11/08/2020 BARCELONA

Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género: ¿Qué dice la ONU?

Las Naciones Unidas publicaron su primer informe sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género. ¿Qué dice este informe?

El estado de los derechos LGBT en el mundo

Según ILGA (International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association) todavía hay 76 países que consideran la práctica de la homosexualidad ilegal y solamente 54 países tienen leyes que prohíben la discriminación basada en la orientación sexual en el ámbito laboral.

Ante este panorama, las Naciones Unidas han publicado recientemente su primer informe sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género. ¿Qué aporta este informe?

Marco legal e institucional

Según el Consejo de derechos humanos – órgano del sistema ONU responsable de la protección y fortalecimiento de los derechos humanos en el mundo –  ninguna persona se le puede negar el disfrute de los derechos expuestos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, incluida la no discriminación legislativa por orientación sexual. El Consejo solicita frecuentemente información sobre las medidas adoptadas por los Estados para prevenir, tratar y prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual.

Se insta a los Estados no solo a que deroguen las leyes que criminalizan la homosexualidad sino también a blindar la prohibición de la discriminación por orientación sexual al incluírla en sus constituciones u otras leyes fundamentales.

La homosexualidad sólo dejó de ser considerada una enfermedad mental, por la Organización Mundial de la Salud en mayo de 1992.

En 2006 un grupo de expertos afirmó una serie de principios de derechos humanos. Los denominados Principios de Yogyakarta proporcionan una guía universal a la aplicación de derechos contra los abusos experimentados por lesbianas, gays, bisexuales y  transexuales.

En junio de 2011, el Consejo de Derechos humanos aprobó una resolución, dónde se expresaba preocupación por los actos de discriminación y violencia debido a la orientación sexual y la identidad de género de las personas. Además se instaba ala Alta Comisionada que llevara a cabo un informe al respecto. La resolución fue liderada por Sudáfrica y apoyada por 84 países.

Informe de Las Naciones Unidas, ¿un avance?

El informe documenta las leyes y prácticas discriminatorias, así como los actos de violencia contra las personas por su orientación sexual e identidad de género, y describe la legislación internacional de derechos humanos aplicable contra las violaciones de derechos humanos que sufre este colectivo.

El informe es un reconocimiento histórico por parte de las Naciones Unidas de la discriminación y violencia a las que enfrentan las personas por su orientación sexual o identidad de género. Además, el informe afirma que en virtud de las leyes internacionales, los Estados tienen la obligación de proteger los derechos humanos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuadas.

Navanethem Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, afirma que no se trata de crear nuevos derechos o extender derechos humanos a un nuevo territorio. Se trata de insistir en que todas las personas tienen derecho a disfrutar de los mismos derechos e igual protección del derecho internacional de los derechos humanos.

El informe pide a los gobiernos que pongan en práctica sus compromisos y obligaciones en virtud del derecho internacional y protejan los derechos de todos, independientemente de su identidad de género u orientación sexual.

El informe insta que los Estados a que:

  • Revoquen las penalizaciones a las relaciones consensuadas entre adultos do mismo sexo
  • Reconozcan legalmente el género con el que las personas transgénero se identifican,
  • La legislación contra discriminación incluya la discriminación por orientación sexual y identidad de género,
  • Reconocer la discriminación y la violencia por orientación sexual e identidad de género como razones válidas para solicitar asilo,
  • Garantizar los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión a este colectivo

¿Y ahora qué?

En marzo de 2012, en el próximo periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, se presentará y discutirá el informe. Este será el primer debate de las Naciones Unidas que gira específicamente en torno de este tema. Se espera que se discutan los próximos pasos a seguir. Los gobiernos tendrán que decidir si apoyan oficialmente este informe y , si lo hacen deberán trabajar para su implementación.

Los activistas consideran este informe una validación de sus esfuerzos y un reconocimiento de los derechos relativos a la orientación de género y a la libertad sexual. Este informe será una herramienta que permitirá impulsar sus esfuerzos para el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBT.

Este informe es un excelente avance para los derechos LGBT. No obstante, su implantación deberá ser fiscalizada y los esfuerzos para garantizar la plenitud sus derechos tienen que seguir. Además, es necesario identificar y garantizar las necesidades particulares de este grupo.

 Esta es una explicación sin ánimo del lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Suyan Castelo Branco

Una Carioca en Barcelona. Ciudadana comprometida, Internacionalista de formación y Comunicadora por vocación. Licenciada en Ciencia Politica, Master en Relaciones Internacionales , posgrados en Cooperación y en Marketing Digital. Socialmente comprometida, siempre en en busca de la la superación de los limites que impiden una sociedad más justa e igualitaria.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × three =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!