10/07/2020 BARCELONA

¿Qué pasaría si todo subiese como el precio de la vivienda?

¿Qué precio tendrían los productos básicos de consumo de haberse incrementado en la misma proporción que el mercado inmobiliario?

La subida del precio de la vivienda ha sido la pauta común en España durante las décadas previas a la crisis. Pero no es una característica exclusiva de nuestra economía. Como podemos apreciar en esta infografía, Reino Unido también ha sufrido una escalada del precio de la vivienda muy por encima del incremento del precio de la vida.

Los precios medios de las propiedades en el Reino Unido han pasado de 5.600 libras en 1971 a 242 mil en 2013, quedando muy lejos del poder adquisitivo de la mayoría de trabajadores. En este contexto, una compañía británica especializada el sector inmobiliario, Ocean Finance, se planteó cuál sería el precio actual de varios productos de uso diario si hubieran experimentado una subida proporcional a la de la vivienda.

El resultado es la reveladora infografía que vemos más abajo, la cual deja al descubierto lo desproporcionado y alejado de la realidad de los precios de las viviendas en Reino Unido. Un sector que, al igual que ocurre en España, está fuera de control a causa de la especulación.

Para ofrecer algo de contexto a nivel mundial sobre la dinámica del precio de la vivienda en distintas naciones, vale la pena consultar este gráfico interactivo de The Economist en el que podemos comparar las trayectorias de los precios medios de la vivienda en varios países desde 1975.

If Everything Rose Like House Prices

Ésta es una infografía sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Javier Hernando

UCM e IBEI Alumni. Sociólogo, especializado en asuntos internacionales, migración y políticas de desarrollo. Comunicador y adicto a Internet. Ocupo mi tiempo como director de United Explanations y escribiendo en diversos medios. Intento explicar lo que ocurre en el mundo a través de la lógica económica y la política internacional. [email protected]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × five =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!