13/08/2020 BARCELONA

“Whitewashing”, una manifestación más del racismo en Hollywood

Por más que nunca hayas escuchado nadie decir que Hollywood aplica el “whitewashing” seguramente ya lo habrá visto. Argo, Una Mente Maravillosa, Cléopatra, Desayuno con diamantes, Juegos del Hambre, son, sólo algunos de los éxitos de taquilla que aplicaron esta política. ¿Y, que es eso del Whitewashing? ¿Es Hollywood tan racistas como parece?

Por más que nunca hayas escuchado nadie decir que Hollywood aplica el whitewashing, seguramente ya lo habrás visto. Argo, Una Mente Maravillosa, Cléopatra, Desayuno con diamantes, Juegos del Hambre, son, sólo algunos de los éxitos de taquilla que aplicaron esta política.

Y, ¿que es eso del Whitewashing? ¿Es Hollywood tan racistas como parece?

Whitewashing, ¿qué significa? 

Foto de orbit.net
Foto de orbit.net

Whitewashing hace referencia a la practica de dar a actores blancos tratamiento preferencial en los castings. En concreto, este término se refiere a la opción de colocar a actores blancos en papeles que deberían ser dados a otras etnias. Esta practica reduce de forma significativa las posibilidades de actores de etnias minoritarias, al mismo tiempo refuerza la idea que los actores blancos son más rentables para los estudios.

La practica de Whitewashing suele manifestarse de 3 formas: 1) Un personaje que originalmente era un personaje no blanco es transformado en blanco, un ejemplo reciente Airbender, el último guerrero (2010), 2) Un actor blanco interpretando un personaje de una etnia minoritaria, como ocurrió en la ganadora del Óscar en 2013, Argo (2012) y 3) un personaje blanco es incluido en una historia, donde originalmente no existía, como ocurrió en la película El Último Rey de Escocia.

Según Dave Macnary, crítico de cine en la revista Variety, otra manifestación de este tipo de discriminación es la poco presencia de las minorías étnicas en papeles de liderazgo -sólo un 14% durante la primera década del 2000- y el elevado número de papeles secundarios y de villanos asignados a estas mismas minorías.

Desgraciadamente, Hollywood viene aplicando “la política de Whitewashing” hace años. A mediados del siglo pasado era muy popular en Hollywood el uso del blackface -maquillaje teatral empleado para representar a una persona negra-. El maquillaje tenía una función que iba más lejos de la propia caracterización: buscaba ocultar la realidad social de los negros, mostrándoles siempre como personas felices.

La misma política fue aplicada en relación a los asiáticos, en una practica conocida como Yellowface. Ambas prácticas presentaban una percepción de citadas etnias muy influida por las clases altas estadounidenses. Una percepción que extremadamente alejada de la realidad y que menospreciaba sus culturas, costumbres y comportamientos. Tal percepción puede ser vista en personajes como Señor Yunioshi, de Desayuno con Diamantes, o Fred Astaire en Alas de la Danza.

¿Whitewashing, la culpa es sólo de Hollywood?

Hoy en día, es muy raro los casos de Yellowface o Blackface, sin embargo, estas prácticas fueron substituidas por el Whitewashing. Algo que quedó evidenciado en la gala de los Óscar de este año y en las recientes imágenes de la adaptación del cómic Ghost in the shell, donde la personaje principal, una mujer asiática es interpretada por Scarlett Johansson.

Y, ¿por qué Hollywood, en pleno 2016, sigue empeñado en apartar las minorías raciales?

Según Benshoff y Griffin, todavía, hay muchos espectadores que optan por no ver películas protagonizadas por actores de minorías raciales y/o ambientadas en “entornos étnicos minoritarios”, supuestamente, porque no son capaces de identificarse con lo que ven. Debido a eso, Hollywood, tiene la tendencia de invertir en “películas blancas” con actores blancos. Con esta forma de actuar, Hollywood anima a todos los espectadores a que se identifiquen con personajes blancos, independiente de cual sea su etnia.

El argumento de Benshofv y Griffin cobra fuerza al analizar la polémica generada por el hecho de que en la reciente entrega de la Saga Star Wars –El despertar de la Fuerza– uno de los soldados (stormtroppers) y protagonistas de la película fuera negro. Lo mismo ocurrió con la reciente adaptación de los Cuatro Fantástico, donde Storm, que en el cómic es rubio, fue interpretado por un actor negro (Michael B. Jordan).

Hollywood’s Whitewashing Hall of Shame

La lista de películas, tanto de ficción como basadas en hechos reales, que aplicaron el Whitewashing es extensa. Aquí os dejamos algunas:

Fuente: Racebanding.com
Fuente: Racebending.com

  1. Argo – La película, ganadora del Óscar, que la relata la crisis de los rehenes en Irán, tiene como protagonista Ben Affleck, que interpreta al agente de la CIA Tony Mendez, una persona de origen latino.
  2. Juegos del Hambre – en los libros, la heroína, Katniss Everdeen, interpretada  por Jennifer Lawrence, es descrita como una persona de piel oscura.
  3. Goku – DragonBall Evolution: Para interpretar Goku, fue elegido Justin Chatwin, un actor blanco, nacido en el Canadá.
  4. Desayuno con Diamantes: La interpretación de Mickey Rooney de un descendiente japonés es considerada una de las caracterizaciones más estereotipadas de la historia del cine.
  5. El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo: Mientras los actores de origen iraní siguen interpretando terroristas, Hollywood opta por un actor blanco de ojos claros para interpretar al príncipe persa.
  6. Airbender: el último guerrero: considerado como un dos mayores casos de whitewashing, en la adaptación a los cines de la serie, los héroes, personajes asiáticos son interpretados por actores blancos, mientras el villano, que en el original, es presentado como alguien con la piel más clara, es interpretado por Dev Patel.

¿Y por qué preocupa tanto el Whitewashing

El cine, así como los medios de comunicación, tiene la capacidad hacernos comprender lo que nos rodea y de hacer que lo diferente sea lo corriente. Por eso, es importante, que el espectador vea otras realidades, que le parezca normal ver un éxito de taquilla ser protagonizado por un actriz asiática y que no le importe si un personaje de cómic es interpretado por un actor negro. Actitudes como esta son una excelente medida contra el racismo y a favor de la tolerancia. No se trata de dar un papel a un actor o actriz que no lo merece, o quitar el trabajo a un blanco. Se trata en dar oportunidad a una persona de distinta raza que no la tendría.

Para conocer el Top 25 de películas que aplicaron el WhiteWashing, haz clic aquí

Para saber más sobre whitewashing y racebending, visita esta página

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

478 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Suyan Castelo Branco

Una Carioca en Barcelona. Ciudadana comprometida, Internacionalista de formación y Comunicadora por vocación. Licenciada en Ciencia Politica, Master en Relaciones Internacionales , posgrados en Cooperación y en Marketing Digital. Socialmente comprometida, siempre en en busca de la la superación de los limites que impiden una sociedad más justa e igualitaria.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seven − 3 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!