26/04/2024 MÉXICO

Tailandia fue el país más generoso del mundo en 2011

Charity box for the poor. [Photo: stevendepolo Flickr account]
El "World Giving Index" es el primer informe de este tipo que analiza el comportamiento caritativo de los diferentes países del mundo. ¿Son los estadounidenses más generosos que los franceses? ¿En qué país la gente dona más dinero a fines caritativos? ¿Dónde tienes más probabilidades de ser ayudado por un extraño o? ¿En qué países hay más voluntarios?Descubre aquí los resultados del año 2011.

El World Giving Index 2011


La caridad no consiste sólo en dar dinero a los pobres sino también en dedicar tiempo libre a tareas voluntarias para una organización o también dar ayuda a un extraño que lo necesita. Según los sociólogos dedicar tiempo o dinero voluntariamente para ayudar a otros es visto como un indicador de la cohesión en una sociedad. Cuando nos fijamos en estos tres tipos de comportamiento caritativo – dar dinero, dar tiempo y ayudar a un extraño – entonces se obtiene el denominado “World Giving Index”.

En la edición 2011 del índice los EE.UU. e Irlanda encabezan la clasificación como países más generosos atendiendo a los tres tipos de comportamientos caritativos mencionados. Tailandia fue el país con el mayor porcentaje de población (85%) donando dinero a fines caritativos, el pueblo de Turkmenistán sigue siendo el más generoso con su tiempo, con el 61% habiendo dedicado tiempo a actividades voluntarias y Liberia repite en el número uno de la lista en cuanto a ayuda a un extraño (81%).

Muy a menudo tendemos a asociar la caridad con la riqueza. Por esta razón presentamos este gráfico. Lo curioso es que aunque los países ricos están en la cima de la clasificación también podemos notar la presencia de países con ingresos medios, e incluso de países pobres, lo que demuestra que la generosidad no es sólo una cuestión de riqueza. Tailandia, que ocupa el 93º puesto en cuanto PIB per cápita en 2010 (en Poder de Paridad de Compra, PPC) , encabeza como el país más generoso del mundo. El 85% de los tailandeses (más que el Reino Unido, con el 79% de su población) dio dinero a fines caritativos en 2011. Siguiendo esta tendencia, Marruecos ocupa el séptimo puesto en la clasificación (118º en cuanto a PIB per cápita, PPC), Laos es 13º (152º según el PIB per cápita, PPC) y Sri Lanka 21º (119º según PIB per cápita, PPC).

Principales conclusiones

A pesar de la crisis la gente está dando más dinero que en 2010. En 2010, el promedio global de los tres comportamientos de caridad (dar dinero, dar tiempo y ayudar a un extraño) fue del 31,6%. Para el 2011 esta cifra había aumentado hasta el 32,4%.

Variaciones entre países. Enormes variaciones se pueden observar entre los diferentes países. La incidencia de dar dinero a caridad va desde un mínimo de 4% en Georgia hasta un máximo de 85% en Tailandia. La incidencia del voluntariado se encuentra en un rango del 4% en Serbia y Croacia, hasta el 61% en Turkmenistán. Cada país tiene su propio comportamiento en relación a la caridad y en la forma en qué ésta tiene lugar. En Liberia, menos de una décima parte (11%) de la población da dinero a fines caritativos cada mes. Sin embargo, más de tres cuartas partes (81%) de los liberianos ayudan a un extraño todos los meses, más que cualquier otro país del mundo.

Patrones según la edad. El informe también refleja cambios en los patrones de conducta a medida que envejecemos. A nivel mundial, cuánto más viejos somos más tendemos a donar (aunque esta tendencia se invierte en determinados países emergentes y en desarrollo). Sin embargo, en la mayoría de las regiones del mundo a medida que se hace uno mayor se es menos propenso a ayudar a un extraño cuando se sobrepasan los 50 años de edad.


Voluntariado por región y edad. Los patrones globales de voluntariado varían considerablemente según la región y el país. Por ejemplo, el voluntariado se eleva en América del Norte según la edad, el 48% de los norteamericanos de entre 25 y 34 años se habían ofrecido a tareas voluntaria en el mes anterior a ser preguntados, mientras  que sólo el 8% de personas de la misma edad lo habían hecho en Taiwán y Puerto Rico.

La generosidad según género. En términos de género, las mujeres son ligeramente más propensas a dar el dinero que los hombres (30% versus 29%). Los hombres, sin embargo, son ligeramente más propensos a dedicarse a tareas voluntarias (22% vs 19%), y a ayudar a un extraño (48% vs 46%).

¿Te sientes feliz? Entonces es probable que seas más generoso/a

El estudio también indica que ser feliz es un factor que influye mucho a la hora donar dinero, más que la propia riqueza que uno tenga. Así pues, el dar dinero es un acto más emocional que racional.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

nineteen − 3 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.