06/04/2020 BARCELONA

¿Quiénes son los protagonistas del conflicto del Sáhara Occidental?
Mujeres en el campamento saharaui de Tinduf [Fuente: Saharako Emakumeen biltzarra - Congreso de la Union de Mujeres Saharauis vía Wikimedia Commons]

Después de 4 décadas, el conflicto parece estancado: los saharauis siguen sufriendo abusos continuos a sus derechos fundamentales y el derecho a la autodeterminación se vulnera sistemáticamente. Analizamos los papeles asumidos por sus actores principales.

El Sáhara Occidental es uno de los territorios bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Después de 4 décadas, el conflicto parece estancado: los saharauis siguen sufriendo abusos continuos a sus derechos fundamentales y el derecho a la autodeterminación se vulnera sistemáticamente. Como todos los conflictos, el del Sáhara Occidental tiene diversos protagonistas. A continuación, analizamos los papeles asumidos por sus actores principales.

España

Ocupó el Sáhara Occidental desde finales del siglo XIX, pero algunos obstáculos dificultaron su efectiva colonización. A finales del mismo siglo España perdió las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en pleno imperialismo, generándose la crisis de 1898. Cánovas del Castillo, además, fue asesinado. Todo ello relegó a un segundo plano la ocupación del Sáhara, que hasta 1904 se limitó a un pequeño destacamento militar. Durante las décadas posteriores, la presencia española creció paulatinamente y empezó a ser significativa en los años cincuenta.

Campamento de Tinduf [Foto: ecemaml vía Wikimedia Commons]

Años después, España no llevó a cabo la descolonización en función del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui sino que acordó la cesión del territorio a Marruecos y Mauritania tras la Marcha Verde de 1975. Más tarde, los gobiernos de la democracia española han querido mostrarse neutrales en el conflicto. La importancia de Marruecos en la política exterior española, por motivos geoestratégicos y económicos, ha favorecido esta neutralidad en el largo conflicto saharaui.

Desde el año 2006 juristas españoles, coordinados por Manuel Ollé, trabajan para que la Audiencia Nacional investigue los delitos de tortura y genocidio perpetrados en el Sáhara Occidental entre los años 1975 y 1992. En septiembre de 2006, asociaciones de apoyo a los saharauis denunciaron a 31 altos cargos marroquíes por centenares de desapariciones forzadas. Esta denuncia fue ampliándose con nuevos querellados. Recientemente, el juez Ruz ha propuesto juzgar a 11 personas acusadas de detención ilegal, asesinato y desaparición forzada. Es la primera vez que un tribunal español se centra en los crímenes cometidos en la antigua colonia española.

El 10 de abril de 2015 el juez Ruz remitió al Ministerio de Justicia español una comisión rogatoria destinada a Marruecos con el fin de procesar a los 11 inculpados. Entre las pruebas señaladas por Ruz, destacan las declaraciones de 19 víctimas y el hallazgo en el año 2013 de una fosa común en la zona de Amgala con 8 cadáveres que han podido ser identificados.

Frente Polisario

Es la formación que defiende la independencia del Sáhara desde 1973. La ONU lo reconoce como representante del pueblo saharaui, ya que ha contado con un apoyo activo de la población. En febrero de 1976, el Frente Polisario (FP) y el Consejo Nacional Provisional Saharaui fundaron la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El FP inició su lucha armada contra los colonos españoles y la mantuvo después, oponiéndose a la ocupación mauritana y marroquí. La organización actúa como partido único de la RASD y es el representante saharaui en el proceso de paz. A pesar de que algunos sectores del partido han querido volver a la lucha armada después de los bloqueos de Marruecos al proyecto de resolución de la ONU, la ofensiva militar parece inviable.

Mauritania

Después de la Marcha Verde y de los acuerdos de noviembre de 1975, Marruecos y Mauritania pasaron a administrar el territorio saharaui. Mauritania ocupó la parte sur de la zona pero su debilidad le impidió seguir enfrentándose al Frente Polisario, que en 1976 llegó a bombardear la capital mauritana. Finalmente, el país africano abandonó el Sáhara en 1979 y empezó a desarrollar una política prosaharaui reconociendo la RASD en 1984. El papel de Mauritania en este conflicto ha pasado a ser secundario pese a tener calidad de observador, junto con Argelia, en el proceso de paz.

Marruecos

El estado marroquí defiende su soberanía sobre el Sáhara apelando a razones históricas. A menudo se ha afirmado que las aspiraciones imperialistas de Marruecos son la principal causa de la ocupación del Sáhara Occidental. No obstante, existen también intereses económicos en la región, ya que el Sáhara es rico en fosfatos y en recursos pesqueros. Además, la monarquía marroquí también ha usado el conflicto saharaui como cortina de humo para desviar la atención de problemas nacionales de desarrollo y democracia.

Manifestación en Madrid [EFE vía El Confidencial+

Argelia

Ha sido aliada del Frente Polisario. Desde su independencia, lograda en 1962, Argelia pidió la independencia del Sáhara Occidental en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este apoyo se vio reforzado, entre otras razones, por la afinidad ideológica existente entre el Frente de Liberación Nacional de Argelia y el Frente Polisario. Cabe mencionar, también, la ayuda logística, militar y económica de los argelinos a los saharauis en la guerra contra Marruecos. En 1975, Argelia abrió las fronteras para acoger a los refugiados saharauis que actualmente siguen en los campos de Tinduf y viajan con pasaporte argelino.

Como vemos, el conflicto del Sáhara tiene mucho que ver con la clásica rivalidad entre Marruecos y Argelia. Las hostilidades entre los países se remontan tiempo antes del conflicto saharaui, pero ambos lo han utilizado para intentar legitimar su supremacía en el Magreb. Durante la Guerra Fría también se evidenciaron las diferencias entre estos estados. Mientras Marruecos se hermanó con el bloque capitalista, los argelinos simpatizaron con el comunismo soviético. Los cambios internacionales de las últimas décadas han alterado la situación y han provocado cierto acercamiento entre Estados Unidos y Argelia en la llamada lucha contra el terrorismo.

La ONU

Desde un punto de vista internacional, la Organización de las Naciones Unidas es otro actor clave, puesto que es uno de los autores del plan de paz diseñado para la zona. Tengamos en cuenta que ya en 1960 la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales en su Resolución 1514 (XV) del 14 de diciembre. Sin embargo, la ONU todavía no ha conseguido resultados eficaces en la resolución del conflicto saharaui y el Plan de Arreglo de 1991 quedó abandonado. Este plan establecía un periodo de transición para preparar la celebración de un referéndum en el que la población saharaui podría elegir entre la independencia o la integración con Marruecos. De acuerdo con este plan la Misión de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO) se estableció por la Resolución 690 del Consejo de Seguridad.

Estados Unidos

Bandera del Sáhara Occidental [Frente Polisario vía Wikimedia Commons]

La descolonización del Sáhara Occidental, producida en plena tensión entre la URSS y los Estados Unidos, convirtió a los norteamericanos en claros aliados de Marruecos para evitar la construcción de un Sáhara Occidental independiente afín al bloque socialista. El nombramiento de Baker como enviado especial del Sáhara Occidental una vez terminada la Guerra Fría indicó la voluntad de buscar una resolución al conflicto. Actualmente, Estados Unidos se decanta por la vía autonomista.

Francia

Tanto Francia como Estados Unidos han colaborado con Marruecos por intereses en el mercado de la zona y por otras causas históricas y geoestratégicas. Respecto a Francia, cabe recordar su voluntad de controlar el norte de África tanto en el siglo XX como hoy en día. Más concretamente, Francia mantiene buenas relaciones con su excolonia, Marruecos, y no quiere perder protagonismo en la zona a favor de Estados Unidos. El especialista en el mundo árabe Laurent Pointier ha manifestado que la causa saharaui nunca ha sido protagonista en los medios de comunicación franceses y, en consecuencia, se trata de un conflicto desconocido para el gran público.

No olvidemos, por otra parte, que Francia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha vetado el tratamiento del conflicto bajo el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, lo que habría significado la imposición de la solución ya aprobada para resolver el conflicto, esto es el Plan de Arreglo de 1991, y el fin de las pretensiones de Marruecos de convertir el Sáhara Occidental en una autonomía bajo soberanía marroquí.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

[button url=”https://www.unitedexplanations.org/2013/08/16/como-entender-el-conflicto-del-sahara-occidental-en-4-minutos/” style=”red”]Relacionado: ‘Cómo entender el conflicto del Sahara Occidental en 4 minutos'[/button]

245 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Anna Medrano

(Barcelona, España) Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Historia. Máster en Derechos Humanos, democracia y globalización. Ha trabajado en el sector sociocultural y ha colaborado en diferentes proyectos académicos. Especialmente interesada en la situación de los derechos humanos y en el estudio del presente desde una perspectiva histórica.



Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!