29/11/2020 BARCELONA

Las redes sociales, ¿siguen siendo la llama que aviva el 15-M?

El 15M nació como un fuego que poco a poco abrasa el bosque, dando lugar a uno de los movimientos políticos con mayor aceptación social en los últimos años. Con motivo de su segundo aniversario, desde el propio movimiento 15-M se difundió una encuesta para conocer el pulso del movimiento. Este post nace de la reflexión más allá de la política, más allá de los datos obtenidos en la encuesta. Nace de una respuesta clara y concisa: ¿sigue vive la llama del 15-M?

El 15M nació como un fuego que poco a poco abrasa el bosque, dando lugar a uno de los movimientos políticos con mayor aceptación social en los últimos años. Con motivo de su segundo aniversario, desde el propio movimiento 15-M se difundió una encuesta para conocer el pulso del movimiento. Este post nace de la reflexión más allá de la política, más allá de los datos obtenidos en la encuesta. Nace de querer tener una explicación más tangible sobre este segundo aniversario del 15-M.

Entonces ¿sigue vive la llama del 15-M? Antes de adentrarnos en ello, cabe conocer el contenido de dicha encuesta, así como los resultados obtenidos en ésta, para finalmente reflexionar sobre el papel que las redes sociales han tenido en su difusión. Pero sobretodo conocer qué ha pasado tras el 15-M y averiguar si el espíritu de éste ha contagiado a más colectivos o simplemente se ha quedado en el ciberactivismo.

La encuesta

Sin título4La encuesta se realizó desde el propio movimiento 15-M con el fin de tomar el pulso del movimiento tras dos años de actividad. Se divide en tres grandes bloques temáticos denominados “bloques de preguntas”:

  • Un primer bloque se refiere a cuestiones sobre el grado de implicación/participación que el encuestado tiene con el 15-M, así como con otras formas de participación política.
  • La segunda batería de preguntas se refieren a los canales de información. Es decir, preguntan sobre las fuentes a partir de las cuales beben para informarse y enterarse de las movilizaciones del 15-M. En ella, hay un especial énfasis en los canales basados en redes sociales. Su objetivo es conocer la efectividad de la difusión de sus propios canales.
  • Por último, el tercer bloque quieren dibujar el perfil sociodemográfico de los participantes y/o simpatizantes con el movimiento.

Los resultados de la encuesta

La encuesta se lanzó el día 14 de mayo, y en sólo 24 horas se recogieron más de 4.300 respuestas válidas.  Se podría decir que marca un record, ya que supera otros sondeos de igual temática como es el lanzado por el movimiento Occupy Wall Street que recibió un total de 5.000 respuestas en un mes.

  • Participación en el 15-M

Cuando se pregunta el porqué de la participación en el 15-M o sus actividades, la respuesta es clara: “la desconfianza hacia los partidos y/o instituciones” (60%). A esta le siguen razones como la crisis económica por la que atraviesa el país y aspectos como la corrupción y la democracia.

Captura de pantalla 2013-06-06 a les 13.48.02

Con respecto a la participación política, fundamentalmente de los jóvenes, el 15-M ha supuesto para una gran mayoría (42%)
un primer espacio de participación
. Aunque muchos otros han declarado que ya habían participado en nombre de ONGs (30%), grupos culturales (26%), sindicatos (23%) o partidos políticos (17%). Con estos datos, podemos decir que le 15-M ha hecho que la participación política esté más cerca de los ciudadanos, que éstos se impliquen más y por ello se sientan, en mayor medida, identificados con el movimiento de los indignados.

  • Los medios de Comunicación y el 15-M.

El principal canal por los que se ha seguido el 15-M es, sin ninguna duda, la red. Este es el principal tentáculo de comunicación entre 15-M y sus participantes. De esta forma, el 73% de los encuestados sigue el movimiento por periódicos online, seguidos por plataformas digitales como son Facebook (67%), los blogs (66%) y Twitter (60%). Es por ello, que los entrevistados opinan que tales actividades tienen una gran difusión.

Se puede decir que el 15-M es totalmente ciberactivo, ya que las principales vías de seguimiento de su actividad han sido: los perfiles de Twitter de las cuentas del 15-M (53%), Facebook (48%), los blogs o webs de las acampadas (47%) y el streaming (34%).

  • Perfil sociodemográfico de los participantes del 15-M.


Sin título3
El perfil de los participantes del 15-M no responde a ningún patrón sociodemográfico, por estar compuesto por un grupo muy heterogéneo
, aunque sí que se pueden hacer un pequeño perfilado:

ü  Personas con empleo (43%)

ü  Estudiantes (23%)

ü  Se consideran de la clase media-trabajadora (43%).

ü  Con una vivienda en propiedad (35%), alquilada (30%) o vive con sus padres (29%)

ü  Entre 26-36 años con estudios universitarios (62%)

Reflexión

Las redes sociales son, por ende, los canales por los cuales el movimiento de los indignados sigue más vivo que nunca. Seguramente para una gran mayoría es aquí donde reside el germen y la esencia de su actividad: en las redes. Ellas son los tentáculos que hacen que sus participantes/simpatizantes sigan activos. Por eso, podemos decir que el movimiento de los indignados es una movilización de ciberactivismo.

A raíz del 15-M empezaron a surgir diferentes movimientos impulsados por distintos colectivos y profesionales: PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), marea verde (educación) y marea blanca (sanidad), entre otras. Todos ellos han nacido con un denominador común: defender los servicios básicos y derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Española en su Título I, como son “una vivienda digna, el derecho a educación gratuita y laica, y el derecho a la sanidad pública. Su lucha es complementaria y no yuxtapuesta, como nos quieren hacer creer los medios de comunicación.

Quizás estamos en el principio de una nueva forma de protesta social que se encuentra en la calle de vez en cuando, pero cuyo principal campo de batalla es la red, el ciberespacio. Lo que nos hace preguntarnos es si las fuerzas políticas, tan desvinculadas de la actividad en las redes, se harán eco de dicha actividad. Entonces ¿Cuál es la solución? ¿Que los políticos se acerquen más a las redes sociales o que éstas dejen de ser el principal soporte y salgan a la calle a presentar sus propuestas políticas?

El 15-M y las redes sociales van intrínsecamente unidas, ambos se necesitan y ambos se retroalimentan. Ahora es el momento de pensar si la política y la forma de hacer política va a la par de la sociedad y su ciberactivismo. Ésta es una falsa desconexión, ya que algunas de las propuestas planteadas por el movimiento de las indignados han sido integradas como medidas de  determinados partidos políticos que han tomado el pulso a la calle.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

 

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Pilar Cortes


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

18 + nineteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!