21/09/2019 BARCELONA

La cobertura mediática de la corrupción en España

Este fin de semana varias ciudades españolas han vivido numerosas manifestaciones ciudadanas de protesta contra los abundantes casos de corrupción política en España. La corrupción está presente en todos los medios de comunicación, pero cómo ésta es informada en los periódicos españoles y con qué frecuencia. Hoy os presentamos los números en este artículo.


Este fin de semana varias ciudades españolas han vivido numerosas manifestaciones ciudadanas de protesta contra los abundantes casos de corrupción política en España. Los casos de corrupción junto a los cada vez más duros recortes y ajustes presupuestarios están provocando una importante ola de indignación ciudadana. Cada vez que abrimos un periódico, encendemos la radio o ponemos las noticias en televisión o abrimos las versiones digitales de los medios de comunicación vemos lo mismo en España: corrupción. Aunque España no se caracteriza por unos valores muy altos de corrupción (tampoco es que esté precisamente entre los menos corruptos, puesto nº 30 del mundo) la cobertura mediática que estamos observando es, sin duda alguna, unánime y omnipresente. Por este motivo hemos decidido republicar el siguiente artículo (compuesto de tres posts) de la más que interesante página web numeroteca.org.

La cobertura de la prensa española sobre la corrupción

Los meses de enero y febrero han estado cargados de noticias de diferentes casos de corrupción que han afectado a los principales partidos políticos y a la casa real: Nóos, Pallerols, Baltar, Amy-Mulas, Gürtel, Pokemon, Lloret de Mar, Bárcenas… Es una oportunidad idónea para comprobar de una forma visual cómo cada periódico se alinea con un determinado partido o en contra de otro.

El mes de enero tiene un marcado color azul (PP) por la cobertura de todos los medios del caso Bárcenas, pero también hay naranja (CiU) que con Pallerols y Lloret hacen doblete, rojo (PSOE) con el caso Amy-Mulas y el verde (Casa real) de Urdangarín y su Instituto Nóos. La cobertura es bastante desigual salvo cuando todo el coro canta al unísono en los estribillos del caso Bárcenas. El método utilizado analiza las portadas de prensa y mide el porcentaje del total que dedican a una determinada noticia. De cada portada se han seleccionado las dos noticias relacionadas con las corrupción más importantes.

elpais-pageonex

El País tiene una trayectoria constante: azul PP con algunos pequeños toques verdes Urdangarín y Revenga. Se mantiene constante su cobertura (10-20%)y, cuando llega su scoop, da toda su portada a los papeles de Bárcenas subrayados. El rojo PSOE no aparece por ningún lado, y los tejemanejes de Nóos y Urdangarín están pero en tamaño pequeño.

abc-pageonex

ABC, por las características de su portada con una imagen que lo ocupa casi todo, tiene siempre mayores porcentajes, superando a menudo el 50% de cobertura, hable del tema que hable, Es binario, o blanco o negro. Después de la aparición de la cuenta en Suiza de Bárcenas (17 de enero por El Mundo) le dedica dos portadas seguidas al tema, para luego hacer una, el día 20 de enero (morado), con un fotomontaje de corruptos de toda condición. Al siguiente, para compensar, saca a Griñán y sus EREs. Cabe señalar que cubrir una noticia de corrupción no significa que se esté criticando al partido en cuestión: el 22 de enero titula “Luz y taquígrafos” para anunciar que Rajoy realizará una auditoria externa e interna para “zanjar especulaciones”. Cerca del final dedica toda la portada a la fianza para los de Nóos, y cierra, como todos, con Bárcenas y sus papeles.

elmundo-pageonex

El Mundo es el más multicolor: le da a todo. Desde después de reyes no hay día que no hable de algún caso de corrupción. Al principo con naranja CiU, luego llega el periodo azul con la cuenta de Bárcenas en Suiza, toques de rojo con Amy-Mulas del PSOE combinados con verdes Nóos al final. Al final vuelve a los papeles de Bárcenas empujado por la exclusiva de El País.

Valoraciones positivas, negativas y neutras sobre la corrupción

leyenda-cualitativo

Haciendo un análisis cualitativo para entender en qué tono están escritas las portadas obtenemos el gráfico inferior. Esta vez he hecho una nueva taxonomía: artículo que defienden o valoran positivamente la actuación de un partido político y los que dan la información de manera más neutra o negativa. El umbral entre uno y otro es subjetivo, así que el criterio ha sido incluir solamente los casos en los que veía claro que eran una defensa o valoración positiva de una determinada noticia.

Corrupción en España y cobertura mediática

Se puede apreciar cómo la valoración positiva o defensa (área rayada en diagonal) es, básicamente, de los periódicos más conservadores (ABC, La Razón y La Gaceta) que defienden la actuación del PP. Hay varios métodos: dar razones para situar a Bárcenas fuera del PP o  apoyar los proyectos pro-transparencia de Mariano Rajoy y otros miembros del partido.

ABC, La Razón y La Gaceta coinciden también en dedicar al menos una portada a la ‘corrupción’ en genérico (área morada en el gráfico) en los cinco días posteriores del 17 de enero, que es cuando El Mundo publicó la noticia de los 22 millones de Bárcenas en Suiza. Es la táctica del “y el resto también”. El caso Bárcenas es demasiado grande como para ignorarlo, así que deben emplear otras tácticas diferentes de la del “avestruz” o el “y tú más”.

Nota sobre al visualización: se ha realizado con la herramienta PageOneX, que analiza las portadas de prensa y mide el porcentaje del total que dedican a una determinada noticia. De cada portada se han seleccionado las dos noticias relacionadas con las corrupción más importantes. Se ha dejado fuera del estudio el caso de la caja NovaGalicia y el conflico del Banco de España.

Artículo original disponible en numeroteca.org

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

[notice]Seguro que te interesa leer:  Las 10 estrategias básicas de manipulación mediática: Doctrina del Shock, Noam Chomsky y otros[/notice]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Numeroteca

Página web creada para dar salida a las fotos y textos que nunca ven el sol entre los bits de mis discos duros o que no tienen cabida en los otros proyectos en los que participo. Ahora vivo en Cambridge, MA (EEUU) y esto de visiting scientist en el MIT Center for Civic Media.



Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!