18/03/2024 MÉXICO

40 películas de cine social que no debes perderte

Persépolis
¿Hemos perdido la capacidad de pensar? Para tomar conciencia y sensibilizarnos con lo que pasa a nuestro alrededor, en nuestro mundo, aquí recopilamos 40 recomendaciones de cine social que nadie debería perderse para contribuir a la construcción de un mundo más justo para todas/os.

“El cine en España entra en pánico tras la peor taquilla de su historia”. Así titulaba El País esta funesta noticia el pasado 18 de junio. Sin duda, vivimos malos tiempos para la lírica. La crisis, la pérdida de poder adquisitivo y el impacto de la subida del IVA cultural del 8% al 21% ha supuesto un terrible mazazo para las industrias culturales en general, y para el cine en particular[1], convirtiendo a España en “uno de los únicos países de la zona euro donde no se aplica el IVA reducido en los ingresos en las actividades culturales, como el cine, eventos de música en vivo y teatro” (Eldiario.es, 11/12/2012).

Esta subida del IVA está acarreando diversas consecuencias: reducción de la diversidad cultural y de las inversiones en todo el sector, destrucción de puestos de trabajo, aumento de la piratería…

Pero esta historia de terror para el cine se empezó a fraguar hace algunos años… Ya en marzo de 2008 Público desvelaba las cifras ofrecidas por el Ministerio de Cultura y nos encontrábamos con los primeros signos de la asfixia: “El cine perdió 9 millones de espectadores en 2008”. La crisis económica había llegado al cine. Y aunque algunos “visionarios” como Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (Fapae), afirmaron por aquel entonces que el 2009 sería un “año magnífico para nuestro cine”, 4 años después estamos asistiendo al cierre de salas, a la quiebra de productoras y distribuidoras y a la desidia más absoluta de gran parte de la población. ¡Cómo si nos pudiéramos permitir el lujo de perder cultura!

Y si bien es cierto, como se apuntaba anteriormente, que la piratería ha hecho mucho daño a la industria del cine también lo es que no se han buscado alternativas y que el Estado no ha realizado una verdadera apuesta por la cultura, sino más bien por su desmantelamiento. De hecho, un estudio elaborado por la auditora Price Waterhouse sobre la industria cinematográfica demostró que un IVA del 10% generaría más ingresos que el actual tipo del 21%.

Y ante todo este tumulto de cifras creo que es necesario e interesante hacerse un par de preguntas:

  1. ¿Qué tipo de cine queremos?
  2. ¿Qué responsabilidad tenemos los espectadores y espectadoras con el cine y cuál es nuestro compromiso social respecto a la cultura?

Habría que empezar diciendo que la crisis nos ha confrontado de repente con un cambio de época que conlleva un cambio de pautas de consumo y de paradigmas. Y en estos momentos oscuros para gran parte de la población e inciertos para otra parte, los recortes en cultura pasan a verse como un mal menor comparándolos con los recortes en educación o sanidad y en todo caso se recurre al entretenimiento como tabla de salvación para alienarse durante un rato y aislarse de los desahucios, de la corrupción, de la prima de riesgo, del aumento del paro, de la última víctima de la violencia machista, de la pérdida de derechos laborales

Escena de “El Gran Dictador”, con Charles Chaplin. Fuente: cinebelicoalternativo.blogspot.com


Pero esa tabla de salvación tiene un lado siniestro: la trivialidad y la superficialidad en las pantallas nos alejan de la acción. Y por desgracia esa superficialidad tiene mucho éxito.  No en vano, algunas de las películas más taquilleras en el Estado español en lo que llevamos de año han sido El hombre de acero, Fast & Furious 6,  Resacón 3, After Earth El mensajero, entre otras.

¿Y qué sucede con el cine social que se preocupa por los problemas del momento? ¿Acaso hemos perdido la capacidad de pensar? ¿Nos incomoda todo aquello que nos cuestiona y solamente nos dejamos mecer por la banalidad y el espectáculo? ¿El cine es solamente una distracción o debe tener una función social que contribuya a la construcción de un mundo más justo para todas/os?

La reflexión será larga, pero lo que sí podemos ver con claridad si apartamos por un momento los ojos de la vorágine mediática es que si dejamos morir el cine, dejamos morir un arte y silenciamos a un gran testigo de la historia, pero también dejamos morir una parte del futuro, porque tal y como decía Simón Bolívar, “un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.

Por ello, para tomar conciencia y sensibilizarnos con lo que pasa a nuestro alrededor, en nuestro mundo, aquí tenéis 40 recomendaciones de cine social (acompañadas de guías didácticas y otros recursos interesantes) que nadie debería perderse para disfrutar este verano en sala, en casa o al aire libre, sin olvidar aquel estupendo estribillo de Luis Eduardo Aute: “Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine y los sueños, cine son”.


  1. Erin Brockovich (2000), de Steven Soderbergh
  2. Ser y tener (Être et avoir) (2002), de Nicolas Philibert
  3. Pan y rosas (2000), de Ken Loach
  4. Te doy mis ojos (2003), de Icíar Bollaín
  5. En tierra de hombres (North Country) (2005), de Niki Caro
  6. El color púrpura (1985), de Steven Spielberg
  7. La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda
  8. En el mundo a cada rato (2004)de Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser
  9. Mi nombre es Harvey Milk (2008)de Gus Van Sant
  10. Los olvidados (1950)de Luis Buñuel
  11. El Cairo, 678 (2010), de Mohamed Diab
  12. Una jornada particular (1977), de Ettore Scola
  13. Las mujeres de verdad tienen curvas (2002), de Patricia Cardoso
  14. Amores perros (2000), de Alejandro González Iñarritu
  15. Slumdog Millonaire (2008), de Danny Boyle y Lovellen Tandan
  16. Los chicos están bien (2010), de Lisa Cholodenko
  17. El gran dictador (1940), de Charles Chaplin
  18. Las tortugas también vuelan (2004), de Bahman Ghobadi
  19. Promises (2001), de Justine Shapiro, B.Z. Goldberg y Carlos Bolado
  20. Philadelphia (1993), de Jonathan Demme
  21. Evelyn (2011), de Isabel de Ocampo
  22. Radio favela (2002), de Helvécio Ratton
  23. El domingo si Dios quiere (Inch’Allah dimanche) (2001), de Yamina Benguigui
  24. Roma, ciudad abierta (1945), de Roberto Rossellini
  25. Billy Elliot (2000), de Stephen Daldry
  26. Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse) (2000), de Agnès Varda
  27. Veronica Guerin (2003), de Joel Schumacher
  28. La voz dormida (2011), de Benito Zambrano
  29. Pa negre (2010), de Agustí Villalonga
  30. Rebelle (2012), de Kim Nguyen
  31. Welcome (2009), de Philippe Lioret
  32. Generación robada (2002), de Phillip Noyce
  33. Persépolis (2007), de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
  34. A ciegas (Blindness) (2008), de Fernando Meirelles
  35. Madame Brouette (2002), de Moussa Sene Absa
  36. La vendedora de rosas (1998), de Víctor Gaviria
  37. Bowling for Columbine (2002), de Michael Moore
  38. Frozen River (2008)de Courtney Hunt
  39. El señor Ibrahim y las flores del Corán (2003), de François Dupeyron
  40. El patio de mi cárcel (2008), de Belén Macías

Foto de portada: escena de la película Persépolis obtenida del blog muirisoconnor.wordpress.com

Artículo original procedente del Blog Cristianisme i Justícia

[button url=”http://www.unitedexplanations.org/2015/06/05/40-films-de-cine-ambiental-que-cambiaran-tu-vision-del-mundo/” style=”red”]Seguro que te interesa leer: 40 films de cine ambiental que cambiarán tu forma de ver el mundo[/button]

¿Nos hemos dejado alguna película que consideres imperdible?

¡Deja un comentario en este artículo y completa la lista!

Esta es una explicación sin ánimo de lucro


[1] Ya en 2012 el precio de las entradas de cine había subido un 36% respecto a los 7 años anteriores, 17 puntos más que el IPC…

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Sonia Herrera

Barcelona, España. Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad y especialista en educomunicación, periodismo de paz, cine y estudios feministas. Es miembro de diversas organizaciones y asociaciones defensoras de Derechos Humanos, vinculadas a la cultura de paz y a la igualdad de derechos de las mujeres. Ha publicado múltiples artículos de divulgación y ensayos académicos sobre comunicación y medios desde una perspectiva feminista. Enamorada de América Latina. Soñadora de otro mundo posible. Email: sonia.herrera.s@gmail.com


120 comments

  • ratón

    14/08/2013 at

    y no está Arrugas?…

    Reply

  • David

    15/08/2013 at

    Ciudad de Dios
    Los lunes al sol
    El viento que agita la cebada
    Diarios de motocicleta (Lo siento, es mi película favorita)
    La estrategia del caracol
    El método (tal y como esté el mercado de trabajo…)
    15 días contigo
    Mar adentro
    Los edukadores
    Recursos humanos (conflicto obrero y social. El choque de intereses y la desconexión de la relidad en las carreras de económicas y administración)
    La haine
    Germinal (hay mucho que aprender de esta historia. Mejor si leéis el libro (yo lo dejé a medias :s) pero la peli no tiene desperdicio)
    Syriana
    La guerra de Charlie Wilson
    La cuadrilla (Ken Loach en estado puro)
    Cars (Y ESTA!!! para enmarcar la crítica a la proliferación de autopistas y autovías que dejan muertas las pequeñas economías de las poblaciones por donde pasan las pequeñas y antiguas carreteras)
    La ola
    Robots
    Wall-e (Impresionante!)
    Up!
    Crash
    Requiem por un sueño
    Inside Job
    5 metros cuadrados

    Reply

    • unitedexplanations

      17/08/2013 at

      Gracias David por tu contribución, realmente has extendido la lista con buenas aportaciones! 😉

      Reply

  • Yo mero

    16/08/2013 at

    ja ! Las mejores del género faltan:
    1984
    Metrópolis
    THX 1138
    The day after (no confundir con the day after tomorrow)
    fahrenheit 451

    Reply

  • Garras poderosas

    16/08/2013 at

    Cándida, película española entrañable y que no hay que perderse

    Reply

  • sara

    16/08/2013 at

    American history x
    Princesas
    Todo sobre mi madre

    Reply

  • AlbertMoliner

    17/08/2013 at

    Yo añadiría “La vida es bella”. ¡Gracias por la lista y gracias también a los comentaristas por sus añadidos!

    Reply

  • NoWe

    17/08/2013 at

    – Noviembre (no confundir con Dulce Noviembre)
    – Surplus: aterrorizados para consumir.
    – Invisibles.
    – Réquiem por un sueño.
    – Pequeña Miss Sunshine.

    Reply

    • Paulina

      25/03/2015 at

      “Sacco y Vanzetti”
      “La muerte y la doncella”
      “La patagonia rebelde”
      “Bang bang, estás muerto”
      y muchísimas más…

      Reply

  • თეთრი დრაკონების

    19/08/2013 at

    @Sonia Herrera.
    Te recomiendo que te veas al mejor recopilacion de la historia Mundial:
    The Untold Story of the United States.
    Zeitgeist Moving Forward.

    Reply

  • Rosina

    26/08/2013 at

    Hay muchas películas interesantes que no se han traducido. Un claro ejemplo es “Lumumba” sobre el asesinato por la CIA del Primer Ministro del Congo Patrice Lumumba.en 1960. En breve van a salir dos películas sobre inmigración y refugiados y tampoco creo que lleguen a traducirse. Una de ellas se titulará en inglés The good lie y la otra es en realidad un corto que se titula Faisal goes West. Echo de menos en ese listado “Diamantes de sangre”.

    Reply

  • Rosina

    26/08/2013 at

    Como comentario a lo que explicas antes de poner el listado de películas socialmente comprometidas, te comento mi caso. Yo llevo AÑOS sin ir al cine, pero es porque no han sacado ninguna película que me interese en todo este tiempo. La última fue Agora y me decepcionó porque no se ciñeron a la historia (quisieron poner de protagonista a una joven guapa a pesar de que Hipathia vivió hasta los 70 años y la descuartizaron en vida)

    En el cine llevan muchos años repitiendo exactamente los mismos patrones, cuando no volviendo a hacer la misma película, como ejemplo “El gran Gatsby”. Se ha acabado la imagainación. Que no le echen la culpa a la subida de precio. La culpa la tienen ellos, que están estancados.

    Reply

  • Vanesa

    26/08/2013 at

    American history X
    Criadas y señoras
    Mi pie izquierdo
    La habitación de Marvin
    Requiem por un sueño

    Reply

  • Gaby

    27/08/2013 at

    Ciudad de dios

    Reply

  • Gaby

    27/08/2013 at

    Ser digno de ser
    La fuente de las mujeres

    Reply

  • Ian de León

    27/08/2013 at

    Las siguientes pelis, (unas mas pretenciosas, o unas mas independientes que otras) tocan temas que en mayor o menor medida, tocan temas sociales muy sensibles, espero que os gusten, Saludos desde Monterrey, México

    Niños del Hombre – Alfonso Cuaronhttps://www.youtube.com/watch?v=O_1ofy1AJpQ

    1973 (Documental) – Antonio Isordia – https://www.youtube.com/watch?v=NbM8GprQCXM

    Perfume de Violetas – Maryse Sistach https://www.youtube.com/watch?v=y_AfYdHNdnA

    Voces Inocentes – Luis Mandoki https://www.youtube.com/watch?v=_6SRq_RCU_g

    Biutiful – Alejandro Gonzales Iñárritu https://www.youtube.com/watch?v=ulRR7JmkPTY

    Babel – Alejandro Gonzales Iñárritu https://www.youtube.com/watch?v=gzrHrTVaqJs

    El violin – Francisco Vargas https://www.youtube.com/watch?v=fVI4GjFkEq8

    La Lista de Schindler – Steven Spielberg https://www.youtube.com/watch?v=wsIQIPmiAuc

    Che El Argentino 1 y 2 – Steven Soderbergh https://www.youtube.com/watch?v=ahcyBgeSl7M

    Remember the Titans – Boaz Yakin https://www.youtube.com/watch?v=nPhu9XsRl4M

    El Infierno – Luis Estrada https://www.youtube.com/watch?v=n4jQnRkj-gU

    Reply

  • cote

    28/08/2013 at

    La ola
    In time
    Los chicos no lloran

    Reply

  • Rossana

    28/08/2013 at

    Patch Adams
    Ser Digno de Ser
    El Precio del Mañana
    El Niño del Pijama a Rayas

    Reply

  • celu

    28/08/2013 at

    La bicicleta verde (Wadja)

    Reply

    • Sonia Herrera

      03/09/2013 at

      Me quedé sin poder ir a verla al cine. La tengo apuntada en pendientes.

      Reply

  • Dosgralo

    28/08/2013 at

    HOTEL RWANDA!!!!!!!!!!!!!

    Reply

  • Paula

    28/08/2013 at

    EXCELENTE PELICULA…”OLGA”
    Director: Jayme Monjardim
    ———————————————
    Reseña:
    La película es la adaptación cinematográfica del best-seller del mismo nombre escrito por Fernando Morais. Es un magnífico cuento de amor y de intolerancia que narra la fascinante historia de la revolucionaria de origen judío, nacida en Alemania, Olga Benario Prestes. La película sigue las experiencias de esta mujer extraordinaria a partir de su educación burguesa en Alemania hasta su muerte en una de las espeluznantes cámaras de gas Hitlerianas.

    Reply

  • Alex

    30/08/2013 at

    Vals con Bashir

    Reply

  • yasmi19

    31/08/2013 at

    Bend it Like Bekham

    Reply

  • Guest

    01/09/2013 at

    Como se llama la pelicula de la primera imagen? recuerdo que la vi pero…

    Reply

  • Mauro

    04/09/2013 at

    La Tumba de las Luciérnagas.

    Reply

  • Matías

    05/09/2013 at

    Una buena sobre inmigración es la italiana Terraferma (2011).

    Reply

  • bruma

    06/09/2013 at

    La escafandra y la mariposa: basada en una historia de la vida real del editor de la revista Élle que por un accidente cerebrovascular queda en estado vegetal

    La noche de los lápices: historia de jóves enamorados en la dictadura de Argentina
    No: historia de un publicista en la dictadura Chilena
    Monster: historia de una asecina
    el docuemntal Con mi corazón en Yambo historia de los hermanos restrepo desaparecidos en el gobierno de León Febres Cordero Ecuador
    Transpoting sobre la drogadicción
    La naranja mecánica Basada en el libro del mismo nombre: ultra vandalismo, ultraviolencia y drogadiccón

    Reply

    • Yamila Pellini Martinez

      02/04/2015 at

      La noche de los lápices, ¿jóvenes enamorados? se nota que no sabes nada de lo sucedido en la historia argentina, porque sino no te hubieses quedado solo con lo de jóvenes enamorados.

      Reply

  • Pats

    23/09/2013 at

    Un lugar en el mundo
    Princesas
    Las de kEN LOAh casi todas
    Gervaise

    Reply

  • DANIELA

    23/09/2013 at

    “La noche de los lapices”

    Reply

  • Vacorrea Correa

    27/09/2013 at

    El verdugo

    Reply

  • ali

    27/09/2013 at

    Un lugar en el mundo
    Los lunes al sol
    La fuga de Logan

    Reply

  • ali

    27/09/2013 at

    Hasta que la muerte nos alcance.

    Reply

  • ali

    27/09/2013 at

    1984

    Reply

  • ali

    27/09/2013 at

    Europa Europa

    Reply

  • Colibrisa

    28/09/2013 at

    El milagro de Milán, 1950 Victorio de Sica, delirante y premonitoria, gracias Sonia

    Reply

  • luis

    28/09/2013 at

    El verdugo
    Si te dicen que caí.
    Suspiros de España
    Un franco 14 pesetas
    La vaquilla
    Los santos inocentes
    Furtivos

    Reply

  • Bea

    29/09/2013 at

    Que en la lista no venga Full Monty me hace dudar de su calidad…

    Reply

  • Sonia Herrera

    30/09/2013 at

    Aunque la lista podría ser infinita (y sería un poco infumable publicarla), aquí os dejo algunas películas más que creo que no se han dicho (a parte de suscribir casi todas las que se han ido añadiendo): “¿Y ahora adónde vamos?”, “El violín”, “Las flores de la guerra”, “Las nieves del Kilimanjaro” (la de Guédiguian), “Las bordadoras”, “Pájaros de papel”, “Las trece rosas”, “Grbavica: El secreto de Esma”, “Buda explotó por vergüenza”, “Ladybird, ladybird”, “Los limoneros”, “Tomboy”, “En un mundo libre”, “Criadas y señoras”, “4 meses, 3 semanas, 2 días”, “Sin nombre”, “El tren blanco”, “Caramel”, “Agua”, “Kandahar”, “Quiero ser como Beckham”, “Los tres entierros de Melquíades Estrada”, “Quinceañera”, “Backyard” y documentales sobre el feminicidio -mi especialidad- como “Señorita extraviada”, “Bajo Juárez”; “La carta”, o “Desde que no estás”.

    Reply

  • Griffith

    06/10/2013 at

    Quitaría todas y las cambiaría por películas de Ford, Ozu, Rohmer, Kurosawa. Haneke, Hawks, Tourneur, Renoir: cine de verdad, que no me cuenten películas

    Reply

    • grifi

      09/01/2014 at

      Que predecible, si quitaras es porque no sabes de cine, sólo de nombres. No dudo que sólo conozcas cine através de la lectura de algún crítico amargado que no puede ser capaz de ver méritos en un cine que no sean los directores que ya mencionaste.

      Reply

  • Angel Orozco

    07/10/2013 at

    Carandirú
    El globo blanco

    Reply

    • Angel Orozco

      07/10/2013 at

      Hache

      Reply

    • Silvia

      20/10/2015 at

      Buena selección. Agregaría algunas películas:
      De Argentina: “La historia oficial” de Luis Puenzo (ganadora de un Oscar); “La noche de los lápices” de H. Olivera; “Elefante Blanco” de Trapero; algunas pelis de Favio como “Crónica de un niño solo” o “Gatica el Mono” y “Yo, la peor de todas” (o cualquier otro film) de María Luisa Bemberg.
      De Irán: “Globo blanco” de Jafar Panahi; “El sabor de las cerezas” de Abbas Kiarostami
      De Francia: “Film Socialism” de Godard
      De Gran Bretaña: “The Wind that Blew the Barley” (El viento que agita la cebada) de Ken Loach
      De EE.UU.: CITIZENFOUR de Laura Poitras (sobre las revelaciones de Edward Snowden)

      Reply

  • bcn

    07/10/2013 at

    EL Club de la Lucha(por dios! una de las mejores películas que hay)

    De como un hombre se auto-destruye para liberarse de la auto-realización mediante el consumismo compulsivo. IMPRESCINDIBLE

    Reply

  • Krmen Freixa

    08/10/2013 at

    suscribiendo todas creo que hay una imprescindible: Novecento con una escena impagable sobre las mujeres valientes y luchadoras de La Lega

    Reply

  • Chavala

    21/10/2013 at

    Buena lista! Me encantaría verlas. Porque no llevan al link directo para ver estas pelis? Se complica encontrarlas si no.

    Reply

  • Gabriel Martinez

    27/10/2013 at

    como se llama la película de la imagen de arriba?

    Reply

    • Sonia Herrera

      05/11/2013 at

      Persépolis. Está basada en la novela gráfica de Marjane Satrapi.

      Reply

  • Camila Tiersen

    28/10/2013 at

    Into the wild
    El día que Nietzsche lloró
    Donde viven los monstruos
    Fando y Lis

    Reply

  • Sergio Alfredo Rodríguez

    12/11/2013 at

    También la lluvia… excelente película para la lista

    Reply

  • Triu

    21/11/2013 at

    Salvador Puig Antich

    Reply

  • ahm.. yo

    05/01/2014 at

    La ley de Herodes de Luis Estrada

    Reply

  • yo... otra vez

    05/01/2014 at

    Definitivamente Manderlay de Lars Von Trier.Machuca de Andres Wood o Gomorra de Matteo Garrone de la novela homónima de Roberto Saviano.

    Reply

  • Lola Zehínos

    09/01/2014 at

    Arde Mississippi y Los Santos Inocentes me parecen imprescindibles…

    Reply

  • Lorena

    10/01/2014 at

    La Belle Verte, traducida como “El planeta libre” ¿Cómo no la habéis puesto?????

    Reply

  • Likson

    11/01/2014 at

    El Príncipe de las mareas

    Reply

  • Joaquim

    13/01/2014 at

    la herencia del viento, jauria humana, la furia

    Reply

  • Enis

    13/01/2014 at

    yo le agregaría dos de distinto estilo pero que apuntan a lo mismo y es sobre el uso del planeta, también trasluce un enfoque social Wall-e y HOME, ambas las he usado en nivel secundario.

    Reply

  • Antonino

    15/01/2014 at

    ¿qué tal DERZU UZALA?

    Reply

    • Pablo

      15/04/2014 at

      esa pelicula la vi hace 35 años con mi padre, yo era un niño, a mi padre le fascinó, yo no entendi nada. Ahora con 48 años me gustaria verla otra vez, la busque y no la encuentro por ningun sitio. Me puedes ayudar?

      Reply

      • Sonia Herrera

        15/04/2014 at

        ¡Hola Pablo! En DVD la puedes encontrar sin problemas por internet.

        Reply

  • nor

    20/01/2014 at

    excelente !!gracias..
    mi colaboracion: Mi nombre es Khan,Mi nombre es Sam,Rainman,La terminal

    Reply

    • Sonia Herrera

      15/04/2014 at

      Gracias por el enlace, Rodrigo. Aprovecharé estos días de vacaciones para verla.

      Reply

  • Lau

    22/01/2014 at

    me encanta la lista! y también todas las aportaciones posteriores, a primera vista echo de menos:
    Hoy empieza todo (Bertrand Tavernier)
    Katmandú, un espejo en el cielo (Icíar Bollaín)

    Reply

  • Helena

    07/02/2014 at

    También las dos pelis de Costa-Gavras: «Z, orgia de poder» y «Estado de sitio
    » y la peli libanesa «Y ahora adonde vamos»

    Reply

  • miguel

    18/02/2014 at

    – Little miss Sunshine.
    – El señor de las moscas.

    Reply

  • Nano

    19/04/2014 at

    Agregaría: Los días de Santiago, El chacal de Nahueltoro, Las uvas de la ira, Fresas salvajes, La vida es un milagro.

    Reply

  • a

    28/07/2014 at

    He repasado por encima los comentarios y creo que faltan Novecento y Buda explotó por vergüenza

    Reply

  • Kako

    16/09/2014 at

    La estrategia del caracol (COlombia)
    Rockers (Jamaica)

    Reply

  • txa

    18/09/2014 at

    Estoy de acuerdo en el artículo, soy gran fan de muchas de las películas nombradas y voy al cine muy a menudo, pero si he de defender a la gente que va al cine a ver películas más taquilleras (que al menos van) exactamente por lo que comentado, el precio de las entradas están por la nubes y para mucha gente “es mejor ir a ver una película de acción al cine y en casa ya se descargará la otra que es más tranquila”.
    He hablado mucho sobre el tema, ya que estoy bastante indignada, pero considero que en este aspecto tienen razón.
    Que por cierto, muchos de ellos ni siquiera irían al cine.
    Gran ártico =) me apunto unas cuantas que no las tengo vistas

    Reply

  • Nadal A. Batle Estelrich

    20/09/2014 at

    Creo que aquí falta huella nacional:
    Los santos inocentes
    Todos a la cárcel (La denuncia se puede expresar con una sonrisa)
    Foráneas:
    Las ventajas de ser un marginado
    The Commitmets
    Y más que se me escapan, creo que la lista se queda corta, Forrest Gump es un gran ejemplo.

    Reply

  • Claudia Chicangana

    30/09/2014 at

    The Hours,

    Reply

  • Evaa37

    06/10/2014 at

    La belle verte, planeta libre!

    Reply

  • Evaa37

    06/10/2014 at

    Un ciudadano ejemplar

    Reply

  • Peruano

    05/11/2014 at

    En nombre del padre, muy buena

    Reply

  • Laura

    07/11/2014 at

    Yo añadiría Planeta libre.

    Reply

  • Lmu

    10/11/2014 at

    Three idiots, película de la India.
    De esas que deberían ser de carácter obligado en todas las escuelas, colegios, universidades y en todos los hogares donde hay hijos.

    Reply

  • lili ferro

    11/11/2014 at

    Los edukadores dirigida por Hans Weingartner.Alemana

    Reply

  • Pam

    21/11/2014 at

    Miraos tambien: the normal heard, volver a nacer, las bestias del sur salvaje

    Reply

  • Luis Ferrigno

    31/01/2015 at

    Cronica para un niño solo Leonardo Fabio
    Juan Moreyra Leonardo Fabio
    Peron, sinfonia de un sentimiento
    Cronica del Aniceto y la Francisca…. Leonardo Fabio
    Los isleros Mario Sofici
    Dos mujeres (italia, Sofia Loren)
    Los compañeros
    Los monstruos

    Reply

  • Aroa

    01/02/2015 at

    Me encanta esta lista! Pero por supuesto no puede faltar… Agua de Deepe Mehta, Hoy empieza todo de Bertrand Tavernier, El odio de Mathieu Kassovitz y Las uvas de la ira!!

    Reply

  • Ana

    01/02/2015 at

    – Precious
    – Bestias del sur salvaje
    – La bicicleta verde
    – La fuente de las mujeres
    – Mentes peligrosas
    – Agua
    – Buda explotó por vergúenza
    – Ni uno menos

    Reply

  • maria

    14/03/2015 at

    Brazil-La naranja mecánica -The wall

    Reply

  • Pablo Gustavo Romano Alustiza

    15/03/2015 at

    El empleo del tiempo, Recursos Humanos, cualquiera de los Dardenne…

    Reply

  • fer

    16/03/2015 at

    La belle verte!!!

    Reply

  • maya

    17/03/2015 at

    “Biutiful”, realidad social pura y dura, centrada en la inmigración…

    Reply

  • Paco

    19/03/2015 at

    Ibas bien, hasta que agregaste “Amores Perros”.

    Reply

  • Chubut

    19/03/2015 at

    “La vida secreta de las ´palabras” de Isabel Coixet

    Reply

  • javi

    19/03/2015 at

    un par de aportaciones la película indú AGUA y la cubana CONDUCTA. Gracias por la lista…

    Reply

  • Maru Crono

    19/03/2015 at

    Las películas de César González!
    Buena onda, ya estoy tomando nota.
    Saludos!

    Reply

  • Wilmer Dìaz Soto

    20/03/2015 at

    Que buena que la lista incluye “La vendedora de rosas”. Venezuela tiene una muy buena “Disparen a matar” de Carlos Azpurua

    Reply

  • Andy

    20/03/2015 at

    Gandhi

    Reply

  • Enrique Royo

    22/03/2015 at

    Los Compañeros – Milagro en Milan – Ladron de bicicletas – El chacal de Nahueltoro – El acorazado Potemkim – La revolucion de Octubre-

    Reply

  • Elena

    26/03/2015 at

    La corporación
    y
    Dog Ville (tal vez no toca temas sociales, pero si sentimientos horribles en las personas)

    Reply

  • Joshua Bustamante

    13/04/2015 at

    y Matar a un Ruiseñor?

    Reply

  • estela

    28/04/2015 at

    El color del Paraiso una pelicula irani en lo personal me gusto

    Reply

  • Vero

    23/05/2015 at

    Las reglas de la vida

    Reply

  • marc

    24/05/2015 at

    El Polaquito (Argentina)
    XXY (Agentina)

    Reply

  • Silvina T.

    04/08/2015 at

    Qué buen artículo! Muchas gracias por publicarlo, sin duda es un buen puntapié inicial para ir viendo las pelis que no conocemos y que nos inviten a la reflexión. Como comentó David más abajo, al leer la lista pensé definitivamente que faltaba “Ciudad de Dios”. Saludos desde Córdoba, Argentina

    Reply

  • Nymeria

    28/09/2017 at

    Me encontrado con esta página por casualidad y acabo de darme cuenta de que he tenido mucha suerte ^_^ Es un gran listado y las aportaciones que está haciendo todo el mundo en los comentarios también son geniales!
    Yo añadiría “La Sonrisa de Mona Lisa” como película, y “Dear White People” (Querida Gente Blanca) como serie (disponible en Netflix), una crítica brutal al racismo con muy buenas dosis de humor.

    Reply

  • Nymeria

    28/09/2017 at

    Ah! Y se me olvidaba “Pleasantville”

    Reply

  • Leticia Ortega

    27/11/2017 at

    Hola!! yo añadiría “Antonia´s Line” de Marleen Gorris. Ella la ha descrito como un “cuento de hadas feminista”.

    Reply

  • Oscar Julián Villar Barroso

    14/02/2018 at

    Hola estimada Sonia. Sin lugar a dudas, y asumiendo que en cosa de gustos todo es bien complicado, me parace que sobran algunas y faltan otras. Yo te voy a recomendar una película soviética “Recuerda tu nombre” (Помни имя своё) de 1974, basada en hechos reales y de un dramatismo extraordinario.

    Reply

  • Rorschach

    21/11/2023 at

    Yo incluiría, sin duda, las siguientes películas:
    — El síndrome de China (1979)
    — Arde Mississippi (1988)
    — La Escalera de Jacob (1990)
    — Munich (2005)
    — Spotlight (2015)
    — Dark Waters (2019)

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

18 + 8 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.