19/03/2024 MÉXICO

#Indignados: la “révolution au quotidien”

[manifestacion 15M Barcelona Amalia Torres]
#Indignados se estrenó online el pasado 4 de Noviembre coincidiendo con el inicio de la campaña electoral de las Elecciones Generales del 20-N. El documental se nutre de los testimonios de 70 indignad@s para contarnos el origen, las razones, la evolución, la composición y las propuestas del movimiento del 15-M.

Resulta difícil definir al 15-M debido a la heterogeneidad de las personas e ideas que lo forman, hecho perfectamente reflejado en las caras que configuran este documental, entre las cuales encontramos algunas conocidas como es el caso de Arcadi Oliveres, Toni Albà, Paco Ibáñez o Manuel Castells.

Desde el principio, la coordinación de las movilizaciones ciudadanas en España ha partido de Democracia Real Ya (DRY). Bajo el lema “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”, miles de personas salieron a la calle el 15 de mayo para exigir una democracia más participativa, oponerse a la corrupción del sistema político y mostrar su rechazo a los recortes sociales que se les imponían.

En efecto, las peticiones y demandas de las personas que aparecen en el documental se engloban dentro de lo que señala DRY: quieren mayor voz en los asuntos públicos frente al modelo democrático actual que se limita a votar una vez cada 4 años; exigen el fin de la corrupción que afecta (pero no condena) a buena parte de los políticos españoles y se oponen a los recortes sociales que reducen su calidad de vida mientras se destinan inmensas cantidades de dinero público a rescatar a los bancos -principales responsables de la crisis financiera actual y cuyos directivos se han estado lucrando hasta la fecha con sueldos, comisiones y bonos de cantidades desorbitadas-.

Trayectoria de la #spanishrevolution

El documental  que se puede ver en Youtube, recorre –a través de la narración de los actores Montse Alcoverro y Alex Casanovas – los grupos episodios y clave de la historia del 15-M. En primer lugar, se menciona a Anonymous, el grupo de defensores del software libre que ocultan su identidad detrás de la careta de Guy Fawkes al más puro estilo V de Vendetta, la novela gráfica de Alan Moore. Este grupo no surgió del 15-M pero han encontrado en este fenómeno que se nutre de las redes sociales – se estima que un 90% de los indignados tiene Facebook – una plataforma ideal para llevar a cabo acciones fuera de la red

Como bien sabemos, el punto de partida fueron la manifestaciones del 15 de Mayo de 2011, después de las cuales, un grupo de personas decidieron ir más allá de la simple protesta y acampar espontáneamente en las plazas de Sol y Catalunya. Estas acampadas se extendieron paulatinamente por las plazas de todo el Estado y se prolongaron hasta finales de Mayo, con permiso de la jornada de reflexión de las elecciones municipales. Después vino la ‘Operación Limpieza’ de Plaza Catalunya del 27 de Mayo, orquestada por el Conseller Felip Puig y en la que los Mossos utilizaron una violencia desproporcionada en relación a la actitud pacífica de los acampados.

Muy polémicas fueron también las acciones de bloqueo delante del Parlament de Catalunya la jornada de debate de los Presupuestos, que produjeron algunas actitudes violentas hacia los parlamentarios. Estos comportamientos desprestigiaron al 15-M, que hasta el momento había actuado de forma pacífica. Sin embargo, el documental se hace eco de la posible implicación de los Mossos d’Esquadra como dinamizadores de los actos violentos, a raíz de unas imágenes en las que, sospechosamente, un furgón de los Mossos recoge a un grupo de supuestos ‘antisistema violentos’. Ese día también nos dejó para la posteridad la escena, casi hollywoodiense, del President Mas llegando al Parlament en helicóptero, recogida en el documental.

El filme también menciona las manifestaciones de indignados que se han dado en numerosos puntos del planeta. Destacan los casos de Grecia, debido a su delicada situación económica; Tel Aviv, donde se manifestaron 150.000 personas, siendo la movilización más multitudinaria de la historia de Israel; y Estados Unidos, país no muy acostumbrado a las grandes movilizaciones sociales y donde la sede de Wall Street ha presenciado numerosas acciones de protesta a sus puertas, que contrastan con la poca atención mediática que han recibido.

El 15-M en la campaña

Con el lanzamiento de este documental, es evidente que el 15-M quiere estar presente en la campaña electoral aunque resulta complicado hacer un pronóstico sobre la influencia de los indignados en el resultado electoral. El movimiento 15-M no está liderado ni influido por ningún partido, y aunque una de sus premisas es acabar con el bipartidismo fomentado por la Ley Electoral, no abogan por el voto hacia ningún partido en concreto. La heterogeneidad dentro del movimiento apuntada anteriormente no converge, ni mucho menos, en una sola opción política y lo cierto es que tampoco se está promoviendo ninguna práctica concreta de cara a las próximas elecciones. Entre los indignados existe quien defiende la abstención, aunque quizás la mayoría de ellos apuestan por el voto nulo o el voto hacia los partidos minoritarios. Sin embargo, no casarse con ningún partido es una seña de identidad de los indignados como colectivo.


Por otro lado, no está clara la capacidad de influir en el voto del 15-M. En la encuesta mencionada en el documental, se pone de manifiesto que un 81,5% de los integrantes del 15-M votó en las últimas elecciones y que un 78% lo hará en las próximas. Sin embargo, el 81% reconoce que el 15-M no ha influido en su decisión de voto. ¿Estamos entonces ante un colectivo que ya tiene unas ideas políticas claras y que solamente se está movilizando conjuntamente? En este caso, la incidencia en el 20-N sería mínima. Finalmente, hay que tener en cuenta que, a pesar de lo multitudinario de las movilizaciones, el 15-M sigue representando un porcentaje muy bajo de la población.

Probablemente la principal contribución del 15-M a la campaña electoral sea la introducción de propuestas y reflexiones que, de otro modo, hubiesen quedado totalmente aparcadas. Frente a una campaña electoral que, hasta el momento se ha centrado en fomentar el ‘voto en contra’ en lugar de el ‘voto hacia propuestas concretas’, el 15-M ha seguido promoviendo espacios de reflexión y debate abierto. Espacios quizás no multitudinarios, pero lo suficientemente enriquecedores y cercanos a la gente para promover su interés. Una cosa parece clara: no están dispuestos a renunciar a sus propuestas y esto lo tendrá que tener en cuenta el gobierno que salga elegido el domingo.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Amàlia Torres

Barcelona (1986). Licenciada en Ciencias Políticas por la UPF y Máster en Relaciones Internacionales en IBEI. Me interesa todo lo relacionado con el desplazamiento forzado y la protección internacional. He trabajado con poblaciones desplazadas y refugiadas en España, Jordania y Haití, donde resido actualmente. Me apasiona la música y la lectura. Me gusta viajar, la playa y las largas conversaciones de bar con l@s amig@s. amaliatorresbcn@gmail.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

sixteen − 13 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.