01/06/2020 BARCELONA

Cortometrajes coeducativos: ¿el camino más corto para la igualdad?

Desde inicios de la década pasada, el cortometraje ha experimentado profundas transformaciones que lo han llevado a convertirse en un género audiovisual con propiedades y entidad propia. Y en una herramienta inigualable para avanzar en la coeducación y en la superación de la desigualdad de género.

Desde inicios de la década pasada, el cortometraje ha experimentado profundas transformaciones que lo han llevado a convertirse en un género audiovisual con propiedades y entidad propia. Una de las peculiaridades que ofrece este género, caracterizado por su breve duración, es su capacidad de coeducar, entendiendo por coeducar el educar desde la igualdad de valores de las personas y en el reconocimiento de potencialidades e individualidades independientemente del sexo.

La creación y difusión de cortometrajes favorece la educación para la igualdad.

Utilizado como instrumento coeducativo, el cortometraje es una forma de expresión audiovisual que merece la máxima consideración e interés. Como recurso didáctico, es un soporte cercano y familiar que permite educar con eficacia. Como medio de comunicación, es motivador y muy apropiado para enseñar en la diversidad, el respeto, la convivencia pacífica, la equidad y la identidad de género. En conjunto, es muy aprovechable para utilizar como herramienta preventiva y de protección frente a comportamientos erróneos.

CORTOMETRAJES PARA EDADES TEMPRANAS

Ciertos estereotipos pasan factura. Hay que evitar la desigualdad desde edades tempranas.

Imagen de la web de la Señora Malilla

Una buena autoestima es un pilar fundamental para que niñas y niños aprendan a gestionar sentimientos, emociones, experiencias vitales o conflictos internos y externos.

Los cortometrajes animados y coeducativos desarrollados por el equipo de expertos en género e igualdad de La Señora Malilla, son universos en sí mismos. Su propuesta está en potenciar la autoestima y otros valores, corrigiendo estereotipos del comportamiento sexista y mostrando otras formas de ser, de estar y de relacionarse, alejadas de los mismos. 

SuperLola

El cortometraje “SuperLola” (que obtuvo el Premio Meridiana 2015, concedido por la Junta de Andalucía a iniciativas que promuevan la igualdad de género) narra la historia de una niña inquieta y valiente que quiere cambiar el mundo y todo aquello que sea un obstáculo para su libertad. Esta súper heroína invita a desmontar roles y estereotipos de género que dificultan la libre elección y la convivencia pacífica entre niñas y niños. Al mismo tiempo, lleva a reflexionar sobre otros modelos, comportamientos y actitudes libres de estereotipos y roles de género posibles.

Lalo, el príncipe rosa

No hay ni colores, ni juguetes de niños o de niñas. La prohibición a la hora de elegir determinados juguetes es un obstáculo para el crecimiento personal, emocional y vital en la infancia. “Lalo, el príncipe rosa” es un niño tranquilo y cariñoso que solo quiere ser él mismo para sentir, jugar y caminar libremente, al margen de roles machistas, culturalmente atribuidos al modelo de masculinidad. En este cortometraje animado, se plantean las desigualdades de género y se valoran, de forma crítica y reconstructiva, las diferentes formas de ser y estar en el mundo. “Lalo, el príncipe rosa” invita, además, a niñas y niños a que experimenten con todos los juguetes, colores y roles para aprender a valorar la diversidad que les rodea y potenciar la empatía entre niñas y niños.

[vsw id=”Gr56pfgFTpQ” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Cortometrajes coeducativos creados y producidos por LA SEÑORA MALILLA.  Si quieres saber más sobre este tema entra aquí.

CORTOMETRAJES REALIZADOS POR MUJERES

El discurso de la mujer en la exhibición audiovisual

Además de creación, la cultura es conocimiento, es convivencia y es espacio educativo para combatir la desigualdad de género. La iniciativa partió de una nueva edición del ciclo “Somos muchas y valientes”, organizado por el Centro de Documentación María Zambrano del IAM (Instituto Andaluz de la Mujer), en colaboración con la asociación cultural Cámara Lenta. Se buscaron proyectos que abordaran diferentes cuestiones de género de forma directa. Y se seleccionaron ideas que intentaran contribuir a la visibilización de los discursos de las mujeres en un contexto, el de la exhibición audiovisual, muy sesgado por la discriminación y la desigualdad. Se detallan aquí algunos ejemplos:

Río abierto

Fotograma de Río Abierto.

“Una de cada tres mujeres del planeta será violada o maltratada a lo largo de su vida. Mil millones de mujeres violadas es una atrocidad. Mil millones de mujeres bailando es una revolución”. Eve Ensler (ONG V-Day).

“Rio Abierto”, cortometraje escrito y dirigido por Ana Rosa Diego, es un baile en el que se diluyen los miedos. Un baile terapéutico para combatir los efectos devastadores que el maltrato machista llega a producir en el cuerpo y el alma de sus víctimas, además de otras heridas. Una videocreación cuyo núcleo argumental es la grabación de una sesión de movimiento expresivo, utilizando tres cámaras o puntos de vista diferentes, y en el que la música es interpretada en directo por un virtuoso del violín, una banda y un cuarteto de cuerda. Como broche final, las reflexiones de los participantes sobre el baile y la violencia. Captar la fuerza y la confianza que las mujeres, en sí mismas, poseen; expresar la retroalimentación existente entre unas y otras; encontrar nexos de unión, fuentes de información y nuevos caminos, son las premisas de las que Ana Rosa Diego partió para acabar desvelando las propiedades del baile como terapia e inspirándose en la frase de la activista Eve Ensler (ONG V-Day), una de las mayores activistas contra la violencia machista que se haya conocido.

Agosto sin ti

AGOSTO SIN TI. Trailer de Las chicas de Pasaik en Vimeo.

Agosto sin ti relata la forma que tienen dos amigas de compartir un tiempo que nunca han pasado juntas: las vacaciones del mes de agosto. Jugando con el concepto de segunda persona, y sirviéndose del género epistolar, las autoras tratan de explicar su experiencia intercambiándose breves vídeos que, en forma de diarios audiovisuales, reconstruirán su particular cortometraje. Dirigido y producido por el colectivo Las chicas de Pasaik, María Elorza y Maider Fernandez Iriarte, “Agosto sin ti” es un cortometraje marcado por momentos cotidianos de gran belleza y en los que se habla de diversidad, de la libre expresión de saberes, capacidades, destrezas, valores, ideas, emociones y sentimientos.

CORTOMETRAJES DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Víctor XX  ¿Qué pasaría si cuestionases tu género?

[vsw id=”felsdK6EA90″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

El cortometraje “VICTOR XX” aborda la historia de amor y transexualidad de Víctor, un chico de un pequeño pueblo pesquero almeriense, que vive junto a su madre y su novia Rahma. El conflicto surge cuando Víctor siente la necesidad de explorar su identidad de género. Será en la ciudad, cubierto de anonimato, donde Víctor descubra la verdadera imagen que el espejo le devuelve de sí mismo. Pero su secreto no tarda en desvelarse y Víctor acabará chocando con la figura de su madre y de su novia. Finalmente, además de a sí mismo, acabará también descubriendo lo poderoso que, frente a la presión y los estereotipos sociales, puede llegar a ser el amor verdadero.

Existen muchas maneras de ser y de estar en el mundo que, desde la perspectiva de identidad de género, hay que respetar. En este cortometraje, además de un grito contra la intolerancia y los patrones y estereotipos que la fomentan, subyace el concepto de amor en sí mismo y la narrativa de la libre expresión de emociones y sentimientos personales. Este cortometraje de ESCAC Films, dirigido por Ian Garrido, además de ser galardonado con premios y nominaciones internacionales, será estrenado por primera vez en Estados Unidos en el Hamptons International Film Festival y viajará a Hollywood en un intento de clasificarse para los Oscars.

Si quieres saber más sobre este cortometraje entra aquí.

Continuamos inmersos en una sociedad en la que mujeres y hombres se relacionan de acuerdo a unas reglas de comportamiento que definen, en función de su sexo, lo que se debe hacer y cómo se debe actuar. Cambiar esas reglas es un camino largo y lento. Pero aprovechar las posibilidades que ofrece el lenguaje audiovisual desde edades tempranas es un camino más corto y efectivo.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro. 

 

825 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Cuca Cabezon


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

three × 4 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!