28/03/2024 MÉXICO

Bosnios combatientes en Siria: ¿una hermandad religiosa o una deuda pendiente?

Photo 1
En los últimos meses, se han hallado cuerpos de ciudadanos bosnios dentro de las filas de los rebeldes sirios que combaten las fuerzas del presidente Bashar al-Assad. Hasta ahora, se han registrado al menos 300 hombres provenientes de los Balcanes que se han unido a los insurrectos en esta guerra civil.

Después de dos años del despertar social en países del norte de África y Medio Oriente, conocido como la Primavera Árabe, uno de aquellos Estados que ha resistido los embates de la rebelión es Siria. El ejército del Presidente Bashar al-Assad ha combatido a las fuerzas revolucionarias más de lo esperado por la media internacional. A lo largo de casi dos años, los esfuerzos de resistencia y oposición han sido sobrehumanos y la destrucción de ciudades y familias no ha sido motivo para detener el combate. Pareciese entonces, que ninguno de los frentes está dispuesto a ceder un metro, pero los daños en la población y en las tropas mismas han sido incisivos.

El mundo musulmán se ha colocado en las últimas décadas como una faz de contraste en relación con el mundo dominante de la actualidad: el occidental. A pesar de las diferencias presentes en globo islámico, la población musulmana ha tendido a la unión y la cooperación. Esta hermandad puede ejemplificarse con la cadena de eventos sucesivos en el inicio de la Primavera árabe; nos referimos al inicio en Túnez y la sucesión en Libia, Egipto, Bahréin y finalmente Siria. ¿Pero qué ocurre cuando este apoyo entre la comunidad musulmana se extiende a la financiación para gastos de guerra y la exportación de hombres de combate? Deberemos entonces trasladarnos a otro punto de fuego en el mundo.

Una historia de solidaridad y proselitismo

Después de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto en la antigua Yugoslavia de principios de los noventa, ha sido la guerra en Europa con mayor número de decesos y aberraciones. Un conflicto surgido por intereses individuales, diferencias étnicas y religiosas, que culminó en la destrucción parcial de un país entero y cientos de miles de muertos. Sin embargo, no aunaremos información referente a las causas, sino que hablaremos del apoyo internacional que la comunidad “bosniaka” recibió a lo largo del conflicto.

Recordemos que mientras Croacia conservaba un soporte económico destacable dentro de Yugoslavia –más el apoyo del mundo occidental-, y Serbia poesía todo el respaldo militar en equipo y hombres, Bosnia quedaba muy detrás en búsqueda de una guerra equitativa. Sumado a ello, geográficamente Bosnia estaba destinada al tiroteo, quedando en medio de los dos grandes flancos. Orillados a una estrategia distinta a la de Croacia y Serbia,  la población bosniaka (bosnios musulmanes), optaron por la reorganización paramilitar, copiando el estilo de los combatientes afganos en la guerra con la Unión Soviética.

El apoyo del mundo islámico no tardó en llegar. Según los números de los Estados Unidos y la OTAN presentes en el conflicto, los combatientes “mujahideen” (musulmanes que practican el yihad; es decir, morir por la causa de Allah) provenientes del extranjero que se alistaron con la armada bosnia, alcanzaban los 1,400 hombres. Sin embargo, según los reportes de la propia armada bosnia, el número se extendía a más del doble.

La financiación para la compra de armamento y el envío de hombres de combate provino principalmente de países como Arabia Saudita, Yemen, Argelia y Egipto. Pero la exportación de hombres a Bosnia no sólo contemplaba cuerpos de combate, también de estrategia militar y propagación del Islam sobre tierras balcánicas. En aquellos momentos, extremistas islámicos de los países mencionados, consideraban que en Bosnia se practicaba un Islam distorsionado que no cumplía con las normas estrictas del Corán. La ayuda llegaba entonces, para salvar la vida de aquella comunidad y reorientarlos por el sendero de la fe, antes de la llegada del juicio final. Algunos de aquellos hombres que llegaron al actual territorio de la Federación de Bosnia Herzegovina, fueron Abu Al-Ma’ali, Sheikh Anwar Sha’ban.


 Ayudantes extranjeros

Photo 2El primero de ellos, también conocido como Abd Al-Qader Mukhtari, miembro de la organización yihad argelina GIA -catalogada como terrorista por el gobierno norteamericano-, se convirtió en comandante del destacamento Al-Mujahid de Bosnia. Alguna vez llamado el “pequeño Osama bin Laden”, recibió órdenes directas del presidente de la Federación de Bosnia Herzegovina, Alija Izetbegovic, y del General en Jefe Rasim Delić, quien en 2008 fue sentenciado por crímenes de guerra.

El segundo gran nombre involucrado fue Sheikh Anwar Sha’ban, fundador del Centro Cultural Islámico en Milán, miembro de la agrupación terrorista egipcia Al-Gama’a Al-Islamiyya, y veterano de la guerra de Afganistán. Anwar Sha’ban se convirtió en líder ideológico y político de los mujahideen en Bosnia, y pieza clave para el reclutamiento y financiamiento de las fuerzas armadas bosniakas. A pesar de haber sido asesinado en un “checkpoint” del ejército croata en territorio bosnio en 1995, y el propio fin de la guerra en diciembre del mismo año, la herencia dejada por estos hombres fue trascendental para la cosecha del fundamentalismo islámico en la antigua Yugoslavia.

Construyendo Mezquitas

Después de la ayuda económica y humanitaria de estos países, el principal aportador –Arabia Saudita, exigió retribución de forma ideológica: se construyeron como nunca antes, innumerables mezquitas principalmente en la capital Sarajevo, y como parte del esparcimiento de la doctrina islámica, se fundaron las primeras comunidades Salafi en Bosnia. Los bosniakos Jusuf Barčić, Muhamed Fadil Porča, Nusret Imamović y el palestino Ahmad Shehadeh (hermano de Salah Shehadeh, fundador del grupo militar Hamas), erigieron las dos grandes comunidades Salafi en Bosnia: Bočinje y Gornja Maoča; hoy en día convertidas en ciudades exportadoras de mujahideen.

La historia ha comenzado a repetirse pero de forma inversa. Los beneficiados del pasado, son ahora los portadores de ayuda en nombre de la hermandad musulmana.

Si bien es cierto que la aportación de una ayuda económica es simplemente imposible para la comunidad bosniaka, la experiencia vivida de una guerra cercana y el ímpetu para morir por Allah, son elementos perfectos para enviar mujahideen a combatir con los rebeldes a las tropas de Bashar al-Assad.


En este mes sagrado de Ramadán, Muaz Sabić es la última de las victimas bosnias en Siria. Él formaba parte de los 300 musulmanes balcánicos que se han unido a las tropas rebeldes en Siria. La mayoría de ellos provenientes de las comunidades Salafi de Bosnia, pero otros, oriundos de las regiones islámicas de Montenegro, Serbia y por supuesto, Albania.

Un viaje desde los Balcanes hacia Siria

photo 3Con el fin de incrementar el interés de unirse a las líneas hermanas sirias, las familias de los combatientes reciben una cantidad cercana a los 600 dólares estadounidenses, que para una familia de bajos recursos como la de Sabić, es un aliciente que no se puede dejar pasar. Los migrantes son reunidos en la ciudad turca de Antakya, y llevados hasta la frontera siria donde cruzan de manera ilegal. Posteriormente, los mujahideen de los Balcanes son llevados hasta la aldea de Sarmada, donde son entrenados y alistados en las filas de la Armada de Liberación Siria, específicamente en la unidad Al-Nusra, clasificada por el gobierno de los Estados Unidos, la Gran Bretaña y la Organización de las Naciones Unidas, como un brazo armado de Al-Qaeda.

La hermandad musulmana rebasa toda frontera, y los favores prestados durante una guerra nunca se olvidan. Sin la ayuda que Bosnia recibió del norte de África y Medio Oriente a lo largo de 4 años de guerra, tal vez aquel Estado musulmán sería inexistente. No obstante, es imprescindible recordar aquella frase que difícilmente perderá vigencia: en tiempos de crisis, las mejores oportunidades. Un lema que cobra importancia en el mundo árabe para con la comunidad bosniaka, donde es absolutamente cierto, que la secularización en Sarajevo y las provincias de la Federación, ha desaparecido por completo.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Javier Gutiérrez

Javier Gutiérrez Lozano (Puebla, México. 1988). Poeta, traductor y ensayista. Editor de Revista Reflejo en Belgrado, Serbia. Profesor de Literatura Contemporánea. Recibió la Beca del Ministerio de Educación de la República de Serbia para realizar estudios especializados en política y cultura de los Balcanes. Sus textos han sido traducidos al idioma inglés, griego y serbio. Ha publicado más de 60 artículos periodísticos, ensayos y poemas, en diversas revistas de distintos países. Autor de 12 reportes para la Secretaría de Relaciones Exteriores, dentro de la Embajada de México en Serbia. Ha impartido conferencias en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, y ofrecido talleres en la Facultad de Filología de la Universidad de Kragujevac, Serbia. Participante en el Festival Internacional de Arte de Prijepolje en Serbia, el Festival de Literatura Bayelsa Book & Craft Fair en Nigeria y el Festival Internacional de Poesía de Granada 2013 en España.


4 comments

  • Aguilar

    23/08/2013 at

    Aunque es una historia muy bonita y conmueve el corazón, debo decir que: Libia fue atacada con paramilitares financiados por EE.UU., Francia e Italia, seguro me dejo algunos países fuera. El ataque a Libia fue ejecutado por querer cambiar la divisa petro-dolar a una basada en una fuente física de oro. Afganistán fue atacada por cambiar la venta a la divisa €, lo que fue una negación de venta al dólar y por consecuente a EE.UU. ¿Sabéis que es el “levantamiento del puño suave”? Bueno, pues pasó en Georgia, pasó en Túnez y estaba pasando en Egipto y en este último país, cuando las cosas han sido favorables, se ha dado un golpe militar que favorece a EE.UU. Todo es economía, la solidaridad entre naciones queda un poco lejos.

    Reply

    • ﺥ.ΘçнöД:

      28/08/2013 at

      Es cierto, un empresario es capaz de destruir un país con tal de que bajen los precios de la materia prima de su producto, como At&T en Chile o Nestle en África.

      Reply

  • Elsa Canelon Karg

    28/08/2013 at

    Personalmente no creo NADA publicado en la prensa norte americana o europea; las verdaderas razones detrás de estos conflictos no son diferencias religiosas o ideológicas, o seria fácil legar a un acuerdo. Me parce que existe una “Guerra Sucia” llena de mentiras, actores que desarrollan papeles como en un teatro, mercenarios que aprovechan para pescar en rió revuelto y prestan servicio a los EEUU y sus aliados; es obvio que el presidente de Siria NO usa armas químicas, es un hombre caprichoso y terco, pero no es tan tonto como para provocar la intervención N. Americana, ya remojo su barba en lo que sucedió en Libia. Sera que los Estados Unidos quieren establecer bases en Siria…? para controlar los sucesos entre Palestina e Israel. O quizás Obama envió esas armas químicas para crear un caos de tal magnitud emocional que produjera una reacción internacional urgente y le llamen a intervenir militarmente…?

    No se explica por que, después de la reciente visita de Kerry a negociar con Israel y Palestina se hayan utilizado vidas humanas como moneda de cambio – dejando salir a presos políticos – y que sin embargo Israel continué desarrollando proyectos habitacionales en franca provocación dirigida a los palestinos.

    Los EEUU voltean la cara ante estos hechos, su intervención es hipócrita y su posición es la de ayudar a los Israelitas porque custodian en territorio Americano las fortunas de millones de judíos que manejan la banca, las leyes del país y la medicina.

    Palestina no es de interés para Obama, pero si para el resto del mundo. Palestina tiene derecho a tener una tierra propia, soberana, intocable, que les de sentido de identidad y estabilidad social, económica y política, un territorio integro, completo, no fragmentado.

    Ya basta del abuso sistemático contra Palestina.

    Ya basta de la intervención N. Americana – a través de sus aliados – como Arabia Saudita – en esa región.

    El interés económico no debe estar por encima de vidas humanas.

    Kissinger y el grupo Bildreberg piensan que se debería reducir la población mundial en 1/3..? entonces que se deshagan de sus familiares, amigos, y ancianos si tienen tanta sangre fría. EEUU tienen actualmente una deuda imposible de pagar, si China reclamara el pago de la deuda podría reclamar la mitad del territorio americano entre México y Canadá.

    A Obama le conviene una intervención en Siria para que el precio del petroleo suba hasta mas de $200 el barril, de esta manera el podría refinanciar su deuda utilizando entre otras cosas sus reservas petroleras – que nunca se tocan – y siempre están ahí.

    El mundo no tiene Oro (Au) suficiente para que los bancos tengan colaterales para garantizar los ahorros de los ciudadanos en ningún país del mundo, el sistema bancario es una gran mentira, el mundo entero esta endeudado; si todos los ahorradores fueran a reclamar su dinero en todos los bancos del planeta, colapsaría el sistema bancario mundial y cada individuo recibiría quizás 1/10 (una décima parte o menos de sus activos liquidos). A las grandes potencias les conviene mantener un nivel alto de confusión, contradicción e ignorancia en la población mundial, unido a un desencanto emocional que castre la iniciativa y encasille a la gente en una marabunta de seres autómatas, sin voluntad, ni esperanza, fáciles de manipular, y sin energía o voluntad de lucha.

    Esta es la misión de la Troika, esa es la razón de estas guerras, y la humanidad entera debe reaccionar unida, en desobediencia global cívica contra todo lo establecido y tomar las riendas de sus comunidades y países, lejos de monedas comunitarias, separando la banca de ahorros de la Banca especulativa, esta ultima sin derecho alguno de jugar y perder el dinero de la gente trabajadora.

    La humanidad entera unida como un bloque – separando las religiones de la vida civil – debe buscar los múltiples intereses comunes existentes y unirse a través de estos, para crear una red solida e impenetrable a las manipulaciones de los que pretenden aniquilarnos. Se debe hacer con urgencia una separación radical entre la religión y las leyes, la religión debe entenderse como una enseñanza o principios que de adoptan a nivel individual y familiar que debe respetarse cualquiera que esta sea, y practicada de manera privada, al igual que la sexualidad. Por encima de la religión y la discriminación de los sexos o de las preferencias sexuales esta el individuo, el ser humano que merece respeto, consideración y un ambiente de paz donde desarrollarse, arropado por leyes con sentido común, con sentido humanitario de protección y garantías de seguridad, salud, educación, bienestar, esparcimiento, y donde todos podamos participar del cuidado del medio ambiente, del diseño de las leyes que se implementen, de la elección de los representantes de nuestras comunidades, de la manera de gestionar la administración de nuestras economías y con acceso transparente a las gestiones de los servidores públicos.

    Es momento para que la humanidad aplique los frenos y se detengan en seco las ruedas que hacen girar todos los países, y aunque esto signifique un colapso, sera la oportunidad perfecta para que podamos hacer un control de daños, un estudio de la verdadera situación que nos rodea, ver en perspectiva al ser humano en el mundo y entonces tomemos el control de nuestras comunidades, prescindiendo de todos y cada uno de tantos dirigentes maulas, corruptos, inescrupulosos, mafiosos, carteles de distribución de drogas, carteles de trata de seres humanos, empresas que van contra la ética alimentaria y la salud del ser humano y desestimemos a toda esta escoria social codiciosa que esta llevando a nuestra sociedades al colapso y la destrucción.

    Es hora, es hoy, no dejemos que pase ni un día mas…!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

20 − 18 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.