04/08/2020 BARCELONA

México en pie de guerra contra la violencia de género
Manifestación por la no violencia contra las mujeres en México. Foto por: Cuartoscuro. mujer.

México es uno de los países latinoamericanos con mayor violencia sexual y machista, dónde además estas violaciones a duras penas son castigadas. ¿Qué ha llevado al país a tal impunidad ante estos delitos generalizados? United Explanations te lo explica.

La violencia de género en México

En México y prácticamente en toda América Central y América Latina, la discriminación en contra de las mujeres ha estado presente hasta la actualidad dentro de sus correspondientes modelos patriarcales. A pesar de la existencia de una jurisdicción que ha sido modificada constantemente para salvaguardar los derechos de la mujer, no se ha conseguido atajar de raíz una problemática que afecta a los cimientos de una sociedad, y a su vez, al progreso de un país.

“66 mil mujeres aproximadamente son asesinadas cada año alrededor del mundo y se calcula que un 17% de ellas lo han sido de manera intencionada.” Femicide: A global problem.

Según Naciones Unidas, México es uno de los países latinoamericanos con mayor violencia sexual y machista. Según estas fuentes, prácticamente el 40% de las mujeres en el país, sufren o están expuestas constantemente a esta violencia. Un ejemplo concreto es el del “delito de violación”: según cifras de la Secretaría de Salud se dan un total de 120 mil violaciones al año (una violación cada cuatro minutos) de las cuáles, sólo el 15% son denunciadas y tan sólo un 5% acaban en manos del Poder Judicial. Y esta cifra es en realidad más negra aún, ya que las fuentes extraoficiales la sitúan alrededor del medio millón anual.

México: evolución de las tasas nacionales de defunciones femeninas por homicidio (1985-2009). Fuente: Comisión Especial para el seguimiento de los Feminicidios, Cámara de los Diputados, LXI Legislatura, Inmujeres y ONU Mujeres a partir de las estadísticas de INEDI, CONAPO y SOMEDE.
México: evolución de las tasas nacionales de defunciones femeninas por homicidio (1985-2009). Fuente: Comisión Especial para el seguimiento de los Feminicidios, Cámara de los Diputados, LXI Legislatura, Inmujeres y ONU Mujeres a partir de las estadísticas de INEDI, CONAPO y SOMEDE.

“Parece ser que la impunidad es la máxima aliada en este tipo de violencia de género y que a su vez, en la mayoría de casos, viene impulsada por la ineficacia e ineficiencia de las instituciones encargadas, que dejan a las víctimas en una total desprotección”.

La internalización de la violencia en contra de la mujer

¿Qué ha llevado al país a tal impunidad ante estos delitos atroces y generalizados?  Nada más y nada menos que 3 factores clave:

  1. La internalización de la violencia en contra de la mujer en la mentalidad de la ciudadanía mexicana
  2. La falta de un acceso a la justicia y la ausencia de reparación del daño para estas mujeres;
  3. La existencia aún hoy en día de una cultura patriarcal extendida en todo el país han sido factores claves para normalizar la situación.

La invisibilidad se ha hecho presente y ha sido la causante de que a gran parte de las víctimas mujeres, no se les reconozcan debidamente sus derechos y eso que hay que tener en cuenta que México es firmante de tratados internacionales dirigidos a la protección de la mujer. Tratados cuya aplicación no se realiza correctamente y termina siendo papel mojado.

“Si pasa en todo el mundo no hay porque alarmarse. Esa es la visión que tienen ya que entre las autoridades no hay un reconocimiento de que es un tema grave” Velvet Romero (psicóloga, experta en género).

“Las mujeres somos mujeres de todos. Los hombres creen que pueden insultar o manosear y las mujeres evitan denunciar porque tienen interiorizado que quizás pudieron provocar” Velvet Romero (psicóloga, experta en género).

En los últimos años, a nivel legislativo México ha hecho sus deberes ya que existen leyes como la de “Igualdad entre Hombres y Mujeres” firmada en 2006 o la de “Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia” firmada en 2007 y reformas como la de la Constitución en Materia de Derechos Humanos. Además en 2012 México modificó el Código Penal Federal para incluir las sanciones a los delitos por femicidio/feminicidio. Sin embargo, son muchos los casos en los que estos instrumentos no son aplicados correctamente ya que las instituciones encargadas viven bajo la sombra de la corrupción y de la transgresión por parte de sus funcionarios.

Acapulco y la violencia sexual como tarea pendiente

México: principales municipios según número de defunciones con presunción de homicidio en 2010. Fuente: Comisión Especial para el seguimiento de los Feminicidios, Cámara de los Diputados, LXI Legislatura, Inmujeres y ONU Mujeres a partir de las Estadísticas Vitales de Mortalidad en 2010.
México: principales municipios según número de defunciones con presunción de homicidio en 2010. Fuente: bis.

Dentro del Estado de Guerrero, Acapulco alcanzó el nivel de feminicidio más alto en 2010: con 6.4 asesinatos al día. En ese año los crímenes de género aumentaron 106.2 por ciento respecto de 2007, cuando se registraron mil 86 casos. La Procuraduría de Defensa de la Mujer del Gobierno de Guerrero advierte del aumento de la problemática en la región, dónde buena parte de las políticas públicas se están centrando exclusivamente en la detención de dicho fenómeno.

La violación y agresión a seis turistas españolas el pasado mes de febrero en las playas de Acapulco fue un acontecimiento lo bastante importante por su gravedad y que a la vez mediatizó internacionalmente los graves problemas que vive el Estado y el país con respecto a la violencia sexual hacia las mujeres. La situación se hizo más delicada cuando el alcalde de Acapulco, Luis Walton quitó importancia al asunto y lo normalizó sin ningún tipo de pudor. El mismo alcalde aprovechó la celebración del Día Internacional de la Mujer para arrancar la campaña “No violencia sexual contra las mujeres” y así poner sobre la mesa los logros y retos de la actual legislatura y la prioridad en avanzar para conseguir la equidad de género, el reconocimiento de todas las acciones que realizan diariamente las mujeres y la concienciación en contra de este tipo de agresión.

“Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIRE), en México se ha producido un aumento gradual en la violencia emocional caracterizada por el menosprecio, el control, los insultos, la anulación e incluso los celos que derivan en daños físicos y psicológicos”.

Al igual que en el conjunto del país, en el Estado de Guerrero existe una cultura de normalización de la violencia sexual y de género, razón por la cual, a pesar del aumento de la violencia, las cifras de denuncia se han mantenido en porcentajes muy bajos, tal y como lo reflejó el alcalde con sus palabras, sin remarca lo flagrante de este delito. La denuncia es un paso esencial, ya que implica la persecución y el castigo del responsable y facilita apoyo, protección y tratamiento integral a la mujer que haya sido víctima de esta violencia.

México: violaciones denunciadas ante el Ministerio Público por año de ocurrencia (1997-2010) Fuente: Comisión Especial para Feminicidios, Inmujeres y ONU Mujeres.
México: violaciones denunciadas ante el Ministerio Público por año de ocurrencia (1997-2010). Fuente: Comisión Especial para el seguimiento de los Feminicidios, Cámara de los Diputados, LXI Legislatura, Inmujeres y ONU Mujeres a partir de las estadísticas de INEDI, CONAPO y SOMEDE.

“Si la violencia no se atiende, va a llevar a la muerte de las mujeres y se lucha para que se tipifique como feminicidio porque es resultado de una violencia de mucho tiempo” Indalecia Pacheco (procuradora de Defensa de la Mujer del Gobierno de Guerrero).

Concurso Estatal “Cantando por la no violencia contra las Mujeres”. Secretaría de la Mujer de México.

Reacciones y lucha contra la violencia de género

A pesar del auge de esta problemática, son muchas las instituciones, organismos, asociaciones, comunidades y ciudadanos comprometidos fuertemente y que luchan a diario para combatir la violencia y sunormalización, tanto en Guerrero como en todo el país.

El 22 y 23 de noviembre del pasado 2012 se celebró en Guerrero el II Concurso Estatal “Cantando por la no violencia contra las mujeres” impulsado por la Secretaría de la Mujer del Estado de Guerrero con el apoyo de diferentes entidades. La participación era abierta a toda la ciudadanía interesada con composiciones que debían referirse al combate, la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Las más votadas fueron premiadas con dinero en metálico y con la grabación de un disco con las diez mejores canciones.

¡Ni una más! Firma contra el Femicidio en Ciudad Juárez. Foto por: Jrsnchzhrs (Flickr).

El Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó recientemente el “violentómetro”, un material didáctico simulado en termómetro donde se visualizan diferentes manifestaciones de violencia que podemos encontrar de manera cotidiana y en el que  permite detectar y atender este tipo de prácticas.

En diciembre del año pasado se presentó el estudio “Violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas (1985-2010) escrito por la Comisión Especial para el seguimiento de los feminicidios (CESF) con el apoyo de ONU Mujeres e Inmujeres donde se busca ampliar y profundizar el contexto de la no violencia sexual para lograr soluciones eficientes y eficaces y así arrancar en su totalidad el núcleo central de la problemática, empezando por la aplicación de soluciones tanto en el ámbito público como en el privado. El objetivo es concienciar a los ciudadanos mexicanos que este modelo de vida permisivo con la violencia de género, se debe modificar tanto para el bien de ellas, con la protección de sus derechos y de su integridad física, como para el bien de ellos, quienes tienen en su mano poder crear un aura de tolerancia, respeto y convivencia que llene de esperanza a un país que lucha constantemente para mejorar su bienestar.

[notice]Seguro que te interesa leer: Misoginia en la publicidad mexicana[/notice]

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

653 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Roger Bruguera

Barcelona, (España). Soy licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona con itinerario realizado en Análisis Político. Actualmente resido en México donde curso un diplomado en participación ciudadana y Derechos Humanos. Observo, analizo, pienso y reflexiono sobre la actualidad del contexto político-social del lugar que formamos parte como inquilinos: el mundo. Me encanta descubrir nuevas realidades, disfrutar al máximo la oportunidad de viajar y soy un total apasionado de Latinoamérica la cual siento con orgullo mis raíces. "Deja que el mundo despierte, se manifieste y tenga el poder de actuar" Email: [email protected]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

six + 5 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!