29/03/2024 MÉXICO

¿Cómo está afectando la crisis humanitaria en Siria a Turquía?

Syrian refugees protest against President Bashar al-Assad
Los últimos meses de conflicto en Siria se han vuelto cruciales en la región por muchas razones pero en especial por una: está traspasando fronteras. Vecinos como Turquía, no sólo están viviendo como la violencia llega a su país, sino que además, la crisis humanitaria resultado de la crítica situación de Siria, está pasando factura en términos de personas refugiadas.

Los últimos meses de conflicto en Siria se han vuelto cruciales en la región por muchas razones pero en especial por una: está traspasando fronteras. Vecinos como Turquía, no sólo están viviendo como la violencia llega a su país, sino que además, la crisis humanitaria resultado de la crítica situación de Siria, está pasando factura en términos de personas refugiadas. El número de ciudadanos sirios que llega cada día a los bordes del país turco se incrementa cada día. Así pues, en términos políticos y humanitarios, ¿qué implica este conflicto Turquía, y para la Comunidad Internacional en general?

Antecedentes: Siria, un régimen autoritario

La República Árabe de Siria ha estado gobernada desde 1963 por un único partido, el Partido del Renacimiento Árabe Socialista, también llamado Baaz. En 1970 llegó al poder Hafez Al–Asaad. En la actualidad gobierna su hijo Bashar Al –Asaad. Según su Constitución de 1973, Siria es un estado socialista laico que reconoce el Islam como religión mayoritaria. En teoría, en la vida política siria hay otros seis partidos que junto con el Baaz conforman el Frente Nacional Progresista (FNP). En la práctica quien detenta todo el poder es Al- Asaad, pues dirige y controla el  Parlamento, el ejército, el Baaz y el FNP. A nivel religioso, en Siria conviven varios grupos musulmanes distintos, siendo los suníes la mayoría del país, aunque son los alauíes, una rama del chiísmo, quienes controlan el país. De hecho, toda la familia Al- Assad es alauí.

A raíz de la Primavera Árabe, estallaron en Siria las primeras manifestaciones en contra del régimen en enero de 2011. Desde el principio, el Gobierno adoptó una postura represiva y violenta. Miles de personas fueron detenidas en las ciudades de Daraa, Damasco y Homs, entre otras. A medida de que las protestas se expandían por el país, el Gobierno ponía en marcha al Ejército y desplegaba comandos de francotiradores y vehículos de combate. Las fuerzas regulares asediaron varias ciudades.

A partir del verano de 2011, muchos militares desertores formaron las primeras milicias de la oposición armada que no tardó en entrar en combate contra el ejército regular. Como consecuencia de ello, cruentos enfrentamientos estallaron en casi todo el país y se recrudecieron cuando los insurrectos formaron el Ejército Libre de Siria. Desde entonces la situación está estancada, ninguna de las dos partes ha conseguido derrotar a la otra. Tampoco Rusia ha conseguido un acuerdo de transición controlada con Bashar Al Asad; y la ONU no ha tenido éxito en sus planes de paz.

¿Cuál ha sido el rol de la Comunidad Internacional?

Desde los inicios de este conflicto la Comunidad Internacional no ha sido capaz de consensuar una reacción ante esta crisis, más allá de intentos de resoluciones del Consejo de Seguridad (CS).

Razones: no ha sido hasta mediados de 2012 que la Liga Árabe pidió una intervención de la ONU en Siria; desde el principio del conflicto Rusia y China, países con poder de veto en el CS, y con intereses comerciales y políticos en Siria, se niegan a una intervención de la OTAN; y, de todas maneras, los países occidentales que critican con fuerza a Rusia y China tampoco han estado demasiado interesados en la intervención militar pues Siria tiene un poder militar y político fuerte en la zona, y una intervención traería consecuencias impredecibles. Por otro lado, la oposición siria, no se ha mostrado a favor de la injerencia extranjera en el país, hasta la aparición de Turquía en la escena del conflicto.


En junio de 2012, la Comunidad Internacional, bajo el liderazgo de la ONU y con el apoyo de la Liga Árabe, se comprometió a buscar una solución pacífica a la crisis política y militar en Siria, a través de un plan de paz y el apoyo de un enviado especial: Kofi Annan. Durante meses, este enviado trató de convencer al gobierno sirio y a sus opositores de implementar un plan de paz, pero sin ningún éxito. Actualmente el enviado de paz de la ONU, Lakhdar Barhimi, ha tratado de promover pequeñas treguas como por ejemplo el alto al fuego durante el día del Cordero de la pasada semana. Sin embargo, por desgracia sus esfuerzos no han dado frutos más allá.

Las últimas declaraciones del gobierno sirio continúan en la misma línea: el Asad ha afirmado que está abierto a cualquier iniciativa para resolver la crisis siria que respete la soberanía del país.

¿Cuáles han sido las reacciones de Turquía ante la crisis de su país vecino?

La crisis entre estos dos países comenzó el pasado 3 de octubre, cuando un proyectil de mortero mató a cinco personas en un barrio residencial de la localidad turca de Akcakalé y en el área rural de Yayladagi, en las inmediaciones de la frontera. Desde entonces Turquía ha bombardeado Siria en varias ocasiones en respuesta a diversos impactos de proyectiles en su territorio provenientes de ésta. Además desde hace ya más de un año, el gobierno turco ha promovido sanciones económicas contra el régimen y acogido a su oposición armada. A día de hoy, las fuerzas gubernamentales combaten contra grupos de oposición armada en la frontera y el Parlamento turco ya ha autorizada una posible intervención militar de Turquía en Siria, si ello fuera necesario.

Turquía cuenta con el apoyo de la Comunidad Internacional a pesar de haber actuado de forma bilateral en sus últimos ataques al país vecino. La UE le ha demostrado su apoyo  en la última cumbre celebrada hace una semana, cuando anunció su conformidad con las nuevas sanciones contra Siria e Irán y condenó los ataques sirios al territorio turco. Por su parte la OTAN también ha mostrado su apoyo a Turquía ante una posible intervención militar. Y ya a principios del mes de octubre, el número dos del Ejército Libre Sirio, Malek Kurdi, comunicó que sus hombres ayudarían al ejército turco si la operación contase con el aval internacional.


Sin embargo, muchos observadores turcos creen que Turquía no tiene intenciones de lanzar una operación militar y que el Parlamento autorizó esta posible intervención con la intención de crear alarma en el régimen sirio, pero no de llevarla a cabo. En cualquier caso, la aceptación de esta posible intervención entre los rebeldes y la Comunidad Internacional, habría de contar con el apoyo del Consejo de Seguridad o de la OTAN.

¿Cuál es la situación de los refugiados sirios en Turquía?

Turquía es el país vecino de Siria que ha recibido un mayor número de personas refugiadas desde el inicio del conflicto. A día de hoy, cuenta ya con la presencia de más de 100.000 (de los cuales casi la mita son niños) según los últimos datos facilitados por la Agencia de gestión de desastres y emergencias de la presidencia turca (AFAD).

El recuento de ciudadanos sirios refugiados en Turquía es el siguiente: 12.068 en Hatay, 17.237 en Gaziantep, 12.789 en Kilis, 30.934 en Şanlıurfa, 14.620 en Kahramanmaraş, 8.060 en Osmaniye  y 3.980 en Adıyaman. Sin embargo, según datos de UNICEF, el número de sirios esperando aceptación para cruza la frontera con Turquía asciende ya a 14.000, a pesar de que ésta procese la entrada de 500 personas por día.

Desde hace ya más de un año,  organizaciones locales e internacionales, en conjunto con el gobierno turco, han gestionado y mantenido 13 campos de refugiados y una ciudad container para dar respuesta a esta llegada masivas de personas desde Turquía. Estas organizaciones proveen  de abrigo, comida, asistencia médica, educación, traducción y comunicación a las personas refugiadas en estos campos, que a su vez cuentan con escuelas, mezquitas, comercios, policía, centros médicos, lugares de recreo para los niños, televisión, transformadores y generadores entre sus instalaciones, proveídas por el gobierno turco.

De acuerdo al último informe de UNICEF, la ONU está trabajando conjuntamente con el gobierno turco para determinar de las personas refugiadas, y asegurar el acceso a asilo y protección de aquellos ciudadanos sirios esperando en las fronteras de Turquía.


Sin embargo Amnistía Internacional ha hecho repetidos llamamientos al gobierno turco para que facilite la entrada al resto de personas esperando, las cuales se conoce que a pesar de no haber recibido refugio, han sido proveídas con asistencia básica, comida y agua. La organización advierte además de la necesidad de mejorar la capacidad de asilo de los campos de refugiados turcos, dado el fuerte incremento diario de personas refugiadas en el país. A su vez, Amnistía Internacional también ha pedido al gobierno turco que tenga en consideración la extrema cercanía de estos campos a la frontera, y las consecuencias que ello podría implicar si el conflicto traspasa los bordes del país turco. Finalmente esta organización ha hecho un llamamiento a las organizaciones de derechos humanos y a las organizaciones de la sociedad civil, para que demanden que se les permita el acceso a los campos para evaluar de manera independiente las condiciones de los refugiados allí y poder registrar sus testimonios.

El primer ministro de Turquía por su parte, ha estado haciendo una campaña por una zona de seguridad en Siria apoyada por la ONU, que aliviaría la carga de la crisis de refugiados de Turquía. Pero la comunidad internacional sigue estando reticente.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

 

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Almudena Díaz

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat Autonoma de Barcelona y Université de Paris-Sorbonne y post-graduada en Relaciones Internacionales con especialidad en Paz y Seguridad en el Institut de Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI). Trabajó como Asistente de Investigación en una ONG local en los Territorios Ocupados de Palestina. Más tarde, se movió a Centro América, dónde estuvo en contacto con Zapatistas, indígenas, ex guerrilleros y cooperativas de mujeres con el fin de recoger información para un documental. Ha trabajado como agente de desarrollo local para la Diputación de Barcelona, y como Asistente de proyectos y de Comunicación para ONU Mujeres Panamá. Actualmente trabaja como Técnica de Responsabilidad Social en Barcelona. Además, ha realizado consultorías para organizaciones y entes gubernamentales. AlmudenaDíazPagés es.linkedin.com/in/almudenadiazpages/


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five × 4 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.