22/10/2021 BARCELONA

Michoacán, epicentro del resurgimiento del imparable narcotráfico en México

Michoacán es un estado emblemático de México, sin embargo, la violencia derivada del narcotráfico y su ubicación geográfica lo han convertido en un zona de guerra. Tres son los grupos y factores claves de la región: Caballeros Templarios – Delincuentes; Autodefensas – Sociedad Armada; y, Autoridades – Gobierno.

A partir del 1 de diciembre de 2012, el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio un giro radical a la política en materia de seguridad pública en todos los sentidos, modificó la estructura gubernamental e incluso quitó de los temas primordiales del gobierno, las acciones en materia de seguridad, con la idea de cambiar la percepción de la ciudadanía respecto a la situación real de narcotráfico que se vive en el país.

Desde la década de los 80, Michoacán, uno de los 31 estados de la República Mexicana, ha jugado un papel muy relevante en lo que a narcotráfico se refiere, toda vez que su posición geográfica y composición natural, generan condiciones muy propicias para la producción y trasiego de droga, principalmente de marihuana y amapola, circunstancias que han sido aprovechadas al máximo por grupos delictivos para actuar por encima de la ley, de gobiernos y pese a la población que se ha visto más que afectada.

En días recientes la situación de violencia volvió a ocupar las primeras planas de los medios de comunicación y la atención de las principales televisoras, todo México y algunas partes del mundo, han volteado hacia lo que ocurre en esa entidad y tratan de entender la razón de tanta violencia.

Lo que ocurre en Michoacán, puede entenderse por la combinación de varios factores sociales y políticos que han influenciado en el crecimiento exponencial de la violencia.

9243579359_57a5974d67_b-1DELINCUENCIA. Desde el sexenio pasado surgió un  grupo delictivo autodenominado en principio “La Familia Michoacana”, que evolucionó con los años a “Los Caballeros Templarios”, cártel que controló la producción y el trasiego de droga en la zona conocida como Tierra Caliente, se hicieron del poder a la fuerza, a costa de homicidios y extorsiones. Acabaron con los otros grupos delictivos dedicados al narcotráfico.

SOCIEDAD. En contraparte a estos cárteles, una parte de la sociedad se unió y crearon los famosos grupos denominados “Autodefensas”, quienes armados, enfrentan a los delincuentes bajo el argumento de que ni las autoridades estatales ni federales están en condiciones de defenderles, por lo que es mejor tomar las armas y ellos defender a la sociedad.

GOBIERNO. El actual gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, se alejó del cargo varios meses, por problemas de salud, la responsabilidad quedó en un interino cuya característica de gobierno fue la falta de legitimidad. Las autoridades federales no se hicieron del todo responsables de la seguridad en la entidad.

El gobierno de Enrique Peña Nieto anunció con bombo y platillo que la federación no eludiría su responsabilidad en materia de seguridad en la entidad y envió contingentes numerosos de policías federales y militares a la zona de conflicto, además designo a un funcionario como Comisionado para la Seguridad en Michoacán, al mismo tiempo pidió a las autodefensas a dejar las armas y regresar a sus actividades cotidianas de vida, ya sea comercio o agricultura, incluso los invitó a unirse a las fuerzas policiales de la entidad para atacar a los delincuentes.

Las autodefensas han hecho caso omiso de la petición federal y los enfrentamientos en el territorio ocurren como si no existiera presencia real de autoridades.

La decisión está tomada, no van a dejar las armas, no van a unirse a las fuerzas de seguridad, no se van a rendir frente a Los Caballeros Templarios.

Los personajes

La Tuta

 Apodo de Servando Gómez, uno de los más reconocidos líderes de los Caballeros Templarios, de profesión profesor, delincuente declarado (en sus propias palabras). Saltó a la fama al conceder entrevistas a medios de comunicación locales y recientemente a medios internacionales. Su principal declaración es si no somos nosotros serán otros, mejor nosotros (los bandidos).

Mireles, el Doc

 José Manuel Mireles Valverde es el nombre de uno de los líderes de las llamadas autodefensas, es médico de profesión y tiene antecedentes penales. Su nombre cobró relevancia desde hace poco más de un año, cuando los grupos armados se empezaron a organizar de manera estructurada. Los primeros días de este 2014, tuvo un accidente la avioneta en que viajaba, está hospitalizado y goza de la protección de las autoridades.

El Comisionado plenipotenciario

6290236031_3b711bd327_bAlfredo Castillo Cervantes, fue designado por el Presidente Enrique Peña Nieto como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Sus funciones desde el punto de vista gubernamental no son claras, ni sus alcances o limitaciones, sin embargo la fuerzas de seguridad federales y locales están bajo su mando y en buena medida, tiene el control de la policía en todo el la entidad.

La situación de violencia y narcotráfico en Michoacán, recorre tres caminos distintos pero colindantes, acciones de gobierno por un lado, y enfrentamientos permanentes entre Caballeros Templarios y Autodefensas, por el otro.

La debilidad institucional y gubernamental continúa y en medio, como siempre, muchas veces en la indefensión, la sociedad civil de la región, donde día a día se hace más común que se suspendan las clases y que los negocios no abran, pues viven en una zona de guerra.

Zona de guerra que parece cada día, la nueva forma de vida de muchos michoacanos.

 Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Manuel Fernando Davila

Ciudad de México. Maestrante en Comunicación de Gobiernos e Instituciones. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS). Especialista en Comunicación Política, manejo y entrenamiento de medios. Desarrollo de líneas y mensajes de comunicación. Apasionado de la lectura. [email protected]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

7 + 8 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!