18/03/2024 MÉXICO

12 datos económicos de América Latina que probablemente no conocías

Imagen aérea de Lima, Perú [Foto: Norman Córdova]
Imagen aérea de Lima, Perú [Foto: Norman Córdova]
Estamos acostumbrados a leer información sobre las diferentes problemáticas de América Latina: su pobreza, la gran desigualdad, la violencia, inseguridad, la pérdida de recursos materiales, entre muchas otras dificultades. Sin embargo, se lee mucho menos sobre los logros económicos que se han ido desarrollando en el continente. Éxitos que, aun reconociendo que son parciales y que queda mucho camino por recorrer, no podemos dejar de señalar para hacernos una idea real de las dinámicas económicas en la región.

Estamos acostumbrados a leer información sobre las diferentes problemáticas de América Latina: su pobreza, la gran desigualdad, la violencia, inseguridad, la pérdida de recursos materiales, entre muchas otras dificultades. Sin embargo, se lee mucho menos sobre los logros económicos que se han ido desarrollando en el continente. Algo que no deja de tener su mérito, sobretodo a nivel de volumen de negocios, disminución de la pobreza, equidad de género, medio ambiente, relaciones internacionales e infraestructura. Éxitos que no se difunden tanto, y que se suelen alcanzar con plena consciencia de que existe un largo camino por recorrer y mejorar.

Debido a que la delimitación precisa de América Latina (AL) es muy variable, el presente artículo toma la perspectiva de la revista National Geographic Society, que hace alusión en este sentido a todas aquellas regiones que recorren desde México hasta la Patagonia: desde América Central, pasando por las Islas del Caribe y todo el territorio de América del Sur.

Negocios

1. De acuerdo al Banco Mundial de la Organizacion de las Naciones Unidas, los 5 países con mayor capacidad para emprender negocios en AL son: Colombia, Perú, México, Chile y Panamá, situándose a nivel mundial entre los puestos 34 y 52 del ranking. Los primeros 4 países coinciden con los miembros de la Alianza del Pacífico, la cual precisamente busca promover el Comercio Internacional y reducir los obstáculos arancelarios, políticos y diplomáticos.

Pobreza

2. En 2010 se logró que por primera vez, la cantidad de personas de clase media en AL fuese mayor al número de personas en pobreza, pero cabe mencionar que 1/5 de los latinoamericanos nunca abandonó su situación por debajo del umbral de la pobreza: son los denominados “pobres crónicos”.

3. Uruguay, Argentina y Chile son los 3 países con menor índice de pobreza. Mientras que Nicaragua, Honduras y Guatemala representan el extremo opuesto. América Latina y el Caribe han hecho tremendo progreso en la reducción de la pobreza, con 51 millones de personas accediendo a la clase media en la ultima década, según datos del PNUD. A pesar de esto, 10 de los 15 países con los mayores niveles de desigualdad se encuentran en la región.

Fuente: PNUD por R. Carrera. Información al 27/08/2014.
Desglose de los ingresos en AL. Fuente: PNUD por R. Carrera. Información al 27/08/2014.


Mujeres y Empleo

4. De acuerdo a un informe por la Directora Regional para AL de la Organización Internacional del Trabajo, Elizabeth Tinoco, más de 100 millones de Mujeres trabajan en AL. Lo que representa casi el 50% de la fuerza laboral en la región. Sin embargo aproximadamente 17 millones son empleadas domésticas, lo cual mantiene al género femenino en su mayoría en puestos de dependencia y de bajos ingresos.

5. En AL, 7 de cada 10 mujeres trabajadoras se encuentran empleadas en el sector de servicios.

6. A pesar de los avances, la desigualdad de género sigue siendo patente en los cargos de responsabilidad: las mujeres poseen menos del 25% de los puestos de poder en el Gobierno.

Medio Ambiente y Recursos Naturales

7. Los derechos constituciones en AL por lo general reconocen al Estado como dueño de los recursos del subsuelo.


8. AL cuenta con la 5ª parte de los bosques a nivel global, el 49% de la plata disponible y el 44% del cobre.

9. Como consecuencia del proceso de industrialización, la mayoría de los países Latinoamericanos han aumentado sus emisiones de CO2, con excepción de Belice, Guatemala, Jamaica y República Dominicana, quienes de acuerdo a la CEPAL han reportado disminuciones. El 34% de las emisiones en AL provienen del cambio de uso de suelo, mientras que la segunda fuente de emisiones son simultáneamente la producción de electricidad y las actividades agropecuarias; en tercer lugar se sitúan los servicios de transporte, de acuerdo a un reporte de la CEPAL realizado en diciembre de 2014.

Bloques y Alianzas Comerciales

10. MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, según datos de 2012, conjuntan 275 millones de habitantes y el 71% del territorio de América del Sur, con un PIB conjunto de 4,6 billones de dólares y un PIB per cápita de 16.000 dólares.

11. Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, Perú y México, de acuerdo a los datos de 2010 conjuntan el 36.5% de la población de AL, con 215 millones de personas. Suponen el 40% del PIB latinoamericano con 2 billones de dólares y exportan el 47.7 % de la región sumando 480.5 billones de dólares. El PIB per cápita de estos países promedia 10.000 dólares. Las Bolsas de Valores de los 4 países miembro se han integrado completamente creando el Mercado Bursátil más grande de América Latina.

Relacionada: Cuando se compara lo incomparable: La Alianza del Pacífico y el Mercosur


Infraestructura

12. De acuerdo a la CEPAL, los países latinoamericanos deberían invertir 6.2% de su Producto Interno Bruto (PIB) para poder cubrir las necesidades generales de su población en términos de transporte, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento. La brecha existente entre la oferta y demanda de infraestructura sólo se puede cerrar invirtiendo 320.000 millones de dólares hasta el año 2020.

inv
Inversión en infraestructuras necesaria en AL por sector y país. Fuente: CEPAL.

 


Como unidad, América Latina creció de manera sólida en la primera década de los 2000, redujo sus niveles de pobreza, minimizó la desigualdad en los ingresos e incremento la clase media, todos indicadores positivos de crecimiento.

Sin embargo, es importante resaltar que existen problemas sociales importantes aún en el tintero. Los países de la región deben trabajar todavía más, no sólo en generar riqueza, sino en distribuirla equitativamente. Pero, aunque todos en diferente grado han trabajado para ello, los resultados no parecen acompañar. A principios de los años 2000, la proporción de la gente en situación de pobreza era 2.5 veces más que la gente en clase media. Hoy en día la proporción es igual en casi todos los países.

Aun manteniéndose la proporción, el crecimiento económico de la última década en América Latina ha incrementado su clase media, por lo que se comienzan a crear mayores demandas en servicios de educación, infraestructuras, salud, etc. Responder a dichas demandas es uno de los grandes retos de América Latina para los próximos 20 años y está en las manos de los jóvenes de hoy resolverlo de una forma que beneficie a las futuras generaciones y permita un verdadero desarrollo no sólo económico sino político y social. América Latina tiene, sin duda, grandes retos por delante, pero también hemos de reconocer que sobre las dificultades políticas, sociales y culturales, esta región comienza a comprender el valor la cooperación para resolverlas.

Bonus: Lo más destacado por país


Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Ana Karen Mora

Solivagante perdida en Tokyo. Interesada en temas de cultura, eco-feminismo y responsabilidad social. Convencida de que la igualdad de oportunidades es el camino a un mundo mejor.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

nine − five =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.