05/12/2020 BARCELONA

Conexión eléctrica entre dos potencias emergentes: China – Brasil

El espectacular aumento del consumo energético de China obliga a que el gigante asiático esté al acecho de oportunidades de inversión en materia eléctrica. China está preocupada en asegurar su abastecimiento eléctrico. En el año 2020 habrá duplicado su consumo.
Artículo de Marta Gonzalez, colaboradora de la revista de economía internacional eKonomicus

Definiendo la partida

Estamos en tiempos de tejer nuevas relaciones económicas mundiales. La situación de crisis actual y la pérdida de la hegemonía económica norteamericana parece que da luz verde a la entrada de este nuevo tejido. Salvando las distancias, la coyuntura mundial es como un gran tablero de ajedrez donde, en cada partida, alguna de las nuevas potencias económicas vence alguna pieza o dominio de su rival.

El pasado martes 21 de diciembre, China, la innegable gran potencia del continente asiático, movió ficha ante la creciente economía latinoamericana de Brasil. De esta manera, la compañía estatal china (State Grid), considerada una de las mayores empresas de electricidad del mundo, adquirió siete distribuidoras eléctricas brasileñas por un valor de 1.000 millones de dólares.

Aparte de esta adquisición, la empresa asiática obtuvo los derechos de explotación de las líneas de distribución y subestaciones energéticas durante 30 años, tiempo que podría ser prorrogado por 20 años más si las autoridades brasileñas lo consideraran necesario.

Tablero de ajedrez: ficha china

State Grid International Development Limited fue fundada en 2002 con el objetivo de unificar en una sola compañíaestatal, las redes eléctricas que previamente habían sido administradas por los gobiernos provinciales. De esta manera, State Grid, pasó a soportar el 88% de la transmisión eléctrica en China.

Su política de expansión no acaba con el acuerdo de Brasil, ya que el año pasado la compañía china alcanzó las licencias de transmisión de energía en las Filipinas, con un acuerdo valorado con 3.950 millones de dólares y vigente durante 25 años.

Gracias a esta fuerte expansión, State Grid, se ha convertido en la octava compañía del mundo en el sector.

Tablero de ajedrez: ficha brasileña

Las filiales de las empresas distribuidoras eléctricas brasileñas formaban parte del consorcio “Grupo Plena” integrado por las españolas Cobra, Elecnor e Isolux, entre otras.

La provisión de energía se concentra principalmente en la zona sureste y centro-oeste, abasteciendo unos 3.200 km de línea y donde destacan los polos geográficos de Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo.

¿Por qué China está interesada en la ficha de Brasil?

Según la comisión china para la Supervisión y Administración de los Activos Estatales, Brasil es considerado como “un país con un entorno político estable, gran potencial de desarrollo y un mercado inmenso que llevará a un incremento de la demanda de consumo energético”. Brasil presenta pocas barreras a la inversión, por lo tanto una oportunidad para China a la hora de introducir sus productos electromecánicos en el mercado sudamericano.

El consumo de electricidad en China se duplicará para 2020

En un informe presentado el pasado martes 21 de diciembre sobre el desarrollo de la industria eléctrica en el período del XII Plan Quinquenal (2011-2015), el Consejo de Electricidad de China (CEC) reveló que en el año en curso el consumo alcanzaría los 4,17 billones de kilovatios/hora, y que para 2015 la cifra ascenderá a 6,27 billones.

El CEC pronosticó que el consumo energético del país se duplicaría con respecto al nivel de 2010 hasta los 8,2 billones de kilovatios/hora para 2020.

Para 2020, la capacidad instalada de generación eléctrica en China aumentará de los 950 millones de kilovatios de este año a 1.885 millones de kilovatios, de los cuales un 36,3 por ciento provendrá de combustibles no fósiles, destaca el documento. Según el informe en los próximos diez años, el país deberá dar prioridad al desarrollo de la energía hidráulica, optimizar las centrales térmicas e impulsar la generación de electricidad con energías nuclear, eólica y solar.

Un dato: la presa de las Tres Gargantas (la más grande del mundo) genera anualmente 80.000 GWh, el 1,9% de la electricidad consumida en China en el año 2010.

Otras fichas perdidas durante la partida

A pesar de la situación actual, la partida ya hace tiempo que se inició. La entrada de capital chino no sólo afecta al sector energético. En los últimos tiempos, el gigante asiático ha invertido en minería, siderurgia e hidrocarburos, y ha aumentado su presencia en infraestructuras ferroviarias facilitando de este modo las comunicaciones entre regiones.

A modo de ejemplo, el pasado octubre, el grupo petrolero Repsol anunció la venta del 40% de su filial brasileña “Repsol Brasil” al grupo chino “China Petrochemical Corp.” por un importe de 7.100 millones de dólares.

¿Próximo movimiento?

Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre lasperspectivas de crecimiento económico mundial parece que se apunta hacia una mejora global.

Brasil finaliza el año 2010 con un crecimiento del PIB cercano el 7,2% donde el gasto interno ha jugado un papel fundamental. Las previsiones de crecimiento para el próximo año apuntan a una estabilidad en torno al 5% del PIB. Así pues, Dilma Roussef llega en un momento de desarrollo económico notable, escaso desempleo y una fuerte confianza interna.

Por otra parte, aunque los indicadores no muestran unos valores tan positivos, las perspectivas de crecimiento de los Estados Unidos son de un 2,2% en 2011 mientras que en la zona euro se alcanzaría un crecimiento del 1,7% el próximo año.

Ante tales expectativas de crecimiento, en mayor o menor medida, China todavía no puede decir jaque mate en su partida para alcanzar la hegemonía mundial.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

 

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Ekonomicus

eKonomicus es una revista de divulgación económica cuyo objetivo es proporcionar información sobre economía internacional, en respuesta a la falta de cobertura informativa de los sucesos económicos más allá de España o Cataluña. Pensamos que las noticias de otras economías afectan en mayor o menor medida a la economía local, y que por tanto es de interés lo que ocurre en el resto del mundo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five × one =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!