“El apartheid es un crimen contra la humanidad. Israel ha privado a millones de palestinos de su libertad y de sus propiedades. Ha perpetuado un gran sistema de discriminación y desigualdad. Ha encarcelado y torturado sistemáticamente a miles de palestinos, en contra de las leyes internacionales. Ha emprendido una guerra contra la población civil y en particular, contra los niños”.
Carta de Nelson Mandela sobre Palestina de Arjan El Fassed (2001)
Aunque nos parezca increíble, una sola persona sí que es capaz de movilizar al mundo. Una sola persona es capaz de levantarse en contra de la opresión y cambiarlo (casi) todo. Ya lo hicieron en su día Ghandi, Martin Luther King, Rosa Parks, Nelson Mandela o, más recientemente, Malala. Hoy, en pleno año 2018, ha llegado el turno de que Ahed Tamimi, con tan solo 16 años, plante cara a la ocupación israelí en Palestina y se convierta en todo un símbolo de la resistencia.
A Ahed Tamimi ya la han comparado con Rosa Parks e, incluso, el dibujante Jim Fitzpatrick, conocido por el famosísimo retrato del Che, le ha dedicado un dibujo con el que la denomina la verdadera Wonder Woman —un guiño a la actriz israelí Gal Gadot, que interpreta a la superheroína de DC y que se ha declarado a favor de la ocupación y el apartheid en los Territorios Palestinos Ocupados—. Fitzpatrick ha defendido su diseño diciendo que “sirve a un propósito muy concreto: salvar la vida de esa chica”, ya que cree que “está bajo amenaza”.
También te puede interesar: ‘Breaking the Silence’ rompe con el secretismo del ejército israelí
Si Ahed ya era aclamada y aplaudida por todos los vídeos en los que se encara a los soldados de las fuerzas de ocupación israelí, ahora se está convirtiendo en todo un símbolo. ¿Por qué? Probablemente a penas hayas oído hablar de ello en los medios de comunicación tradicionales, pero a finales del 2017 Ahed fue arrestada en plena noche por abofetear a un soldado israelí.
¿Quién es la no tan nueva heroína de la resistencia palestina?
En 2012, con apenas 11 años, Ahed se hizo viral cuando agitó los puños frente a soldados israelíes que le doblaban la edad y el tamaño, todo como protesta contra la ocupación y el constante acoso que sufre su aldea, Nabi Saleh, a pocos kilómetros de Ramallah. Con su larga melena rubia rizada y sus ojos claros —algo que, según su padre, rompe con los esquemas de la sociedad occidental, ya que no representa el estereotipo de mujer árabe—, la joven de la familia Tamimi lleva toda su corta vida gritando y manifestándose por la libertad de su pueblo, aunque su sueño es convertirse en futbolista profesional y entrar en la universidad. Sin embargo, el pasado 15 de diciembre su futuro se truncó. En mitad de la noche, fue detenida tras hacerse viral un vídeo en el que abofeteaba a dos soldados que estaban apoyados contra una tapia en el patio de su casa. Ahed iba acompañada de su prima Nor Nayi Tamimi, de 21 años, a quien también detuvieron —aunque ya ha sido puesta en libertad—. Su detención la ha convertido en todo un símbolo.
La situación en Nabi Saleh
Es común que las fuerzas de defensa israelíes entren en el pequeño pueblo de Nabi Saleh, destrozando los tanques de agua de los que dependen todo su suministro, lanzando bombas de gas lacrimógeno dentro de las casas y destrozándolo todo a su paso, incluso utilizando munición real —que ya se ha saldado la vida de varias personas del pueblo—. También es frecuente la detención (administrativa) de los miembros de la comunidad, sin importar la edad.
También te puede interesar: Una mirada al conflicto árabe-israelí a través de lo cotidiano
Los habitantes de este pueblo, ya sean hombres, mujeres, ancianos o niños, se manifiestan diariamente contra la ocupación y, en particular, contra el asentamiento ilegal de Halamish que rodea la aldea, impidiendo el acceso a los manantiales del pueblo; algo que no gusta nada a la fuerza ocupante. Tras la segunda Intifada, Nabi Saleh se unió a la resistencia no violenta en Palestina. Cuanto más apoyo internacional recibe Nabi Saleh y la familia Tamimi —líderes de la resistencia en el pueblo—, más se recrudece la actuación de los militares.
La detención de Ahed Tamimi y la situación de muchos menores en Palestina
Con esto en mente, no es difícil entender por qué Ahed Tamimi y otros jóvenes de su aldea reaccionan con violencia a la presencia israelí, que responde con una fuerza desproporcionada. Como cuenta en este vídeo la jovencísima reportera palestina Janna Jihad, los soldados entraron en la casa de Ahed y en la de su prima en mitad de la noche para detenerlas, llevárselas a una prisión militar y, por lo que parece en el caso de la protagonista de nuestra historia, tirar la llave de la celda.
Ahed cumplió 17 años en prisión, donde lleva ya más de dos meses, junto a otros muchos menores palestinos. Según el Estado de Israel, es “demasiado peligrosa” como para ser puesta en libertad mientras dura su juicio. Se desconoce cuánto tiempo será retenida en la cárcel de Sharón, al norte de Tel Aviv, donde espera a que un tribunal militar israelí decida sobre los doce cargos que se le imputan. Entre los delitos de los que se le acusan está atacar a las fuerzas de seguridad, tirar piedras, participar en manifestaciones violentas, amenazas e incitación. Por cierto, según su abogada, Gabi Lasky, muchas de las acciones por las que se le juzga ni siquiera son recientes: sólo salen a la luz en represalia por la bofetada a los soldados. Lasky asegura que la única intención de Israel es disuadir a otros jóvenes palestinos de que sigan el ejemplo de Ahed.
Es importante mencionar que Ahed Tamimi no tiene antecedentes penales, nunca antes había sido detenida y, aún así, se le está tratando como una criminal reincidente.
#FreeAhed: la comunidad internacional se alza contra el arresto de la joven de Nabi Saleh
Escritores, artistas y académicos de Estados Unidos —país bien conocido por su apoyo oficial al Estado de Israel— se han movilizado para exigir la puesta en libertad de Ahed Tamimi. La icónica Angela Davis o Rosario Dawson, Vic Mensa, Talib Kweli, Jesse Williams o Tom Morello, entre otros, le han dado movimiento al hashtag #FreeAhed, que intenta visibilizar la situación que viven los 330 menores palestinos encarcelados por Israel. Junto a ellos, los académicos Cornel West y Michelle Alexander, u otros defensores de los derechos civiles como Alice Walker, Patrisse Cullors o Alicia Garza han decidido alzar la voz contra esta injusticia.
Sarah Silverman, la comediante, actriz y escritora estadounidense, nacida en el seno de una familia judía, no ha dudado en apoyar a Ahed Tamimi y en criticar la actuación del Estado de Israel al detener a menores: “Los judíos tenemos que levantarnos cuando —ESPECIALMENTE cuando— quien está haciendo lo incorrecto es el gobierno judío de Israel”. Eso sí, las críticas le llovieron después de su tuit, aunque Silverman no ha dejado de defender a los Tamimi.
Jews have to stand up EVEN when — ESPECIALLY when — the wrongdoing is BY Jews/the Israeli government. https://t.co/vIKDxgLm41
— Sarah Silverman (@SarahKSilverman) February 16, 2018
Como Silverman, el movimiento Dream Defenders, un grupo defensor de los derechos civiles nacido del movimiento Black Lives, también ha condenado públicamente la detención de la menor. Además, organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, exigen su puesta en libertad inmediata y que Israel “garantice que los niños y niñas palestinos no sean detenidos ni encarcelados salvo en casos en los que sea demostrablemente necesario y proporcionado como último recurso y durante el periodo más breve que proceda”.
Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.
¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?
2 comments
Ignacho
26/02/2018 at
Creo que mi novia escribe 20 veces mejor que tú.
Daniel A Abreu Mejia
27/02/2018 at
Comparte pues los links de los escritos de tu novia, algo que aportar sobre el contenido del artículo?