20/06/2024 MÉXICO

¿Cómo funcionan las elecciones al Parlamento Europeo?

tree-star-leaf-flower-country-europe-1209303-pxhere.com
En este mes de junio, entre los días 6 y 9, los europeos elegirán a sus representantes en el Parlamento Europeo. La realidad es que muchos desconocen para qué sirve esta institución.

Las elecciones al Parlamento Europeo son un proceso crucial en la democracia de la Unión Europea, donde los ciudadanos de los países miembros tienen la oportunidad de elegir a sus representantes. Este ensayo examinará cómo funcionan estas elecciones y las funciones del Parlamento Europeo en el contexto de la gobernanza europea.

Las elecciones al Parlamento Europeo se llevan a cabo cada cinco años y son un componente fundamental del sistema democrático de la UE. En estas elecciones, los ciudadanos de los países miembros tienen la oportunidad de elegir a los miembros del Parlamento Europeo, que representarán sus intereses en el ámbito de la política europea, se van a elegir 720 escaños en las elecciones de este mes de junio.

El método exacto de elección varía según el país, pero en general, se utilizan sistemas de representación proporcional que asignan escaños en el Parlamento en función del porcentaje de votos que recibe cada partido político. Los partidos políticos nacionales están integrados en grupos políticos europeos, en la actualidad hay siete grupos en el Parlamento: Partido Popular Europeo, Alianza Progresista de Socialistas, Renew Europe Group, Grupo de los Verdes, los Conservadores y Reformistas, el Grupo de Identidad y Democracia y el Grupo de la Izquierda.

Elecciones 2024

Para las elecciones de 2024, Alemania tiene asignados 96 eurodiputados, siendo el país con más asignaciones; Francia con 81 e Italia con 76, por otro lado los países con menos representación son Chipre, Luxemburgo y Malta con 6 eurodiputados. España tendrá 61 eurodiputados, siendo el cuarto país con mayor representación.

Tras las elecciones, los eurodiputados elegirán al nuevo Presidente del Parlamento Europeo, en la actualidad es Roberta Metsola, interina tras la muerte de David Sassoli, y después al Presidente de la Comisión Europea, actualmente es Ursula von der Leyen. El Consejo Europeo, compuesto por los líderes de los Estados miembros de la Unión Europea, propone a un candidato para el puesto de Presidente de la Comisión Europea. Esta propuesta debe ser aprobada por mayoría cualificada en el Consejo Europeo.

El candidato propuesto por el Consejo Europeo debe ser elegido por el Parlamento Europeo. El Parlamento vota sobre la nominación del candidato a la presidencia de la Comisión Europea. Esta votación requiere una mayoría absoluta de los miembros del Parlamento. Una vez que el candidato propuesto por el Consejo Europeo ha sido aprobado por el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo formalmente nombra al candidato como Presidente de la Comisión Europea. Una vez que el Presidente y los Comisarios han sido entrevistados y han presentado su programa de trabajo, el Parlamento Europeo vota sobre el conjunto del Colegio de Comisarios. Este voto requiere una mayoría simple para la aprobación del equipo.


El Parlamento Europeo es una de las instituciones principales de la UE y desempeña varias funciones importantes en el proceso de toma de decisiones de la Unión. Una de las funciones más destacadas del Parlamento Europeo es la de legislar. Junto con el Consejo de la UE, el Parlamento Europeo es responsable de adoptar legislación europea en una amplia gama de áreas, desde el medio ambiente y la protección del consumidor hasta el mercado único y la política agrícola común. Los miembros del Parlamento Europeo trabajan en comités especializados para debatir y negociar propuestas legislativas, y una vez que se alcanza un acuerdo, el Parlamento vota para aprobar o rechazar la legislación propuesta.

Creador: Steffen Prößdorf Imagen propiedad de: Steffen Prößdorf Copyright: Steffen Prößdor

¿Cuáles son las funciones del Parlamento Europeo?

Además de su función legislativa, el Parlamento Europeo también desempeña un papel importante en la supervisión y el control democrático de otras instituciones de la UE. El Parlamento tiene el poder de aprobar o rechazar el presupuesto de la UE y de supervisar la implementación de programas y políticas por parte de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE. También tiene la autoridad para censurar a la Comisión Europea mediante una moción de censura si considera que ha cometido graves irregularidades.

Otra función clave del Parlamento Europeo es representar los intereses de los ciudadanos europeos. A través de sus debates, resoluciones y actividades de divulgación, el Parlamento Europeo ofrece a los ciudadanos una plataforma para expresar sus preocupaciones y expectativas sobre cuestiones europeas. Los miembros del Parlamento Europeo actúan como enlaces entre los ciudadanos y las instituciones de la UE, abogando por políticas que reflejen los intereses y valores de los ciudadanos que representan.


Las decisiones tomadas en el Parlamento Europeo y en las instituciones de la UE tienen un impacto directo en nuestra vida cotidiana. Desde la regulación de la seguridad alimentaria hasta la protección del medio ambiente, pasando por los derechos del consumidor y la política de transporte, las políticas de la UE influyen en una amplia gama de aspectos de nuestras vidas. La UE representa un proyecto de cooperación y solidaridad entre los países miembros. A través de la UE, los Estados miembros trabajan juntos para abordar desafíos comunes, como la crisis climática, la migración, la seguridad y la estabilidad económica. Participar en las elecciones europeas es una forma de contribuir a esta cooperación y solidaridad.

File:Silueta de la Unión Europea.png - Wikimedia Commons
En la actualidad, la Unión Europea se encuentra integrada por 27 países miembros. Fuente: Wikimedia Commons

La UE se basa en valores fundamentales como la democracia, los derechos humanos, el Estado de derecho y la igualdad. Participar en las elecciones europeas es una forma de defender y promover estos valores en el ámbito europeo. La Unión Europea representa un modelo único de gobernanza multinivel, en el que se comparten responsabilidades entre las instituciones europeas y los gobiernos nacionales y regionales. Votar en las elecciones europeas es una forma de participar en este proceso de toma de decisiones y garantizar que nuestras voces sean escuchadas en el ámbito europeo.

En resumen, las elecciones al Parlamento Europeo son un proceso fundamental en la democracia de la UE, que permite a los ciudadanos elegir a sus representantes en una de las instituciones principales de la Unión. El Parlamento Europeo desempeña diversas funciones, incluida la legislación, la supervisión y el control democrático, y la representación de los intereses de los ciudadanos europeos. En última instancia, el Parlamento Europeo es un actor clave en el proceso de toma de decisiones de la UE y en la promoción de los valores democráticos en toda Europa.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Javier Hernán Santos

Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seventeen − 5 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.