19/03/2024 MÉXICO

¿Necesita la UE de la labor de voluntarios en Ayuda Humanitaria?
Photo: EU Humanitarian Aid and Civil Protection Flickr Account

EU Humanitarian Aid and Civil Protection
La UE inaugura un cuerpo de voluntarios que aportarán tiempo y esfuerzo para ayudar a las personas más necesitadas. Pero, ¿bajo qué condiciones lo harán? En este artículo te mostramos los orígenes de esta iniciativa y el contexto en el que se lanza.

EU Aid Volunteers es una iniciativa que ha sido impulsada por la Oficina de la Comisión Europea para Asuntos Humanitarios (ECHO) de la Comisión Europea basada en el Tratado de Lisboa y que prevé el establecimiento de un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria (CVEAH). Su principal cometido es brindar oportunidades de voluntariado internacional a ciudadanos europeos para, así, involucrarlos en actividades de protección civil y humanitarias en todo el mundo. El proyecto está apoyando varios proyectos pilotos que contribuirán a sentar las bases para una comunidad de voluntarios europeos en este campo.

  El CVEAH debe respetar y promover los principios de:

  • Solidaridad con las personas afectadas por catástrofes y cohesión de la sociedad europea;
  • Humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia establecidos por el Consenso europeo sobre la ayuda humanitaria;
  • Profesionalidad y seguridad, a fin de responder a las necesidades de forma rápida y eficaz, sobre todo en las zonas en conflicto;
  • Coordinación y cooperación con las organizaciones humanitarias y las estructuras existentes.

 ¿Cómo se ha llegado a la creación de este Cuerpo?

La ECHO, tras la realización de una evaluación para analizar la pertinencia de un Cuerpo Voluntario Europeo, no vio clara su creación por razones como el cuestionamiento de la profesionalización del sector humanitario, la remuneración y la formación de los voluntarios o el fortalecimiento de las capacidades locales. Polémica que crece y es compartida dentro del sector humanitario.

En noviembre de 2010 la Comisión adopta la Comunicación sobre el Cuerpo Voluntario Europeo y lanza en abril de 2011 una consulta pública para recabar la opinión de expertos y de la ciudadanía europea con vistas a la articulación de este Cuerpo. Basándose en ésta y para poner a prueba el futuro CVEAH, la Comisión lanzó dos fases de proyectos piloto entre 2011 y 2013 con 3 organizaciones: Cruz Roja Francesa, Save the Children (RU) y Voluntary Service Overseas (VSO).  Algunas de las lecciones aprendidas tras estos proyectos pilotos se pueden leer en el siguiente Informe.

Finalmente, el 19 de septiembre de 2012 la Comisión Europea lanza su plan para la constitución de este Cuerpo de Voluntariado Europeo. La propuesta incluye un presupuesto de 239,1 millones de euros que se suma y no afecta al presupuesto de la UE para la Ayuda Humanitaria.

¿En qué consistirá exactamente el CVEAH?

Kristalina Georgieva, comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta ante las crisis visita Chad. Photo: EU Humanitarian Aid and Civil Protection Flickr Account.

Kristalina Georgieva, la comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta ante las crisis afirma que “los Voluntarios expresarán su solidaridad con hechos concretos ayudando a aquellos más necesitados… aprenderán valiosas habilidades y competencias: salvar vidas es una experiencia que cambia la vida de uno”.


Hasta la fecha, se han formado y han sido llevados a terreno 213 ciudadanos europeos y 17 africanos en 30 países.

Para 2014-2020 se espera:

  • Alrededor de 25.000 oportunidades de voluntariado en el sector humanitario.
  • El despliegue de 6.400 ciudadanos europeos por todo el mundo.
  • La oferta de 3.200 prácticas en el sector en la UE.
  • Formación de 7.000 personas no europeas provenientes de países afectados por diferentes desastres.
  • 10.000 oportunidades de voluntariado online (ayuda en traducciones, diseño gráfico, consultoría y apoyo, etc.).

La Comisión propone la certificación de las organizaciones humanitarias que se adhieran a los estándares europeos de gestión de voluntarios humanitarios. Estas organizaciones, a su vez, identifican proyectos humanitarios adecuados y solicitan subvenciones para el despliegue de los voluntarios.

Así, el plan incluye capacitar a voluntarios para trabajar en grupos multinacionales y, además, pasar algunos meses de aprendizaje en un país extranjero antes de ir a las operaciones humanitarias. La Comisión también ha anunciado que se creará una red europea de «Voluntarios para la Ayuda» y se espera que con los años se convierta en un grupo de embajadores de la solidaridad europea.


El voluntariado en el centro del debate

El voluntariado siempre ha exigido sacrificio por encima de cualquier consideración de un beneficio material o financiero. Enseña a tener paciencia, a trabajar en equipo, a  hacer frente a la adversidad, a vivir en condiciones de vida difíciles y, lo más importante quizás, a ganar una nueva visión del mundo, respetar y comprender a otras culturas. Los voluntarios no sólo enseñan y proporcionan ayuda humanitaria, sino que traen con ellos diferentes mentalidades, valores y perspectivas para acabar con barreras, estereotipos y la ignorancia que existe entre las diferentes culturas. Además, el voluntariado internacional es un instrumento importante en la difusión de la diplomacia pacífica entre las naciones, y asegura el éxito de la gobernanza global.

Ya conocemos los beneficios del voluntariado. Sin embargo, sigue siendo un tema controvertido. En un momento en el que el voluntariado está en el eje de múltiples críticas, la UE decide inundar el mercado del tercer sector con 25.000 voluntarios. Después de un largo (y exitoso) trabajo de lobby, miles de jóvenes europeos, la mayoría afectados por el desempleo en sus respectivos países, podrán trabajar, perdón, ser voluntarios junto a expertos de la UE en la materia. Expertos que, en la mayoría de los casos, ganan cientos de euros al día.

Pero ¿dónde están los límites del voluntariado? ¿El trabajo de cooperación debe ser sinónimo a una vida de privación y sacrificio? ¿Es una relación win-win? ¿Como los otros (NN.UU y las grandes ONGs) lo hacen, la UE también debe hacerlo?

El voluntariado ni es gratuito ni debe usarse como una forma de reducir costes, fomentar el trabajo precario o sustituir empleos. El problema está en la posible utilización de fuerza de trabajo voluntaria en puestos habitualmente «salarizados», como podría ser el caso de este cuerpo de voluntarios de la UE. Parece que habrá, cada vez más, asalariados en el tercer sector, cada vez más formados, pero sobre todo, cada vez más precarizados.

Las prácticas/voluntariado sean o no remuneradas son un bagaje importante para el estudiante y deben existir. Pero de eso a tener a alguien en prácticas en la teoría y en la práctica que esa persona sea un trabajador a tiempo completo, con las responsabilidades a tiempo completo y con un coste cero o casi cero, NO es lo mismo. Y que esto sea más común en unos sectores que en otros, tampoco parece tener justificación.


En una carta dirigida a los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, más de 250 jóvenes europeos han pedido a la CE políticas concretas al problema del desempleo juvenil en la Unión. Demandaban, entre otros, lo siguiente:

  • Periodos de prácticas de calidad y regulados por leyes nacionales que aseguren unas condiciones laborales decentes y dignas. Se deben prohibir las prácticas no remuneradas para que no se sustituyan trabajadores por becarios.
  • Prohibición de las prácticas para aquellos que ya hayan dejado de estudiar. Así, se evitará que se sustituyan trabajadores por becarios.
  • Derecho a cobrar las horas extra, o compensarlas, así como los gastos que comporten las prácticas, como puedan ser comida, transporte o alojamiento.
  • El pago mensual de las prácticas ha de ser, como mínimo, del 60% del salario mínimo interprofesional de cada país.
  • Un presupuesto fuerte para becas y para programas de intercambio.

Expertos de ECHO en Vanuatu. Photo: EU Humanitarian Aid and Civil Protection Flickr Account.

¿Y qué hace la Unión Europea al respecto?

Los pasados 7 y 8 de febrero los líderes de la UE llegaron, por fin, a un acuerdo sobre el próximo presupuesto plurianual, aunque falta todavía escuchar al Parlamento Europeo. El acuerdo alcanzado conlleva, en comparación con el anterior marco financiero plurianual (2007-2013), un aumento  de 34 mil millones de euros (o casi un 40%) para la partida de Competitividad para el Crecimiento y el Empleo. Por otro lado, coincidieron en que el reto más urgente es el desempleo entre los jóvenes, por lo que se destinarán 6 mil millones de euros para una nueva iniciativa “Empleo para los jóvenes”.  Así como el acuerdo sobre la Garantía Juvenil; iniciativa que establece que todos los europeos menores de 26 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

No se puede negar que la UE parece tener entre sus “prioridades” la cooperación al desarrollo; 2011 fue declarado el Año europeo del Voluntariado y se espera que 2015 sea el Año europeo para el desarrollo y la cooperación. Sin embargo, sigue sin estar clara la responsabilidad de la UE en la ayuda a la lucha contra la pobreza y la desigualdad en los países de renta media. O ¿por qué se recorta en unos ámbitos y se aumenta el gasto en otros? Este es el caso de la reducción de los fondos de la UE para el Plan de distribución de alimentos a las personas más necesitadas a partir de 2014 que, según se ha alertado, podría dejar sin ayuda alimentaria a un millón de personas en España. El programa de voluntarios supone un paso importante en la buena dirección, pero está limitado a la prestación de ayuda humanitaria y quizá no va lo suficientemente lejos. Está por ver.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Marta Pérez

Vive en Barcelona, donde estudia un Posgrado en migraciones contemporáneas. Licenciada en Economía, se especializó con un Máster en Relaciones Internacionales – Políticas y programas de Desarrollo. Ha trabajado en consultorías de España y Londres en gestión y evaluación de proyectos europeos durante 4 años. Además ha realizado voluntariados con refugiados en Londres, con la British Red Cross y otras ONGs. Interesada en migraciones, asilo y la protección de los más vulnerables. Le gusta la buena comida, viajar y aprender, siempre.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

one × five =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.