13/08/2020 BARCELONA

ESPECIAL JAPÓN: ¿existe riesgo de accidente nuclear en Fukushima?

El Gobierno japonés ha decretado esta mañana la alerta nuclear por fuga radioactiva por primera vez en su historia y vigila de cerca las dos centrales de Fukushima (1 y 2), que han quedado dañadas por el trágico terremoto de magnitud 8,9 registrado ayer y el tsunami posterior. Aquí os damos los detalles acerca del suceso y las medidas posteriores ejecutadas.

Se descartan daños graves en la explosión y se tranquiliza al mundo

No había un susto equivalente en Japón desde los accidentes del año 1999, cuando una fuga de uranio en un central de combustible nuclear de Tokaimura mató a dos operarios, y del 9 de agosto de 2004, cuando cinco trabajadores murieron a consecuencia de un escape de vapor en la sala de turbinas de uno de los reactores de la planta nuclear de Mihama.

El Gobierno japonésha decretado esta mañana la alerta nuclear por fuga radioactiva por primera vez en su historia yvigila de cerca las dos nucleares de Fukushima (1 y 2), que han quedado dañadas por el trágico terremotode magnitud 8,9 registrado ayer y el tsunami posterior. El terremoto ha dejado a más de 5,2 millones de hogares sin subministro eléctrico y más de 550.000 casas disponen de subministro eléctrico o de gas interrumpido, según la última nota de prensa publicada por la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.

Daños causados más por el tsunami que por el terremoto

Los daños causados a las centrales nucleares parecen provenir de una variedad de fuentes: el terremoto obligó a las plantas a detener inmediatamente sus operaciones, tal y como estaba previsto que sucediera. Pero los sistemas de enfriamiento, algunos de los cuales utilizan  agua de mar para mantener la temperatura del reactor baja, parecen haber sido afectados por el tsunami. Y los sistemas de respaldo de energía  también parecen haber fallado, aunque se han llevado a cabo algunos reemplazos de baterías.

Pero la noticia que ha asustado hoy a todo el mundo ha sido la de una explosión en la central nuclear de Fukushima. A las tres y media de la tarde (hora local de Japón) el país ha sido sacudido nuevamente por una explosión en una torre eléctrica situada cerca del reactor número 1 en la central nuclear de Fukushima, a 240 kilómetros de Tokio. En este reactor los niveles de radioactividad habían aumentado de forma alarmante. La explosión ha causado 4 heridos aunque la Agencia Nuclear de Japón ya ha descartado que haya causado daños en la estructura de protección del reactor.

La explosión ha liberado en tan sólo una hora el equivalente al límite de radioactividad que un ser humano puede soportar en un año. Ahora las autoridades japonesas vigilan muy de cerca los cinco reactores de las dos centrales nucleares de la ciudad.

[vsw id=”kjx-JlwYtyE” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Medidas ejecutadas después de la explosión

Evacuación inmediata. De forma preventiva las autoridades japonesas han decidido definir un área de seguridad de 20 kilómetros en la que se ha evacuado a toda la población que quedaba en la zona, en total más de 45.000 personas.

Liberación de aire y vapor de las centrales. Los trabajadores de las dos centrales de Fukushima han liberado aire y vapor, aún conteniendo un cierto nivel de radioactividad, para aliviar la enorme cantidad de presión en el interior de los reactores. Los niveles de radioactividad liberados han sido calificados de “pequeños”.

Contención del reactor. El siguiente paso para los trabajadores en la planta de Fukushima Daiichi ha sido inundar la estructura de contención del reactor con agua de mar para que la temperatura del reactor disminuya hasta niveles seguros. Un aumento de la temperatura podría provocar la fusión del reactor y un desenlace fatídico.

Distribución de yodo a la población. Se están haciendo planes para la distribución de yodo a los residentes de la zona de evacuación, el cual puede ser utilizado para combatir posibles enfermedades inducidas por efecto de la radiación.

Oferta de ayuda de la AIEA. La Agencia Internacional de Energía Atómica se ha mostrado dispuesta a ofrecer asistencia técnica a Japón en el momento en el que el Gobierno así lo requiera.

A pesar de todo los niveles de radiación han caído desde la explosión y no se observa peligro inmediato, según ha informado el secretario de gabinete del gobierno Yukio Edano.

Gravedad del incidente

Según informa El País el accidente de la central nuclear de Daiichi es ya el peor que se ha vivido desde la catástrofe de Chernóbil (Ucrania) en 1986. El fallo en el sistema de refrigeración del reactor 1 ha sido catalogado por las autoridades niponas como de categoría 4. Esto equivale a un “accidente con consecuencias de alcance local”.

Escala Internacional de Sucesos Nucleares

La Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) tiene por objetivo permitir la comunicación en casode accidentes nucleares y facilitar el conocimiento de los medios de comunicación y la población de su importancia en materia de seguridad. Establece un total de 7 categorías, siendo 1 la más baja y 7 la de mayor repercusión.

El nivel 4 supone “Impacto sobre las personas o el medio ambiente”. En este nivel existe una liberación menor de material radiactivo que pueda requerir, aunque de forma poco probable, la aplicación de medidas de contraposición. Debe haber al menos una muerte por radiación. Daños en los obstáculos radiológicos y el control. Combustible fundido o dañado y liberación de cantidades significativas de radiación con probabilidad de exposición pública.

¿Cómo son las centrales nucleares Fukushima I y Fukushima II?

La Central nuclear de Fukushima 1 está ubicada en la Prefectura de Fukushima, al noroeste de Japón, y es operada por la Tokyo Electric Power Company. Cuenta con seis reactores tipo BWR capaces de generar 4,696 Megawatts. Se encuentara a tan sólo 11 km de la Central nuclear de Fukushima 2.

La Planta Nuclear Fukushima II o “Fukushima Daini”, ubicada en la ciudad de Naraha y Tomioka en el distrito de Futaba de la Prefectura de Fukushima. Al igual que la Central nuclear de Fukushima 1 la lleva la Compañía Eléctrica de Tokio. Consta de un total de 4 reactores tipo BWR capaces de generar 4,400 Megawatts.

¿Qué es un reactor tipo BWR?

Un reactor de agua en ebullición (BWR) (Boiling Water Reactor, por sus siglas en inglés), es un tipo de reactor nuclear de agua ligera y en el que el agua común se utiliza como refrigerante y moderador. El agua alcanza el nivel de ebullición en el núcleo, formando vapor que se utiliza para impulsar mecánicamente la turbina que mueve el generador eléctrico produciendo la electricidad que luego se distribuirá a los hogares.

La desventaja de este tipo de reactor es que es necesaria la protección y el control de las turbinas de vapor durante su funcionamiento debido a los niveles de radiación que provienen del vapor. Esto es debido a que el vapor entra directamente desde el núcleo del reactor y, por tanto, entra en contacto con la radiación. Además, se han de tomar precauciones adicionales durante las tareas de mantenimiento de la turbina en comparación con otro tipo de reactores.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

20 − nineteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!