18/03/2024 MÉXICO

Países más competitivos del mundo en 2012-2013

432123-grapho-1346870102-340-640x480
Hace unas semanas el Foro Económico Mundial publicó su último Informe Global de Competitividad 2012-2013 que clasifica a un total de 142 países según su grado de competitividad. ¿Qué es la competitividad y por qué es importante? Aquí están los principales resultados del informe.

Suiza es (por 4ª vez) el país más competitivo del mundo


El pasado mes de septiembre se publicó la nueva versión del Informe de Competitividad Global 2012-2013 (GIC, por sus siglas en inglés) elaborado por el World Economic Forum en el que se realiza un diagnóstico del nivel de competitividad de buena parte de los países del mundo.

Por cuarto año consecutivo, Suiza ocupa el primer puesto del ranking del Informe de Competitividad Global de 2012-2013. Singapur se mantiene en el segundo puesto y Finlandia, en tercer puesto, se sitúa ahora por delante de Suecia (en el n.º 4). Estos y otros países del norte y oeste de Europa dominan los diez primeros puestos, con los Países Bajos, Alemania y Reino Unido en los puestos 5, 6 y 8 respectivamente. Estados Unidos (n.º 7), Hong Kong (n.º 9) y Japón (n.º 10) completan la clasificación de las diez economías más competitivas.

Países más competitivos del mundo en 2012-2013. [Imagen: Elaboración propia]

Principales resultados del informe

Suiza el mejor, como siempre: mantiene la primera posición de nuevo este año como resultado de su desempeño sólido y continuo en todos los ámbitos. Las fortalezas más notables del país están relacionadas con la innovación y la eficiencia del mercado laboral, en la que encabeza el ranking de GCI, así como la sofisticación de su sector empresarial, que ocupa el segundo lugar. Las instituciones de investigación científica suizas se encuentran entre los mejores del mundo, y la estrecha colaboración entre los sectores académico y empresarial, junto con elevado gasto empresarial en I+D, asegura que gran parte de esta investigación se traduzca en productos y procesos reforzados por una fuerte protección de la propiedad intelectual. Esta capacidad innovadora y robusta es capturada por su alta tasa de patentes por cápita, por lo que Suiza ocupa el segundo puesto mundial. La productividad se ve reforzada por un sector empresarial que ofrece excelentes oportunidades de capacitación laboral. Tanto ciudadanos como empresas privadas son proactivos en la adopción de las últimas tecnologías y el mercado de trabajo tiene un buen equilibrio entre la protección de los empleados con los intereses de los empleadores.

Singapur, el dragón más competitivo: Singapur conserva la segunda posición como resultado de un funcionamiento excepcional a través de todo el índice. El país figura en el top 3 en siete de las 12 categorías del índice y aparece en el top 10 de los otros tres. Sus instituciones públicas y privadas son calificadas como las mejores del mundo por quinto año consecutivo. También se ocupa el primer lugar en la eficiencia de sus mercados de bienes y de trabajo, y lo coloca segundo en términos de desarrollo del mercado financiero. Singapur también tiene infraestructura de clase mundial (2º lugar), con excelentes carreteras, puertos e instalaciones de transporte aéreo. Además, la competitividad del país se ve reforzada por un fuerte énfasis en la educación, que se ha traducido en una mejora constante en los últimos años en la educación superior y la formación (2ª), proporcionando así a sus ciudadanos las habilidades requeridas para una economía global en continuo cambio.

Finlandia, la mejor educación: Finlandia sube un puesto desde el año pasado para llegar a la 3ª posición a raíz de pequeñas mejoras en diferentes áreas. Al igual que en otros países de la región, el país cuenta con el buen funcionamiento de las instituciones públicas, las cuales son muy transparentes (2ª). Sus instituciones privadas también son vistas como de las mejores gestionadas y más éticas del mundo. Finlandia ocupa el primer puesto tanto en salud como en educación primaria, así como en educación superior y formación, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación. Finlandia es uno de los países más innovadores de Europa, ocupando el segundo lugar, sólo por detrás de Suiza. La mejora de la capacidad del país para adoptar las últimas tecnologías podría dar lugar a importantes sinergias que a su vez podría confirmar el país como una de las economías más innovadoras del mundo.


Estados Unidos, sigue en declive: Estados Unidos continúa el descenso que comenzó hace unos años, cayendo dos puestos más para permanecer en el 7º lugar del ranking. Aunque muchas características estructurales siguen haciendo su economía extremadamente productiva, una serie de debilidades crecientes e impunes han rebajado la clasificación de EE.UU. en los últimos años. Las compañías estadounidenses son muy sofisticadas e innovadoras, con el apoyo de un excelente sistema universitario que colabora admirablemente con el sector empresarial en I+D. En combinación con los mercados de trabajo flexibles y las oportunidades que ofrece la escala por el tamaño de su economía doméstica, el más grande del mundo, con mucho, estas cualidades siguen haciendo los Estados Unidos un país muy competitivo. Por otro lado, la comunidad empresarial sigue siendo crítica hacia las instituciones públicas y privadas. En particular, su confianza en los políticos no es fuerte (54ª). Los líderes empresariales también siguen preocupados sobre la capacidad del gobierno de mantener en buenas condiciones sus relaciones con el sector privado (59ª), y consideran que el gobierno gasta sus recursos con un cierto derroche. La falta de estabilidad macroeconómica sigue siendo la mayor debilidad del país (111º, el año pasado 90º). En una nota más positiva, las medidas de desarrollo del mercado financiero continúan indicando una recuperación, gracias a la rápida intervención que obligó al desapalancamiento de la banca de sus activos tóxicos después de la crisis financiera.

Turquía, en pleno ascenso: Turquía se sube 16 peldaño este año para alcanzar el lugar número 43 de la tabla, justo por debajo de Italia. La economía del país creció un 8,4 por ciento en 2011 y se beneficia de los avances considerables en varios ámbitos cubiertos por el GCI. La estabilidad macroeconómica ha mejorado y el sector financiero es evaluado como más digno de confianza y las finanzas como algo de más fácil acceso para las empresas. También se han registrado mejoras en el marco institucional y una mayor competencia en los mercados locales, lo cual fortalecerá aún más la posición competitiva del país. El vibrante sector empresarial de Turquía obtiene importantes ganancias de eficiencia derivadas de su gran mercado interno (15º clasificado), que se caracteriza por una intensa competencia local (16). Turquía también se beneficia de su infraestructura razonablemente desarrollada (51ª), en particular las carreteras y el transporte aéreo, aunque los puertos y el suministro de electricidad requieren mejoras adicionales. Con el fin de mejorar aún más su competitividad, Turquía debe centrarse en la construcción de su base de recursos humanos, mejorando la educación primaria y de atención médica (63ª) y la enseñanza superior y la formación (74ª), aumentando la eficiencia de su mercado de trabajo (124º), y el refuerzo de la eficiencia y transparencia de las instituciones públicas (67º).

China, pierde terreno: China (29ª posición) pierde algo de terreno en la edición de este año del Informe. Después de cinco años de evolución gradual, pero constante, ahora vuelve su nivel de 2009. El país continúa a la cabeza de las economías BRICS por un amplio margen, 25 puestos de ventaja sobre el segundo clasificado, Brasil (48ª). Aunque la caída de China es pequeña su puntaje general apenas cambia. El deterioro es más pronunciado en las zonas que se han convertido en críticas para la competitividad de China: el desarrollo del mercado financiero (54º, cae 6 puestos), la preparación tecnológica (88, cae 11), y la eficiencia del mercado (59º, cae 14). En este último pilar, la falta de competencia nacional y extranjera es especialmente preocupante, ya que los diversos obstáculos a la entrada parecen ser más habituales y más importantes que en años anteriores. En una nota más positiva, la situación macroeconómica de China sigue siendo muy favorable (11º), a pesar de un episodio prolongado de alta inflación. China tiene un déficit fiscal moderado, cuenta con una baja, aunque creciente, deuda pública del 26% del PIB y su tasa de ahorro bruto se mantiene por encima del 50 por ciento del PIB. La calificación de su deuda soberana es significativamente mejor que la de los otros BRIC y de hecho de la de muchas economías avanzadas. Por otra parte, China recibe puntuaciones relativamente altas en materia de salud y educación básica (35ª) y la matriculación en educación superior también están en aumento, a pesar de que la calidad de la educación -en particular la calidad de las escuelas de gestión (68º)- y la desconexión entre el contenido de la educación y las necesidades de los negocios (57 ª) en el país siguen siendo importantes temas.

España, y el mal de la financiación y la innovación: España se mantiene estable en la posición 36. El país sigue beneficiándose de instalaciones de clase mundial en infraestructuras de transporte (10º) y un buen uso de las TIC (24º). También tiene una de las mayores tasas de matrícula de educación terciaria del mundo (18ª), que proporciona una gran cantidad de mano de obra cualificada que, si se moviliza, podría ayudar a la transición del país hacia la muy necesitada economía de valor añadido. A pesar de estas ventajas, la ventaja competitiva de España se ve obstaculizada por sus desequilibrios macroeconómicos. Sus dificultades para frenar el déficit público (135º), que se siguen a añadiendo a la ya elevada deuda pública (112ª), han dado lugar a una falta de confianza en los mercados financieros y a la capacidad del país para acceder a financiación asequible en los mercados internacionales. El diferencial del interés de los bonos frente a otras economías fuertes ha continuado creciendo sin cesar, lo que dificulta la capacidad del país de captar financiación, tanto para su sistema bancario como para su sector empresarial. Además, los mercados laborales de España, al tiempo que mejoran ligeramente, siguen siendo demasiado rígidos (123º). Las reformas estructurales recientemente adoptadas, tanto en el sistema bancario y el mercado de trabajo, debería ayudar a hacer frente a estas deficiencias, una vez implementadas. Sin embargo, los recientes recortes en la investigación pública y la innovación, junto con las dificultades crecientes del sector privado en la obtención de financiación para actividades de investigación y desarrollo, podría contener la capacidad de las empresas locales para innovar (44 ª), algo que será crucial para facilitar la transformación económica del país.


¿Qué es la competitividad?

Según los autores del informe la competitividad es el “conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. El nivel de productividad, a su vez, establece el nivel sostenible de prosperidad que puede alcanzar  una economía. En otras palabras, las economías más competitivas tienden a ser capaces de producir mayores niveles de ingresos para sus ciudadanos. El nivel de productividad también determina las tasas de rentabilidad obtenidos por las inversiones (físicas, humanas y tecnológicas) en una economía.”

Las políticas a largo plazo, el objetivo a perseguir

El día de la presentación del informe, Klaus Schwab, Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, destacó que: “Las diferencias permanentes de competitividad entre regiones y dentro de las mismas regiones, sobre todo en Europa, son el origen de la turbulencia que estamos viviendo en estos momentos, lo que pone en peligro nuestra prosperidad futura”, dijo Klaus Schawb, fundador y Director ejecutivo del Foro Económico Mundial. “Instamos a los gobiernos a actuar decisivamente adoptando medidas a largo plazo para mejorar la competitividad y volver a encaminar el mundo hacia un crecimiento sostenible”.

Los 12 pilares de la competitividad

La vía para que Ruanda mejore su competitividad no es la misma que la que requiere Alemania. Esto se debe a Ruanda y Alemania se encuentran en diferentes etapas de desarrollo: a medida que los países se desarrollan, los salarios tienden a aumentar y, con el fin de mantener este mayor ingreso, la productividad laboral debe mejorar.

El GCI supone que, en la primera etapa de desarrollo, la economía de un país es impulsada a base de una serie de factores como la mano de obra no calificada y sobre todo los recursos naturales. Aquí es cuando las cuatro elementos juegan un importante papel dentro de lo que se ha llamado economías impulsadas por factores.

Economías impulsadas por factores: requisitos básicos

• Instituciones

• Salud y educación primaria

• Entorno macroeconómico

• Infraestructura

Según el planteamiento de los autores, a medida que un país se vuelve más competitivo, la productividad aumenta y los salarios suben a medida que avanza el desarrollo. Los países luego pasan a la etapa impulsada por la eficiencia del desarrollo, que es cuando éstos deben comenzar a desarrollar los procesos de producción de forma más eficiente y con productos de mayor calidad debido al aumento de los salarios y a que los precios no pueden aumentar. En este punto, la competitividad está cada vez más influenciada por lo que se llama potenciadores de la eficiencia.

Economías impulsadas por la eficiencia: potenciadores de la eficiencia

• La educación superior y la formación

• Eficiencias del mercado de productos

• Eficiencia del mercado de trabajo

• Desarrollo del mercado financiero

• Preparación tecnológica

• Tamaño del mercado

Por último, cuando los países avanzan a la etapa impulsada por la innovación, los salarios han subido tanto que son capaces de mantenerse altos así como permitir un nivel de vida alto sólo si sus empresas son capaces de competir con productos nuevos y únicos. En esta etapa, las empresas deben competir por medio de la producción de bienes nuevos y diferentes con procesos de producción más sofisticados y por medio de la innovación.


Economías impulsadas por la innovación: factores de innovación y sofisticación

• Sofisticación empresarial

• Innovación

¿De dónde provienen los datos del GCI?

El Foro Económico Mundial recoge los datos de dos fuentes: las organizaciones internacionales y las fuentes nacionales, y la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro. La encuesta es una herramienta única en su tipo para la captura de información. Los datos recogidos, mediante el envío de la encuesta a una muestra representativa de líderes de negocios en sus respectivos países, proporcionan una fuente de conocimiento y un retrato cualitativo del entorno económico y empresarial de cada país, así como la forma en que se compara con la situación en otros países.

La edición 2012-2013

El informe de este año cuenta con un número récord de 144 economías, y por lo tanto sigue siendo la evaluación más completa de su clase. Contiene un perfil detallado de cada una de las economías incluidas en el estudio, así como una amplia sección de tablas de datos con las clasificaciones mundiales que abarcan más de 100 indicadores.

Cada año, el conjunto de preguntas se actualiza para reflejar los cambios en la estructura de los índices del Foro y satisfacer la necesidad de nuevos datos. La mayoría de las preguntas de la encuesta se evalúan  en una escala de 1 a 7, un aspecto particular de su entorno operativo. En el extremo inferior de la escala, 1, representa la peor situación posible; en el otro extremo de la escala, 7,  representa el mejor valor.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres la imagen de este post en tu web?

Copia y pega el siguiente código en tu página web.

 Países más competitivos del mundo en 2012-2013 

Creado por: United Explanations

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


One comment

  • Víctor

    12/09/2015 at

    Vaya, no conozco en profundidad la economía de Suiza, pero teniendo a Victorinox (que tiene negocios directos con el gobierno suizo) la cual es una megacorporación y teniendo a la multinacional Nestlé en el área de los alimentos. Esto me hace dudar sobre que sea la economía más competitiva del mundo.

    Además, si Estados Unidos está de séptimo lugar, veo que tenemos un mal concepto sobre lo que es competencia. o.O

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fifteen + fifteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.