19/03/2024 MÉXICO

4 claves para entender el programa Nuclear de Corea del Norte

Photo by Joseph A Ferris III on Flickr
La actualidad ha vuelto a situar el programa nuclear norcoreano en el punto de mira. ¿Pero en que cosiste dicho programa? A continuación os ofrecemos las claves para entenderlo.


La hermética república de Corea del Norte guarda numerosos secretos, informaciones que administra a cuentagotas a la comunidad internacional, entre las que cabe destacar su programa nuclear, hecho público en el año 2005 y que ha vuelto a ocupar las páginas de actualidad de la prensa internacional. Pero, ¿en que consiste dicho programa? ¿Y qué supone para la comunidad internacional? A continuación os ofrecemos 4 claves para comprenderlo:

¿Cuándo se inicia el programa?

Las fechas de inicio del mismo resultan inciertas si bien las primeras sospechas de que Corea del Norte desarrollaba un programa nuclear que podría darle acceso a la bomba atómica se producen en el año 1994.

Tenemos que tener en cuenta que Corea del Norte se había comprometido en 1992 a permitir inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), si bien, dos años  más tarde, negó el acceso a sitios calificados por la misma como sospechosos de producir armas nucleares.

Tras la muerte de Kim Il-sung y su sucesión por Kim Jong-il en 1994, Corea del Norte se comprometió a congelar el programa nuclear a cambio de 5 mil millones de dólares en gasolina gratis y dos reactores nucleares. Oferta que fue finalmente aceptada por EE.UU quien aportó dos reactores nucleares modernos diseñados para producir plutonio no armamentístico.

¿Por qué comenzó a ser considerado como una amenaza?

En el año 2002 el presidente George W. Bush sitúo a Corea del Norte como parte del “eje del mal“, junto con estados como Irak e Irán. Pyongyang reaccionó acusando Bush de declarar una guerra de facto.

Es en ese momento cuando las tensiones nucleares comienzan una escalada vertiginosa. En octubre los EE.UU. afirman que Corea del Norte ha admitido tener un programa secreto de armas decidiendo poner fin a los envíos de petróleo a Pyongyang. En diciembre del mismo año Corea del Norte comienza a reactivar su reactor de Yongbyon y los inspectores internacionales son expulsados.

La escalada de tension llega a máximos históritcos en 2003, momento en que Corea del Norte se retira del tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), un acuerdo internacional clave, para evitar la propagación de armas atómicas.

¿Qué capacidad atómica tiene Corea del Norte?

En Julio de 2003 Corea del Norte afirmó tener suficiente plutonio como para empezar a fabricar bombas nucleares. Y en 2006, el gobierno de Corea del Norte emitió un anuncio afirmando que había realizado con éxito un ensayo nuclear por primera vez. Tanto el Servicio Geológico de Estados Unidos y las autoridades sismológicas japonesas detectaron un terremoto con una magnitud preliminar estimada de 4,3 en Corea del Norte, lo que corrobora algunos aspectos de las alegaciones de Corea del Norte. En 2009 realizó una segunda prueba, que demostró el gran avance experimentado por su tecnología nuclear lanzando una bomba de una potencia de 20 kilotones. En la actualidad se calcula que puede tener  3 cabezas activas y 10 en total , siendo el país atómico con menor número de ellas, sobre todo si lo comparamos con EE.UU o Rusia que cuentan con más de 5.000 activas.


¿En qué estado se encuentra en la actualidad?

El 29 de febrero de 2012, apenas dos meses después de la sucesión en el poder de Kim Jong-il por su hijo Kim Jong-Un, la republica norcoreana anunció su voluntad de interrumpir temporalmente el enriquecimiento de Uranio y las pruebas nucleares a cambio de recibir ayuda, en forma de alimentos por parte de la comunidad internacional, en un primer intento de salir del aislamiento que la ha distinguido las últimas décadas. Pasos hacia la normalidad que deberán darse en el contexto de las llamadas negociaciones a seis, en las que participan también China, Japón, Corea del Sur y Rusia y que no han sido convocadas desde 2009.

Si bien el último ensayo nuclear es un escollo que tendrá que ser superado en un momento en el que el nuevo líder norcoreano necesita afianzar su posición tanto dentro como fuera de Corea del Norte.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Joaquin Rodriguez

Gijon, SPAIN. Master's in International Relations and specialization in Risk Governance. I work at the Research Center or Risk Governance at the Autonomous University of Barcelona. I am especially interested in the topics related with European Politics, Risk Governance and Economy.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

15 − five =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.