28/03/2024 MÉXICO

Mujer, indígena y pobre: la triple discriminación

8413776491_d94b538a16_c

[English]

Lago Titicaca, PERÚ. El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena -instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia) en 1983- en honor a la lucha de la heroína Aymara Bartolina Sisa, que lideró la resistencia a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles y que fue asesinada por los mismos en 1782 en la ciudad de La Paz.

En la la IV Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995), se prestó atención por primera vez a las mujeres indígenas y a sus problemáticas y reivindicaciones. En esta conferencia mujeres indígenas de todo el mundo aprobaron y firmaron la Declaración de Beijing de Mujeres Indígenas. En la fotografía aparece una mujer uros. Las mujeres uros trabajan principalmente elaborando tejidos tradicionales cuya venta supone una de las mayores aportaciones a la economía familiar de las comunidades indígenas próximas a Taquile.

Esta es una foto-explicación sin ánimo de lucro

logo_unexp_photo
¿Quieres colaborar con United Explanations | PHOTO?
Envíanos tus fotos directamente aquí.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Sonia Herrera

Barcelona, España. Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad y especialista en educomunicación, periodismo de paz, cine y estudios feministas. Es miembro de diversas organizaciones y asociaciones defensoras de Derechos Humanos, vinculadas a la cultura de paz y a la igualdad de derechos de las mujeres. Ha publicado múltiples artículos de divulgación y ensayos académicos sobre comunicación y medios desde una perspectiva feminista. Enamorada de América Latina. Soñadora de otro mundo posible. Email: sonia.herrera.s@gmail.com


One comment

  • Joana Isabel Coll Truyol

    13/01/2014 at

    Ser mujer, ser indígena y ser pobre es algo que casi siempre va muy unido, por desgracia.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five × 3 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.