06/04/2020 BARCELONA

7 conceptos necesarios para entender la crisis migratoria

Este “glosario” que os presentamos a continuación, un tanto diferente, pretende esclarecer dudas, entender términos que puede se nos escapen y comprender cuáles son las consecuencias de estos términos.

Numerosos medios de comunicación suelen utilizar los términos migrante y refugiado indistintamente, lo cual genera un problema de base. La BBC y Al-Jazeera ya se han puesto las pilas (no siempre de manera acertada), y ACNUR insta a usar el término correcto, pues confundirlos conlleva problemas para ambos grupos.

Este “glosario” que os presentamos a continuación, un tanto diferente, pretende esclarecer dudas, entender términos que puede se nos escapen y comprender cuáles son las consecuencias de estos términos.

El nexo entre migración y asilo

Las múltiples motivaciones que una persona puede tener para “escapar” de un país complican la distinción entre migrantes (económicos) y refugiados. Los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución (por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas). Con frecuencia cruzan fronteras internacionales para buscar seguridad en los países cercanos y, entonces, convertirse en ‘refugiados’ reconocidos internacionalmente. Para estas personas, la denegación del asilo puede tener consecuencias mortales. Los migrantes eligen trasladarse principalmente para mejorar sus vidas al encontrar trabajo o educación, por reunificación familiar, o por otras razones y no a causa de una amenaza directa de persecución o muerte. A diferencia de los refugiados, quienes no pueden volver a su país, los migrantes continúan recibiendo la protección de su gobierno. Los países tratan a los migrantes de conformidad con su propia legislación y procedimientos en materia de inmigración, mientras que a los refugiados se les aplica tanto la legislación nacional como la relativa al derecho internacional.

Confundir refugiados y migrantes puede tener graves consecuencias para los refugiados, ya que puede desviar la atención de la protección legal específica que los refugiados requieren. Puede perjudicar el apoyo público hacia los refugiados y la institución del asilo, pues no “vienen porque quieren”. Sin embargo, esta distinción refugiado-migrante también puede ser usada para negar los derechos de los migrantes, como han hecho líderes europeos durante la crisis de los refugiados. La idea pasa, por lo tanto, por “refugiados sí, migrantes también”.

Refugiados bienvenidos [Imagen: Anticapitalistes]

En referencia al gran número de personas que han llegado desde el año pasado a Europa y continúan llegando, ¿son migrantes o refugiados? Pues son ambos. La mayoría de las personas que han llegado proceden de países afectados por la guerra o que son considerados como países ‘expulsores’ de refugiados, y por lo tanto requieren protección internacional. Sin embargo, una pequeña parte procede de otros lugares y el término ‘migrante’ sería más apropiado. No obstante, ¿huir de un país por la pobreza y el hambre en lugar de por una guerra implica ser migrante y no refugiado?, y por lo tanto, ¿esa persona está recibiendo la protección de su Estado?

Lo que está claro es que la migración, como proceso social y dinámico va más allá de categorías jurídicas y los términos asociados y resulta difícil distinguir la migración económica clásica de los movimientos forzosos de población.

Refugiados en órbita

Solicitantes de asilo que son incapaces de encontrar un Estado que acepte examinar su solicitud en la Unión Europea. Es el caso de un refugiado que llega a Grecia, y de ahí va a Macedonia y luego a Serbia y finalmente a Hungría. Pero en Hungría le dicen que no, que se vaya Serbia. Y así… El Convenio de Dublín pretendía resolver este problema, pero como os contábamos en este artículo, sus resultados son más que dudosos.

Compra del Derecho de Asilo (Asylum shopping)

Solicitantes de asilo que presentan su solicitud en diferentes estados o quieren “escoger” un país en particular después de haber pasado por otros. Los solicitantes elegirán aquellos países donde, por ejemplo, las leyes sean más ventajosas, la integración más sencilla o existan lazos familiares.

La lotería del asilo (Asylum lottery)

Una persona que busque asilo en Europa entra en una auténtica lotería. Cada país tiene leyes de asilo diferentes, lo cual puede determinar el futuro del solicitante. Así, las posibilidades de obtener el estatus de refugiado varían mucho de un país a otro. Por ejemplo, casi la mitad de solicitantes de asilo consiguen el estatus de refugiado en Noruega, mientras en Chipre no llega a uno de cada diez. Un afgano tiene el doble de posibilidades de ser reconocido como refugiado en Suiza que en Reino Unido. O, por ejemplo, la mayoría de países ofrecen un traductor que ayuda a las personas que hacen su solicitud, cosa que no ocurre en Grecia.

Tercer País seguro

Una consideración clave para establecer si una solicitud de asilo está justificada es la seguridad del solicitante en su país de origen. Cuando un tercer país se considera seguro, los Estados Miembros deberían estar en condiciones de presuponer que es seguro para un solicitante concreto, a menos que este último presente graves contraindicaciones (DIRECTIVA 2005/85/CE).

La UE ha desarrollado una lista de “Países de Origen Seguros” con el fin de agilizar la tramitación de las solicitudes de asilo. Esto conlleva graves consecuencias, ya que estas solicitudes realizadas por personas originarias de países incluidos en el listado pasan en principio a ser consideradas como infundadas, cuando pueden estar perfectamente justificadas.

Un inmigrante africano es separado de la valla que divide la frontera entre España y Marruecos en Melilla [Imagen: palitroque1 Flickr]
Un inmigrante africano es separado de la valla que divide la frontera entre España y Marruecos en Melilla [Imagen: palitroque1 Flickr]

El inmigrante como objeto

A través de la aprobación de la ley de seguridad ciudadana se introdujo una modificación de la ley de extranjería en España para permitir el ‘rechazo en frontera’ de aquellos extranjeros que fueran detectados en la línea fronteriza de Ceuta o Melilla mientras intentasen saltar las vallas para cruzar de manera irregular. Sin embargo, la inclusión de esta figura del “rechazo en frontera” no da cobertura legal a las ‘devoluciones en caliente’.

Esto reduce a los inmigrantes a meros “objetos” que se pueden devolver al “remitente”, Marruecos, sin darles la posibilidad de pedir asilo, lo que constituye no sólo una práctica inmoral sino también ilegal.

AMIF (Asylum, Migration and Integration Fund)

Es el programa europeo que financia proyectos en el ámbito del asilo, la migración y la integración. El objetivo general del fondo pasa por contribuir a la gestión eficiente de los flujos migratorios y a la aplicación y desarrollo de la política común en materia de asilo, así como a fomentar la integración de los nacionales de terceros países. Resulta curioso que, por un lado, la mayor parte de este fondo se gestione de manera descentralizada: son los Estados quienes gestionan los fondos, quedando en evidencia que es un tema controvertido y todavía arraigado a la soberanía del Estado. Por otro lado, cabe destacar que no es una de las prioridades de la UE: su presupuesto para los siguientes 7 años es de algo más de 3,1 billones de euros, que, aunque puede parecer una cantidad más que suficiente, no es nada comparado con los 80 billones destinados a I+D. ¿Es esta la Europa social de la que tanto se hablaba?

Esta es una explicación sin ánimo de lucro


[button url=”https://www.unitedexplanations.org/category/especiales/refugiados/” style=”red”]No te pierdas nuestro “Especial Refugiados”[/button]

413 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Marta Pérez

Vive en Barcelona, donde estudia un Posgrado en migraciones contemporáneas. Licenciada en Economía, se especializó con un Máster en Relaciones Internacionales – Políticas y programas de Desarrollo. Ha trabajado en consultorías de España y Londres en gestión y evaluación de proyectos europeos durante 4 años. Además ha realizado voluntariados con refugiados en Londres, con la British Red Cross y otras ONGs. Interesada en migraciones, asilo y la protección de los más vulnerables. Le gusta la buena comida, viajar y aprender, siempre.



Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!