30/11/2021 BARCELONA

Una cuestión de derechos: causas y efectos del cambio climático

El incremento de la temperatura, la pérdida sobre la reserva del agua y de la biodiversidad, por nombrar algunos ejemplos, son eventos comunes que propician la discusión sobre la mitigación y adaptación al cambio climático. Aquel problema encauza otros desafíos conexos a la capacidad adquisitiva, las brechas sociales y de género. Estas aristas son subrayadas en el siguiente artículo junto con algunas recomendaciones para los tomadores de decisiones.

En la actualidad mucho se habla sobre el cambio climático, el medio ambiente y el impacto negativo del ser humano como principal responsable de esta crisis. De igual manera son extensivos los estudios e informes de Naciones Unidas, como los del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y otros tantos actores internacionales como el informe United in Science del 2019 trabajado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y demás organizaciones de ciencia climática en relación con el incremento de la temperatura y la importancia de cambiar la forma en la producimos y consumimos.

Los riesgos sobre las poblaciones vulnerables (niños, personas mayores y discapacitadas, mujeres, grupos indígenas y personas en condición de pobreza y extrema pobreza, entre otros) y el cómo impacta el cambio climático a estas es un tema que aún no se ha discutido a niveles en los que se logre una concientización pública. Así las cosas, conviene primero comprender cómo opera el cambio climático y de qué manera los derechos de las personas se ven comprometidos, para luego determinar de qué manera esta vinculación refleja una afectación profunda al disfrute de los derechos y libertades.

Cambio climático

A partir de La Convención Marco de Las Naciones Unidas Sobre El Cambio Climático (1992) se entiende a este fenómeno como las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmosfera por causa directa del ser humano, llevando a que la tierra suba de temperatura y esto a su vez amenace los ecosistemas naturales y a la humanidad por extensión.

Esta variación global del clima se da gracias a la acción desproporcionada de la industria humana como la quema indiscriminada de combustibles fósiles, perdida de bosques. Todas estas actividades industriales dan como resultado lo que llamamos como efecto invernadero. De hecho, según la 16ava edición del Reporte de Riesgo Globales del Foro Económico Mundial, el clima extremo es el riesgo más grande, con el segundo riesgo siendo el fracaso de la acción climática, el tercero el daño ambiental humano y el quinto la pérdida de biodiversidad. Es decir, de los primeros cinco, cuatro tienen que ver con el medio ambiente.

51ª edición del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF). Ronda de Davos, organizada entre el 25 y 29 de enero de 2021.

Efectos particulares para razones generales

Por ejemplo, en la actualidad millones de personas ya sufren los efectos adversos del cambio climático y que pueden afectar a una larga lista de derechos, como el derecho a la vida, a la salud, a la vivienda, a la alimentación, al agua, derecho a respirar aire puro, al saneamiento, derecho a la propiedad, a la autodeterminación, etc. El 19 de julio del 2021 en la ciudad china de Zhengzhou cayó en un solo día caso el equivalente de lluvias a un año.  A la semana, Alemania sufrió inundaciones catastróficas, dejando 177 muertos y al menos 100 más desaparecidas. Por su parte, Australia entre el 2019 y 2020 sufrió incendios forestales gracias a temperaturas récord jamás registradas con anterioridad, llegando a quemar 26.4 millones de acres.

Los incendios forestales en California que parecen empeorar año tras año son un producto directo del clima cada vez más cálido y el deshielo, de hecho, según un estudio de la Universidad de Colorado el área quemada en el Estado ha aumentado más de cinco veces entre 1972 a 2019 producto del cambio climático.

Por ejemplo, solo durante el 2021 varios incendios extremos han afectado de manera amplia a las comunidades en dicho país. Por ejemplo, en julio de 2021 el incendio “Bootleg” llegó a 80 mil hectáreas y dada su proximidad a una línea de transmisión eléctrica se pidió a los consumidores de California y Oregón a reducir el consumo. Por su parte, el incendio denominado “Dixie” en agosto arrasó 253.637 hectáreas, afectó al menos a 645 residencias.

¿Cómo se relaciona el cambio climático con los Derechos Humanos?

De acuerdo a la  Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948, aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en París, el reconocimiento universal al derecho a la vida, la vida, la libertad y seguridad de su persona (artículo 3) o todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (artículo 1), entre otros derechos fundamentales como el derecho a la vida y a tener una vida digna y que con eventos climáticos cada vez más extremos, sin lugar a dudas pueden verse afectados.

Entonces, ¿de qué manera el cambio climático puede afectar la promoción de los Derechos Humanos? Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el cambio climático amenaza el disfrute de varios derechos humanos como, para empezar el derecho a la vida misma. También, el agua, saneamiento básico, acceso a alimentos, la autodeterminación, la cultura y el desarrollo.

De manera particular, un niño en situación de vulnerabilidad que implique desigualdad y pobreza, será privado de tener condiciones de vida óptimas, resultando ser propenso a enfermedades debido a la disminución de la calidad del aire, del agua y de los alimentos. En el caso de personas mayores y discapacitadas, la falta de adaptación generará dificultades para hacer frente a los cambios de temperatura, así como la escasa infraestructura adecuada para personas que necesiten acceder a lugares específicos para usarlo como soporte vital. Mientras, los pueblos indígenas particularmente ven afectado su derecho a la autodeterminación, a razón de que su proximidad con la naturaleza y dependencia de esta hace que sufran de manera más directa los impactos del cambio climático, sumándose a esto la problemática de la discriminación.

Manifestación organizada por Fridays for Future. [Imagen: Pixabay]

Conclusión

Podemos observar que los efectos del cambio climático son cada vez más extremos y están afectando directamente el goce libre de varios Derechos Humanos, situación que, de no ser corregida, llevará a que cada vez haya más personas afectadas. Además de traer consigo situaciones de crisis como la del hambre, enfermedades, resultados mortales, migración masiva, acrecentamiento de la violencia, crisis de seguridad nacional, injusticia y discriminación.

El cambio climático es la mayor amenaza para los derechos humanos en esta época, y desde los diferentes sectores de la sociedad se deben tomar medidas para contrarrestar las consecuencias de esto. El Estado – de manera especial – debe procurar mejorar el acceso y la calidad a los servicios de salud público, promover un crecimiento económico de carácter inclusivo, así como diseñar e implementar políticas públicas que estén preparadas para hacer frente a los desastres naturales, y a la comunicación con la sociedad sobre este tema para su sensibilización.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Felipe Bocanegra

Bogotá, Colombia. Internacionalista de la Universidad del Rosario, actualmente Analista de Medios en Búho Media, encargado del análisis de medios en temas de Seguridad Nacional, Defensa, Armas Nucleares y Dinero en Política de Estados Unidos. Interesado en temas de actualidad internacional en general y más específicamente en el análisis de hechos que conciernen la seguridad internacional, sea este guerras, hambrunas, desastres naturales, entre otras.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

17 + sixteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!