13/08/2020 BARCELONA

ESPECIAL JAPÓN: ¿quiénes han sido los primeros países en ofrecer ayuda?

El Gobierno nipón ha reaccionado de manera rápida y eficaz ante los acontecimientos del 11 de marzo en el país. Pero la comunidad internacional también se ha puesto rápidamente las pilas para ofrecer ayuda, esta vez a un país rico que ha sufrido una calamidad. Os contamos quiénes han sido los primeros en reaccionar y en qué ha consistido la ayuda.

La sociedad más preparada para afrontar terremotos

El Gobierno nipón ha reaccionado de manera rápida y eficaz ante los acontecimientos del 11 de marzo en el país. Al fin y al cabo una de las primeras palabras que se aprenden en Japón es Jishin (terremoto). Japón es así, probablemente el país más preparado del mundo para afrontar movimientos sísmicos y donde se realizan más simulacros. Y a pesar de que prevenirlos con la antelación suficiente no es todavía científicamente posible; una vez sucedido el terremoto cualquier ciudadano japonés puede saber a través de los medios de comunicación y de la megafonía colocada en calles, playas y puertos: su magnitud, los minutos que restan para la llegada del tsunami a las costas, y sobre todo, hacía dónde correr. Sin embargo, las consecuencias de la magnitud de este terremoto (8’9 en la escala Ritcher) y principalmente el tsunami que éste ha desembocado, han superado las capacidades de reacción de la nación, dejando al país sumido en el caos durante algunas horas.

A nivel nacional, los japoneses han reaccionado de forma solidaria ante el violento terremoto siendo así que empresas y negocios han reaccionado haciendo todo lo posible para ayudar: las cabinas telefónicas, las tiendas de 24 horas o las máquinas expendedoras que bañan las ciudades niponas ofrecen llamadas, comida y bebida de manera gratuita. En el frente político, el primer ministro japonés, Naoto Kan, ha pedido a los partidos de la oposición que cooperen en la formulación de medidas y  de un presupuesto de emergencia para hacer frente al desastre provocado por el terremoto en el país.

Y a nivel internacional, ¿quiénes han sido los primeros en ofrecer su ayuda al país?

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha afirmado que 50 países y regiones han ofrecido colaborar en las actividades de auxilio de las zonas afectadas por el desastre, incluyendo Corea del Sur.

El primero en ofrecer su ayuda ha sido el presidente de EEUU, Barack Obama ,ha enviado sus condolencias a Japón y ha especificado que ayudará con los medios que sean necesarios a su cercano aliado. El Secretario de Defensa ,Robert Gates, ha dicho que las Fuerzas Militares están preparadas para ayudar en lo que se les requiera. El Pentágono ya ha enviado seis navíos de auxilio al terremoto y el tsunami. De hecho el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Yutaka Banno, también ha informado que varios soldados estadounidenses emplazados en Japón ya se dirigen rumbo a esos lugares.

Corea del Sur ha sido el segundo país en ofrecer su ayuda, pero el primero en enviar un contingente de ayuda extranjera y el primero en llegar al país para colaborar en las operaciones de rescate tras el terremoto.
 De hecho ayer, sábado 11 de marzo, un equipo de rescate surcoreano llegó al aeropuerto de Haneda, en Tokio. El país surcoreano está preparado para enviar más oficiales de rescate en avión gubernamental en cuanto el ministro de Asuntos Exteriores lo exija.

En tercer lugar, el Secretario General de Naciones Unidas (NN.UU. ), Ban Ki-moon, ha notificado a los medios de comunicación que los cuerpos de rescate de NN.UU. están preparados para ayudar a Japón de la forma que sea necesaria, incluyendo asistencia humanitaria y supervisión exhaustiva de las consecuencias del terremoto durante los próximos días. A su vez, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de (NNUU), de la voz de Elisabeth Byrs, ha notificado que 68 equipos de búsqueda y rescate de 45 países diferentes están preparados para ser enviados al país, una vez las autoridades japonesas den luz verde a NN.UU. Por su parte la OIEA ha ofrecido asistencia técnica para la planta nuclear nipona de Fukushima, si el gobierno de Tokio la requiere.

En cuanto a la Unión Europea: Polonia ha ofrecido enviar bomberos. Suiza ha ofrecido también el envío de equipos de rescate. Francia ha dicho que está preparada para enviar la ayuda que sea necesaria. Y finalmente, William Hague, el Secretario británico de Asuntos Exteriores ha comunicado que Inglaterra está en contacto con el Gobierno de Japón y que ya ha ordenado a su embajador en Tokio ofrecer toda la asistencia que sea necesaria.

Otros países también han ofrecido su ayuda

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, ha comunicado que Rusia está preparada para ofrecer a Japón toda la ayuda posible para hacer frente a esta tragedia. De hecho, la Agencia de Servicios de Emergencia Rusos (ERMACOM) ha ofrecido un equipo de 40 oficiales y perros de rescate. Según la Agencia Oficial de noticias Xinhua, el Primer Ministro chino Wen Jiabao ha dicho que Pekín está lista para proveer a Japón la  asistencia necesaria para hacer frente a las secuelas de este devastador desastre natural. Thani Thongpakdi, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia, ha ofrecido hoy 165,000$ de ayuda humanitaria a Japón y considera hacer una mayor donación una vez se conozca el daño total ocasionado por el terremoto.  El Gobierno de México y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también han enviado hoy a Japón una primera brigada de especialistas en búsqueda y rescate de personas.

Por su parte, el Gobierno japonés continúa haciendo trámites para aceptar más equipos de rescate procedentes de Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Este último país ya ha comunicado que está preparado para enviar sus Fuerzas de Defensa Civil en cuanto el Gobierno japonés lo requiera.

A título informativo, todos aquellos que quieráis ofrecer soporte económico al país, éstos son algunos de los enlaces dónde podéis hacer vuestra aportación:

Lady Gaga, la estrella del pop americano, también ha mostrado su apoyo al país al poner en venta “pulseras de solidaridad” a través de su tienda on line Lady Gaga Earthquake Relief Wristbands.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Almudena Díaz

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat Autonoma de Barcelona y Université de Paris-Sorbonne y post-graduada en Relaciones Internacionales con especialidad en Paz y Seguridad en el Institut de Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI). Trabajó como Asistente de Investigación en una ONG local en los Territorios Ocupados de Palestina. Más tarde, se movió a Centro América, dónde estuvo en contacto con Zapatistas, indígenas, ex guerrilleros y cooperativas de mujeres con el fin de recoger información para un documental. Ha trabajado como agente de desarrollo local para la Diputación de Barcelona, y como Asistente de proyectos y de Comunicación para ONU Mujeres Panamá. Actualmente trabaja como Técnica de Responsabilidad Social en Barcelona. Además, ha realizado consultorías para organizaciones y entes gubernamentales. AlmudenaDíazPagés es.linkedin.com/in/almudenadiazpages/


One comment

  • jairo

    18/03/2011 at

    bueno en estos momentos tan dificiles hay que ponerse en la manos de jeuscristo el unico dador de la vida,,,tambien si eres cristiano aqui es el presiso momentos de poderlo demostrarlo apollando juntos como un solo brazo jigante a nuetros hermanos japoneses ,,no comentar nada solo hay que actuar ,,que del señor nos vendigas a todos,,

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

18 − seventeen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!