18/03/2024 MÉXICO

30 inspiradoras TED talks para construir un mundo mejor

image

Si tuvieras la capacidad de transformar el mundo en un lugar mejor, ¿cómo lo harías? Seguramente todos nos hemos hecho esta pregunta alguna u otra vez. Probablemente estaremos de acuerdo en que deberíamos empezar por un mundo más pacífico, reduciendo la pobreza, mejorando la sanidad para aquéllos/as que no tienen fácil acceso a ella, cuidando mejor de nuestro medio ambiente, reduciendo las injusticias sociales, mejorando nuestra educación y eliminando la hambruna y las enfermedades que matan a millones de personas año tras año. Pero hay también otros elementos importantes que uno  puede considerar en un mundo mejor: reducir las desigualdades económicas y sociales, creando entornos urbanos mejor habitables, compartiendo el conocimiento más y mejor, usando el arte y la fotografía como elementos de sensibilización, fomentando la no violencia e incluso siendo mejores personas.

A través de este artículo me he propuesto el objetivo de recopilar una serie de charlas de gente, a través del proyecto TED, que desde mi punto de vista podrían contribuir a un mundo mejor. Es tan sólo un grupo de vídeos que reflejan mi parecer, por supuesto, de lo que podría inspirar nuestra sociedad a ser mejor. Ello no significa que no existan aún más y mejores “talks” tanto dentro como fuera del proyecto TED. Os invito a dejar un comentario con otras charlas o vídeos que consideréis reveladores y claves a la hora de hablar del cambio hacia un mundo mejor.

¿Cómo avanzar hacia un mundo mejor?

Ésta es una selección de 30 charlas que a mi entender podrían contribuir a la consecución de un mundo mejor. Nótese que el orden numérico no refleja ningún tipo de ránquing o de clasifiación por importancia de las mismas.

1. Sir Ken Robinson: fomentando la creatividad en las escuelas

Sir Ken Robinson plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad.

2. Tristram Stuart: no desperdiciando la comida mundial

Los países occidentales desperdician casi la mitad de sus alimentos, no porque sean incomibles, sino porque no se ven atractivos. Tristram Stuart reflexiona sobre las alarmantes cifras del desperdicio de alimentos y hace un llamado al uso más responsable de los recursos globales.

3. Sheryl Sandberg: teniendo un mayor número de mujeres dirigentes


La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, analiza por qué llega a la cima de su profesión un porcentaje menor de mujeres que de hombres y brinda 3 grandes consejos para las mujeres que apunten a la alta dirección.


4. Seth Godin: conectando a la gente con grandes ideas


Seth Godin señala que Internet ha acabado con la publicidad masiva y ha resucitado una unidad social del pasado: las tribus. Estas se basan en ideas y valores comunes, las tribus dan el poder a personas ordinarias de liderar y hacer grandes cambios. Él nos alienta a hacer esto.

5. Beth Noveck: exigiendo un gobierno abierto

¿Qué pueden aprender los gobiernos de la revolución de la información? En esta motivadora charla, Beth Noveck, quien fuera la Administradora de Tecnologías de la Casa Blanca presenta una visión práctica y abierta sobre la conexión de la burocracia con los ciudadanos para compartir información y crear una democracia realmente participativa. Imagina una «sociedad editable»…

6. Bruce Aylward: aprendiendo a erradicar enfermedades para siempre

La polio ha sido casi erradicada, pero, tal y como Bruce Aylward dice: “Casi” no es suficiente con una enfermedad tan desastrosa. Aylward expone cómo continuar el milagro científico que hizo desaperecer la polio en casi todo el mundo y ahora erradicarla del todo, para siempre.

7. Amory Lovins: definiendo un plan para la energía a 40 años

En esta charla profunda, filmada en las oficinas de TED, el teórico de la energía Amory Lovins explica las medidas que debemos tomar para poner fin a la dependencia mundial del petróleo (antes de que se agote). Algunos cambios ya están ocurriendo –como autos más livianos y camiones más inteligentes– pero otros requieren una visión más amplia.


8. Josette Sheeran: terminando con el hambre, ya

Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, habla de las razones por las que, en un mundo con suficientes alimentos para todos, todavía hay gente con hambre, que muere de hambre y que sigue usando los alimentos como armas de guerra. Su visión: “La alimentación constituye un asunto que no se puede resolver persona a persona. Debemos luchar todos juntos”.

9. Howard Rheingold: aumentando la “Colaboración”

Howard Rheingold habla del mundo emergente de colaboración, medios de comunicación participativa y acción colectiva – y cómoWikipedia es realmente una consecuencia de nuestro instinto natural humano de trabajar en grupo.

10. Shaffi Mather: combatiendo la corrupción con nuevos métodos

Shaffi Mather explica por qué abandonó su primera carrera para volverse un empresario social, proporcionando transporte salvavidas con su empresa “1298 for Ambulance”. Ahora tiene una nueva idea y planes para comenzar una compañía que combata la creciente corrupción empresarial en el servicio público, eliminando de a un soborno a la vez.

11. Clay Shirky: usando nuestro excedente cognitivo

Clay Shirky mira el “excedente cognitivo”, el trabajo compartido, en línea, que hacemos con nuestros ciclos cerebrales libres. Mientras estamos ocupados editando Wikipedia, posteando en Ushahidi (y, sí, haciendo LOLcats), estamos construyendo un mundo mejor, más cooperativo.

12. Shai Agassi: aumentando con ambición el número de coches eléctricos

Olvídate de los automóviles híbridos. Shai Agassi dice que si queremos reducir las emisiones de CO2, son los autos eléctricos o nada. Su compañía, Better Place, tiene un plan radical para convertir a varios países en libres de petróleo para el 2020.


13. Edi Rama: recuperando nuestras ciudades con pintura

Construye una hermosa ciudad, frene la corrupción. Edi Rama tomó este camino engañosamente simple como alcalde de Tirana, Albania, donde inculcó el orgullo a los ciudadanos mediante la transformación de los espacios públicos con diseños coloridos. Con proyectos que ponen a las personas en primer plano, Rama redujo la tasa de delincuencia… y mostró a los ciudadanos que podían tener fe en sus líderes.

14. Jamais Cascio: creando herramientas para construir un mundo mejor

Todos queremos hacer algo por un mundo mejor, ¿pero cómo lograrlo? Jamais Cascio explora algunas herramientas y técnicas que pueden marcar la diferencia. Esta es una plática fascinante que posiblemente te inspirará a actuar.

15. Jonathan Klein: tomando fotos que cambien el modo de ver el mundo

Las fotografías hacen mucho más que documentar la historia: la hacen. En TED University, Jonathan Klein, de Getty Images, nos muestra algunas de las más icónicas, y nos habla de lo que sucede cuando una generación ve una foto tan poderosa que no puede desviar la mirada… o mirar atrás.

16. Julia Bacha: prestando atención a la no violencia

En el 2003, el pueblo palestino de Budrus organizó una protesta no violenta de 10 meses de duración para detener la construcción de un muro en sus olivares. ¿Te enteraste de ello? Probablemente no. La cineasta brasileña Julia Bacha pregunta por qué solo prestamos atención a la violencia en el conflicto israelo-palestino y no a los líderes no violentos que algún día podrían traer la paz.

17. Bunker Roy: aprendiendo de un movimiento de descalzos

En Rajastán, en la India, una escuela extraordinaria prepara a mujeres y hombres del campo –muchos de ellos analfabetos– para que lleguen a ser ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos en sus propias aldeas. Se llama Barefoot College (Escuela de descalzos) y su fundador, Bunker Roy, explica cómo funciona.

18. JR: usando el arte para poner el mundo al revés

JR, un artista urbano francés semi-anónimo, utiliza su cámara para mostrar el verdadero rostro del mundo, pegando la cara humana en lienzos gigantes. En TED2011, pide su deseo audaz para TED Prize: usar el arte para poner el mundo al revés. Aprende más acerca de su trabajo y de cómo se puede participar en insideoutproject.net.

19. Geoff Mulgan: invirtiendo en un mundo mejor después del Crash

Mientras volvemos a arrancar la economía, Geoff Mulgan nos hace una pregunta: En lugar de enviar dinero de ayuda a empresas moribundas y viejas, ¿Por qué no usar el dinero del estímulo para empezar algunas empresas nuevas y socialmente responsables — y hacemos el mundo aunque sea un poco mejor?

20. Kevin Bales: combatiendo la esclavitud moderna

En esta conmovedora pero pragmática charla, Kevin Bales explica el negocio de la esclavitud moderna, una economía multimillonaria que sustenta las peores industrias del planeta. Comparte estadísticas e historias personales de su investigación y nos da a conocer el precio que se paga ahora por liberar a cada esclavo del mundo.

21. Salman Khan: usando el vídeo para reinventar la educación

Salman Khan habla sobre cómo y por qué creó la extraordinaria Khan Academy, una serie de videos educativos cuidadosamente estructurados que ofrecen completos planes de estudio en matemáticas y, ahora, en otros temas. Muestra el poder de los ejercicios interactivos e invita a los profesores a considerar invertir el tradicional método en el salón de clases: Asignar a los estudiantes video-clases para ver en su hogar, y hacer “los deberes” en el salón con el profesor listo para ayudarles.

22. Rebecca Onie: diseñando un sistema de salud que nos mantenga sanos

Rebecca Onie hace preguntas audaces: ¿Y si las salas de espera fueran un lugar donde mejorar el cuidado de la salud diariamente? ¿Y si los doctores pudieran prescribir comida, casa y calefacción en el invierno? En TEDMED, ella describe Health Leads, una organización que hace justamente eso gracias al trabajo de voluntarios tan de élite y dedicados como un equipo deportivo universitario.

23. Sanjay Pradhan: abriendo la información para cambiar la ayuda internacional

¿Cómo nos aseguramos de que el dinero para el desarrollo y la ayuda vaya realmente a las personas que más lo necesitan? Sanjay Pradhan, del Instituto del Banco Mundial, establece tres directrices para lograr que los esfuerzos de socorro obtengan el máximo impacto… y que pongan un freno a la corrupción. Una de las claves: poner en contacto a quienes están trabajando para cambiar los sistemas que no funcionan con los datos que necesitan.

24. Massimo Banzi: dando código abierto a la imaginación

Massimo Banzi es coinventor de Arduino, un diminuto microcontrolador de código abierto, fácil de usar, que ha inspirado a miles de personas en todo el mundo para fabricar los objetos más geniales que puedan imaginar, desde juguetes hasta equipo de satélite. Ya que, como él dice: «No se necesita el permiso de nadie para fabricar algo grandioso».

25. Jane McGonigal: ¿jugando más a videojuegos?

Los juegos como World of Warcraft brindan medios a los jugadores para salvar mundos, y los incentivan a aprender los hábitos de los héroes. ¿Y si pudiéramos aprovechar esta potencia de juego para resolver problemas del mundo real? Jane McGonigal dice que podemos, y explica cómo.

26. Scilla Elworthy: luchando sin violencia

¿Cómo lidiar con un agresor sin llegar a ser otro agresor? En esta charla sabia y conmovedora, la activista por la paz Scilla Elworthy muestra las competencias que necesitamos —como naciones y como individuos— para luchar contra la fuerza extrema, sin recurrir a la fuerza a cambio. Para responder a la pregunta de por qué y cómo funciona la no violencia, evoca héroes históricos —Aung San Suu Kyi, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela— y las filosofías personales que han impulsado sus protestas pacíficas.

27. Mallika Sarabhai: bailando para cambiar el mundo

En TEDIndia, Mallika Sarabhai, una bailarina/actriz/política, cuenta una historia transformadora a través del baile- y argumenta que el arte puede ser la vía más poderosa para efectuar cambios, ya sean políticos, sociales o personales.

28. Jody Williams: desarrollando una visión realista para la paz mundial

La ganadora del Nobel de la Paz, Jody Williams, aborda con cariño y firmeza el sueño de la paz mundial. De manera muy aguda discute el verdadero significado de la “paz” y relata historias profundas que se centran en la lucha creativa y el sacrificio de quienes trabajan para lograrlo.

29. Alisa Miller: informando sobre lo que realmente ocurre en el mundo

Alisa Miller, directora de Public Radio International, habla sobre por qué – aunque queremos saber sobre el mundo más que nunca – los medios americanos muestran en realidad menos. Estadísticas y gráficos reveladores.

30. Bjorn Lomborg: definiendo las prioridades globales

Si tuvieras 50 mil millones de dólares para gastar, qué solucionaros primero, ¿el SIDA o el calentamiento global? El politólogo danés Bjorn Lomborg trae respuestas sorprendentes.

Unos extras: TED talks que también explican

Y cómo no podía ser de otra manera en un proyecto como el nuestro que se basa en explicar el mundo para que tras su oportuna comprensión llegue la acción os dejamos con estos vídeos del genial Hans Rosling.

Extra 1. Hans Rosling: aprendiendo de las mejores estadísticas que hayamos visto

Una manera única de presentar datos. Con la energía y la celeridad de un narrador deportivo, el gurú de las estadísticas Han Rosling derriba mitos sobre los denominados “países en vías de desarrollo”.

Extra 2. Hans Rosling: obteniendo nuevas ideas para solucionar la pobreza

El investigador Hans Rosling usa sus herramientas de datos para mostrar cómo los países salen de la pobreza. Demuestra la Calle del Dólar, comparando familias de diferentes niveles económicos. Y al final hace algo realmente sorprendente.

Extra 3. Hans Rosling sobre el HIV: con nuevos datos y asombrosos gráficos sobre las enfermedades

Hans Rosling revela nuevos gráficos de datos que desentrañan los complejos factores de riesgo de una de las más letales (y más incomprendidas) enfermedades: SIDA. Afirma que prevenir la transmisión – no los tratamientos con medicación – es la clave para terminar la epidemia.

Cosecha propia

Para terminar, os dejamos una charla TEDx en León de United Explanations sobre Indefensión Aprendida. En este artículo podéis encontrar el tema tratado en profundidad. Recomendamos escuchar esta charla de Lluís Torrent sobre cómo nos inducen la sensación de indefensión y qué podemos hacer para desaprenderla.

¿Falta alguna TED (o no TED) talk en la lista que consideres imperdible? ¡Deja un comentario!

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro


Recomendamos:

[button url=”http://www.unitedexplanations.org/2013/02/05/50-documentales-que-cambiaran-tu-vision-del-mundo/” style=”red”]50 documentales que cambiarán tu visión del mundo[/button]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


9 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

6 + 9 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.