19/03/2024 MÉXICO

El conflicto de Israel y Gaza explicado en 6 puntos clave

Manifestante palestino corre en medio de botellas de gas lacrimógeno. [Fuente: ABC Local]
Manifestante palestino corre en medio de botellas de gas lacrimógeno. [Fuente: ABC Local]
El conflicto entre Israel y la Franja de Gaza suma un trágico episodio de escalada de violencia más. El intercambio de misiles entre ambos bandos ya se ha cobrado más de 100 muertos en los últimos días de conflicto. En este artículo os presentamos las principales claves para poder comprender de dónde viene el conflicto y cuál es su situación actual.

Nuevo episodio de violencia: Israel vs Gaza


En los últimos días los medios de comunicación se están haciendo eco de la escalada de violencia que está teniendo lugar entre Israel y la Franja de Gaza. El pasado viernes, los cohetes lanzados por Hamás alcanzaron el área de Jerusalén por primera vez desde 1970 haciendo que las sirenas antiaéreas sonaran por primera vez tras 21 años del fin de la guerra del Golfo.

El conflicto se inició la semana previa a la semana pasada con el lanzamiento de un centenar de cohetes desde la franja hacia el sur de Israel y el bombardeo consiguiente del Ejército israelí de una decena de posiciones en Gaza. La escalada, que tuvo su punto culminante el miércoles, cuando un proyectil de la Fuerza Aérea de Israel acabó con la vida del jefe militar del grupo islamista en Gaza, Ahmed Yabari. Los enfrentamientos han dejado al menos 112 muertos y cientos de heridos desde el pasado miércoles. Entre los muertos hay al menos 28 niños (a fecha 20 de noviembre, según informa El País).

¿A qué se debe esta escalada de tensión? Para abordar su respuesta desgranaremos las relaciones históricas de las dos partes implicadas así como responderemos a algunas preguntas clave.

1. ¿Qué es la Franja de Gaza?

La Franja de Gaza. Fuente: [http://viridislumen.blogspot.hk]

La Franja de Gaza es una estrecha franja de tierra situada en el Oriente Próximo, al suroeste de Israel y al noreste de la península del Sinaí de Egipto, y que junto con Cisjordania forma los llamados Territorios Palestinos. Tiene 11 km de frontera con Egipto, en la ciudad de Rafah, y 51 km de frontera con Israel; también tiene 40 km de costa en el Mediterráneo.

La Franja de Gaza es una de las regiones más densamente pobladas del planeta con 4.118 personas por km2. Con una superficie de sólo 360 kilómetros cuadrados, es el hogar de más de 1,52 millones de palestinos.


2. ¿Cuál ha sido la evolución histórica de la Franja de Gaza?

La franja de Gaza era una provincia de lo que se conocía como Palestina durante el Mandato Británico (1917-1948). Después de la guerra árabe-israelí de 1948, la franja estuvo bajo la administración militar de Egipto.

En 1967 fue ocupada por Israel durante la Guerra de los Seis Días y así permaneció hasta 1994, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo. Como parte del tratado, la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio y desde entonces se ha encargado de la administración civil y de seguridad en la zona. Desde el inicio de la intifada o levantamiento palestino en 2000, el Ejército israelí realizó numerosas incursiones en la Franja, instaló puestos de control y restringió los desplazamientos de los palestinos.

En la zona se construyeron 21 asentamientos judíos donde vivían más de 8.000 personas aunque éstos fueron evacuados en septiembre de 2005 a raíz del Plan de Desconexión. Tras la evacuación de Israel en 2005, la Autoridad Palestina tomó el control de Gaza y su gobierno ha sido disputado por parte del partido de mentalidad secular Al Fatah (quién consideraba que un acuerdo final con Israel era posible) con la organización islamista Hamás (que no reconocía el Estado de Israel).

En enero de 2006, Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas y formó gobierno en Gaza y en los territorios palestinos en Cisjordania. En marzo de 2007 se formó un gobierno de unidad entre Hamás y Fatah, pero el presidente de la Autoridad Palestina de aquél entonces, Mahmoud Abbas (líder de Fatah directamente elegido en una votación anterior) disolvió el gobierno posteriormente.


En junio de 2007, Hamás, afirmando que las fuerzas de Fatah estaban tratando de lanzar un golpe de estado, tomó el control de Gaza por la fuerza, aunque no a los territorios de Cisjordania, dando como resultado un gobierno de facto en el ámbito del gobierno de la Autoridad Palestina.

Hamás se niega a reconocer al Estado de Israel y no renuncia al uso de la violencia. En opinión de Israel, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, Hamás es una organización terrorista, por lo que dichas entidades imponen restricciones a todos los fondos con anterioridad destinados a la ayuda humanitaria proporcionada a la región.

En la actualidad Israel sigue controlando las fronteras de Gaza (excepto la de Egipto) y la comunicación de Gaza con Cisjordania y con los mercados internacionales, así como los espacios aéreo y marítimo y el suministro de combustible y agua, provenientes en su totalidad de Israel debido a que Gaza no cuenta con recursos propios. El Gobierno de Egipto (con los Hermanos Musulmanes al frente) ha aliviado el embargo con la reapertura parcial del paso de Rafah, en el sur de la Franja y el que conecta el estrecho territorio palestino con Egipto.

3. ¿Cuál es el conflicto latente existente en la Franja de Gaza?

Desde el 2001 hasta día de hoy Gaza ha sido el lugar desde donde se lanzan de manera constante misiles hacia las poblaciones fronterizas de Israel, como Sderot. En el 2005 la Knéset (el Parlamento de Israel) aprobó un plan de retirada de la Franja, que se llevó a cabo en 2005. Desde entonces, la Franja ha sido escenario de numerosas crisis como la denominada Crisis de Gaza en 2008, y del conflicto militar de 2008-2009.

Este año 2012 ha visto un aumento en la cantidad de ataques con cohetes, hasta los 1.200 según Israel Defense Forces, en parte debido a la existencia de algunos grupos más pequeños que Hamás (la organización islámica que gobierna Gaza) que según CNN México “no puede controlar, o elige no hacerlo, y operan con mayor impunidad”.


A lo largo del conflicto entre Israel y Gaza Amnistía Internacional ha denunciado en numerosas ocasiones la devastación causada por el conflicto y ha afirmado haber encontrado indicios de crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional cometidos por todas las partes en conflicto, aunque haciendo especial alusión a Israel. Lo mismo hizo Human Rights Watch a lo largo de los diferentes episodios de violencia vividos en la zona.

4. ¿A qué se debe la reciente escalada de tensión entre Israel y Gaza?

El gobierno israelí está preparando una “posible invasión a Gaza” a través de la autorización de una posible movilización de 75.000 soldados de reserva a través de la Operación Pilar Defensivo.

La acción se produce, según el gobierno israelí, como respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza (donde militantes de Hamás confirmaron su autoría) hacia las dos ciudades más pobladas de Israel. Las Fuerzas de Defensa israelíes dijeron que hasta un total de 97 cohetes cayeron en Israel desde Gaza el pasado viernes por la noche y que otros 99 cohetes fueron interceptados por el Sistema de defensa de misiles israelí.

Aunque existen otras motivaciones e intereses detrás de este episodio de hostilidad por ambas partes en disputa. Sami Naïr nos desvela como por parte de Israel, la preparación de las elecciones legislativas que el jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, supone un importante aliciente. Según Naïr, “Netanyahu quiere ganar en detrimento de la extrema derecha que forma parte de su coalición gubernamental”. El actual episodio de ataques serviría para demostrar “su capacidad de defensa a los israelíes”. Los israelíes también han anunciado claramente su intención de torpedear a la Autoridad Palestina, si ésta continua buscando la proclamación del Estado palestino en la Asamblea General de la ONU. En este sentido Nacho Torreblanca nos avanza en su blog como también influye la inminente reunión de la Asamblea General de la ONU el 29 de noviembre, donde la Autoridad Palestina estaría a punto de obtener un reconocimiento internacional masivo como estado observador, lo que supondría un duro varapalo para el gobierno israelí, que ha esgrimido todo tipo de amenazas contra los que se presten a este reconocimiento y contra los propios palestinos.

Por otra parte, la Autoridad Palestina y Hamás se encuentran también en una carrera electoral. Hamás, según Naïr, también tendría interés en radicalizar el enfrentamiento militar con los ocupantes israelíes, y la Autoridad.

5. ¿Cuál es la postura de los otros países en relación al conflicto?

El conflicto provocó que la semana pasada Consejo de Seguridad de la ONU convocara una reunión de urgencia durante la noche del miércoles, que acabó sin decisiones acerca del conflicto y con un simple llamamiento al cese de la violencia. Estados Unidos, por su parte, se apresuró a subrayar que Israel tiene “derecho a defenderse”. El nuevo presidente de Egipto, Mohamed Morsi, de corte islamista aspira a liderar la causa palestina en el mundo árabe. Morsi es además el líder político de los Hermanos Musulmanes egipcios, la casa madre ideológica de Hamás.

En Europa Francia es el país que lidera las conversaciones con Israel buscando un alto el fuego para evitar una escalada mayor de la violencia y buscar una posible vía de negociación de paz. Mientras Catherine Ashton,  Alta Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea “lamenta la pérdida de vidas humanas de jóvenes a través de un comunicado oficial.

Los ministros árabes de Asuntos Exteriores acordaron el pasado viernes revisar su postura sobre el “paralizado proceso de paz” entre israelíes y  palestinos a raíz de la ofensiva militar de Israel contra la franja de Gaza. En una reunión extraordinaria, los jefes de las diplomacias árabes pidieron al llamado comité de iniciativa de paz árabe que revalúe todas las propuestas que hasta el momento se han planteado para solucionar el conflicto con Israel.

Jordania y Siria han denunciado abiertamente que Israel viola los derechos de la población civil en sus ataques contra Gaza.

6. ¿Es posible alcanzar una tregua?

“Estoy dispuesto a una tregua si es duradera. Pero si Hamás no cesa sus ataques, ordenaré una incursión en Gaza”, ha dicho el primer ministro, Benjamin Netanyahu, al presidente de EEUU, Barack Obama, según reproduce el periódico El Mundo.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, viajó el viernes a Israel para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y reclamarle un alto el fuego antes de que se produzca una invasión terrestre de Israel en la franja de Gaza y que se sienten a negociar antes de las elecciones que se celebrarán en Israel.

Estados Unidos apoya abiertamente el uso de la fuerza militar para garantizar su “derecho legítimo” de Israel a defenderse de los ataques del Gobierno de Hamás en Gaza. Sólo la Liga Árabe ha intentado proteger, con el liderazgo de Egipto y de Siria, a los palestinos que viven en Gaza para garantizar a la población civil que será protegida y recibirá alimento en los próximos días.

Daniel Levy, analista en el European Council on Foreign Relations, cree que el conflicto no va a escalar mucho más ya que los objetivos de ambas partes no son maximalistas y están a punto de lograrse (Netanyahu obtendrá su rédito electoral y los palestinos se verán debilitados en Naciones Unidas mientras que Hamás logrará que, una vez, los palestinos bajo su control aparezcan como víctimas de un Israel implacable).

La continua lluvia de misiles entre ambas partes no ayuda a tomar una decisión sobre una posible tregua pero si le atorgan más urgencia. En los próximos días veremos cómo evoluciona el conflicto y qué presión ejerce la comunidad internacional para que este llegue a un fin rápido y lo más duradero posible.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


5 comments

  • Paco

    21/07/2014 at

    Esta explicación es una completa verguenza. Que supone que dos fuerzas iguales entran en conflicto armado. Cuando con leer un par de libros de historia se sabe que hay una limpieza étnica en curso, un genocidio de Israel (4to poder de fuego del planeta) contra Palestina. Hasta el momento hay más de 500 civiles muertos del lado palestino y miles de heridos. Del lado de Israel gente aplaudiendo ante los bombardeos como si estuviesen en el cine. Solo entren a ver el New York Times…

    Reply

    • Lluís Torrent

      22/07/2014 at

      Hola Paco, gracias por tu opinión. Puedo estar equivocado pero creo que en ningún momento en este artículo se consideran iguales las fuerzas de ambas partes. Es más que evidente que Israel goza de un potencial militar muy superior a la de Palestina y que el número de muertos que ha causado ha sido también muy superior a las causadas por la parte Palestina, lo que me causa una profunda indignación.

      Este artículo no pretende caer en el habitual debate acerca de cuál es el bando que produce mayor número de muertes (que por cierto suele ser el de Israel) y reducir el conflicto a una desgraciada cifra de víctimas. Ten en cuenta que este artículo es de noviembre de 2012 y aborda un episodio de tensión anterior al que existe ahora mismo (a julio de 2014). El artículo pretendía evitar posicionarse de ningún lado para intentar explicar del modo más objetivo posible las razones de tal conflicto en el momento en el que fue escrito.

      Si te dedicas a seguir los enlaces de este artículo verás como se hace referencia a noticias que claramente ponen sobre la mesa la tragedia y la importante diferencia que existe en el número de víctimas de un lado y de otro. Se menciona, por ejemplo, las denuncias que realizaron Amnistía Internacional y Human Rights Watch de crímenes de guerra y violación de los derechos humanos en una clara acusación a Israel.

      Pero repito, no quiero entrar en el baile de cifras porque todos los medios de comunicación ya lo exponen ahora y lo hicieron en el pasado. Este artículo pretende ir un poco más allá y ayudar a comprender un poco mejor el porqué del conflicto intentando ser equilibrado en la exposición. Si esto se consigue o no ya es opinión del propio lector.

      Muchas gracias

      Lluís

      Reply

  • Oscar

    23/05/2020 at

    hola Lluis, en lo particular me parece muy acertada tu publicación y por otra parte quiero preguntarte si encaso de que exista información de la postura de los medios de comunicación ante este conflicto?.
    si es así, ojala puedas compartirla.
    saludos

    Reply

  • Lluis Torrent

    29/05/2020 at

    Hola Oscar, gracias por tu comentario. No tengo conocimiento de algún estudio específico acerca de la postura de los medios en relación al conflicto Israel-Palestina, pero te animo a que consultes la línea de investigación del “Gran Mediterráneo” que realiza el CIDOB, que incluye mucha y completa información acerca de esta temática.

    https://www.cidob.org/lineas_estrategicas_de_investigacion/lineas_de_investigacion_geograficas/el_gran_mediterraneo

    Saludos!

    Lluís

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × 5 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.