19/03/2024 MÉXICO

¿Cuáles son los países más generosos del mundo? (el resultado sorprende)

giving-charity
El "World Giving Index" es el primer informe de este tipo que analiza el comportamiento caritativo de los diferentes países del mundo. ¿Son los estadounidenses más generosos que los franceses? ¿En qué país la gente dona más dinero a fines caritativos?

El World Giving Index 2013


La caridad no consiste sólo en dar dinero a los pobres sino también en dedicar tiempo libre a tareas voluntarias para una organización o también dar ayuda a un extraño que lo necesita. Según los sociólogos dedicar tiempo o dinero voluntariamente para ayudar a otros es visto como un indicador de la cohesión en una sociedad. Cuando nos fijamos en estos tres tipos de comportamiento caritativo – dar dinero, dar tiempo y ayudar a un extraño – entonces se obtiene el denominado “World Giving Index”, realizado por la Charities Aid Foundation.

La edición 2013 del World Giving Index

En todo el mundo casi el 40% de la población actúa de alguna manera ayudando a mejorar el bienestar de otros: una persona de cada cuatro realiza actividades de voluntariado; una de cada tres dona dinero a causas o entidades de beneficencia, y tres de cada cinco ayudan a personas desconocidas. The World Giving Index 2013 se compone de más de 130 países de todo el mundo. El Índice 2013 se compiló a partir de datos recogidos a lo largo de 2012 y encuestó a más de 155.000 personas. Los países que no aparecieron en el Índice en años anteriores no figuran en el Índice de 2013.

En la edición 2013 del índice (aquí podrás encontrar los resultados de la edición 2015) Estados Unidos y Canadá encabezan la clasificación como países más generosos atendiendo a los tres tipos de comportamientos caritativos mencionados. Pero un mayor desarrollo económico no necesariamente significa un índice más alto de generosidad. Si así fuera, ¿pensarías que países como Sri Lanka, Libia, Filipinas, Indonesia o Nigeria se encuentran entre los más generosos del mundo? Pues sí, lo están. De hecho, sólo 5 países que componen el grupo G20 se encuentran entre los primeros 20 puestos de este ranking de generosidad: Estados Unidos (1º), Canadá (2º), Reino Unido (6º), Australia (7º) e Indonesia (17º).

wgiresults2013
Los 20 países más generosos según el World Giving Index 2013. Fuente: Charities Aid Foundation

En Estados Unidos el 61% de las personas realizan algún tipo de actividad filantrópica al menos una vez al mes. En Canadá el 68% de la población dona dinero, pero en Birmania (el tercer país más generoso del mundo) hasta un 85% de su población realiza donativos habitualmente. En Libia, por ejemplo, la gente no suele donar dinero o destinar tiempo a actividades caritativas pero un 72% de la población encuestada en este país afirma haber ayudado a un extraño que necesitaba ayuda.

¿Te sientes feliz? Entonces es probable que seas más generoso/a

El estudio también indica que ser feliz es un factor que influye mucho a la hora donar dinero, más que la propia riqueza que uno tenga. Así pues, el dar dinero es un acto más emocional que racional.

Ésta es una infografía sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


3 comments

  • Eulàlia Mesalles

    26/03/2014 at

    Me pregunto si el índice no está condicionado por el hecho que Estados Unidos no tenga apenas cobertura social. Ante la falta de cobertura, ¿aumenta la “caridad”? ¿Es caridad el objetivo que debería buscarse, o solidaridad?

    Reply

  • Consuelo Lizama

    24/05/2015 at

    La caridad comienza donde termina la justicia….

    Reply

  • Jacques

    10/03/2021 at

    @Eulalía Mesalles
    En Estados Unidos hay otra mentalidad, los otros paises tienden a ayudar menos porque es una excusa común para salirse de una situación donde hay que ayudar a otro, pensando o incluso diciendole a la persone que vaya a recibir ayuda del Estado, que para eso está el estado y la ayuda social que ofrece.
    Mientras que en Estados Unidos hay casi una mitad de la poblacion partidaria de particon con una idea que el Estado tiene que ser lo mas pequeño posibile, favoreciendo a los individuos que luego, si ganan mucho dinero, suelen hacer caridades y organizacion sin fines de lucro que hacen un mejor trabajo que el Estado, que para lograr ayudar rapidamente tiene que subir impuestos y sembrar desorden en el pais. Causando mas pobreza.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

9 − four =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.