27/11/2020 BARCELONA

The Lorax: ecología para los más pequeños

¿Y si no hubiera árboles en la Tierra? ¿Y si fueran como los unicornios o el Santo Grial?. Algo parecido pensó Dr. Seuss cuando en 1971 escribió su libro infantil "The Lorax", que ahora llega al cine para hacernos reflexionar a todos.

Nadie es ajeno a la realidad sobre el calentamiento global, sufrimos las consecuencias de la modernidad y el mal manejo de residuos tóxicos cada vez que una tormenta, sequía y lluvia prolongada abaten nuestra ciudad. Las secuelas causadas por el calentamiento global son los deslaves, terremotos, incesantes lluvias y aguaceros, ocasionadas por los cambios climatológicos presentados en los últimos años alrededor del planeta y que han afectado delicadamente a países en Asia, también se presentaron los huracanes Katrina y Wilma; dejando en su camino lamentables perdidas humanas y materiales.

Más grave son los eventos que se están manifestando con graves consecuencias para el futuro como la variación constante del clima, generando incendios, sequías de fuentes de agua o el derretimiento de los polos; el excesivo calor traerá también torrenciales lluvias que podrían causar grandes desastres.

¿Qué podemos hacer para cambiar el futuro? ¿Estamos a tiempo para cambiarlo? La respuesta viene de un libro de 1971 a la pantalla grande de nuestras ciudades en el filme ¨El Lorax¨ que ya circula por todo el mundo.

El Lorax: guardabosques del mundo

Theodor Seuss Geisel, más conocido como Dr. Seuss realizó en 1971 un libro titulado ¨El Lorax¨, inspirado en la profesión de su padre quien era supervisor de parques y responsable del Forest Park en Springfield, E.U. Han pasado 41 años tras la publicación de ¨El Lorax¨ y ahora podemos gozar de una adaptación cinematográfica del mundo del Lorax, un singular personaje defensor de la naturaleza, en otras palabras, un guardabosque del mundo. Para este caricaturista, ganador de un Pulizter especial y autor entre otros de “Cómo el Grinch robó la Navidad”, “Tha cat in the hat” o”Yertle the Turtle and other tales” donde el personaje principal, una tortuga obsesionada con alcanzar la luna tiraniza a sus conciudadanas, representaba a Adolf Hitler, los niños pueden “oler una lección moral a kilómetros”. Esa es la razón por la que tras sus personajes extravagantes, sus rimas trisilábicas y una fuerte carga de surrealismo, encontramos temas tan complejos y tradicionalmente considerados para adultos.

El filme El Lorax narra la travesía de Ted, quien vive en Thneed-Ville, una ciudad artificial: solo existen arboles de plástico rellenos de aire, todo es controlado por la tecnología y el aire puro es vendido a sus habitantes. Ted viaja en busca de lo único que anhela Audrey, su amor imposible, desea ver un árbol real. Ambos han crecido escuchando de la existencia de los arboles, sin embargo; solo existen en ilustraciones y recuerdos de los adulto mayores, como la simpática abuela de Ted.

¨Lo único que deseo más que nada en el mundo entero es ver un verdadero árbol vivo, creciendo en mi patio¨. Audrey en El Lorax.

¿Un mundo sin arboles?

La realidad de los residentes de Thneed-Ville, la ciudad ficticia de la película, no dista mucho de la nuestra, se estima que para el año 2050 la escasez de agua y tierras fértiles para el cultivo provocará problemas internacionales. Por ello, se están desarrollando nuevos métodos de para la supervivencia del ecosistema: hidroponía, lluvia sólida, energía eólica, etc.

Los árboles son un importante elemento de la naturaleza debido a que previenen la degradación y facilitan un entorno protegido del clima en su follaje. También producen oxígeno y reducen el dióxido de carbono en la atmósfera. Además, son un símbolo con fuerte presencia en nuestra cultura: el árbol de Navidad, el de la sabiduría o el hecho de que abrazar un árbol constituya una terapia para muchas personas. Incluso en algunas culturas, como la de los drudias, ha sido considerado sagrado.

Nuestro protagonista, Ted, intentar encontrar una semilla de árbol, encuentra en su recorrido al aislado El-Una-Vez y descubre la historia de los antiguos arboles que poblaban las montañas del ahora paisaje desolado y cubierto de grises nubes.

El-Una-Vez narra la historia de su vida, un joven emprendedor que soñaba con vender su invento y ser millonario. Y es en esta historia que se desarrolla la enseñanza de la película, la historia que creó Dr. Seuss en 1971 es un escenario cercano a nuestro presente.

Jóvenes emprendedores que sueñan con tener edificios enormes, fábricas con procesos rápidos de producción y enormes ganancias. Descuidando la responsabilidad con el ecosistema y aprovechando sus recursos para llegar al éxito financiero.

La película es una crítica ecologista de la forma de enriquecimiento en un sistema capitalista, el cual prevalece en nuestro actual orden mundial. Se cuestiona al capitalismo -tema muy presente en la obra de Dr. Seuss- porque es un sistema basado en el crecimiento y acumulación constante que no es sostenible, lo cual llevaría a la extinción de los recursos naturales del planeta, principalmente agua y bosques.

Hace algunos años, se especulaba que los recursos naturales eran inagotables y que la contaminación, pérdida de la biodiversidad y de paisajes eran los efectos inevitables de la posmodernidad.  El personaje de O´Hare intenta reflejar esta posición, sin embargo, no puede estar más equivocado.

¨Hay que cambiar nuestras costumbres¨ recuerda Ted en El Lorax

Lorax es el representante de los árboles, quien reclama su derecho a la vida en nuestro planeta, todos los seres con vida somos ciudadanos del mundo. Y Lorax encuentra vida a través de los ojos de Ted, quien al final del día y pese a su reducida edad, comprende que solo hay una solución para cambiar la situación actual: cambiar.

La generación actual, denominada Milenio (1982-1997) es particularmente estudiada como una de las generaciones cuyo sentido de pertenencia con la naturaleza es primordial; debido a que hemos presenciado las hambrunas en África, el comienzo de la epidemia de SIDA, la caída de regímenes militares en Latinoamérica y el Muro de Berlín.

Los jóvenes Milenio están cambiando la forma de vida diaria, indagando nuevas formar de reducir el impacto del cambio climático, el consumo de energía, la dependencia a la tecnología, acondicionando suelos fértiles, aprovechando el uso de energías renovables y escuchando a Lórax.

FICHA DE LA PELÍCULA

Título original: Dr. Seuss’ The Lorax/El Lorax: En Busca de La Trúfula Perdida.

Directores: Chris Renaud y Kyle Balda.

Año: 2012

País: Estados Unidos.

Duración: 86 minutos

Género: Fantasía. acondicionando

Actores y Actrices: Danny DeVito, Zac Efron, Taylor Swift.

Web oficial: http://www.theloraxmovie.com

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Catalina Avalos

Ensenada, México. Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación con diplomado en Mercadotecnia y Publicidad. Me gusta el dibujo, lectura, fotograf'ia, deportes y vivo inmersa en la cultura pop. Email: [email protected]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 + sixteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!