04/07/2020 BARCELONA

Kandahar: El corazón de Afganistán

La imagen de Kandahar, su nombre y su historia reciente han salpicado en numerosas ocasiones los informativos y las páginas de los diarios. Si bien siempre evocando hechos puntuales, atentados y asesinatos sin sumergirse realmente en que es Kandahar, su importancia y su simbolismo. De la viaje ciudad de Alejandro a el feudo talibán han pasado muchas cosas si bien hay una constante que debemos subrayar; Quien controla Kandahar, controla Afganistán.

A lo largo de los últimos años, el nombre de Kandahar ha entrado con fuerza a formar parte del imaginario colectivo occidental. Desde su aparición en los medios de comunicación, en la literatura y en el cine esta ciudad a generado a partes iguales fascinación y repulsa. Fascinación por su historia y repulsa por un presente estrechamente vinculado al auge talibán. ¿Pero, que es lo que realmente esconde Kandahar?

La ciudad de Kandahar encuentra sus orígenes en el siglo IV a.C momento en que Alejando Magno fundó sobre su solar la capital de la región de Aracosia, nombrándola Alejandría de Aracosia. Desde aquella lejana época la ciudad ha sido objeto de numerosas conquistas, batallas y guerras debido esencialmente a su privilegiada posición estratégica en el corazón de Asia Central.

Kandahar [Photo: babasteve, Flickr Account]

Sus cambios de manos a lo largo de la historia han sido frecuentes y suele decirse que quien controla Kandahar, controla Afganistán. Cosa que debió pensar Ahmad Shāh Durrānī, el fundador de Afganistán, quien la ocupó 1747 convirtiéndola apenas un año más tarde (en 1748), en la capital de su nuevo reino, pese a que ésta, varias décadas más tarde, fuera trasladada a Kabul.

Algo similar debieron pensaron los británicos quienes la ocuparon durante la primera guerra afgana de 1839 a 1842 y de 1879 a 1981. Así como los soviéticos quienes durante la ocupación de 1979-89, utilizaron Kandahar como sede de un comando.

En la actualidad viven aproximadamente medio millón de personas, sus campos, antes germen de una importante industria agrícola, se encuentran en su mayoría repletos de minas. La tasa de analfabetismo ronda el 82% y los talibanes y las tropas de Estados Unidos aún se disputan su control. Como dijo Mike Mullen “As goes Kandahar, so goes Afghanistan,”

La importancia Kandahar

Kandahar es hoy mucho más que un símbolo, una frontera entre la victoria y la derrota. Ya que su importancia no reside única y exclusivamente en ser el hogar del mayor grupo étnico del país, los pastunes, así como el hogar espiritual de los talibanes (y el lugar de nacimiento del presidente Hamid Karzai).

La importancia de la región de Kandahar reside en una suma de factores de carácter ideológico y material. Así es que, a parte de su enorme simbolismo, es considerada clave debido a su importancia estratégica; aeropuerto internacional, producción agrícola e industrial y su posición como uno de los centros comerciales más importantes del país, etc.

Eso sin mencionar su gran atractivo militar, ya que debido a los afloramientos rocosos, las rutas del desierto y la buena cobertura ofrecida por campos y huertas, se ha convertido en un campo de batalla ideal para los talibanes quienes juegan con ventaja debido a su conocimiento del terreno.

Quien controla Kandahar controla Afganistán

An Afghan National Police officer befriends an Afghan child before a ground breaking ceremony in Sub-district 1 of Kandahar City July 9 [Photo: isafmedia, Flickr Account]

Durante los últimos cinco años, la provincia ha sido testigo de fuertes enfrentamientos entre la OTAN y los talibanes. Y ha sido un objetivo primordial de la política norteamericana. No debemos pasar por alto que la mayor parte de las 30.000 tropas desplegadas por el presidente Barack Obama en el 2009 se han destinado allí.

Del mismo modo que tampoco podemos olvidar que Kandahar ha sido uno de los principales focos de resistencia talibán, quienes la habían gobernado desde 1996 a 2001, y que en el periodo comprendido entre 2007 y 2008 realizaron más de 140 atentados, algunos de los cuales dejaron más de 80 víctimas mortales, arrojando el increíble dato de más de 6000 muertos en atentados talibán.

La batalla por el control de la ciudad, sigue siendo encarnizada, y ella es reflejo de la situación que atraviesa la reconstrucción de un país que ya no ocupa portadas en los diarios, y parece una vez más como ya paso en épocas anteriores, ocupación británica, ocupación soviética… Condenado al olvido.

Lo cierto es que pese a las reiteradas afirmaciones por parte de la OTAN garantizando que el aumento de tropas  llevadas a cabo durante los últimos años ha mejorado la seguridad en la provincia, la fuerza de los talibanes se hizo mucho más que presente a lo largo del pasado año 2011.

Así podemos resaltar dos hechos, más que significativos, como son en primer lugar la fuga en el mes de Abril de al menos 470 presos, quienes huyeron durante la noche a través de un túnel de la cárcel Sarposa a las afueras de la ciudad de Kandahar, una de las prisiones más importantes del país, entre quienes se encontraban comandantes talibán y numerosos combatientes.  Y en segundo lugar el asesinato en julio de 2011, de la persona con más poder en Kandahar, Ahmad Wali Karzai, hermano del presidente Karzai, y hombre fuerte del gobierno en la región.

Ahmad Wali, Kandahar y el futuro

Afghan children, like the girl pictured, from Kandahar province’s Panjwai District [Photo: DVIDSHUB, Flickr Account]

Ahmad Wali, era considerado para muchos analistas como el encargado de consolidar el dominio tribal de Karzai en Kandahar asegurándose con ello un control parcial del sur del país. Sin bien, su muerte es claro que ese dominio a día de hoy es una posibilidad remota.

Y es que el asesinato de Wali ha generado un vacío político extremadamentepeligroso en la provincia que viene acompañado por la incertidumbre en cuanto a quién será su sucesor en un momento en el que los habitantes de la ciudad todavía viven en constante temor de ser atacados por los talibán o las fuerzas lideradas por Estados Unidos. Si bien podríamos decir, que el último golpe al menos en lo que se refiere a la propaganda, lo han asestado los talibán

El miedo, y la incertidumbre se han apoderado una vez más de la ciudad de Alejandro. Y Afganistán vuelve a asomarse al borde del abismo.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Joaquin Rodriguez

Gijon, SPAIN. Master's in International Relations and specialization in Risk Governance. I work at the Research Center or Risk Governance at the Autonomous University of Barcelona. I am especially interested in the topics related with European Politics, Risk Governance and Economy.


One comment

  • Elba1

    31/10/2012 at

    Guerra  absurda y peligrosa, da  pena y  dolor por aquellos soldados que vinieron al país para ayudarles a llevar una vida mejor.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

one × 5 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!