29/03/2024 MÉXICO

Cinco Derechos Humanos que fueron violados en 2013
Derechos Humanos (Fuente: Fernando Mafé, Flickr)

Derechos Humanos
Desgraciadamente, año tras año se publican listas e informes denunciando la situación deplorable de los Derechos Humanos en el mundo. Aquí explicamos cinco de estos derechos a través de las violaciones de los mismos durante el 2013.

Desgraciadamente, año tras año se publican listas e informes denunciando la situación deplorable de los Derechos Humanos en el mundo. Aquí explicamos cinco de estos derechos a través de las violaciones de los mismos durante el 2013.

1. Artículo 4 “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”

NOT for sale: human trafficking (Fuente: Ira Gelb, Flickr)
NOT for sale: human trafficking (Fuente: Ira Gelb, Flickr)

La esclavitud está prohibida, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDDHH) en todas sus formas. En realidad no ha llovido tanto desde que William Wilberforce dio en Reino Unido un golpe en la mesa e imploró incesante por el “basta de esclavos”. Y he aquí la consecuencia de esa falta de lluvia: en octubre de 2013 se publicaba el informe Global Slavery Index 2013 de Walk Free Foundation, apoyado también por la Organización Internacional del Trabajo, en el que se denunciaba que 29 millones las personas, en su mayoría mujeres y niños, son víctimas de la esclavitud en cualquiera de sus formas alrededor del mundo. Los expertos califican esta esclavitud moderna como “la pobreza institucionalizada” representada con diferentes formas de servidumbre. Por ejemplo, fue en Ohio en junio de 2013 cuando saltaba la noticia de la esclavitud a la que fue sometida una mujer discapacitada mientras su hijo y ella permanecían secuestrados por dos años. Otro ejemplo es la esclavitud sexual y el tráfico ilegal de personas con fines sexuales. Mauritania, Haití y Pakistán son los países en los que más casos se producen.

2. Artículo 7 “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley (…)”

La lucha contra la discriminación puede que sea el mayor de los desafíos dentro de la protección de los Derechos Humanos. A pesar de la incansable lucha en contra de la discriminación por razones de género o de los avances que tuvieron lugar tras el Apartheid en Sudáfrica o el holocausto nazi en cuanto a la lucha por la igualdad, convivencia y pacifismo, hay que seguir lamentando titulares que tienen a la discriminación como protagonista. En España por ejemplo,  703 mujeres han sido asesinadas desde 2003 a manos de sus parejas o ex parejas. Por otra parte, preocupa en Europa el auge del populismo a través de partidos políticos que hacen de la discriminación su sello particular, como ocurre en Francia con el partido de Le Pen Frente Nacional, o en Grecia con el partido político neonazi Amanecer Dorado. Este último país ha sido objeto de atención para la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea que presentaba en Diciembre de 2013 un informe en el que la discriminación era el eje de estudio y los casos de Grecia y Hungría sus claros ejemplos.

3. Artículo 13 “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.”

Sin lugar a dudas, este es el calvario de millones de refugiados y migrantes de todo el mundo, especialmente durante el transcurso de 2013. La que empezara siendo una revuelta social en Siria acabaría convirtiéndose en una guerra civil en la que 6 millones de sirios se han visto obligados a ser refugiados. Mientras la UE sigue siendo el coloso impasible ante éste tipo de desgracias humanas, siendo además sus políticas de migración las más restrictivas con los derechos humanos, a la par que criticadas por numerosas ONGs, aún existen países como Suecia, que a pesar de ser parte de la UE, deciden no cerrar los ojos ante catástrofes humanitarias de este calibre. En septiembre de 2013, Suecia empezaba a registrar a miles de ciudadanos sirios para darles asilo y un futuro más esperanzador. Solo desde septiembre a noviembre de 2013, 13.700 sirios solicitaban residencia permanente, y de este modo se arrojaba un poco de calidez a la desesperación de la huida.

Pero ya se sabe que no todas las noticias, y más en el caso de las migraciones, tienen un final feliz. En octubre de 2013 periódicos de todo el mundo relataban conmocionados la tragedia ocurrida en las costas de la isla italiana de Lampedusa, donde 200 migrantes que esperaban pisar suelo europeo y empezar una vida mejor que la que dejaban atrás, fallecían a causa de un incendio en la barcaza en la que navegaban. El mismo número de personas desaparecían durante la catástrofe, entre ellas, un gran número de niños.


4. Artículo 16. “Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho (…) a casarse y fundar una familia (…). Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.”

Matrimonio infantil (Fuente: Flickr SAM Nasim)
Matrimonio infantil (Fuente: Flickr SAM Nasim)

Sentencia este artículo que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, lo que para muchos países en el mundo es el entendimiento de la protección de la familia en el sentido más estricto de la defensa por los valores tradicionales. Lo que parece, es que ligado a ello va intrínseca la persecución del colectivo de LGBT. Es alarmante el hostigamiento al que LGBT se ven sometidos en cualquier parte del globo, siendo incluso el blanco legal de delitos o prohibiciones en países como Rusia, Uganda o Camerún, que en 2013 declararon una guerra abierta contra ellos.

Pero lamentablemente, esto no sería nada más que un punto y a parte en cuanto a políticas de matrimonio y derechos de familia se refiere. A causa también de los valores más que tradicionales aún arraigados en muchos países del mundo, el matrimonio forzado a menores, y especialmente con niñas, ha sido, y es también, objeto de críticas y estupor en la sociedad. Este es el caso de la niña yemení de 8 años que moría en septiembre de 2013 a causa de las lesiones sexuales que le provocó su marido, un hombre de 40 años, durante su noche de bodas.

Tragedia en Bangladesh (Fuente: Wikipedia)
Tragedia en Bangladesh (Fuente: Wikipedia)


5. Artículo 23. “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo (…)”

El 25 de abril de 2013 otra tragedia conmocionaba al mundo: 500 personas morían y 2500 resultaban heridas en el hundimiento de una fábrica textil en Bangladesh. Si bien es indiscutible que lo ocurrido también puede relatarse bajo el artículo 4 de la DUDDHH sobre la esclavitud, además, debe sumársele la cada vez más aceptada práctica de la parte más feroz de la economía: trabajar horas infinitas por un sueldo miserable, por ejemplo por 29 € al mes, para dar placer al consumismo desenfrenado de países desarrollados. Esta es la política de grandes multinacionales que se enriquecen gracias a la falta de protección en las leyes de Derechos Humanos de países en los que la responsabilidad social corporativa brilla, además de por sus tragedias, por su ausencia. Pésimas condiciones de trabajo, negocios bajo cuerda, y peores infraestructuras a las que no se ponen remedio, hicieron que en noviembre de 2103 fuera otra fábrica textil bengalí la que se cobrara a causa de un incendio, la vida de una decena de personas.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Ana Adela Rubio

Córdoba, España. Oficial de Derechos Humanos, actualmente trabajando para la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo. Vivo convencida de que dando un poco de cada uno, se hace mucho para todos. Como dice un buen proverbio africano, si crees que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, es que entonces no has pasado la noche con un mosquito.


5 comments

  • Alex

    25/11/2015 at

    Fue una gran aportación de información y ahora sabemos como el mundo no es perfecto y vemos el lado macabro y horrible del mundo, nada es perfecto pero solo nosotros podemos solucionarlo .

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × three =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.