21/10/2021 BARCELONA

Las campañas electorales arrancan en México con la primera mujer como candidata

La campaña electoral para las elecciones presidenciales mexicanas del próximo 1 de junio de 2012 ha dado comienzo con la primera mujer como candidata a la Presidencia. El PAN, partido en el Gobierno, se presenta muy desgastado por la contienda contra el crimen organizado, mientras que el PRI, que gobernó el país durante 71 años, ante la falta de cohesión en las filas de la izquierda del PRD.

El próximo 1 de julio de 2012 se disputarán en México las elecciones a la Presidencia de la República, la gubernatura de 7 Estados (Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Yucatán), incluida la Jefatura del Distrito Federal. Las elecciones incluyen también la renovación del Congreso, con la elección de 500 diputados, 300 de ellos elegidos directamente y 200 por el sistema de asignación proporcional, así como 128 Senadores, más diputados locales y ayuntamientos.  Se disputa por lo tanto, el rumbo del país para los próximos 6 años.

El actual partido en el gobierno, el Partido Acción Nacional (PAN), se presenta muy desgastado a esta nueva contienda por el impacto que ha tenido la guerra contra el crimen organizado, responsable de más de 50.000 muertos entre narcotraficantes, cuerpos de seguridad y civiles. Si bien los índices de violencia son alarmantes en México, la economía mexicana cierra este sexenio en números verdes con máximos históricos en reservas internacionales, así como cifras record de empleo y perspectivas de crecimiento del PIB de más del 4% para los próximos años.

El PRI, Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México durante 71 años, se presenta como el partido más fortalecido y con mayores posibilidades de salir victorioso en las contiendas electorales. Después de perder en el año 2000 la Presidencia de la República por primera vez en su historia, el PRI entró en declive y quedó como tercera fuerza política durante la transición democrática, que permitió por primera vez la llegada de la oposición al poder.

Sin embargo, el desgaste de la derecha (PAN) y la falta de cohesión en las filas de izquierda (PRD),  han provocado que el PRI se presente como la única facción política alternativa. Esta tendencia viene marcada desde las elecciones del 2009, en donde el PRI ganó 6 gubernaturas y obtuvo el 49% de los escaños de la Cámara de Diputados.

Entre los mexicanos, el posible regreso del PRI a la Presidencia de la República se percibe de manera distinta. Por un lado, existen sectores de la población que demandan su regreso para acabar con los altos índices de violencia y la mala gestión del PAN en los dos sexenios que ha ocupado el poder desde la caída del PRI. El aumento del crimen organizado, la persistente desigualdad social y el desencanto por la falta de acuerdos para alcanzar reformas claves, han desgastado notablemente el proceso democratizador en México.

Por otra parte, diversos sectores se posicionan en contra del posible regreso del PRI, con campañas tales como “Si vas a votar por el PRI, lee un libro de Historia”  para recordar los 70 años de Gobiernos del PRI caracterizados por la ausencia de democracia, clientelismo y corrupción. Efectivamente, y como bien indica Roger Bartra, el PRI se posiciona como favorito aunque “no ha dado ningún viraje espectacular, no ha modificado esencialmente su programa ni ha hecho una crítica pública de su pasado autoritario”. Sin embargo, hoy las reglas del juego son distintas ya que México cuenta con sólidas instituciones democráticas que obligan al dialogo y a la negociación para alcanzar decisiones.

Candidatos a la Presidencia

La contienda inicia con un favorito, Enrique Peña Nieto, candidato único del PRI a la Presidencia, en coalición con el PVEM. Las encuestas no oficiales le otorgan un 50 % de los votos en las próximas elecciones. Por su parte, el candidato del PRD y  PT, Andrés Manuel López Obrador, mantiene un porcentaje de voto aproximado del 20%, según encuestas no oficiales. En cuanto al PAN, este 6 de febrero de 2012 se dieron a conocer los resultados de las elecciones internas, en donde Josefina Vázquez Mota, resultó elegida como candidata a la Presidencia. De esta manera, Vázquez Mota se convierte en la primera mujer mexicana de la historia con posibilidades reales de alcanzar la presidencia.

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, fue gobernador del Estado de México de 2005 a 2011.  Su gobierno se caracterizó por una importante colaboración con el Gobierno del Distrito Federal. Ambas entidades comparten la Zona Metropolitana del Valle de México, con más de 25 millones de habitantes por lo que la colaboración entra ambas entidades federales es fundamental. No obstante, Enrique Peña Nieto se ha visto salpicado negativamente por una campaña difundida mayoritariamente entre las redes sociales, en la que se le puede ver incapaz de citar un libro que hubiese marcado su carrera, durante la Feria del Libro de Guadalajara. Muchos mexicanos e intelectuales como Carlos Fuentes, no lo consideran preparado para asumir la Presidencia de la República y representar a México como jefe de Estado ante otros países.

Otro escándalo dentro del PRI, que no afectó directamente al candidato único fue el  pasado diciembre de 2011, cuando Humberto Moreira, Presidente del PRI fue acusado y cesado de su cargo, por haber aumentado la deuda del Estado de Coahuila de 23,2 millones de dólares a 2.302 millones de dólares lo que sería un aumento del 9.800 % en unos pocos meses. Según las investigaciones, el Gobierno de Coahuila bajo Humberto Moreira falsificó decretos del Congreso para aprobar el endeudamiento. De momento no existe ningún procedimiento judicial contra Moreira por falsificación de documentos ni por haber impuesto una deuda millonaria para lo próximos años a todos los coahuilenses.

En este sentido, y pese a que Enrique Peña Nieto se posiciona como favorito, la partida no está ganada y habrá que estudiar su desempeño durantes la campaña electoral.

El candidato de izquierda del PRD, Andrés Manuel López Obrador, fue presidente del PRD y antiguo jefe de Gobierno del Distrito Federal. En el año 2006, perdió la Presidencia por sólo 200.000 votos y su partido se posicionó como la segunda fuerza legislativa. Sin  embargo, su imagen se deterioró considerablemente al declarar ilegítima la victoria del PAN en el 2006, autoproclamándose Presidente de la República. El intento de impedir la ceremonia de toma de posesión de Felipe Calderón y el bloqueo de las avenidas principales del DF influenciaron negativamente en su persona. En cuanto a las elecciones de 2012, Andrés Manuel se presenta con un discurso renovado bajo el lema de una “República Amorosa” basada en la honestidad, la justicia y el amor.  Además, López Obrador es uno de los pocos candidatos en haber visitado un mayor número de municipios en el país, en donde reina la pobreza y la falta de oportunidades.

Dentro de las Propias Filas del PAN, Josefina Vázquez Mota se presenta como la próxima candidata a las elecciones presidenciales. Josefina parte con desventaja en cuanto a las campañas electorales ya que las elecciones internas del partido se celebraron solo en febrero de 2012, mientras que el resto de candidatos llevan meses en pre campaña. Vázquez Mota venció con el 55% de los sufragios al favorito del Presidente Calderón, Ernesto Cordero ex-Secretario de Hacienda, con el 38 % de los votos. Josefina Vázquez Mota es economista y fue Secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Vicente Fox. Asimismo, enfrentó al durísimo sindicato de maestros mientras ocupó la Secretaría de Educación Pública con Calderón. Los opositores de la diputada panista consideran que le falta preparación y liderazgo para impulsar al PAN, desgastado por 12 años en el poder.

Elecciones para la Jefatura del Distrito Federal

El 1 de julio de 2012, también se celebrarán elecciones por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. La zona metropolitana del Valle de México que incluye parte del DF y del Estado de México, es una de las urbes más pobladas del mundo, por lo que exige grandes retos para su futuro gobierno. Desde 1997, fecha en la que se eligió al primer Jefe de Gobierno del DF, la jefatura ha sido ocupada únicamente por el PRD, cuyos gobiernos en el Distrito Federal se han caracterizado por ser uno de los más progresistas de toda la República. El último Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard aprobó la primera ley en México que reconoce legalmente el matrimonio homosexual y despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Ahora bien, las elecciones de este próximo 2012 se presentan reñidas en la Ciudad de México, ya que por primera vez se vislumbra una posible victoria del PRI en esta entidad cuya candidata es Beatriz Paredes, presidenta del PRI de 2007 a 2011, y Gobernadora de Tlaxcala de 1987 a 1992, segunda mujer que ejercía el cargo de gobernadora en el país. Por el PRD compite Miguel Ángel Mancera, ex procurador de Justicia del DF, Doctor en Derecho y especializado en derecho penal y penitenciario. En el PAN compite Isabel Miranda, activista mexicana contra el secuestro. Es autora de una ley para la protección de las víctimas del secuestro que posteriormente fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Finalmente, México disputará unas elecciones claves para su futuro en las que se deberá demostrar la solidez democrática e institucional del país.  Deberán de ser unas elecciones que desemboquen en el diálogo y el entendimiento entre los partidos para alcanzar las reformas necesarias para el país, entre ellas para consolidar al Poder Judicial y así hacer efectiva la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.  En este sentido los partidos que resulten victoriosos en esta contienda tendrán la responsabilidad de aprobar las reformas que encaminen la economía mexicana a ser más competitiva y a erradicar la persistente pobreza y desigualdades que existen en México.  Un gobierno que haga de México una potencia emergente con peso e influencia en el continente americano y en temas relevantes para la agenda internacional.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Mariana Herrera-Salcedo

Soy licenciada en Ciencias Políticas y máster en Relaciones Internacionales. [email protected] David Hojman es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Actualmente cursando un máster en Derecho de los Negocios.


One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

18 − fifteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!