15/11/2019 BARCELONA

¿Realmente vivimos en una Simiocracia? Aleix Saló contraataca

Aleix Saló contraataca con su nuevo corto que lleva por título Simiocracia: crónica de la Gran Resaca Económica. En él y durante seis minutos y medio hace una reflexión sobre el papel de los bancos, el sector de la construcción y el gobierno en la actual crisis económica de España. Una España que según él está gobernada por simios, o lo que es lo mismo unos gobernantes ineptos.


Esta vez a por la banca

Un año después, y tras 20.000 ejemplares vendidos de su conocido libro Españistán y más 4,7 millones de visualizaciones de su cortometraje en Youtube, Aleix Saló nos desvela un nuevo capítulo crítico con el sector de la banca y la construcción en España, Simiocracia. Crónica de la gran resaca económica. El despegue ha sido importante, pues el vídeo colgado en su cuenta de Youtube ya se acerca al millón de visitas apenas una semana después de hacer público el corto y fue trending topic en twitter el mismo día de su lanzamiento. La presentación del libro en estas fechas no es casual pues ésta tiene lugar justo dos semanas antes de Sant Jordi, el 23 de abril, Día Mundial del Libro y día de los enamorados en Catalunya, fecha en la que existe la tradición de regalar un libro a los enamorados. El momento, pues, es el oportuno.

También es oportuna la salida del libro en este momento pues el contexto económico en el que nos encontramos, con una bolsa que se hunde y una prima de riesgo en máximos históricos, las noticias negativas de las perspectivas de crecimiento económico para España (-1,7% para este 2012), dudas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit o noticias singulares como la intención de Argentina de nacionalizar YPF, la contraparte austral de Repsol (cuya dimensión supone un tercio del total de la empresa). Cada día más y más periódicos, como el New York Times, The Guardian, The Economist o el Financial Times abren la puerta a la posibilidad de que España sea el siguiente país en ser rescatado por parte de la Unión Europea.  Así que todo augura a un nuevo éxito (¿incluso mayor?) del libro del catalán Aleix Saló.

Con un tono de humor negr, lenguaje callejero y algún que otro reconocido chiste malo (“se dispara la prima de riesgo”), Saló arremete especialemente contra la codicia de banqueros y constructores, la incompetencia general de los políticos, desde la euforia económica generada gracias a las burbujas especulativas basadas en complacientes leyes del suelo al “negacionismo” de la crisis de la época Zapatero.

[vsw id=”TfRSfF296js” source=”youtube” width=”425" height=”344" autoplay=”no”]

¿Panda de astutos villanos o de simples estúpidos?

Tal y como comentan los compañeros de El Blog Salmón: “En este nuevo clip se ríe del triángulo pasional que protagonizaron la banca, las cajas de ahorro y las empresas inmobiliarias, con el beneplácito de las autoridades que hicieron la vista gorda. ¿Fue un plan de astutos villanos?, se pregunta Aleix Saló, ¿o fue simple estupidez humana? Lo cierto es que hay una buena mezcla de astucia y estupidez, a lo que hay que agregar la buena dosis de arrogancia que llevó a muchos a negar los hechos pese a que las falencias estaban a la vista.”

El principio de Hanlon

“No creo que nadie sea tan eficiente para hacer algo así premeditadamente, estamos ante un caos en el que hay muchos aprovechados lanzados contra los cadáveres”, indica Aleix Saló a la Agencia EFE y publicado por El Economista, mientras recuerda el llamado principio de Hanlon: “Nunca atribuyas a la maldad lo que pueda ser explicado por la estupidez”.

En esta nueva entrega Saló se centra en los últimos años. Si Españistán se remontaba en el tiempo para explicar el origen de la burbuja inmobiliaria, Simiocracia se centra en las decisiones de los gobernantes, banqueros o grandes fortunas para explicar el estado de la maltrecha economía de España. Hasta los jugadores de fútbol reciben en esta ocasión, que son criticados por evadir sus impuestos al declarar sus salarios en otros países como Austria. En este nueva entrega Saló busca culpables y no tiene reparo en señalarlos, en apuntar sus errores y en mostrar las causas que nos han mantenido en esta situación, medidas que hacen que, tal y como ilustra, Keynes se revuelva en su tumba.

¿Realmente vivimos en una Simiocracia?

Si analizaramos etimológicamente la palabra simiocracia (procedente del griego) nos daremos cuenta de que el significado sería algo así como el poder de los simios (la palabra cracia –krátos- que puede referirse a “poder” o “gobierno”), es decir que quien gobierna a España serían los simios, o lo que es lo mismo que nuestros políticos son unos monos, o básicamente unos ineptos. Eso iría en consonancia con el principio de Hanlon que Saló nos desvela en su vídeo.

El vídeo ha recibido buenas críticas por parte de la mayoría de blogueros, por su sencillez y coloquialidad en explicar algo tan complejo como la cuestión de la deuda del Estado. A pesar de ello la sencillez también tiene su contraparte negativa, que es mostrar la realidad de un modo incluso demasiado simple, y es que seis minutos y medio no dan para mucho.

En su entrevista por parte de la Agencia EFE Saló indica: “Da miedo que toda la deuda española esté en manos de la banca española, y que a su vez toda esta banca dependa de que la rescate el Estado: un grupo de insolventes que se prestan dinero los unos a los otros. ¿Qué ocurrirá? Es evidente…”. De hecho esto no es del todo correcto y aunque se menciona en el vídeo vale la pena extenderse un poco más en ello. Asumiendo que Saló habla de la deuda pública (tal y como habla en el vídeo) es importante considerar dos cosas:

1. Cerca del 55% del total de la deuda pública española no se encuentra en España, sino en países como Francia, China y los países del Benelux principalmente, adquirida tanto por organismos públicos como privados.

2. El Estado español ha intervenido al sector de la banca por medio de préstamos y avales para evitar su quiebre. Bien conocido es el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), fondo a través del cual se está llevando a cabo la reestructuración bancaria en España. Pero también cabe tener en cuenta el importante papel del BCE (Banco Central Europeo, mencionado en el vídeo) que lleva prestados a la banca española ni más ni menos que 227.600 millones de euros, un valor que ha aumentado en cinco veces en el último año. Así pues, el rescate de la banca española sí será llevado a cabo por el Estado español, pero no debemos olvidar el importante papel que está ejerciendo actualmente el BCE en sostener la banca española. Una probabilidad ciertamente plausible sería que el Estado español acabe rescatando al sector de la banca y que el propio Estado español acabe siendo rescatado, a su vez, por la UE, tal y como ha sucedido con Grecia, y en menor medida con Irlanda y Portugal.

Conclusiones

En España más del 13% de la población activa trabajaba en el sector de la construcción en 2008, un sector que representaba más del 17% del PIB por aquél entonces. En los últimos cuatro años el país ha multiplicado por tres su tasa de desempleo, ha aumentado en más de veinte puntos la deuda pública en relación al PIB, ha invertido ingentes cantidades de dinero en infraestructuras que no se correspondían a ningún tipo de criterio económico -si no más bien político-, se han destinado miles de millones de euros a la renovación de espacios públicos (sector altamente competitivo donde los haya) y se han incumplido todos los objetivos de déficit público impuestos por la UE. Además se dejó a un lado una oportunidad única de reconvertir una economía altamente dependiente del ladrillo hacia una economía más diversificada y competitiva utilizando el importante volumen de ingresos que el Estado recaudaba durante la época pre crisis. Por si esto fuera poco el aumento actual de productividad del país se basa en una rebaja salarial que lo única que provoca es una avalancha de migrantes hacia el exterior, la generación mejor formada de la historia de España se va hacia otros países.

Durante esta última década España sólo ha hecho que perder competitividad y acrecentar su dependencia del sector de la construcción, el cual ha ido de la mano del sector bancario. Justo antes de que estallara la crisis, a finales del año 2007, se hacía público que entre un 60% y un 70% de los más de 170.000 millones de euros que se concedían en hipotecas servían para financiar el acceso a la primera vivienda.

Seguramente sí vivimos en un país gobernado por simios, pues la República bananera en la que estamos pareciera que sólo cultiva plátanos para alimentar a los monos que nos gobiernan.

Ésta es una explicación-opinión sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

two × four =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!