Add the grated cheese in the broth, add the hot milk and plantain leaves and peach syrup, stevia and wash chamomile mixture massu.Tsvetki, seal, with a mix of pumpkin, grated on a coarse grater, add honey and syrup, stevia, as well as a mixture of yogurt and fruit vzbit.- oil, in particular, has a high bitter toksichnostyu.Na 500 g of wheat flour, 500 grams of honey and a clear 3 teaspoons.. Stevioside 0.75 grams of almonds desserts, 3 grams of IV - cleansing the body. According to H. cinnamon and nutmeg 0.1 grams of cloves, almond kernels or walnuts and honey cakes to lubricate a large and 1-2 tablespoons of flour to podpylivaniya. Dinner: margarine, stevioside, sweet whip in enamel bowl whisk until smooth. Add flour and mix well. Pour the mixture into the pan, thin knife distortion. Bake in preheated oven at 220-240 ° C for 10-12 minutes. It is important that the product does not dry out. Layers prepared lubricating jelly and glue (should get 5-6).

40 films de cine ambiental que cambiarán tu forma de ver el mundo

Fotograma de la película Dersu Uzala, dirigida por el japonés Akira Kurosawa

Dentro del campo de la literatura ambiental se considera el libro de Rachel Carson Silent Spring (“Una primavera silenciosa”) como uno de los mayores clásicos de la concienciación ambiental. Publicado en el año 1962 el libro advertía de los efectos perniciosos sobre el medio ambiente de la actividad procedente de la industria química. Carson denunció los efectos nocivos que para la naturaleza tenía el empleo masivo de productos químicos como los pesticidas, el DDT en particular.

Es difícil definir cuál fue el punto inicial en el que el cine y la temática ambiental cruzaron sus caminos. Una posibilidad podría situarse en el año 1922, con la película n Nanuk el esquimal, de Robert Flaherty, en el que expone la difícil relación entre el hombre y su entorno natural, abriendo así el campo de la cinematografía al cine etnográfico.

Inspirado en otro libro, Dersú Uzalá (Дерсу Узала) escrito por Vladímir Arséniev, se basa la película que lleva el mismo nombre (“Dersu Uzala” o “El cazador”). La película, del año 1975, de producción soviética y dirigida por el japonés Akira Kurosawa también es considerada uno de los mayores clásicos del cine ambiental. Ganadora de un Óscar en 1975 como Mejor película de habla no inglesa, narra los viajes de Arséniev por la cuenca del río Ussuri en la parte más oriental de Rusia. Allí fue donde conoció a Dersú Uzalá (1849-1908), un cazador de la tribu china Hezhen, que sirvió como guía del grupo de expedición entre 1902 y 1907, salvándolos de morir de hambre y frío en varias ocasiones. Dersu era nómada y animista, entablaba una relación con la naturaleza de igual a igual sin intentar imponerse como lo hacía la civilización occidental.

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA). El DMMA fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. En su edición del año 2015 el DMMA tiene por tema “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación” y el país anfitrión es Italia.

Precisamente en un día como hoy desde United Explanations queríamos dar homenaje al DMMA recopilando una lista de películas y documentales de carácter ambiental que resultan de recomendada visualización, por la reflexión que estas obras inducen a sus espectadores y por los importantes mensajes de preservación ambiental y de crítica hacia nuestro actual modelo de producción y consumo, a menudo poco atento con los recursos y especies que habitan nuestro planeta. El listado inferior incluye sobre todo películas del género documental.

Existen otros títulos de tantas otras películas como Búho Gris, Erin Brockovich, Pocahontas, Los últimos días del Edén, Gorilas en la Niebla, Tarzán, El libro de la Selva, Avatar, Wall-E, Greystoke, Volando Libre o Colmillo Blanco, que no han sido incluidos en la lista inferior pero que probablemente muchos lectores reconozcan con facilidad.

15 films de cine ambiental que no debes perderte

1. Dersu Uzala” o “El cazador

El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.

2-4. Trilogía Qatsi

La trilogía qatsi (Qatsi trilogy) es el nombre informal dado a la serie de tres películas sin textos gráficos ni voces dirigidas por Godfrey Reggio, producidas, entre otros, por Francis Ford Coppola y Steven Soderbergh.  La trilogía versa en torno al papel del hombre hacia dos concepciones vitales para su verdadera realización: el respeto por la tierra como hogar de origen y la compleja dinámica de cohabitar en las ciudades. Las tres películas que componen la secuela son KoyaanisqatsiPowaqqatsi y Naqoyqatsi. Los títulos de los filmes son palabras de la tribu nativa norteamericana Hopi, y tienen como denominador común la palabra qatsi, cuyo significado es «vida».

5. Baraka

Documental filmado en 24 países que narra, en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, al mismo tiempo que se subraya la desigual relación entre hombre y naturaleza. En medio de estos contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies.

6. Earthlings

Earthlings es un documental acerca de cómo los humanos utilizan actualmente a los animales de otras especies. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales. El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. Ganador de múltiples premios, la película es narrada por el actor y activista de los derechos de los animales Joaquín Phoenix y la música del también activista Moby.

7.  Le Monde selon Monsanto

Documental francés sobre la multinacional norteamericana Monsanto, la historia de la compañía y sus productos comerciales; como el PCB, los OGM, el Agente Naranja, la Hormona bovina o Somatotropina bovina, y su popular Roundup (Glifosato). El mundo según monsanto también es un libro de investigación escrito por la misma autora, traducido a 11 lenguas. Su autora, Marie Monique Robin, es ganadora del premio Noruego “Rachel Carson Prize” de 2009 dedicado a mujeres ambientalistas.

8. La princesa Mononoke

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza. En Japón fue ampliamente interpretada como una película sobre el medio ambiente, contada bajo el marco de la mitología japonesa.

9. El oso

Una osa que intenta alcanzar un panal de miel con el que saciar su glotonería, muere aplastada por un alud, dejando huérfano y desamparado a su osezno Youk, el cual se ve obligado a sobrevivir en un medio muy hostil. Afortunadamente, Youk se encuentra con Kaar, un oso Kodiak adulto que decide adoptarlo y protegerlo. De todos los peligros que los amenazan, el peor lo constituyen los tramperos. Dos de ellos, Bill y Tom, mantendrán una lucha singular con Kaar; sobre todo Tom, que se enfrenta varias veces con el gran oso y se plantea su caza como una cuestión de orgullo personal.

10. Comprar, tirar, comprar

Documental de Cosima Dannoritzer sobre la obsolescencia programada, es decir, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. ¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?

11. Home

En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos.

12. Blue Gold: World Water Wars

Documental que examina las implicaciones ambientales y políticas de la disminución del abastecimiento de agua en el planeta, y postula que las guerras del futuro se librarán sobre el agua. La película también destaca algunas historias de éxito de los activistas del agua en todo el mundo y hace un llamamiento a la acción comunitaria. El film se basa en el libro Blue Gold: The Right to Stop the Corporate Theft of the World’s Water de Maude Barlow y Tony Clarke.

13. El viaje del emperador

Documental sobre la emigración de los pinguinos en la Antártida. Cada año en la Antártida da comienzo un emocionante y hermoso viaje. Cientos de miles de pingüinos Emperador abandonan la seguridad del océano para adentrarse en la desértica tierra helada. Toda la comunidad de Pingüinos marchan a través de este difícil paisaje de hielo. Esta es la historia de una familia de pingüinos. De cómo tras decenas de kilómetros y tras poner un único huevo, la madre regresa al mar a comer mientras el padre se queda para incubar el huevo a la espera de que la madre regrese.

14. El viaje de Chihiro

Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada. El viaje de Chihiro hace crítica a la sociedad japonesa moderna en cuanto a conflictos generacionales, la lucha con la disolución de las costumbres y cultura tradicional dentro de una sociedad global, así como la contaminación ambiental.

15. Nanuk, el esquimal

Aclamadísimo documental, pionero y modelo, que narra las duras condiciones de vida de una familia esquimal del ártico. La detallada realidad de esta raza, que vive en medio de un clima casi imposible para el resto de los humanos, es lo que plasmó el antropólogo, explorador y cartógrafo Robert J. Flaherty cuando fue a rodar la cotidianeidad del esquimal Nanook y de su familia, en la Hudson Bay (Bahía de Hudson) -Canadá-, a comienzos de los años veinte.

25 títulos para la colección de todo buen cinéfilo/a ambiental

  1. Una verdad incómoda (Conferencia de Al Gore acerca de la existencia y peligro del cambio climático, mundo)
  2. Waste Land (Arte y Residuos en Brasil)
  3. Oro negro (Café y comercio justo enEtiopía)
  4. Into eternity (reflexión sobre la larga vida de los residuos nucleares en Finlandia)
  5. La pesadilla de Darwin (documental sobre los efectos sociales y ambientales de la industria pesquera en el lago Victoria en Tanzania.)
  6. Gas Land (Recursos energéticos, Estados Unidos)
  7. The Cove (Ganador de un Óscar, aclamado documental sobre la caza y matanza de delfines en Japón)
  8. Grizzly Man (Vida y muerte de un amante de los osos que viajaba cada año a Alaska a convivir con ellos, Alaska)
  9. Samsara (La relación entre la humanidad y el mundo, Internacional)
  10. Who killed the electric car? (Razones por las que el coche eléctrico no tuvo éxito en los 90, Reino Unido)
  11. Los Espigadores y la Espigadora (La recuperación de alimentos y demás objetos, considerados como basura por nuestra sociedad, Francia)
  12. The e-waste tragedy (Viaje de investigación a Europa, China, África y los EE.UU. revelando el comercio global tóxico de los residuos electrónicos)
  13. Recycled life (Historia de los “guajeros,” o recolectores de basura y su vida de duro trabajo en los vertederos de Guatemala).
  14. Revolution (Dando seguimiento a su película anterior, Sharkwater, examina el colapso ambiental y lo que la sociedad está haciendo para evitarlo).
  15. Meat the Truth (Da cuenta de los daños que produce la ganadería sobre el planeta Tierra, y los beneficios que traería a la sociedad un cambio de mentalidad de consumo).
  16. Big Men (Brad Pitt nos invita a conocer, a partir de un caso puntual, cómo son los procesos y las operaciones que existen detrás de una industria en constante crecimiento: la industria petrolera).
  17. Seeds of time (el filme expone diferentes casos y modalidades de conservación de semillas que permitirían garantizar la existencia de este recurso en el futuro). 
  18. Project Wild Thing. (¿Qué pasaría si empleáramos las herramientas y estrategias del marketing para ayudar a que los niños se reencuentren con la madre Tierra?)
  19. Cuando el viento sopla (Jim y Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear)
  20. Nómadas del viento (Ambicioso documental sobre la migración de las aves, un viaje que recorre más de 40 países. 4 años de trabajo y más de 140 personas contribuyeron a la creación)
  21. Tierra, la película de nuestro planeta (fascinante viaje por la Tierra para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales)
  22. Océanos (viaje a lo más intrincado de los océanos para descubrir allí a unas criaturas marinas ignoradas y desconocidas)
  23. Urga (La amistad entre un pastor mongol y un camionero ruso, perdido en la estepa asiática a causa de una avería, sirve de pretexto para mostrar el abismo cultural y económico entre el campo y la ciudad)
  24. Tasio (Tasio trabaja como carbonero desde los catorce años en un pequeño pueblo navarro de la sierra de Urbasa. La vida cambia, pero el monte permanece siempre igual: abrupto y hermoso).
  25. Lluvia negra (Basada en una famosa novela de Masuji Ibuse sobre la devastación causada por la bomba atómica, “Lluvia negra” relata las consecuencias de la explosión atómica en Hiroshima).

¿Nos hemos dejado alguna película que consideres imprescindible?

¡Deja un comentario y amplía la lista!

40 películas de cine social que no debes perderte



¿Quieres recibir más explicaciones como esta?

Suscríbete a nuestra newsletter


Queremos explicar la realidad internacional de un modo comprensible para construir una sociedad más consciente

Leave a Reply

23 comments

  1. Pingback: Día Mundial del Medio Ambiente. | ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL.

  2. La Jicara

    The weeping Camel. En las estapas mongolas una familia de pastores nómadas tienen un problema, una camella no acepta a su pequeño camellito, tras muchos intentos fallidos van a la ciudad a buscar a un violinista.

  3. Gonzalo Calvo

    Es una vergüenza que pongan como número 1 una pelicula que está basada en un gráfico, el Palo de Hockey de Mann, que ha sido demostrado como falaz y sesgado. Asimismo es vergonzoso que falten dos documentales clave sobre el cambio climático como son “The Great Global Warming Swindle” y “The Cloud Mystery”, donde, a diferencia del BODRIO de Al Gore, quienes hablan son los científicos.

    • Angel CM

      the great global warming swindle es la peor bazofia entre las bazofias

      • Gonzalo Calvo

        Tú seguro que prefieres la del Al Gore, ahí vendiéndote la moto, pero cuando en un documental salen los científicos sin glamur, pero con verdades y datos que contradicen la propaganda, lo llamas bazofia. Das pena, chato.

  4. Sophia Lvovna Perovskaya

    Faltan, claramente, “The end of the line” (creo que se tradujo como “salvemos el mar”) y “Cowspiracy”. Y sobra alguna, pero mejor que sobre.

  5. Pingback: Blogs | Pearltrees

  6. Aaron Arizmendi Nava

    Pompoko tambien tiene que estar en la lista

  7. Anasker Quedula

    Darwin’s Nightmare, “La pesadilla de Darwin”, documental sobre los efectos sociales y ambientales de la industria pesquera en el lago Victoria en Tanzania, debido a la perca del Nilo, una especie introducida en el lago que causó la extinción de cientos de especies locales.

  8. Pingback: América Latina: el más peligroso y prometedor escenario para el activismo ambiental | United Explanations

  9. Paula

    Les falta el documental “Plastic Planet” (2009)

  10. Laíssa

    Obrigada pelas indicações!
    Deixo aqui uma indicação minha: “Amazônia Desconhecida”, vale muito a pena, pra entender alguns dos conflitos ambientais, econômicos e políticos dessa área maravilhosa.

  11. Anna

    Falta la “Selva esmeralda”.

  12. Pingback: Films de cine ambiental que cambiarán tu...

  13. Pingback: 40 films de cine ambiental que cambiarán tu forma de ver el mundo | Recursos TIC / TAC

  14. Wall-e es probablemente la más importante por ser la más vista y la que ha podido mover más conciencias.

  15. Luis Fernando Rozo Torres

    Todda una enseñanza que muchos tardaremos en aprender, si no se toman correctivos, las futuras generaciones sufriran los descuidos causados

  16. Pingback: Las 20 explicaciones más populares de United Explanations en 2015 – United Explanations

  17. Pingback: 40 films de cine ambiental que cambiarán...

  18. Pingback: 40 films de cine ambiental que cambiarán tu forma de ver el mundo – United Explanations | CRUZdelSURdigital

  19. Pingback: 40 películas de cine social que no debes perderte – United Explanations

  20. Pingback: 40 films de cine ambiental que cambiarán tu forma de ver el mundo – United Explanations – La Ola Sur