29/03/2024 MÉXICO

La primavera árabe: ¿llegará también a las mujeres?

Tunisians take part in a protest (Photo: Nasser Nouri Flickr account)
Las revoluciones en el mundo árabe-musulmán han puesto el acento en la democracia y en el respeto a los derechos fundamentales… ¿incluyendo los de ellas?

En las manifestaciones contra los regímenes totalitarios que gobernaban sus países (y que en algunos casos todavía gobiernan), las tunecinas, las egipcias, las bahreinís y las libias han dejado al margen una reivindicación explícita por sus derechos para unirse bajo una consigna única: la democracia.

No obstante, tras la puesta en marcha de los gobiernos de transición en Túnez y Egipto, su esperanza de conseguir la igualdad de derechos para el cien por cien de los ciudadanos podría diluirse.

Tunecinas y Egipcias: la situación actual

Túnez es uno de los países de la región que cuenta con una legislación más avanzada en materia de derechos para las mujeres. Éstas pueden acceder a anticonceptivos, tienen el derecho al aborto libre hasta los tres meses y pueden divorciarse en pie de igualdad. Egipto por su parte presenta una mayor desigualdad entre hombres y mujeres que Túnez.

De todos modos, a pesar de que en Túnez la situación legal de las mujeres es más igualitaria, ambos países comparten el peso de la tradición que discrimina a la mujer: dificultades en el acceso al empleo (en Egipto no se permite que las mujeres trabajen de noche o en algunos sectores) y la imposibilidad de heredar bienes, por ejemplo.

Además, la violencia de género no se persigue en ninguno de los dos países en los tribunales y/o en comisarías, sino que su solución se vincula al ámbito familiar, reforzando el peso de la tradición y por lo tanto, limitando los movimientos y los derechos de las mujeres.

Las perspectivas de cambio: sin final feliz a la vista

Tanto en Túnez como en Egipto se han producido movimientos populares sin una alternativa política concreta y visible, pero los primeros pasos de los nuevos equipos de transición podrían estar dejando un mal sabor de boca a la mayoría de las mujeres.


En Túnez, el gobierno de transición ha anunciado un programa de apoyo a la mujer y medidas para que la futura Constitución sea igualitaria en cuestión de género, aunque no sabemos como quedarán estas promesas sobre el papel.

En Egipto, la ausencia de mujeres en el “Comité para la Reforma de la Constitución” hace presagiar una continuidad en su situación, como ya denunció AmnistíaInternacional, entre otras ONG. La polémica también ha surgido tras conocerse “la enmienda 75”, que prohibe al presidente de Egipto casarse con una mujer extranjera, estableciendo de forma implícita que el presidente sólo podría ser un hombre.

Sumando estos aspectos, existen voces que afirman que las revoluciones podrían conllevar un retroceso en los derechos de las mujeres conseguidos si el poder político es controlado por grupos marcados por fuertes convicciones religiosas. Aunque por otro lado, esto no ha impedido que la escritora egipcia Anas Elwogud Elaya se haya convertido en la primera mujer candidata a las elecciones presidenciales.

El futuro sobre los derechos de las mujeres egipcias es incierto. Así pues, entre los últimos incidentes recogidos por la prensa internacional destacan los ocurridos el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando una protesta de mujeres convocada en la plaza Tahrir acabó en disturbios que obligaron a intervenir al Ejército después de que un grupo de hombres agrediera a las manifestantes.


Como vemos, tanto Túnez como Egipto están llevando a cabo una reforma necesaria, como tantas otras sobre el papel, pero que podría resultar ineficaz si no se impulsa con los suficientes recursos. Para las mujeres tunecinas y egipcias la revolución no ha terminado: habrá que esperar para saber si los nuevos gobiernos han perdido la oportunidad de saldar una deuda que acumula ya muchos intereses.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Ruth L. Ibáñez

Periodista y community manager con experiencia en televisión y medios digitales. Máster en Relaciones Internacionales y Experto Universitario en Social Media. La información internacional siempre estuvo en el objetivo. Desde hace unos años también navego entre series de televisión.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eleven − 3 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.