La subida del precio de la vivienda ha sido la pauta común en España durante las décadas previas a la crisis. Pero no es una característica exclusiva de nuestra economía. Como podemos apreciar en esta infografía, Reino Unido también ha sufrido una escalada del precio de la vivienda muy por encima del incremento del precio de la vida.
Los precios medios de las propiedades en el Reino Unido han pasado de 5.600 libras en 1971 a 242 mil en 2013, quedando muy lejos del poder adquisitivo de la mayoría de trabajadores. En este contexto, una compañía británica especializada el sector inmobiliario, Ocean Finance, se planteó cuál sería el precio actual de varios productos de uso diario si hubieran experimentado una subida proporcional a la de la vivienda.
El resultado es la reveladora infografía que vemos más abajo, la cual deja al descubierto lo desproporcionado y alejado de la realidad de los precios de las viviendas en Reino Unido. Un sector que, al igual que ocurre en España, está fuera de control a causa de la especulación.
Para ofrecer algo de contexto a nivel mundial sobre la dinámica del precio de la vivienda en distintas naciones, vale la pena consultar este gráfico interactivo de The Economist en el que podemos comparar las trayectorias de los precios medios de la vivienda en varios países desde 1975.
Ésta es una infografía sin ánimo de lucro
¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?