19/03/2024 MÉXICO

Los 10 países que concentran la pobreza extrema en el mundo (Infografía)

358272270_f50b3c171c_o
La pobreza extrema es el nivel más grave de carencia, en el cual no se pueden cubrir alguna o todas las necesidades básicas de los seres humanos. Te mostramos en qué países y de qué manera se concentra.

“Mientras que uno de cada cinco habitantes de nuestro planeta viva en la pobreza absoluta, no puede haber estabilidad verdadera en el mundo.”


Está frase pronunciada por el ex secretario general de Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, supone el argumento germinal del desequilibrio que sufre el planeta en la actualidad y uno de los aspectos esenciales en los que debe centrarse la comunidad internacional.

La pobreza extrema es el nivel más grave de carencia, en el cual no se pueden cubrir alguna o todas las necesidades básicas de los seres humanos. El Banco Mundial traza el umbral económico en 1,25 dólares diarios. No obstante, un gran número de países tienen instituciones que establecen sus propios baremos para determinar los niveles de pobreza extrema dentro de sus fronteras.

En la actualidad, tal y como muestra la infografía, India, China y Bangladesh concentran alrededor de 450 millones de ciudadanos en situación de extrema pobreza en el mundo, lo cual supone un 55% del total. Otro aspecto relevante es la situación interna de países como Malawi, Rwanda y Nigeria donde las tasas de personas en situación de extrema pobreza son las más elevadas del mundo.

IG-pobresaextremaAF

Pobreza extrema y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Se estima que, en la actualidad, existen 1.200 millones de personas sobreviviendo en el umbral oficial que marca el Banco Mundial. La cifra, que supone algo menos del 20% del total de la población mundial, se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos años, muy especialmente tras la caída del Muro de Berlín.

A partir de 1990, y teniendo un escenario geopolítico totalmente nuevo en el cual el papel que jugaba el Sur era muy poco relevante, el entonces secretario general de Naciones Unidas, el egipcio Butros Butros Ghali fue el promotor de una serie de encuentros al más alto nivel internacional en el cual se deberían diseñar e implementar planes para aliviar los principales problemas de la humanidad.

Ya en 1970 la Organización de Naciones Unidas estableció que los países más ricos debían comprometerse a incrementar su contribución al desarrollo hasta alcanzar el 0,7 por ciento de su Producto Nacional Bruto (PBN) y, a finales del siglo pasado los estados, en la Asamblea General de la misma organización que había impulsado la fracasada iniciativa tres décadas antes, consideraron que había llegado la hora de plantear unas metas concretas, definiendo los recursos disponibles y un calendario de actuación. De esta manera, en septiembre del año 2000, con la ciudad de Nueva York como testigo de excepción, tuvo lugar la denominada Cumbre del Milenio en la cual representantes de 189 estados firmaban y se comprometían con la Declaración del Milenio y marcaban como fecha límite para la consecución de estas metas el año 2015.


ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre [IPES Elkartea Navarra Aula de Internacional y DDHH vía Flickr]
ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre [IPES Elkartea Navarra Aula de Internacional y DDHH vía Flickr]

El primero de los ocho objetivos que se marcaron fue “la erradicación de la pobreza y del hambre en el mundo” mediante dos actuaciones principales consistentes en rebajar a la mitad el número de personas extremadamente pobres y en reducir, también a la mitad, el porcentaje de personas que pasan hambre en el mundo. Este primer punto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyó la piedra central de un ambicioso proyecto en el cual los resultados obtenidos han sido muy controvertidos.

Los focos de pobreza extrema

Tal y como hemos apreciado en la segunda parte de la infografía, los principales focos de pobreza extrema en el mundo se sitúan en India y en China, estados donde los niveles de desarrollo demográfico y crecimiento económico e industrial están entre los más elevados del mundo. Un denominador común de estos países es su posición como mercados emergentes en el cual la desorganización del crecimiento (altas tasas pero poco estructuradas) sumado a la escasa cobertura que dan los Estados a sus ciudadanos constituyen algunas de las causas que conducen a profundas desigualdades socioeconómicas además de un aspecto común en la mayoría de ellos: su pasado como antiguos territorios colonizados (no en el caso de China, no obstante).

Un elevado porcentaje de estos estados cuentan con grandes reservas de materias primas (el petróleo en Nigeria o los minerales en la República Democrática del Congo) que son explotadas por actores externos que llevan a cabo los procesos de mayor valor añadido fuera de las fronteras de los países poseedores de estos recursos (en muchas ocasiones en connivencia con los corruptos poderes locales) privando así a la población local de mejorar sus condiciones de vida.


Otro aspecto remarcable es la distribución geográfica de la pobreza extrema, básicamente focalizada en África y Asia, ambos continentes con una enorme potencialidad de crecimiento pero con una estratificación social y económica muy grandes. Además, muchos de estos territorios albergan conflictos endémicos entre diferentes comunidades debido a divisiones religiosas, territoriales, etc.

Un punto importante es resaltar que, a excepción de Haití, los 10 países más pobres del mundo están ubicados en África, por tanto, los estados que aparecen en el gráfico no son los más pobres del mundo sino los que contienen el porcentaje de pobreza extrema más elevado.

Volviendo a las palabras de Kofi Annan, que prácticamente el 20% de la población mundial esté en una situación de gravedad extrema, supone un enorme contratiempo para la estabilidad regional y global puesto que las diferencias Norte-Sur acrecientan los flujos de inmigración. Además, la falta de oportunidades reales en los países menos favorecidos y la atracción magnética que el modelo de vida occidental despierta en numerosos Estados del Cono Sur hace que la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio cobre aún hoy más vigencia. Para ello será necesario no sólo que las instituciones y organismos internacionales diseñen e implementen planes o políticas sino que los ciudadanos tomemos conciencia real sobre la imperiosa necesidad de elevar los estándares de vida de las personas que se hallan en una posición totalmente desfavorable.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.


[button url=”http://www.unitedexplanations.org/2013/08/20/revolucionarias-ideas-para-luchar-contra-la-pobreza-que-probablemente-no-conocias/” style=”red”]10 extraordinarias ideas para luchar contra la pobreza en el mundo que probablemente no conoces[/button]


¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Borja Asensio

Barcelona, España. Soy licenciado en Ciencias Políticas, estoy especializado en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Me encanta viajar, la lectura, los deportes en general, el cine, conversar...y escribir!


2 comments

  • Agustin Chocaca Garcia

    23/07/2015 at

    Tenemos que invertir mas en el sector agropecuario, re diseñar las políticas educativas por competencias y resultados, cuya curricula sea mas científica y creativa. aplicar nuevos métodos de aprendizajes, mayor creatividad y acción practica de educación y desarrollo, aplicar nuevas tecnologías bien controladas y supervisadas en base a control de calidad por resultados, Invertir en el sector salud, invirtiendo en una salud preventiva cuyo resultado va a generar mayor inversión y mayor ahorro a mediano plazo. Establecer una política controlada de mejoramiento genético para aumentar la productividad y controlar la desnutrición. Controlar la inflación mayor respaldo a la moneda para un cambio igualitario, somos un país netamente agrícola, con grandes recursos que nos genera mayor condiciones para controlar la extrema pobreza, que en corto plazo, se obtendria mejoras sustantivas en este problema.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

17 − 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.