28/03/2024 MÉXICO

¿Qué es el Harlem Shake? el baile del ridículo o el nuevo fenómeno viral

Harlem Shake

Aquí llega el relevo del Gangnam Style


En las últimas semanas ha empezado a tener furor un nuevo tipo de vídeo de lo más estrambótico (bizarro, si se prefiere), que al parecer se está viendo replicado y experimentado un aumento viral de reproducciones en la red. Se llama el Harlem Shake y ya lleva varios cientos de millones de visualizaciones en Youtube. En los primeros nueve días del fenómeno más de 11.000 versiones del meme fueron subidas a Youtube, obteniendo más de 44 millones de visionados, con una media de 4.000 nuevas variantes por día más o menos.

La historia es bastante simple. Alguien baila en medio de un abundante número de personas de una forma de lo más curiosa. El grupo que rodea a la persona que baila la ignora por completo, hasta que de repente todas las personas se mueven al compás de la música de fondo, con coreografías y disfraces a cada cual más curioso. Ésa es la regla común a la última tendencia en internet, que ya avanzando como una marea a numerosos países tal y como lo hizo el fenómeno del Gangnam Style.

¿Cómo funciona el Harlem Shake?

El esquema tiene varias normas: dura 30 segundos, en la primera mitad de los cuales aparece un personaje enmascarado bailando y todos los que le rodean ignorándole, y en la segunda parte (los otros 15 segundos finales) comienza la locura. En España ya están subiendo algunas primeras versiones populares fuera del círculo de las agencias de Internet, pioneras en realizar el baile.

El origen del Harlem Shake

Vídeo original del Harlem Shake. Fuente: Mashable

El origen es una composición de música electrónica obra de los productores Dj Baauer & Jeo Art, un Dj neoyorkino de 23 años que trabaja para la discográfica Mad Decent. En la canción se utiliza, además, una modificación no-autorizada de la voz del ex-cantante de Reggaeton “Hector El Father” en la frase “con los terroristas“. Los vídeos van acompañado de un particular baile que no se debe confundir con el baile original Harlem Shake (explicado más abajo).

Hace nueve meses se publicó en YouTube el tema “Harlem Shake“. El título tiene una estructura muy similar al del popularísimo “Gangnam Style”. Si el “baile del caballo” del coreano PSY hace referencia al adinerado distrito de Seúl Gangnam, Harlem se refiere al mucho más conocido barrio de Nueva York.

Harlem Shake comenzó a ganar fama a finales de enero de 2013, tras el lanzamiento de un vídeo en Youtube por el popular blogger cómico Filthy Frank. El vídeo original fue publicado el 30 de enero de 2013 y contenía una recopilación cómica. A partir de él se elaboró el posterior vídeo con el gag original ampliado. El vídeo definitivo con el formato actual se originó en Queensland, Australia después de que cinco adolescentes australianos conocidos como ‘The Sunny Coast Skate’ crearan el corto, The Harlem Shake v1 (TSCS original) que se hizo viral en Youtube (vídeo inferior).


[vsw id=”384IUU43bfQ” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Una semana después de la publiación del corto, el noruego Kenneth Håkonsen subió su propia versión del baile: Harlem Shake (original army edition). Y a partir de aquí, la locura.

[vsw id=”4hpEnLtqUDg” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

El original Harlem Shake

El movimiento de Harlem o “Harlem Shake” es una danza que originalmente se inició en Harlem, Nueva York, en 1981.  Desde sus inicios se ha extendido a otras áreas urbanas y se hecho popular en los videos musicales. El inventor auto-declarado de la danza fue “Al B”, un residente de Harlem. Debido a su fundador, el baile se llamó originalmente el “albee” en Rucker y Harlem, pero más tarde se conoció como el movimiento de Harlem (Harlem Shake en inglés).

Al B indica que la danza es como “un batido borracho, es un movimiento de alcohólicos, pero es fantástico, todo el mundo lo aprecia.” Indica que su origen proviene de los antiguos egipcios y lo describe como lo que solían hacer las momias. Éstas al estar envueltas de vendas hasta arriba, no podían moverse, lo único que podían hacer era agitarse.

¿Qué es un “meme”?

Al igual que Gangnam Style, Harlem Shake ha sido catalogado como un meme, pero ¿Qué es exactamente un meme? Un Meme (Internet meme) es un término utilizado en el mundo de Internet para describir una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva a través de los medios de Internet (email, red social, blog, noticias, entre otros servicios). Meme viene de la palabra griega “mimema”, que significa “algo imitado”, y representa una forma de propagación cultural, un medio para que la gente transmita memorias sociales e ideas culturales entre sí.


Estos memes -que en español se les puede llamar fenómenos de Internet– se comportan como un virus, en el sentido de que se pasan de persona a persona de forma rápida, transmitiendo la idea que representan, de ahí que se les refiera a veces como transmisiones virales.

Los memes que más circulan en Internet son humorísticos, aunque también pueden llevar un mensaje serio y profundo, como una lección de vida, de ahí que no se deben tipificar a los memes con símbolos o ideas humorísticas. Pero una cosa sí tienen en común muchos memes: se vuelven virales, ¿por qué?

¿Por qué los vídeos se hacen virales?

Kevin Allocca gerente de tendencias de YouTube contó en una charla que hizo en TEDYouth las razones por las cuales cree que un vídeo se hace viral. Kevin nos propone 3 elementos para entender el fenómeno viral: tastemakers, participation y unexpectedness. En un post de comunicaconvideo.com lo sintetizan muy bien. Los tastemakers, o lo que denominaríamos líderes de opinión, tienen un papel relevante en la curva de las reproducciones, tal y como ha sucedido con Filthy Frank, que ha sido clave en la difusión de Harlem Shake. Acto seguido, el siguiente paso, es que una comunidad de lectores se lo apropie, una vez que es trending topic, que pertece a la cultura popular y al imaginario colectivo, lo cual ayuda a que el resto de la masa social lo vea.  Este post empezó precisamente con un amigo preguntándome: ¿has visto el vídeo de Harlem Shake?

[vsw id=”BpxVIwCbBK0″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Esto nos lleva al segundo punto que nos plantea Kevin en su charla TED: la participación. Lo importante no es el vídeo en sí, sino el contexto del mismo, es decir, cómo se apropia la comunidad dicho producto, más allá de las virtudes o características del mismo. Así, en el caso específico de Youtube la posibilidad de fomentar la creatividad de la comunidad es esencial. La cultura en internet funciona en muchos aspectos igual que fuera de la Red. Tienes que haber visto el vídeo tal y cual para quedarte al margen de tus colegas que sí lo han visto.


El último elemento, lo inesperado. Ésta sería una de esas reglas de cajón de sastre a través de la cual un vídeo por el motivo que fuere acaba triunfando en internet. Ya sea porque cae gracioso, por su mensaje profundo o porque es de un ridículo que lo hace divertido, es la gracia del propio vídeo la que le da una cierta “personalidad” y le ayuda a prender la mecha. Aún así, debido a esta “inesperabilidad” muchos otros tantos vídeos se han quedado a las puertas de ese esperado triunfo en viralidad. No es precisamente un ejercicio de matemáticas el de conseguir que un vídeo sea viral, y parte de ello recae en esta imprevisibilidad.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

[notice]Seguro que te interesa leer: Descubriendo Corea del Sur con Gangnam Style[/notice]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × four =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.