06/08/2020 BARCELONA

La importancia de la gestión del riesgo

Ciudad de Panamá. PANAMÁ – Éste es un tramo de la carretera que une la provincia de Colón con Ciudad de Panamá. Debido a que dicha carretera estaba construida en una zona con alto riesgo de sufrir desastres y como consecuencia de las inundaciones que sufrió la zona en Noviembre, una parte de la vía se derrumbó el 25 de noviembre de 2012 justo cuando un equipo de voluntarios de Cruz Roja Panameña regresaba de trabajar en las poblaciones afectadas por la emergencia. Como consecuencia, dos voluntarios de la organización  quedaron sepultados bajo los escombros y la tierra arrastrada por las lluvias. Al cabo de pocos días, los equipos de búsqueda y rescate hallaron finalmente sus cuerpos sin vida.

La tragedia no se debe tan sólo a la mala fortuna. Su fallecimiento fue resultante de al menos tres variables: terrenos desgastados y saturados; carreteras construidas en zonas de riesgo y la lamentable coincidencia del derrumbe de la carretera con el paso del vehículo.

La forma en que murieron confirma, una vez más, que muchas pérdidas humanas serían totalmente evitables si se incluyen componentes de gestión del riesgo en las políticas de desarrollo  y, sobre todo, si se construye el desarrollo de manera responsable.

Esta es una foto-explicación sin ánimo de lucro.

logo_unexp_photo
¿Quieres colaborar con United Explanations | PHOTO?
Envíanos tus fotos directamente aquí.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Roger Gutierrez

Barcelona, Spain. Humanitarian worker. I am a political scientist with specialty in International Affairs and MA studies in Humanitarian Action (specialty in conflict and disaster). Currently working in Palestine. Follow me on Twitter: @BeYOUmanitarian.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 × 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!