29/10/2020 BARCELONA

Una persona para 7 mil millones: la elección del Secretario General de las Naciones Unidas
Asamblea General de las Naciones Unidas [Foto: Patrick Gruban vía WikimediaCommons].

Se acercan las elecciones a la Secretaría General de Naciones Unidas y la persona electa deberá responder ante un mundo de 7 mil millones de habitantes. El desarrollo sostenible, la paz y seguridad global, y la democratización y mejora de la eficiencia de la misma ONU son algunos de los retos a los que se enfrentará el ganador. En este artículo repasamos los candidatos a una contienda en la que se cuestiona la misma legitimidad democrática del proceso electoral.

“La Secretaría se compondrá de un Secretario General y del personal que requiera la Organización. El Secretario General será nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. El Secretario General será el más alto funcionario administrativo de la Organización.”

Articulo 97, Carta de las Naciones Unidas

Así comienza el Capítulo XV de la Carta de las Naciones Unidas, dónde se tratan los temas vinculados a la Secretaría, conocido como el órgano administrativo de la organización. El Secretario General es el más alto funcionario administrativo, pero desde la creación de la institución sus funciones han ido aumentando, convirtiéndose en una voz que se escucha en los contextos más conflictivos alrededor del mundo.

Según la página oficial de las Naciones Unidas, el Secretario es “Diplomático y abogado, funcionario de a pie y jefe ejecutivo a partes iguales, el Secretario General es el símbolo de los ideales de las Naciones Unidas y el portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, en particular los pobres y vulnerables.” Semejante cantidad de responsabilidades no pueden quedar en manos de alguien con poca preparación, lo cual se refleja en el proceso electoral para dicho cargo.

Los postulantes deben tener la aprobación del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, lo que implica que quién esté interesado en asumir el cargo deberá poseer intereses o reflejar ideales que no se opongan a los de aquellos países con poder de veto, los ‘poderosos’ cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China). Esto implica una cierta purga entre los posibles candidatos, sobre todo en un contexto internacional tan marcado, nuevamente, por las diferencias de intereses entre las grandes potencias.

El proceso se caracterizaba por ser mayormente secreto, ya que dentro del seno del Consejo de Seguridad se debatía y decidía sobre quiénes iban a ser los candidatos, sin la posibilidad de que la población los conociese, en un proceso poco democrático.

Sin embargo, en septiembre de 2015, la Asamblea General aprobó la resolución 69/321 que trata el tema de la revitalización de las labores de dicho órgano. En un apartado de dicha resolución se pone de relieve que el proceso de selección del Secretario debe guiarse por los principios de “la transparencia y la inclusividad y fundamentarse en las mejores prácticas y la participación de todos los Estados Miembros”. En la resolución se solicita al Consejo de Seguridad a dar inicio a un proceso más transparente, el cual comenzó en diciembre de 2015 cuando se envió una carta a las naciones solicitando la presentación de candidatos, promoviendo la diversidad de nacionalidades y sin hacer distinciones de género, como también la promesa de ofrecer a los candidatos la posibilidad de presentarse en entrevistas ante la Asamblea. Se solicitaba que cada nación postule a su candidato a través de una carta a los presidentes de la Asamblea y el Consejo.

A continuación realizaremos un breve repaso por las biografías de los candidatos oficiales que han sido anunciados por el presidente de la Asamblea General, sus antecedentes profesionales y sus propuestas.

Paz, sostenibilidad y dignidad

La candidatura de Irina Bokova fue anunciada en febrero de este año. Nacida en Bulgaria, es actualmente la directora general de la UNESCO, y su nominación fue presentada por el gobierno de Bulgaria, haciendo hincapié en su “experiencia profesional y habilidades de liderazgo”. También fue embajadora de su país natal, trabajando en Francia y en Mónaco y fue miembro del Parlamento búlgaro entre 2001 y 2005, posición desde la cual abogó por la entrada de su país a la OTAN.

Irina Bokova, candidata a la Secretaría General de la ONU [UNESCO vía WikimediaCommons].
Irina Bokova, candidata a la Secretaría General de la ONU [UNESCO vía WikimediaCommons].

Como cada candidato, Irina presentó una declaración exponiendo su visión sobre los retos que debe enfrentar la organización y la persona que resulte elegida cómo Secretario.

En la mencionada declaración, expone su visión de los países unidos en pro de la paz, la sustentabilidad y la dignidad. Además, insiste en la necesidad de una mayor transparencia en la administración de la organización, así como en la necesidad de mayor comunicación entre los Estados Miembros y el Secretario General.

En su entrevista ante la Asamblea General remarca la importancia de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible y de crear una visión conjunta sobre estos. También hace hincapié en el valor de empoderar a las mujeres y lograr la equidad de géneros, insistiendo en que Naciones Unidas debe tomar un rol más importante en detener la violencia contra las mujeres alrededor del mundo.

Un mundo mejor, más justo, más seguro

La candidatura de Helen Clark fue presentada por el gobierno de Nueva Zelanda, país de la que es primera ministra, elegida tres veces consecutivas, además de ser administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Es de destacar que durante su gobierno logró la firma de un acuerdo de libre comercio entre su país y China, convirtió Nueva Zelanda en el primer país en adoptar el lenguaje de signos como lengua oficial y se caracterizó por buscar la inclusión de la etnia maorí en el gobierno.

En su declaración explica que su visión consiste en una organización que sea flexible, práctica, efectiva, y que sepa anticiparse. Insiste en que el sistema de Naciones Unidas funciona mejor cuando sabe reconocer los nexos entre sostenibilidad, Derechos Humanos y la paz y seguridad mundiales. Se fija como objetivos primordiales la sostenibilidad y la protección del medio ambiente como punto de partida a la hora de generar un desarrollo que incluya a las mujeres y a la juventud.

También marca la importancia de que Naciones Unidas recupere su reputación, para que los cascos azules sean símbolo de esperanza alrededor del mundo; y menciona la necesidad de mejorar el manejo de crisis, sobre todo en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, usando todos los recursos diplomáticos de la organización para reducir las tensiones y buscar respuestas.

Restaurar la esperanza

Christiana Figueres fue nominada por el gobierno de Costa Rica, que esperó a que terminase su labor como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, cargo al que fue nombrada por el actual secretario general Ban Ki Moon. En su contexto regional fue directora de Energía Renovable en las Américas, organismo que ahora es parte de la Organización de Estados Americanos. Es destacable que se ha caracterizado por su interés en temas medioambientales.

En su declaración de visión explica que, en caso de ser elegida, trabajará centrándose en la colaboración y en la integración de los Estados Miembros, y menciona al Acuerdo de París como ejemplo de cómo estas herramientas nos permitirán construir un mundo mejor. E insiste en las nociones de multilateralismo, sobre todo marcando como puntos de partida el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba y el Marco de Sendai para la reducción de riesgos de desastres.

Expone además cuatro prioridades que serán los pilares de su posible gestión, que son: (1) resolución pacífica de disputas y fortalecimiento de métodos de solución de crisis; (2) una diplomacia colaborativa para una nueva forma de multilateralismo; (3) fortalecimiento de la organización y (4) realización de planes con perspectiva de futuro para ver los resultados en el largo plazo.

Una apuesta institucional

Natalia Gherman fue nominada por el gobierno de Moldavia, y actualmente ejerce el cargo de viceprimera ministra y ministra de relaciones exteriores de dicho país. Posee una larga carrera política y además de representar a su nación ante otros estados también lo hizo en organizaciones internacionales como la OCDE.

Natalia Gherman, candidata a la Secretaría General de la ONU [Vía WikimediaCommons].
Natalia Gherman, candidata a la Secretaría General de la ONU [Vía WikimediaCommons].

En su declaración divide su visión en torno a diversos temas. En primer lugar, trata el tópico de la paz y seguridad, insistiendo en la importancia de actuar como conjunto a la hora de enfrentar las amenazas y ver como oportunidades de progreso el surgimiento de nuevos poderes económicos y regionales, en especial a la hora de luchar contra el terrorismo.

Segundo, habla del desarrollo sostenible, marcando como eje central de la labor del Secretario General que los tres pilares del desarrollo (económico, social y ambiental) sean concebidos y trabajados en conjunto, reforzándose mutuamente.

Seguidamente, menciona los Derechos Humanos, destacando la cantidad de documentos y tratados internacionales que reconocen la importancia de su protección, y lamentando la cotidianeidad de las violaciones de los mismos. Insiste en que la labor del Secretario debe ser la de crear lazos más fuertes entre los gobiernos para asegurar su protección.

En cuarto y quinto lugar se centra en el funcionamiento de la organización; en las respuestas humanitarias por un lado y en el manejo administrativo por el otro. En el primer caso insiste en el adecuado manejo de los recursos para un mayor impacto en la ayuda y, en segundo lugar, remarca la importancia de que el Secretario General sea un ejemplo en transparencia junto con toda la secretaría.

Nosotros el pueblo

La candidatura de António Guterres fue presentada por el gobierno de Portugal. Ex primer ministro de su país, trabajó intensamente para resolver los problemas de Timor Oriental, y ocupó el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en dos períodos consecutivos, en los cuales triplicó la cantidad de actividades realizadas por este organismo, aumentando la eficiencia y reduciendo costos. Fue también vicepresidente de la Internacional Socialista, una organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas.

En su declaración de visión explica que los principales retos para la organización se concentran en entender las grandes tendencias mundiales, la globalización y sus efectos en el aumento de la desigualdad; y el avance del terrorismo y el crimen internacional como modificadores de la naturaleza del conflicto.

Como otros candidatos, marca la importancia del acuerdo de París y la Agenda 2030, e insiste en que el camino ya está marcado y que resta establecer cuál va a ser la forma de recorrerlo. Remarca que la prevención es un método eficaz para lograr una paz duradera, y la importancia de la coordinación de todos los niveles administrativos en las asociaciones con organismos regionales, instituciones financieras, el sector privado y la sociedad civil. Para lograr esto propone una reforma continua que reduzca el exceso de burocracia y se centre en los objetivos. Todo esto enmarcado en valores comunes de paz, justicia, dignidad, tolerancia y solidaridad.

La experiencia procedente de los Balcanes

Vuk Jeremic, candidato a la Secretaría General de la ONU [Center for International Relations and Sustainable Development vía WikimediaCommons ].
Vuk Jeremic, candidato a la Secretaría General de la ONU [Center for International Relations and Sustainable Development vía WikimediaCommons ].

Vuk Jeremić fue nominado por el gobierno de Serbia, que se expresa sobre el aspecto geográfico, recordando que sería el primer Secretario General de Europa Oriental, y resalta su labor como ministro de relaciones exteriores de dicho país y como presidente de la Asamblea General en el 67º periodo de sesiones. En dicho mandato lanzó las negociaciones que culminaron en la adopción de la Agenda 2030, y facilitó la adopción de un tratado contra el tráfico ilegal de armas convencionales. Actualmente es presidente del Centro para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo Sostenible, un think tank sobre políticas públicas con base en Belgrado.

En su declaración de visión enumera algunos de los compromisos que adoptará en caso de ser elegido: ayudar a las naciones a conseguir los objetivos asumidos en la Agenda 2030 en temas de cambio climático; reforzar las misiones de mantenimiento de la paz (sobre todo en temas logísticos); y colaborar con los estados en la lucha contra el terrorismo y la proliferación de todo tipo de armamento de destrucción masiva.

Al igual que otros candidatos, también menciona la importancia de fortalecer la Secretaría y de lograr la equidad de géneros.

Nuevos horizontes

Srgjan Kerim fue presentado como candidato por el gobierno de Macedonia, país donde ejerció como ministro de Relaciones Exteriores. También fue presidente del 62º período de sesiones de la Asamblea General, periodo durante el cual se implementó la estrategia mundial contra el terrorismo y avanzó en la reforma de la organización. Luego de ocupar este cargo fue enviado especial en la Secretaría General de Cambio Climático.

En su declaración de visión se centra en primer lugar en la reforma necesaria de la organización, mencionando cambios en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea, que propone que se revitalice y gane fuerza como órgano capaz de reformar toda la organización.

Como otros candidatos menciona la importancia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del acuerdo de París. Al igual que el tema de género como un objetivo propio para mejorar durante su gestión.

Entre las herramientas que enumera para lograr sus objetivos están el fortalecimiento del multilateralismo, las alianzas entre Naciones Unidas y otras organizaciones regionales y una diplomacia centrada en la prevención y la mediación.

Responsabilidad y liderazgo

Miroslav Lajčák fue nominado por el gobierno de Eslovaquia, actualmente ejerce el cargo de ministro de relaciones exteriores y asuntos europeos de dicho país. Fue enviado especial de la Secretaria General en los Balcanes a finales de los ‘90, y también tuvo una importante participación en la partición de Checoslovaquia en 1992. Cumplió tres mandatos como ministro de relaciones exteriores y es presidente del Consejo para los Derechos Humanos del gobierno de su país. En el ámbito internacional fue el Alto representante de la Comunidad Internacional y la Unión Europea en Bosnia Herzegovina durante 2007.

Miroslav Lajcak, candidato a la Secretaría General de la ONU [Gugganij vía WikimediaCommons].
Miroslav Lajcak, candidato a la Secretaría General de la ONU [Gugganij vía WikimediaCommons].

En su declaración menciona que las Naciones Unidas necesitan un líder, un Secretario General que esté en posición de apoyar a todos los Estados Miembros, y establece como asuntos prioritarios el terrorismo y el desarme en todos sus aspectos. Al igual que otros candidatos, toca el tema de las violaciones a los Derechos Humanos como algo que debe ser completamente erradicado y revisado constantemente para evitar que los crímenes queden impunes. El candidato hace hincapié en la importancia de la justicia como herramienta para lograr una paz sustentable.

Sobre el funcionamiento de la Secretaría, menciona la necesidad de transparencia y el adecuado manejo de los recursos humanos, dando prioridad al mérito y a las competencias en todos los ámbitos de selección, previniendo prácticas corruptas. De igual manera insiste en la necesidad de que la organización se modernice, desarrollándose en áreas como la ciberseguridad o las nuevas energías.

Responsabilidad, inclusividad y compromiso

La candidatura de Igor Lukšić fue presentada por el gobierno de Montenegro, del que es viceprimer ministro y ministro de relaciones exteriores y asuntos europeos. Como todos los candidatos posee un amplio currículum, que incluye haber sido ministro de finanzas y primer ministro, llevando a cabo las negociaciones para entrar en la Unión Europea, la OMC y la OTAN.

Establece como prioridades las soluciones políticas para lograr la paz, como fortalecer las habilidades de mediación y prevención de conflictos, usando un enfoque holístico para mejorar los resultados.

Como otros candidatos, hace hincapié en los recientes documentos firmados para lograr el desarrollo sostenible, siempre trabajando en cooperación con otros organismos internacionales, e insiste en dar prioridad a la protección de los Derechos Humanos, coordinando todos los sectores de la organización.

Finalmente, propone la creación de una oficina para la juventud, y recalca la importancia de un adecuado manejo del presupuesto para poder hacer frente a la gran cantidad de desafíos presentes en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.

Naciones Unidas centradas en las personas, el planeta y la prosperidad

La candidatura de Susana Malcorra fue presentada por el gobierno argentino, donde cumple funciones como ministra de relaciones exteriores. Antes de ocupar este cargo fue jefe de gabinete del Secretario de Naciones Unidas, nombrada en 2012 por Ban Ki Moon. Entre sus misiones operacionales se destacan la respuesta a la crisis del ébola y la misión conjunta para la eliminación de armas químicas en Siria. Antes de esto ocupó el cargo de directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos.

En su declaración pone el foco en la sostenibilidad y en la resiliencia como puntos de partida para lograr un desarrollo y una paz duradera, basándose en tres pilares que considera fundamentales: (1) la defensa de los derechos humanos, (2) el sostenimiento de la paz, y (3) la promoción del desarrollo sostenible.

Menciona la importancia de la prevención, y la relaciona con la preparación para futuras crisis. En especial toca el tema del medio ambiente, ahondando en la protección de la biodiversidad como barrera natural ante los desastres naturales. Centra su atención también en la protección de los Derechos Humanos y, al igual que otros postulantes ya mencionados, insiste en la transparencia como requisito para que la Organización pueda funcionar adecuadamente.

Concordia, feminismo y visión crítica

La presentación de Vesna Pusić como candidata se dio a través del gobierno de Croacia, donde ejerce el cargo de viceprimera ministra y ministra de relaciones exteriores, además fue miembro del Parlamento elegida en cuatro períodos diferentes, durante los cuales fue presidenta de la comisión de negociaciones para acceder a la Unión Europea. También es destacable que fundó el primer partido feminista de la antigua Yugoslavia, y un think tank llamado Erasmus Guild, el cual se dedicó a publicar una serie de libros centrados en temas políticos y culturales. Dicho grupo se volvió especialmente relevante cuando logró sentar en una mesa de negociación a intelectuales serbios y croatas, representantes de la sociedad civil y miembros de la Iglesia, por primera vez desde el inicio de la guerra que azotaba la región.

En su declaración de misión explica que las Naciones Unidas representan a la vez una institución tanto defectuosa como necesaria. Menciona algunas de sus carencias, sobre todo en términos de lograr resultados políticos, pero resalta la importancia de su labor humanitaria. Entiende que el Secretario General debe tener un carácter apto para poder establecer un nexo con el Consejo de Seguridad y lograr así que se alcancen consensos que se traduzcan en resultados reales.

Al mencionar el tema de la administración de la organización, critica la lentitud de los procesos de contratación y despido y la usual despreocupación por otorgar ciertas garantías a los trabajadores dispuestos a correr riesgos. Menciona al igual que otros candidatos la importancia de una adecuada respuesta ante las crisis humanitarias y la protección de los derechos humanos.

La gente primero

Danilo Türk, candidato a la Secretaría General de la ONU [World Economic Forum vía WikimediaCommons].
Danilo Türk, candidato a la Secretaría General de la ONU [World Economic Forum vía WikimediaCommons].

La candidatura de Danilo Türk fue realizada por el gobierno de Eslovenia, entre sus antecedentes profesionales más importantes se encuentran ser asistente para asuntos políticos del ex Secretario General Kofi Annan; ejercer la presidencia de su país entre 2007 y 2012; y, actualmente, ser presidente de la junta directiva de Global Fairness Initiative, una ONG con base en Washington que se centra en apoyar proyectos innovadores que buscan el desarrollo sostenible.

En su declaración explica que las Naciones Unidas deben tener una moral fuerte respecto de sus propósitos básicos, y que para lograrlo deben construir relaciones basándose en tres consideraciones: (1) recordar que la organización está integrada por estados soberanos, entre los cuales deben construirse relaciones de confianza que el Secretario General debe apoyar; (2) trabajar de forma coordinada con los organismos regionales, que en algunos casos poseen mejores herramientas y que pueden ser de gran ayuda para el mantenimiento de la paz; y (3) fomentar las relaciones con organizaciones no gubernamentales y actores de la sociedad civil, ya que forman parte cada vez en mayor medida de este mundo globalizado.

Respecto a los temas más importantes para la organización, menciona, como todos los candidatos, la paz y la seguridad, la sostenibilidad y los Derechos Humanos como pilares fundamentales. Al respecto de las cuestiones administrativas vuelve a insistir, al igual que otros postulantes, en el exceso de procesos burocráticos como problema principal a resolver.

Continúa el proceso

El pasado 21 de julio comenzaron las conversaciones en el seno del Consejo de Seguridad para considerar a los candidatos y luego elevar su decisión a la Asamblea General para la votación final.

Cabe destacar que además de los postulantes que se presentaron, surgieron muchos otros nombres, pero desde Naciones Unidas no se dieron nuevos comunicados sobre otros candidatos. Entre estos podemos destacar a Angela Merkel y Michelle Bachelet, la Canciller alemana por un lado, y la presidenta de Chile por el otro. Si bien sus candidaturas hasta el momento no fueron oficiales, sus nombres surgieron en algunos artículos periodísticos como posibles postulantes al cargo, al igual que muchos otros, sobre todo de la región de Europa Oriental, que si de rotación geográfica dependiera, deberían ser los favoritos al cargo.

Boutros Boutros Ghali, Secretario General de Naciones Unidas entre 1992 y 1996 [Naelachohanboutrosghali vía WikimediaCommons].
Boutros Boutros Ghali, Secretario General de Naciones Unidas entre 1992 y 1996 [Naelachohanboutrosghali vía WikimediaCommons].

Sin embargo, el temor de muchos es que a pesar de los cambios que se dieron en pos de mayor democracia en el proceso electoral, todo quede resumido nuevamente a la votación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y que una vez más la elección dependa sobre todo de alianzas políticas previamente establecidas o de arreglos realizados tras bambalinas. Ejemplo de esto es la declaración del ex Secretario General Butros Butros Ghali, que en sus memorias escribe que para ser reelegido en el puesto, sabiendo que el gobierno de Clinton estaba en su contra, se reunió con el entonces Secretario de Estado de los EE.UU para recordarle que le había otorgado una enorme cantidad de puestos de trabajo a Oficiales de su país. Ghali explica en sus memorias que le dijo que había hecho esto porque “quería tener apoyo americano para tener éxito en su propio trabajo”.

Ejemplos de este tipo de acciones hay muchas, pero hay esperanzas de que la situación se revierta este año. Una campaña llamada “1 for 7 billion” agrupa a más de 750 ONG’s a nivel mundial y a individuos de la sociedad civil, que buscan llegar a aquellos encargados de tomar la decisión para que sea una elección sobre todo democrática, pensando que quién resulte elegido tomará decisiones que afectarán a 7 mil millones de personas.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Belen Aguero

Argentina/España. Soy licenciada en Relaciones Internacionales y tengo un máster en Cooperación internacional y gestión de políticas públicas, actualmente me encuentro realizando un doctorado. Me interesa profundamente el análisis de fenómenos internacionales, en especial lo relacionado a las agendas globales de desarrollo y lo referente a gobiernos locales y regionales.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

8 + two =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!