21/07/2019 BARCELONA

Conmemorando el día de la niña: el estigma del matrimonio prematuro

En su primera conmemoración, el Día Internacional de la Niña, se centrará en el matrimonio en la infancia o prematuro, una violación fundamental de los derechos humanos que afecta todos los aspectos de la vida de las niñas. Pero ¿qué es el matrimonio en la infancia o prematuro? United Explanations te lo explica.


11 de Octubre de 2012: primer Día Internacional de la Niña

El pasado año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que por primera vez en 2012, se celebrase el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. El objetivo: reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que éstas confrontan en cualquier rincón del planeta.

En su primera conmemoración, el Día Internacional de la Niña, se centrará en el matrimonio en la infancia o prematuro, una violación fundamental de los derechos humanos que afecta todos los aspectos de la vida de las niñas.


¿Qué es el matrimonio en la infancia o prematuro?

De acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el matrimonio en la infancia o prematuro, es entendido como el matrimonio en el que alguno de sus contrayentes (normalmente la mujer) es menor de 18. Aunque también afectan a los niños, en general es una práctica que afecta a las niñas en mayor porcentaje e intensidad.

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979) estipula que el compromiso matrimonial y el casamiento de un niño o niña no tendrán efectos jurídicos y que se deben tomar todas las medidas necesarias, incluidas las legislativas, para especificar una edad mínima de matrimonio. La edad recomendada por el comité sobre la eliminación de discriminación contra la mujer es también de 18 años.

Además, la mayoría de los matrimonios infantiles también son matrimonios forzados en el que el consentimiento del menor no se tiene en cuenta antes de consumar la unión. Lo que es contrario al derecho a elegir y aceptar libremente el matrimonio, derecho reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), y que admite que el consentimiento no puede ser “libre y completo” cuando una de las partes involucradas no es lo suficientemente madura como para tomar una decisión con conocimiento de causa sobre su pareja.

A todos los efectos, según la legislación internacional, el matrimonio en la infancia es de una violación de los derechos humanos que pone en peligro el desarrollo de las niñas: les deniega su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, pone en peligro su salud y por lo tanto constituye un obstáculo para la consecución de casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el desarrollo saludable de las comunidades.

Sin embargo, de acuerdo a UNICEF, el matrimonio en la infancia es una práctica habitual en África subsahariana y Asia meridional. Así como lo es el matrimonio prematuro o en la pubertad, en Oriente Medio, África septentrional y otras regiones de Asia. Si quieres saber cuál es la edad legal para contraer matrimonio país a país, más información aquí.

Según el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer (ICRW, por sus siglas en inglés), actualmente hay cerca de 60 millones de chicas entre 15 y 19 años casadas y en diez años serán 100 millones las chicas casadas antes de cumplir los 18 años.

Algunas cifras alarmantes

Según datos del Sistema de Naciones Unidas (SNU), es difícil conocer el número exacto de matrimonios infantiles, puesto que muchos de ellos no están inscritos y no son oficiales. Sin embargo, existen datos recogidos a partir de encuestas por diferentes agencias, que reflejan lo siguiente:

  • A nivel mundial, alrededor de 1 de cada 3 mujeres jóvenes de 20 a 24 años se casaron antes de cumplir los 18 años. Una tercera parte contrajo matrimonio antes de cumplir los 15.
  • Las niñas con bajos niveles de escolaridad tienen más probabilidades de contraer matrimonio a una edad temprana y se ha demostrado que el matrimonio en la infancia prácticamente significa el fin de la educación de las niñas. Por el contrario, las niñas que han recibido una educación secundaria tienen hasta seis veces menos probabilidades de casarse en la infancia.
  • En los países en desarrollo, más de 60 millones de mujeres de entre 20 y 24 años contrajeron matrimonio o vivían en pareja antes de haber cumplido 18 años. Más de 31 millones de ellas viven en Asia meridional.
  • En los países en desarrollo, el 90% de las madres adolescentes de 15 a 19 años están casadas, y las complicaciones relacionadas con el embarazo son la principal causa de muerte de las jóvenes de este grupo de edad.

Consecuencias del matrimonio en la infancia o prematuro

El matrimonio precoz puede tener consecuencias muy perniciosas para las niñas, como por ejemplo:

1. Abandono de la educación: una vez casadas, en algunos casos implica un mayor aislamiento social, cuyas consecuencia negativas son la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con las personas de la misma edad y participar en las actividades comunitarias, y una reducción de las oportunidades de recibir una educación o una formación profesional. Muchas niñas una vez se casan tienden a dejar la escuela. De hecho los estudios sobre derechos humanos reflejan que los principales obstáculos en la educación de las niñas (identificados en muchos informes nacionales entregados a los órganos supervisores de los derechos humanos) son el matrimonio infantil, el embarazo y las tareas domésticas.

2. Problemas de salud: estas niñas están expuestas a relaciones sexuales prematuras y frecuentes y a sucesivos embarazos y partos antes de alcanzar la madurez psíquica y de estar psicológicamente preparadas, situación que pone en riesgo la salud reproductiva de la niñas, y aumentan la tasa de mortalidad infantil y materna durante el parto. Además en niñas adolescentes produce mayor vulnerabilidad al contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/SIDA, dadas las dificultades en muchas ocasiones de estas mujeres para usar protección o para pedir a sus parejas que lo hagan.  Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), las muertes relacionadas con el embarazo son la primera causa de mortalidad en chicas de entre 15 y 19 años, y las niñas menores de 15 años tienen cinco veces más de probabilidades de morir que las mayores de 20 años.

3. Violencia: el matrimonio infantil o prematuro es la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas. También puede acarrear trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia contra las víctimas. Además, las jóvenes que se niegan a casarse o que eligen a un compañero para el matrimonio contra el deseo de sus progenitores a menudo son castigadas o incluso asesinadas por sus familias. Es lo que se conoce como “crímenes de honor“.

4. Pobreza: en muchos países, el matrimonio infantil está ligado a la pobreza. Esto se debe a que afecta especialmente a la población más pobre y contribuye a reforzar los ciclos de la pobreza. Tal y como destacan los estudios al respecto, las niñas casadas suelen tener más hijos y menos posibilidades de tener educación o ingresos propios. La pobreza alimenta en última instancia el matrimonio infantil, que a su vez perpetúa la feminización de la pobreza.

¿Por qué continúa siendo una práctica tan habitual?

El matrimonio en la infancia o prematuro, se considera una violación de los derechos de una persona, no sólo en al legislación internacional, sino también en muchas legislaciones nacionales. Sin embargo, continua siendo una tradición muy enraizada en muchas poblaciones. ¿A qué se debe esto?

Los padres optan por casar a sus hijas a edades tempranas por varios motivos:

  • Pobreza: las familias pobres consideran que las niñas son una carga económica, por lo que casarlas es una medida de supervivencia necesaria para la familia. Además en muchos casos las niñas son valoradas en función de los bienes, el dinero o el ganado por el que se intercambiarán. Los progenitores sucumben así a estas dinámicas por necesidades económicas.
  • Seguridad: en muchos casos los padres optan por casar a sus hijas para asegurarles un futuro. Las situaciones de inseguridad y de extrema pobreza hacen que los padres recurran al matrimonio de sus niñas como mecanismo de protección o estrategia de supervivencia.
  • Control de la sexualidad: en estos casos, el matrimonio se considera como un medio de proporcionar a sus hijas una tutela masculina, de protegerlas contra las agresiones sexuales, de evitar embarazos sin estar casadas, de alargar sus años de fecundidad o de asegurar su obediencia en el hogar del marido. Además, controlar la sexualidad de las niñas, en mcuhas familias se entiende como una medida para asegurar el honor y el estatus de la familia.
  • Costumbre y tradición: en las comunidades donde es habitual la celebración de matrimonios prematuros, las familias sufren una gran presión social y no tienen muchas opciones: o se conforman o sufren la crítica de sus vecinos y las niñas se convierten en una vergüenza para la familia.  Las percepciones locales con respecto a la edad ideal para contraer matrimonio están vinculadas a factores económicos tales como la dote, el precio de la novia, etc. En estos casos puede suceder además que las propias niñas y adolescentes sean las que decidan abandonar su infancia porque entienden es lo que se espera de ellas.
  • Discriminación de género: la discriminación por motivo de género puede ser también otro de los motivos subyacentes; a las mujeres se les casa siendo aún niñas con el fin de asegurar la docilidad y obediencia en el hogar del esposo y maximizar su reproducción.

Sea cuál fuera la razón, evitar el matrimonio en la infancia servirá para proteger los derechos de las niñas y ayudar a reducir los riesgos de violencia, el embarazo precoz, las infecciones por VIH, y la muerte y discapacidad derivadas de la maternidad. Además, cuando las niñas pueden permanecer en la escuela y las adolescentes pueden terminar su educación, evitando casarse a una edad demasiado temprana, pueden sentar las bases para una vida mejor para ellas y sus familias, y participar en el progreso de sus comunidades. El acceso a la educación se ha demostrado es una de las vías que mejor funcionan para reducir el matrimonio temprano. La soiedad civil y las organizaciones internacionales, deberán de seguir haciendo incidencia para que todas las niñas y adolescentes del planeta tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente como personas. Conmemorar este día y defender esta causa, puede ser un buen comienzo.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

154 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Almudena Díaz

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat Autonoma de Barcelona y Université de Paris-Sorbonne y post-graduada en Relaciones Internacionales con especialidad en Paz y Seguridad en el Institut de Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI). Trabajó como Asistente de Investigación en una ONG local en los Territorios Ocupados de Palestina. Más tarde, se movió a Centro América, dónde estuvo en contacto con Zapatistas, indígenas, ex guerrilleros y cooperativas de mujeres con el fin de recoger información para un documental. Ha trabajado como agente de desarrollo local para la Diputación de Barcelona, y como Asistente de proyectos y de Comunicación para ONU Mujeres Panamá. Actualmente trabaja como Técnica de Responsabilidad Social en Barcelona. Además, ha realizado consultorías para organizaciones y entes gubernamentales. AlmudenaDíazPagés es.linkedin.com/in/almudenadiazpages/



Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!