29/03/2024 MÉXICO

¿Ha llegado la hora de un Kurdistán independiente?

Kurdistan

La independencia del Kurdistán es tan antigua como la propia historia de Iraq. Sin embargo, parce más cerca de realizarse que nunca. El anuncio por parte del presidente del Kurdistán iraquí, Massoud Barzani, de llevar a cabo un referéndum sobre la independencia de la región ha suscitado reacciones encontradas entre los diversos actores implicados, por no hablar de los propios kurdos, quienes no acaban de ponerse de acuerdo, no en el qué, sino en el cuándo.

La demanda de autodeterminación por parte del pueblo kurdo es un factor que ha moldeado la historia de Iraq desde su mismísima fundación. Ya en tiempos del mandato británico sobre el territorio del actual Iraq, los kurdos empezaron a hacer llegar sus peticiones de independencia ante la inminente constitución de Iraq como estado soberano. Sin embargo, siempre ha sido contestada con más o menos dureza por los distintos gobiernos centrales, quienes, pese a que la Constitución Iraquí reconocía la autonomía de la región, nunca llevaron a cabo las medidas necesarias para que ésta se realizase en la práctica.

Mustafa Barzani y las tropas del Kurdistán iraquí

En la década de 1950 surgió el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) como fuerza en torno a la cual se aglutinaron las distintas facciones kurdas en su demanda de autogobierno para la región. Liderado por Mustafá Barzani, intentó negociar políticamente con el gobierno iraquí, pero, en vista del continuo rechazo, decidieron plantar cara militarmente a las autoridades centrales. Tanto los gobiernos monárquicos como las dictaduras militares de Qasim, Arif o Saddam Hussein han ideado diversas estrategias para debilitar el movimiento independentista kurdo, bien mediante el enfrentamiento armado, enviando tropas a luchar contra las guerrillas kurdas, bien sembrando la discordia entre los propios kurdos, creando enfrentamientos entre los distintos líderes tribales o entre distintas formaciones políticas, como sucedió con Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), una rama izquierdista escindida del PDK en los años 70.

Pese a todos estos inconvenientes, las ansias de liberación del pueblo kurdo no se han visto mermadas, sino más bien han recibido impulso gracias a las dos intervenciones estadounidenses en el país mesopotámico. Tras la Guerra del Golfo de 1991, se estableció una zona de exclusión aérea para los vuelos iraquíes sobre el norte de Iraq, lo que permitió el establecimiento de facto de la región del Kurdistán. Más adelante, con el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003, la autonomía de la región se hizo posible por completo, en gran parte gracias a las inversiones económicas que recibieron, ya que no se debería olvidar la riqueza petrolífera que esconde bajo su suelo esta región.

Así vistas las cosas, cabe preguntarse por qué, tras una década de real autonomía de la región y, habiéndose dado las condiciones para una posible declaración de independencia tras la caída del sátrapa, ésta ha sido postergada y, por qué es ahora cuando Barzani reaparece con este anuncio. Hay quienes opinan que esto es una estrategia publicitaria del presidente del Gobierno Regional de Kurdistán (GRK) para presionar a Bagdad en sus demandas en un momento en el que el gobierno de al-Maliki se encuentra muy debilitado. O, quienes por el contrario, piensan que es un momento único para el pueblo kurdo que quizás no vuelva a repetirse con un estado iraquí más fortalecido.


¿Es posible un Kurdistán independiente?

Esta cuestión se torna de vital importancia para comprender por qué la independencia se está haciendo tanto de rogar. Existen varios factores a favor. En primer lugar, la debilidad por la que está atravesando el estado iraquí y su gobierno, incapaces de hacer frente de manera eficaz y rápida a la amenaza que representa para su soberanía la presencia de la organización ligada a al-Qaeda, el Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIL, en sus siglas en inglés). La organización armada está planteando un serio desafío a las autoridades de Bagdad, que están teniendo graves dificultades para hacer retroceder a los milicianos, quienes se encuentran a menos de 100 kilómetros de la capital.

KRG meets Secrerary of Defense Leon Panetta

Otro factor a favor es el deseo de independencia tan grande que tienen los kurdos, el cual no ha decaído en todo este tiempo. Existe la percepción de que la comunidad internacional apoya su causa, lo cual legitimaría llevar a cabo este acto de autodeterminación. Y se da entre los kurdos un sentimiento muy fuerte de considerarse a sí mismos como un factor de estabilidad política en la región, como ha demostrado la construcción de un gobierno estable en estas dos últimas décadas mientras que el resto de Iraq no ha podido salir del caos en el que se encuentra inmerso.

A pesar de estas razones, existen otros factores de mucho peso en su contra. La oposición de los países vecinos como Turquía e Irán es un factor clave que impide la declaración de independencia del pueblo kurdo. Un Kurdistán independiente en Iraq traería consigo una presión aún mucho mayor de demanda de autodeterminación en las zonas kurdas de estos dos países, algo que Teherán y Ankara no están dispuestas a tolerar.


De igual o mayor importancia es la rotunda oposición de Estados Unidos, quienes consideran que los kurdos de Iraq les deben a ellos el alto grado de autonomía y estabilidad del que disfrutan hoy en día. Además, la amenaza que representa ISIL es de suma importancia para los americanos, que consideran que el GRK debería apoyar al gobierno de Bagdad para mantener la unidad del Estado iraquí y derrotar a los milicianos del Estado Islámico. Precisamente este último es otro factor en contra a tener en cuenta. En el caso de que los yihadistas lograran imponerse sobre la autoridad de Bagdad, ¿tendría mucho sentido un Estado kurdo que tuviera como vecino al Estado Islámico de Iraq y el Levante? En el mejor de los casos, la seguridad de ese Estado kurdo se vería constantemente amenazada.

¿Tiene sentido?

La independencia es algo que sólo se declara una vez y después de ese momento ya no hay marcha atrás. Un Kurdistán iraquí independiente sería una buena noticia para el pueblo kurdo en general, pero estarían por verse las consecuencias que esto tendría en la estabilidad de la región. ¿Sería un Kurdistán iraquí independiente un primer paso en la independencia de todo el Kurdistán? ¿Le seguirían un Kurdistán iraní, turco y sirio independientes, o, por el contrario, ese Estado actuaría como receptor de poblaciones kurdas de esos países en los cuales no tienen derecho a la autodeterminación? ¿O quizás no tendría más repercusiones que la creación de una nueva nación? Y yendo más allá, ¿acaso tiene sentido un Kurdistán independiente en el que no todos los kurdos estén incluidos?

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Victoria Silva

Villanueva de Córdoba, España. Soy graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y actualmente cursando Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos y Máster en Paz, Seguridad y Defensa. Me encanta viajar, devorar libros de historia y política y el rap es mi otra gran pasión. Activista de Amnistía Internacional Madrid. vickysilvasanchez90@gmail.com


One comment

  • Sara

    07/08/2014 at

    Qué pena.

    El pueblo kurdo lleva años con una cultura propia reconocida y diferenciada. Por derecho, es algo que debió respetarse desde siempre.

    Lamentablemente la mutación de la defensa de la cultura y pueblo kurdos, a la defensa del nacionalismo, le hicieron perder toda democracia, pues ningún nacionalismo es democrático.

    Y qué egoísmo.

    Es asombrosa la cantidad de niños que crecen allí día tras día sin poder tener recursos para ser educados, porque como kurdos del país de nadie y de ninguna parte son reprimidos por su país oficial y legítimo. Esos niños son niños de ninguna parte, sin culpa de nada, sin poder de decisión, sin que se les pregunte si eso es lo que quieren, y sin que se les enseñe a valorar qué es lo que no quieren. Simplemente, crecen para realizar la milicia obligatoria posteriormente y luchar por algo por lo que no se les ha preguntado si quiera si están de acuerdo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

8 − three =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.