18/04/2024 MÉXICO

Análisis de los resultados electorales del 20-N

Foto Mariano - The Economist
Mariano Rajoy arrasa en las elecciones generales mientras el PSOE se desploma – 3 nuevos partidos entran en Congreso de los Diputados – Buenos resultados para los partidos minoritarios. Lo analizamos todo en el siguiente artículo.

Artículo por Mariana Herrera-Salcedo y Amàlia Torres


De acuerdo a todos los pronósticos, el Partido Popular (PP) ha obtenido el mejor resultado de su historia, ganado las undécimas elecciones generales españolas, las primeras sin la amenaza de ETA, con una amplia mayoría absoluta.

Mariano Rajoy, que en su campaña pregonaba el cambio político, ha obtenido 186 escaños (44,58% de votos). Sin embargo ni siquiera las encuestas vaticinaban una caída como la que ha vivido el Partido Socialista (PSOE), que con 110 escaños ha obtenido el peor resultado de su historia (28,69% de votos). Hasta la fecha, el peor resultado del PSOE en el Congreso era de 118 diputados, correspondiente a los comicios de 1977.

Sin duda, los socialistas han sido los grandes perdedores de esta jornada electoral, que ha perdido 59 escaños respecto a 2008, parte de los cuales se han transferido al PP, en forma de voto de castigo. Sin embargo, no todos los resultados son negativos para el electorado de izquierdas: IU-LV ha obtenido 11 escaños frente a los 2 de las anteriores elecciones. Este partido ha logrado casi un 7% de los votos frente al 4% de CiU, que se mantiene como tercera fuerza en el congreso con 16 escaños. Esta diferencia, que también afecta a UPyD, viene dada por la actual Ley Electoral, que premia a los partidos con mayor concentración de votos en una misma circunscripción.

AMAIUR, con 7 escaños, entra en la cámara baja como quinta fuerza política. Por otra parte, el partido de Rosa Díez, UPyD, ha cuadriplicado sus votos obteniendo 5 escaños. Asimismo, EAJ – PNV, pierde un escaño y obtiene un total de 5. Tanto ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), con 3 diputados, el BNG (Bloque Nacionalista Gallego), con 2 y CC (Coalición Canaria) con 2, mantienen su representación en el Congreso. Como novedad, tres partidos entran en el Parlamento con un escaño: FAC (Foro de Ciudadanos), la coalición COMPROMIS-Q y Geroa BAI, pasando a ser 13 los partidos que han obtenido representación parlamentaria.

Fuente: Ministerio de Interior

Datos del Congreso por Comunidades

Del total de 19 comunidades y ciudades autónomas, Catalunya y el PaísVasco han sido las únicas Comunidades donde el PP no ha obtenido mayoría de votos.


En Catalunya, donde se eligen 47 diputados, el PSC-PSOE ha dejado de ser la fuerza más votada, pasando de 25 a 14 diputados. CiU, con 16 diputados (gana 6 respecto a 2008), se coloca como la formación más votada en esta comunidad. El PP, que pasa de 8 a 11 diputados y ICV-EUiA, que pasa de 1 a 3, son las otras dos formaciones que ganan representación en Catalunya. ERC mantiene los 3 diputados de 2008.

De los 18 diputados del País Vasco, AMAUIR, coalición surgida de la izquierda abertzale y que concurría por primera vez a las elecciones generales, ha obtenido 6 escaños. EAJ-PNV, que obtuvo 6 diputados en las elecciones de 2008 ha obtenido 5 y el PSOE 4 (perdiendo 5). El PP mantiene los 3 diputados que había obtenido en esta Comunidad en los comicios anteriores.

Además del País Vasco, el PSOE ha perdido en Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, comunidades que ahora pasan a tener una mayoría de votos del Partido Popular. Las únicas circunscripciones dónde el PSOE ha obtenido mayoría de votos ha sido en Barcelona y Sevilla. En Asturias se ha producido un empate entre el PP y el PSOE, con 3 diputados cada uno. En el resto de CCAA, donde el PP ya tenía mayoría en 2008, no han cambiado de color en estos comicios.

Participación

La participación de esta jornada ha sido de 71,51%, un 2% menos a las elecciones de 2008. En muchos medios de comunicación se ha mencionado la lluvia, por la cual once provincias españolas se encontraban en alerta, como uno de los factores responsables de la menor participación. Los votos nulos, considerados como un acto de protesta en sistemas democráticos, han alcanzado el 1,28% del total, el doble de las elecciones de 2008.


Las elecciones, que se han celebrado en la fecha en que se cumplen 36 años de la muerte de Franco, no han estado marcadas por grandes incidentes. No obstante, sí que se han recibido denuncias por parte de ciudadanos que solicitaron el voto por correo y en el extranjero, donde la documentación no se ha hecho llegar a tiempo y por lo tanto no pudieron ejercer su derecho a voto. Igualmente, la Junta Electoral de Madrid ha impedido a los miembros de los colegios electorales vestir camisa o camiseta verde, por considerarlo como una connotación política en relación a la enseñanza.

Retos inmediatos

Autor: Francisco Blanco

Siguiendo la tendencia europea, en la que los electores han castigado a los partidos que se encontraban en el gobierno durante la crisis económica, el PSOE se ha visto también penalizado por la gestión de la crisis de Zapatero. Ahora bien, tras una campaña electoral que se ha caracterizado por la escasez de propuestas concretas, surge la pregunta, ¿qué hará Mariano Rajoy una vez instalado en la Moncloa? ¿Qué medidas tomará el nuevo Presidente del Gobierno para generar crecimiento y para combatir las tasas de desempleo más elevadas de la Unión Europea y de la OCDE?

El desempleo, que siguió aumentando en el tercer trimestre del año y se encuentra en niveles de 21,5%, es la cifra más alta desde 1996, siendo especialmente alarmante entre los menores de 25 años, donde alcanza ya el 45% (Datos del INE, Octubre 2011).
El nuevo Gobierno de Rajoy deberá lidiar con la crisis y deberá de ganar la confianza de los mercados que han presionado a los gobiernos que no han sido capaces de tomar medidas de ajuste.

En este sentido y tras ganar las elecciones, Rajoy ha declarado que buscará que España deje de ser parte del problema de Europa y ser parte de la solución. Lo cierto es que nuevo gobierno español se enfrenta a grandes retos económicos: cumplir con un déficit del 6% del PIB, recapitalizar a las cajas, ajustar las cuentas de las CCAA, la inacabada reforma laboral.


Finalmente, cabe preguntarse qué sucederá en las filas socialistas después de la debacle del partido. Alfredo Pérez Rubalcaba ha declarado en su comparecencia durante el escrutinio que solicitaría un congreso ordinario en el que seguramente veremos qué rumbo toma el PSOE.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Amàlia Torres

Barcelona (1986). Licenciada en Ciencias Políticas por la UPF y Máster en Relaciones Internacionales en IBEI. Me interesa todo lo relacionado con el desplazamiento forzado y la protección internacional. He trabajado con poblaciones desplazadas y refugiadas en España, Jordania y Haití, donde resido actualmente. Me apasiona la música y la lectura. Me gusta viajar, la playa y las largas conversaciones de bar con l@s amig@s. amaliatorresbcn@gmail.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seventeen + eighteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.