19/03/2024 MÉXICO

‘Breaking the Silence’ rompe con el secretismo del ejército israelí

IDF Soldiers During Operation Protective Edge
La ONG israelí 'Breaking the Silence' lleva más de diez años denunciando los abusos del ejército israelí. Sus integrantes recogen testimonios, investigan la veracidad de los mismos y elaboran informes sobre los resultados de dichas investigaciones. En la operación “Margen Protector”, los propios soldados han acudido a 'Breaking the Silence' para relatar las violaciones de Derechos Humanos de las que son testigos.

“Estábamos inspeccionando una casa con el pelotón de reconocimiento […] entonces un anciano palestino apareció por la esquina. Un compañero avisó de que alguien se acercaba pero no le disparó directamente sino a su lado. Lo que sé, porque lo comprobé, es que otro soldado le pegó al abuelo dos tiros. […] Cuando me acerqué a una ventana a ver lo que pasaba vi al anciano tirado en el suelo con un balazo en la pierna, una herida horrible. Para mí parecía muerto o inconsciente. Entonces bajamos y le dijimos al pelotón que ya estaba bien, que no hacía falta disparar más, que ya estaba muerto. Empezamos a discutir y me dijeron ‘¿qué te hace un experto en muertos? ¿eres médico o qué? Y otro tío de la compañía salió y volvió a disparar al anciano. Para mí eso fue la gota que colmó el vaso”


Así relata un sargento del ejército israelí lo que ocurría hace un año. Este verano millones de palestinos en el mundo recordarán con dolor la última operativa militar del Estado de Israel contra la Franja de Gaza. “Margen Protector” cumple un año y la ONG israelí Breaking the Silence quiere que se recuerde, nunca mejor dicho, rompiendo el silencio de los soldados que fueron testigo -y participaron, en algunas ocasiones- de violaciones de Derechos Humanos. Para ello, la organización ha decidido publicar más de setenta testimonios de soldados que participaron la operación militar del año pasado. Las declaraciones son escalofriantes.

Nos encontramos con ejemplos dispares y variados de la atrocidad del ataque: saqueos, órdenes de atacar zonas supuestamente despejadas de civiles -que no eran tal-, destrucción deliberada de propiedades -desde coches a tiendas o casas, sin olvidar los tanques que aseguran el suministro de agua de las casas-. No faltan testimonios que reflejen la cruda realidad de “Margen Protector”:

“Durante la operación se nos dijo: ‘¿Also sospechoso? Entonces puedes abrir fuego. ¿Algo que parezca sospechoso? ¿Ya sea un edificio alto o una cabeza asomándose por una ventana? […] Si esa persona no tenía que estar ahí, entonces no es inocente”, (Soldado Q).

Todos los soldados entrevistados en esta ocasión coinciden en dos cosas cuando le preguntan por lo que vieron y vivieron durante el verano pasado. La primera es que no siempre daban tiempo a la población civil a abandonar los edificios antes de los bombardeos. Los avisos eran escasos y los ataques sacudían Gaza antes de que se pudiese reaccionar. La segunda es que si un pelotón estaba inspeccionando un edificio y alguien que no debía estar allí aparecía, primero se disparaba y después se preguntaba quién era.

¿Qué es Breaking the Silence?

Rompiendo el Silencio [Foto: Pablo A. Mendivil vía Flickr]
Rompiendo el Silencio [Foto: Pablo A. Mendivil vía Flickr]

Las claras violaciones de Derechos Humanos cometidos por parte del ejército israelí quedan reflejadas en las decenas de testimonios recogidos por Breaking the Silence pero ¿a qué se dedica esta organización? Para entender su labor, lo que han hecho hasta ahora y lo que tienen intención de hacer es necesario entrar un poco más en profundidad en su historia.

Breaking the Silence nace en 2004, en el contexto de la Segunda Intifada, de la mano de soldados que lucharon en Hebrón (Cisjordania). Son hombres y mujeres valientes que alzan su voz para llevar al mundo la realidad de la vida en los Territorios Ocupados (TPO). Los miembros de Breaking the Silence intentan ser un puente entre la realidad del ejército israelí y una sociedad que viven ciega a la falta de ética y los abusos existentes en la institución. Son personas a las que su paso por el servicio militar ha cambiado de sobremanera y que, una vez de vuelta en su vida civil, se encuentran con una disociación entre la realidad que han vivido en los TPO y la que se enfrentan en casa.


¿Qué han hecho hasta ahora?

Desde su creación, sus integrantes no han parado de recolectar imágenes y testimonios de militares desde el año 2000 -año en el que da comienzo la ya mencionada Segunda Intifada- hasta nuestros días. Recorren Israel y el mundo entero ofreciendo conferencias y exponiendo las situaciones que los soldados les transmiten. Su metodología es clara y concisa: entrevistan a todo aquel que está dispuesto a hablar -en muchas ocasiones de manera anónima-, investigan la veracidad de los testimonios y elaboran informes sobre los resultados de dichas investigaciones.

Desde su creación, han publicado alrededor de doce informes sobre la situación en los TPO. También han recogido testimonios tan específicos como declaraciones de las mujeres soldado o de los más jóvenes de entre sus filas. Podría decirse que su labor consiste en concienciar y sensibilizar a la población pero sin olvidarse de desafiar el status quo y la lógica de las órdenes militares.

Welcome to "the only Democracy in the Middle East" [Foto: --Tico-- vía Flickr]
Welcome to “the only Democracy in the Middle East” [Foto: –Tico– vía Flickr]

A pesar de que Breaking the Silence lleva más de diez años -y varias operaciones militares- denunciando abusos, algo llama la atención de lo que ha ocurrido con “Margen Protector”. Hasta ahora, los miembros de la organización habían acudido en busca de testimonios que sacar a la luz y todo había sido fruto de su tenaz investigación. En cambio, los nuevos testimonios publicados llegan de otra manera. Fueron los propios militares involucrados en los ataques de “Margen Protector” los que acudieron a Breaking the Silence para alzar la voz y relatar el despropósito de esta última intervención en Gaza. Tal vez una señal de que las cosas están cambiando en este conflicto sin fin. Como explicaba Avner Gvaryahu, director de Incidencia de la organización, en una entrevista para eldiario.es.


“Si tengo que elegir una conclusión del informe que ahora presentamos es que mi ejército, del que quiero sentirme orgulloso de formar parte, la principal institución de mi país, ha tirado por la ventana todos aquellos valores que pensábamos estaba liderando”.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Raquel Nogueira

Gijón/Madrid, España. Feminista, ecologista y amante de los idiomas. Soy licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y tengo un máster en Relaciones Internacionales con especialización en Paz y Seguridad Internacional. Me apasiona el periodismo y la escritura, trabajar con ONG y conocer nuevas culturas e idiomas. Viví un año en Estados Unidos y he trabajado en prensa, televisión y departamentos de comunicación. Actualmente vivo en Madrid, trabajo en la revista Ethic y me paso los días buscando nuevos retos y proyectos. E-mail: rqlnogueira@gmail.com


3 comments

  • JergerOx

    09/07/2015 at

    “Lo que llama la atención” no es que esta vez hayan sido los soldados los que hayan ido a una ONG a hacerse un lavado de cara, no. Lo que llama la atención es que ninguno de esos soldados (ni por supuesto sus comandantes) han sido jamás juzgados. Ni por la propia justicia militar israelí ni por la CPI. Lo que no se ha comentado en el artículo y es fundamental son dos cosas: 1) Una ‘denuncia’ pública no es lo mismo que una denuncia jurídica y la primera puede dificultar la segunda especialmente en el ámbito militar, 2) BTS pasa todos sus testimonios las oficinas del ejército israelí, no vaya a ser que se les vaya la mano publicando.

    Ante el genocidio y la impunidad, BTS es solo ‘buen-rollismo’ del barato.

    Reply

    • Jesus

      01/04/2018 at

      Tienen inmunidad de su gobierno

      Reply

  • Alejandro

    02/09/2015 at

    Disculpa, ¿Una ONG de DDHH en Israel, que denuncia los abusos del ejército israelí contra los palestinos? ¿Y desde hace diez años? No, no, perdona, pero no te lo creo.. a menos que lo demuestres de manera feaciente.-

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

19 − thirteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.