02/07/2022 MÉXICO

La sombra de Smolensk vuelve a reavivarse

El intento de suicidio del fiscal militar polaco Mikolaj Przybyl el pasado lunes en una rueda de prensa, vuelve a desempolvar la tragedia de Smolensk. Un suceso que no hace más que acrecentar las dudas y el misterio del accidente aéreo de 2010 en el que murieron el entonces presidente de Polonia y su mujer junto con altos mandos del gobierno.

El pasado 9 de enero el coronel y fiscal de varios casos de corrupción en Polonia, Mikolaj Przybyl, intentó suicidarse en un receso de una rueda de prensa organizada por él. Aquella mañana, Przybyl reunió a los principales medios en su despacho para poder así defenderse de las acusaciones que se vertían sobre él por haber cometido irregularidades en la investigación del accidente aéreo de Smolensk, donde murió el entonces presidente de Polonia, Lech Kaczynski junto a 89 autoridades más del país.

«Durante todo mi servicio como fiscal, primero civil y luego militar, jamás he deshonrado a la república de Polonia, y protegeré el honor de las fuerzas armadas y la fiscalía polaca. Gracias, déjenme cinco minutos de descanso. Necesito descansar», dijo el militar.

Fue entonces cuando los periodistas que estaban en la sala, salieron al pasillo y en pocos segundos pudieron escuchar una detonación proveniente del despacho del fiscal.

Ante la inesperada situación y la atroz escena, Przybyl está fuera de peligro tal y como aseguró al día siguiente él mismo en una radio local.

Como si se tratara de una novela conspiratoria al más estilo de la Guerra Fría, así nos quedamos al conocer esta noticia hace tan solo unos días, ¿Quién iba a pensar que en estos tiempos que corren podría suceder algo así? ¿Presión? ¿Confabulación? La inquietud por saber que está pasando en esta trama no se agota.

Durante la rueda de prensa, Mikolaj Przybyl se defendía de las versiones que acusaban al  ejército de haber entorpecido el trabajo de periodistas que investigaban el accidente, accediendo a sus historiales de llamadas telefónicas y mensajes. De lo que no hay duda es que su exculpación haya quedado en un segundo plano eclipsada por su intento de suicidio. Y a partir de ahí, son todos suposiciones…

Interrogantes sobre el caso Smolensk

Tal y como analizó Bartosz Naglik en su artículo Polish presidential aircraft crash in Smolensk, cause and effect, aún quedan dudas que impiden esclarecer el caso del accidente aéreo ocurrido en la pequeña localidad rusa el 10 de abril de 2010. En él, fallecieron el presidente, la primera dama y otros altos cargos del gobierno polaco, que en ese momento viajaban a Rusia para conmemorar el 70 Aniversario de la Masacre de Katyn.


Un accidente que hizo desmoronarse a un país entero y del que emergieron de nuevo las tensiones entre Polonia y Rusia.

Un año más tarde del terrible suceso, tanto Rusia como Polonia sacaron a la luz sus respectivas investigaciones  sobre el caso. Primero Rusia, quien atribuyó toda la responsabilidad al piloto polaco, lo que generó grandes convulsiones en los círculos políticos y civiles polacos. Polonia, que aceptó parte de los hallazgos del informe ruso, añadió un fallo de  iluminación en el aeropuerto de Smolensk y en las instrucciones de los controladores aéreos rusos, que informaron mal a la tripulación con respecto a la altitud. Poco después de hacerse púbico el documento, Bogdan Klich dimitió de su cargo como Ministro de Defensa de Polonia.

Por su parte, Jaroslaw Kaczynski, líder del partido conservador de oposición PiS (Ley y Justicia) y hermano gemelo de Lech Kaczynski, acusaba al gobierno de Tusk de no hacer lo suficiente por defender el honor y no arrojar suficiente luz sobre el caso e iba más allá acusando  a Donald Tusk de ocultar la verdad a la población .

Tras un año de idas y venidas en la prensa internacional y más intensamente en la polaca, fueron numerosos bloggers los que comenzaron a tomar cartas en el asunto, hablando abiertamente sobre el accidente y la confrontación nacional e internacional con Rusia. Global Voices se hace eco de varios ejemplos como:


Niekatolik dice: Por supuesto, es una impugnación a la autenticidad del informe. En el anuncio se dice que Lech y María Kaczynski vivían en un mundo de traición, entre personas sin honor, personas que se ocupaban solamente de sus propios intereses. Para mí, es escandaloso mentir descaradamente así, usar la muerte de personas queridas para juegos políticos, usar las emociones de personas comunes y corrientes. ¡Esto es repugnante! 

Mojapolskadomowa: Bueno, primero pidieron la verdad, ahora hablan de honor, y en verdad todo se trata de la renuncia de Donald Tusk del cargo de Primer Ministro. No entiendo esta posición. ¿La única verdad siempre tiene que dar evidencia de que los polacos siempre tenemos la razón, no cometen errores y son siempre inocentes? […] Estemos orgullosos de lo mejor que tenemos, pero seamos capaces de admitir nuestros propios errores. Evitar la verdad para defender el honor es patético. En este caso en particular, es menos importante que le ganemos a Rusia. No nos va a convertir en una superpotencia. Lo que es mucho más importante es aprender de nuestro propio fracaso y llegar a conclusiones que nos protegerán de cometer los mismos errores en el futuro.

 Más allá de las batallas electorales entre  Kaczynski y Tusk (ganador el pasado mes de octubre de las elecciones generales), lo cierto es que estamos a dos meses de cumplir el segundo aniversario del accidente aéreo y no hay ninguna evidencia sobre el caso. Las tensiones entre dos países, dos informes, un intento de suicidio casi público este pasado lunes y mucha polémica detrás, son los episodios de un suceso que está todavía muy lejos de haberse esclarecido.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro  

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Cristina Buhigas Schubert

Madrid, España. Psicóloga de formación con Máster en Cooperación al Desarrollo, Acción Humanitaria y Migraciones. Mi experiencia laboral se ha ido desarrollando en departamentos de Recursos Humanos, RSC y Comunicación ¡Ahora atrapada por el Social Media! sin dejar de lado mi pasión por el tercer sector y las Relaciones Internacionales. He colaborando con varias ONGs, fundaciones, Organismos Internacionales y pequeñas asociaciones locales. Ilusión, creatividad y buen humor ¡mis grandes aliados!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

12 + six =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.