendo junto con el resto de colectivos sociales, las duras consecuencias de una terrible crisis económica, de la que no tiene la culpa.

La nueva Estrategia de Emprendimiento para la Juventud

Pues bien, haciendo oídos sordos del descontento social que azota entre los jóvenes españoles y de otras nacionalidades que conviven en este país, precisamente por razones como la precariedad laboral, el gobierno del PP comunicó en el Debate de la Nación, la nueva Estrategia de Emprendimiento para la Juventud: nuevas y antiguas fórmulas (reeditadas) más precarias y que implican una menor retribución que serán aplicables hasta los 30 años y promoverán “supuestamente” la contratación de jóvenes, nunca mejor dicho: a cualquier precio.

¿Cuáles son estas fórmulas?

El contrato a tiempo parcial:

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se trata de la fórmula que  más se está incrementando en los últimos meses: el número de contratos a tiempo parcial ha aumentado un 46,17% en comparación con enero del pasado año. La Encuesta de Población Activa (EPA), va más allá y ofrece además una información extra: la mayoría de estos jóvenes afirma estar trabajando a tiempo parcial porque no ha conseguido encontrar un trabajo a tiempo completo.

Ocupados a tiempo parcial por motivo de la jornada parcial, sexo y grupo de edad. Fuente: EPA
Ocupados a tiempo parcial por motivo de la jornada parcial, sexo y grupo de edad. Fuente: EPA

Esta fórmula anima a los empresarios mediante cuotas y/o subvenciones para que exploten este contrato. Además se estipula que la jornada laboral máxima permitida para este contrato será del 50% de la jornada ordinaria pero siguen aplicando las horas extras.

La realidad: muchos empresarios contratan a sus empleados jóvenes a tiempo parcial a pesar de que éstos trabajen a jornada completa”.

La contratación en prácticas:

Esta fórmula consiste en que los jóvenes recién titulados puedan acceder a este empleo pero con un salario inferior al que le pertenecería según convenio. Este contrato implica “supuestamente” que la empresa deberá facilitar formación al empleado; a lo que el gobierno ha añadido que “no hará falta que se realice durante el contrato laboral sino que podrá haberse realizado antes”. Este tipo de contratación ya existía antes, sin embargo hasta ahora el límite para poder aplicarla era de 5 años desde la finalización de la carrera, límite que se elimina con la nueva propuesta pudiéndose contratar a cualquier titulado con un contrato en prácticas hasta sus 30 años. Es decir: con una retribución inferior y una contratación precaria e inestable, a pesar de tener o no experiencia profesional demostrable.

El contrato en formación: 

Viñeta de humor sobre la precariedad laboral juvenil. Autor: José Luis Forges

Se trata de una fórmula previa al “contrato en prácticas”, que se realiza a estudiantes que aún no han terminado la carrera. Este contrato implica por supuesto que el salario podrá ser menor al salario mínimo interprofesional si la empresa así lo considera, y en algunos casos si se realiza con convenio universitario: inexistente. Esta fórmula también es anterior a la nueva estrategia, pero a partir de ahora consta de una importante modificación: mientras que antes no era legal emplear a una misma persona con los dos tipos de contrato (primero formación y luego prácticas); ahora cualquier joven menor de 30 años puede estar hasta 5 años trabajando en prácticas (2 de formación y 3 de prácticas) si así la empresa lo decide. Además se abre la posibilidad de que las ETT puedan suscribir este tipo de contratos “lo que supone una modificación de la regulación propia de estas empresas y del papel que tienen asignado en el mercado de trabajo”.

“Es decir que un joven titulado y formado podrá estar trabajando por un salario inferior al que probablemente le permita vivir dignamente hasta durante 5 años, y con unas condiciones precarias e inestables, que hasta pueden implicar estar subcontratado por una ETT”.

Prueba de ello es que según el reciente informe de “El futuro de la juventud. Una reflexión sobre los y las jóvenes en un contexto de cambio y crisis”, elaborado por tres profesores de la Universidad de Valencia, el salario de los menores de 25 años en España es, con 13.575 euros anuales, un 42 % inferior al del conjunto de la población asalariada, que se sitúa en 23.519, pese a que se trata de la juventud más formada de la historia, con un promedio de 10,3 años de estudio frente a los 6,9 de 1977.

Salario medio anual por edad y sexo en España. Gráfico: INE, Notas de Prensa, Encuesta de Estructura Salarial 2010, 24 de Octubre de 2012
Salario medio anual por edad y sexo en España. Gráfico: INE, Notas de Prensa, Encuesta de Estructura Salarial 2010, 24 de Octubre de 2012

El contrato temporal:

La contratación temporal tiene que venir justificada por una causa. Por ejemplo una causa sería mucho volumen de trabajo. Ante esta situación la empresa puede  contratar a personal “temporal” para poder cubrir este pico de trabajo. Pues a partir de esta reforma, a ese tipo de causas se une el ser joven. Eso sí, la bonificación por contratar a menores de 30 años sólo llega si este contrato temporal se transforma en uno indefinido.

La marginación de la juventud

Viñeta de humor sobre temporalidad. Autor: José Luis Forges

Lo cierto es que cualquier joven que lea estas líneas no se habrá sorprendido en absoluto pues es consciente de que estas condiciones precarias llevan teniendo lugar  desde hace tiempo; ya que la mayoría de estos jóvenes que han decidido quedarse en el país y no emigrar en busca de un trabajo digno, ha realizado prácticas remuneradas ridículamente o incluso no remuneradas desde que acabó su formación, o conoce a muchas personas de su entorno que se encuentran en esta situación. En las grandes urbes como Barcelona o Madrid, encontrar empresas, entidades y/u organizaciones dónde una parte importante de la plantilla no reciba remuneración por su trabajo o reciba remuneraciones que en ningún caso permiten una autonomía y/o sustentación digna; es el pan de cada día para muchos de los jóvenes de este país.

Según datos del SEPE, sólo en enero de 2012 se realizaron en toda España alrededor 8.000 contratos de prácticas y formación, de los cuáles más de 600 se contrataron en Barcelona y más de 1.100 en Madrid.

Contratos de formación y de prácticas en España. Elaboración propia. Fuente: SEPE, Estadística de contratos, enero 2012
Contratos de formación y de prácticas en España. Elaboración propia. Fuente: SEPE, Estadística de contratos, enero 2012

Y dado este contexto de precariedad las preguntas que se plantean ante esta Estrategia de Emprendimiento para la Juventud, son muchas: ¿Promoverá realmente esta  rectificación encubierta de la reforma laboral, la contratación de jóvenes, sin un esfuerzo inversor adicional? Si realmente el gobierno está trabajando con miras al futuro, ¿por qué no tiene en consideración aspectos como la debilidad del modelo productivo actual y la falta de respuesta desde el modelo educativo a cuestiones como el abandono escolar o el impulso de los empleos con futuro, como los empleos blancos en servicios sociales, los empleos verdes en medio ambiente y fundamentalmente en el ámbito tecnológico?…Y lo que es más importante:

¿Si te pueden contratar en prácticas hasta los 30 años, y a partir de los 50 la estabilidad laboral es arriesgada, cómo vamos los jóvenes a pagar nuestra jubilación?

Pues por desgracia hasta el día de hoy la respuesta a las medidas del gobierno parece caminar en una sola dirección: el auge de la marginación y la precariedad del colectivo de los jóvenes; como uno más de los colectivos afectados por esta crisis.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Almudena Díaz

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat Autonoma de Barcelona y Université de Paris-Sorbonne y post-graduada en Relaciones Internacionales con especialidad en Paz y Seguridad en el Institut de Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI). Trabajó como Asistente de Investigación en una ONG local en los Territorios Ocupados de Palestina. Más tarde, se movió a Centro América, dónde estuvo en contacto con Zapatistas, indígenas, ex guerrilleros y cooperativas de mujeres con el fin de recoger información para un documental. Ha trabajado como agente de desarrollo local para la Diputación de Barcelona, y como Asistente de proyectos y de Comunicación para ONU Mujeres Panamá. Actualmente trabaja como Técnica de Responsabilidad Social en Barcelona. Además, ha realizado consultorías para organizaciones y entes gubernamentales. AlmudenaDíazPagés es.linkedin.com/in/almudenadiazpages/


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

twenty + fifteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!