28/06/2022 MÉXICO

20 años de espera en Srebrenica

El pasado mes de julio se cumplió el vigésimo aniversario de la masacre de Srebrenica, uno de los episodios más trágicos de la Guerra de Bosnia. 11 días en los que se produjo el genocidio de más de 8.000 personas. Recordamos qué ocurrió en la ciudad de Srebrenica y cuáles fueron las consecuencias de la masacre pasados 20 años.

A lo largo de la historia de la humanidad nos hemos encontrado con diferentes momentos donde los Derechos Humanos se han visto vulnerados por guerras, genocidios y matanzas injustificadas sobre la población civil. El pasado mes de julio se cumplió el vigésimo aniversario de la masacre de Srebrenica, uno de los episodios más trágicos de la Guerra de Bosnia.

Antecedentes de la masacre de Srebrenica

La masacre de Srebrenica se inscribe en un marco más amplio, que es el de la Guerra de Bosnia, un conflicto provocado tras la época post-soviética con la desintegración de Yugoslavia y la independencia de Croacia y Eslovenia en 1991. Aprovechando la inestabilidad política de estos países, los líderes Radovan Karadžić y Slobodan Milošević tenían claro cual debería de ser su objetivo en esta guerra: agrupar a todos los ciudadanos serbios que estaban diseminados por toda Yugoslavia, para que todos vivieran en un mismo país.

Relacionada: Yugoslavia y la Guerra de los Balcanes: tres miradas a una historia compartida

Tras iniciar Bosnia y Herzegovina los procesos de independencia en febrero de 1992 mediante un referéndum, la situación se convirtió rápidamente en un conflicto armado que se desarrolló entre Bosnia y Herzegovina y la República de Srpska. A continuación, se formaron dos ejércitos: por un lado el ejército de la República Bosnia-Herzegovina, el ARBiH (provenientes de la sección del ejército Yugoslavo, que sí estaba de acuerdo con la formación del nuevo Estado) y la República de Srpska (proveniente de serbios con alta identidad nacional que formaron el conocido ejército VRS).

El transcurso de la guerra tuvo lugar en el este de Bosnia mayoritariamente, en la zona fronteriza con Serbia. Esta zona era de especial interés para los líderes nacionalistas serbios que, bajo la creación de la Gran Serbia, organizaron todos los traslados forzosos de ciudadanos serbios y bosnios. Este traslado además tenía un objetivo secundario: eliminar cualquier tipo de asentamiento musulmán dentro de la República de Srpska, especialmente en el área de Podrinje central, en la región de Srebrenica, ya que un asentamiento aquí dividiría el territorio en dos. Esto también lo sabía el ARBiH, y tras retomar Srebrenica para evitar más ataques serbios a la población bosnia de esa zona, empezó a expandir su área de influencia durante los siguientes meses y, bajo el mando de su comandante Naser Orić, se produjeron diversos asesinatos de minorías serbias en territorio bajo su control, los cuales serían de mucha influencia para el posterior contraataque serbio y la masacre de Srebrenica.

¿Qué ocurrió en la ciudad de Srebrenica?

Mapa de Bosnia Herzegovina (Foto: United States Central Intelligence Agency’s World Factbook. via Wikipedia)


En el momento del inicio de invasión de Srebrenica, el 2 de julio de 1995, residían en la región alrededor de setenta mil civiles. Entre otras razones, un número tan alto se explica por la Resolución 819 (1993) de la ONU exigiendo que se reconociera Srebrenica como “zona segura”. Sin embargo, en pocos días se demostró que los Cascos Azules estaban mal equipados de armamento así como de efectivos y fueron bochornosamente superados por la maquinaria serbia, hasta que el 11 de julio la ciudad era definitivamente conquistada. Una vez esto, el líder del destacamento holandés, Thomas Karremans, no tuvo otra más que cumplir con todas las exigencias en una reunión con Mladić, el 12 de julio, permitiendo incluso la famosa fotografía entre él y el líder del VRS bebiendo aguardiente, fotografía que fue la prueba viviente de la inefectividad de los Cascos Azules.

Mladić visitó el campamento de Potočari, en donde trató de tranquilizar a los refugiados prometiéndoles que serían traslados en autobuses hacia una zona bajo control bosnio. Ese mismo día comenzó la barbarie: los hombres y adolescentes en edad de llevar armas fueron separados del resto de los civiles. De 25.000 civiles refugiados, 1.700 hombres fueron llevados por el VRS a diversas localizaciones de la ciudad de Srebrenica en donde fueron ejecutados. El saqueo y los incendios de viviendas por partes de las tropas de la República de Srprska se convirtieron en habituales. Las violaciones y las ejecuciones sumarias también se sucedieron, dejando como testigo los cuerpos de las víctimas por toda la ciudad.

Muchos civiles consiguieron huir de la ciudad hacia las montañas, aunque algunos de ellos fueron detenidos de nuevo. El día 22 de julio los fusilamientos se acabaron, dejando un balance total de 8.372 víctimas asesinadas durante esos 11 días. Ocho mil hombres musulmanes de Bosnia fueron asesinados por el ejército de la República de Srpska. Las edades de los asesinados comprendían entre los 16 y 60 años.

Foto: Tamasvarga67 via Flickr
Foto: Tamasvarga67 via Flickr


¿Y ahora?

20 años después, y a pesar de haber sido reconocida como tal por el Tribunal Penal Internacional para la Ex-Yugoslavia (TPIY) y la Corte Internacional de Justicia, Serbia sigue rechazando el término de ‘genocidio’ (exterminio sistemático de un grupo social por razones de raza) para calificar a la masacre de Srebrenica. Las cuestiones memoriales siguen en efecto sin resolver: aunque el Presidente serbio, Tomislav Nikolicm pidió perdón por la masacre, se niego a utilizar el término ‘genocidio’. De ahí que Rusia, fiel aliada de Serbia, vetó una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas calificando la masacre de genocidio.

Radovan Karadzic, el ex líder serbobosnio (Foto: OpenDemocracy via Flickr)
Radovan Karadzic, el ex líder serbobosnio (Foto: OpenDemocracy via Flickr)

Al igual que ha ocurrido en otros casos, la detención y posterior procesamiento de los principales responsables de estos crímenes internacionales ha sido una larga y tortuosa carrera de obstáculos. Algunos de los responsables del genocidio han sido procesados por el TPIY, como por ejemplo el líder serbobosnio Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic, ambos huidos de la justicia durante un largo período de tiempo. Tras su detención en 2008 cerca de Belgrado, el juicio a Karadzic por genocidio, crímenes de lesa humanidad, y crímenes de guerra se inició en 2009 y se espera el veredicto antes del final de este año. La fiscalía del TPIY lo considera como el “motor” del genocidio y pide cadena perpetua.

Como cada 11 de julio, varias mujeres y familiares de las victimas desaparecidas acuden al lugar para celebrar y conmemorar ese día, pero cientos de victimas siguen desaparecidas veinte años después del genocidio de Srebrenica. Veinte años son demasiados año esperando para la población Bosnia.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro



[button url=”https://www.unitedexplanations.org/2015/09/24/yugoslavia-y-la-guerra-de-los-balcanes-tres-miradas-a-una-historia-compartida/” style=”red”]Yugoslavia y la Guerra de los Balcanes: tres miradas a una historia compartida[/button]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Carolina Garcia Hervás

(Linares, Jaén, 1985). Jurista y mediadora. Actualmente curso el Grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad de Burgos. Cuenta con experiencia laboral en países como Francia, Bélgica, Reino Unido y Estonia y he participado en diversos programas europeos como la Beca Robert Schuman del Parlamento Europeo y el Servicio de Voluntariado Europeo. Actualmente dirigo su propia Asociación sobre Derechos Humanos y redacto proyectos de cooperación internacional y desarrollo para diversas ONG’s. Espero poder compartir con vosotros artículos de interés desde united explanations.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

four + nine =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.