18/03/2024 MÉXICO

5 claves para comprender la Inseguridad Alimentaria en el Mundo

insegdalim14324502170_5d79e3f726_o

La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala en su artículo 25 que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación. Lamentablemente existen millones de personas en el mundo que sufren de inseguridad alimentaria.

1.    ¿Qué es la Inseguridad Alimentaria?

La inseguridad alimentaria es una situación en la que las personas carecen de acceso seguro a una cantidad de alimentos suficientes para su desarrollo y para poder llevar una vida activa y sana. Los motivos por los cuales existe la inseguridad alimentaria son múltiples: la falta de disponibilidad de alimentos, la carencia de poder adquisitivo, la mala distribución de los alimentos y el uso inadecuado de los mismos, entre muchos otros.

Existen 3 tipos de inseguridad alimentaria:

  1. Crónica. Es a largo plazo o se presenta de manera persistente. Las personas no tienen la capacidad de satisfacer sus necesidad alimentarias mínimas durante un período prolongado. Generalmente se da por la falta de acceso a recursos productivos o financieros o largos periodos de pobreza.
  2. Estacional. Es un punto medio entre la crónica y la transitoria. Es similar a la crónica debido a que se puede predecir y sigue una serie de eventos conocidos; sin embargo, tiene una duración limitada y ocurre cuando se desarrolla un patrón en la falta de disponibilidad y acceso a los alimentos. Se puede desarrollar con el cambio climático, por los patrones de las cosechas, la demanda laboral o las enfermedades.
  3. Transitoria. Es a corto plazo y es temporal. Se da por una caída repentina en la capacidad de producir o acceder a una cantidad de alimentos suficiente para mantener un buen estado nutricional. Generalmente se da por cambios en la disponibilidad y acceso a los alimentos, por variaciones en la producción, los precios o los ingresos.

Estos tres tipos de inseguridad alimentaria permiten clasificar a las personas que se encuentran en este estado para así promover o crear las medidas necesarias más adecuadas para la erradicación de este problema.

2.    ¿Cuántas personas sufren hambre en el mundo?

Según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existen unos 795 millones de personas sufren hambre en el mundo. Esto es, 167 millones menos que hace 10 años y 216 millones menos que en los años 90. Son 72 países los que han alcanzado el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren subalimentación crónica. El descenso ha sido más grande en las  regiones en desarrollo, pero aun existen regiones en las que los progresos han sido muy lentos.

3.    ¿En dónde se ubican?

En los últimos años ha habido grandes progresos en reducir el hambre en el mundo. El avance en las regiones ha sido desigual y algunas han alcanzado los objetivos más rápidamente que otras.


Las regiones que han mostrado un mayor avance son Asia Central, Asia oriental, América Latina, el Cáucaso y África Septentrional. Por el contrario, las regiones que han tenido los avances más lentos y que tiene mucho trabajo por realizar para combatir la inseguridad alimentaria son Asia Meridional y África Subsahariana. El Caribe, Oceanía y Asia Occidental son las regiones que han mostrado un ritmo medio de avance. Esto se debe a que la evolución en esos lugares ha sido desigual en el sentido de que solamente algunos lugares han tenido avances y en otros existe un alto grado de subalimentación.

HM-2015-ENG-026-notrim
Mapa del Hambre 2015. Fuente: FAO. Hacer click en el mapa para ampliar.

4.    ¿Qué provoca la inseguridad alimentaria en el mundo?

La inseguridad alimentaria puede ser provocada por una gran diversidad de factores, tales como la falta de disponibilidad de alimentos, la carencia de poder adquisitivo, la mala distribución de los alimentos y el uso inadecuado de los mismos, la falta de acceso a recursos productivos, largos periodos de pobreza, cambio climático, enfermedades, sequías, variaciones en los precios y la producción, entre muchas otras causas. Sin embargo, se ha notado que en los últimos años las crisis alimentarias se han convertido en crisis prolongadas, a largo plazo y más estructurales.

Esto nos muestra que ahora las crisis son causadas por situaciones de mayor complejidad que no pueden resolverse rápidamente, sino que deben de llevar un proceso y una planeación a largo plazo. Estas crisis se deben a problemas políticos en los que hay una gran cantidad de desplazados que no pueden acceder a alimentos, o bien a problemas con el cambio climático.


5.     ¿Cómo se puede reducir la inseguridad alimentaria?

A lo largo de los años se han realizado diversas políticas públicas y programas que permitan reducir la inseguridad alimentaria y el hambre en el mundo, pero siempre deben de realizarse conforme al contexto de la situación en la que se encuentran.

El reporte El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, recientemente publicado por la FAO, reconoce cuatro motores del cambio. En primer lugar, el crecimiento económico es básico para generar avances en esta materia, ya que permite el desarrollo de las personas. No obstante, este crecimiento económico debe de ser inclusivo para que las personas con escasos recursos puedan acceder a él. En segundo lugar, el aumento en la productividad de los pequeños productores es esencial para desarrollar la agricultura y el buen funcionamiento de los mercados de alimentos pueden integrar a las personas más necesitadas. Otro motor es la apertura al comercio internacional, que tiene grandes beneficios para aumentar la disponibilidad de alimentos, las inversiones y el crecimiento, pero de igual forma deben de ser inclusivos. Finalmente, la protección social y los programas sociales ayudan a mejorar las capacidades de las personas muy pobres y les pueden dar mayores oportunidades para desarrollarse.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Jimena Nocetti

Estudiante de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales. Fascinada por la lectura, los viajes y las Relaciones Internacionales.


2 comments

  • Joe Mama

    11/10/2021 at

    Muy Comida

    Reply

  • Amogus

    11/10/2021 at

    Siiiiiiiiiii

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five × 3 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.