26/11/2020 BARCELONA

Conflicto del Sahara Occidental: cronología de acontecimientos

Una completa cronología sobre la historia del conflicto entre el Sahara Occidental y Marruecos. Recopilación de los principales acontecimientos desde el año 1956 hasta 2010.

Cronología de sucesos del conflicto del Sahara Occidental

1956: Independencia de Marruecos.

1957: El Sahara pasa a ser provincia del protectorado español. Marruecos reclama el territorio. Se inicia la guerra de Ifni entre España y Marruecos, que dura hasta el año siguiente. Los acuerdos de Angra de Cintra fijan los límites del Sáhara Español y establecen la cesión a Marruecos de los territorios septentrionales de la zona del Río de Oro.

1961: Hasan II accede al trono de Marruecos.

1965: La Asamblea General de la ONU aprueba la primera resolución relativa al Sahara por la cual España ha de “adoptar inmediatamente todas las medidas necesarias para la descolonización del territorio”.

1967: Nacimiento del Movimiento para la Liberación del Sahara. Fue duramente reprimido por las autoridades españolas.

1969: En la Cumbre argelino-mauritano-marroquí el Sahara es declarado “materia reservada” en España. Se pide a España que resuelva urgentemente el destino del Sahara “de acuerdo con las resoluciones de la ONU”.

1970: Creación del Partido de Unidad Nacional Saharaui (PUNS), con el apoyo de España.

1973: Creación del Frente por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario). El 20 de mayo se produce su primera acción armada contra el puesto de guardia español de El Janga.

1974: España elabora un censo para la eventual celebración de un referéndum de autodeterminación para principios del siguiente año. En septiembre Marruecos presenta la cuestión ante el tribunal de la Haya.

1975: El 16 de octubre el Tribunal de La Haya falla diciendo que el Sahara ni es “tierra de nadie”, ni tiene lazos de soberanía con Marruecos o Mauritania. Hassan II organiza la Marcha Verde y la población saharaui se establece en campamentos en Tindurf (Argelia). El 14 de noviembre se firman los Acuerdos de Madrid, por los que España se compromete a abandonar el Sahara antes del 28 de febrero de 1976. El grueso de la colonia españolase traspasa a Marruecos y un tercio a Mauritania.

1976: España abandona el territorio. El 27 de febrero el Frente Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) con el apoyo de Argelia, que la reconoce un mes después. Marruecos rompe sus relaciones con Argelia.

1979: Mauritania firma la paz con el frente Polisario. Marruecos procede a invadir la totalidad del territorio. Incorporación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) a la búsqueda de una solución pacífica para el conflicto.

1980: El ejército marroquí inicia la construcción de muros defensivos alrededor del territorio ocupado.

1981: En la cumbre de la OUA, Hassan II acepta celebrar un referéndum de autodeterminación del Sahara.

1982: Admisión del Estado Saharaui como miembro de pleno derecho en la OUA.

1984: Marruecos se retira de la OUA (organización de la cual fue miembro fundador).

1988: La Asamblea de la ONU aprueba un plan de paz para el Sahara, que es aceptado por Marruecos y el Polisario. Intento de plan de paz. Se contemplaba la confección de un censo sobre la base del censo de 1974 para la celebración de un referéndum de autodeterminación.

1991: El 29 de abril, la ONU crea la Misión para el Referéndum del Sahara (MINURSO). Marruecos y el Frente Polisario firman la paz bajo tutela de la ONU en el llamado Plan de Arreglo. Se acuerda convocar un referéndum de autodeterminación para el pueblo Saharaui que aún no se ha celebrado.

1992: En septiembre, Hassan II anuncia su deseo de convertir el Sahara en una región de Marruecos.

1997: Acuerdos de Houston. La ONU nombra a James Baker representante especial para el Sahara Occidental con el objetivo de relanzar el proceso para el referéndum de autodeterminación. Se prevé la celebración de la consulta el 7 de diciembre de 1998.

1999: Mohamed VI sucede a Hasan II en el trono marroquí.

2000: A la vista de los numerosos recursos presentados por Rabat, la ONU anula de nuevo el referéndum.

2001: La ONU impulsa la solución de la autonomía bajo administración marroquí. Se abre paso la llamada “tercera vía” con el primer y segundo “Plan Baker”. En noviembre, Mohamed VI visita el Sahara. Es la primera gira de un rey marroquí por el territorio desde que la ONU inició en 1991 los preparativos de un referéndum de autodeterminación.

2002: Kofi Annan propone por primera vez al Consejo de Seguridad la partición del territorio Saharaui.

2003: En enero, Baker presenta un nuevo plan. Propone la celebración de un referéndum no antes de cuatro años y no después de cinco, etapa durante la que el territorio tendrá estatuto de autonomía dentro de Marruecos y estará administrado por un Ejecutivo y una Asamblea Legislativa provisionales. En julio, el representante del Frente Polisario en la ONU anuncia que su movimiento independentista estaría dispuesto a explorar el Plan Baker.

2004: Después del fracaso de los planes, Baker dimite de su cargo. El Consejo de Seguridad de la ONU opta por mantener la misión de paz (MINURSO) en la región.

2005: En mayo, se celebran manifestaciones pacíficas a favor de la independencia en las principales ciudades del Sahara ocupado que fueron violentamente reprimidas por las autoridades marroquíes.

2007: En abril, Marruecos y el Frente Polisario presentan ante la ONU planes para el Sahara. El plan marroquí se basa en la autonomía del territorio. El del Polisario, en la celebración de un referéndum de autodeterminación.

2008: Se celebran diversas rondas de negociaciones fallidas entre las partes. Marruecos insiste en la vía de la autonomía, mientras el Frente Polisario sostiene el derecho a la autodeterminación.

2009: En agosto, la ONU promulga la resolución 1871 que insta a las partes que reanuden las conversaciones oficiales.

2010: En noviembre, una confrontación vuelve a ser portada en los principales medios de comunicación debido al asalto de fuerzas marroquíes contra un campamento Saharaui, se acusa Marruecos de violación de los derechos humanos y censura a los medios de comunicación. En diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que reafirmó el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia. Marruecos y el Frente Polisario concluyen sin progresos su última ronda de negociaciones sobre el Sahara en la ONU.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

Para más información:

Web de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental

Fisas, V. (2011): “El proceso de paz del Sahara Occidental : Una propuesta de salida negociada

Mera Miyares, A.: “El Sahara Occidental, un conflicto olvidado

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


United Explanations

Con más de 1.800 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


5 comments

  • Arcelia Flores Castro

    07/07/2011 at

    Anna, te quiero hacer un breve comentario con la finalidad de puntualizar un dato: 2001 que es incorrecto en la cronología que haces:
    En donde dide: La ONU descarta la autodeterminación del Sahara Occidental e impulsa la solución de la autonomía bajo administración marroquí.
    Lo anterior, es totalmente incorrecto. Naciones Unidas NUNCA ha descartado la autodetrminación como solución al conflicto del Sahara Occidental. Tan es así que cada que se renueva el mandato de la MINURSO expresa su preocupación respecto de la lamentable situación en ese territorio en proceso de descolonización.
    Además, debes tener en cuenta que el único mecanismo que está avalado por Naciones Unidas para la descolonizaciónd de un territorio en proceso de descolonización es la realización de un referendúm de autodeterminación. En el caso particular del este conflicto, no ha podido tener éxto, en virtud de las múltiples tácticas dilatorias por parte del Reino de Marruecos, en los distintos momentos en que se le ha convocado a negociar.
    Arcelia

    Reply

  • admin

    09/07/2011 at

    Arcelia, muchas gracias por tu comentario. Las aclaraciones o correcciones son siempre más que bienvenidas en nuestra página web. Ante todo queremos explicar las cosas lo más correctamente posibles, y por ello es necesaria la colaboración de nuestros lectores.

    Por ello te agradecemos que hayas escrito tu comentario para puntualizar esta información.

    Administrador

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

two × three =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!