29/11/2020 BARCELONA

Snowden, del anonimato a las portadas de los medios
Edward Snowden [Fuente: AK Rockefeller vía Flickr]

En mayo de 2013, tras una serie de comunicaciones secretas con los periodistas Laura Poitras y Glenn Greenwald, Edward Joseph Snowden, que había trabajado como analista de seguridad, se llevó cuatro ordenadores portátiles, cada uno con alrededor de un 1 Terabyte de capacidad. Voló a Hong Kong desde donde solicitó asilo en Rusia. Según cálculos aproximados se estiman en aproximadamente 1,7 millones de documentos clasificados los que han sido copiados y retirados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) mientras Snowden estaba de servicio en Hawai. El daño a la seguridad nacional de los Estados Unidos es incalculable y se ha convertido en la peor violación de datos jamás vista.

En mayo de 2013, tras una serie de comunicaciones secretas con los periodistas Laura Poitras y Glenn Greenwald, Edward Joseph Snowden, que había trabajado como analista de seguridad, se llevó cuatro ordenadores portátiles, cada uno con alrededor de un 1 Terabyte de capacidad. Voló a Hong Kong desde donde solicitó asilo en Rusia. Según cálculos aproximados se estiman en aproximadamente 1,7 millones de documentos clasificados los que han sido copiados y retirados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) mientras Snowden estaba de servicio en Hawai. El daño a la seguridad nacional de los Estados Unidos es incalculable y se ha convertido en la peor violación de datos jamás vista.

¿Quién es Snowden?

Edward Snowden [Foto: Freedom of the Press Foundation vía Wikimedia Commons]

Edward Joseph Snowden, ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), se convirtió en una de las personas más conocidas del mundo tras haber revelado los secretos que contenían varios documentos clasificados del gobierno norteamericano. Puso en conocimiento de toda la población los trabajos de seguridad e inteligencia llevados a cabo por las agencias de seguridad de los Estados Unidos. Si bien dio a conocer una gran cantidad de documentos, lo más trascendente fue la revelación del nombre de dos programas de vigilancia: el PRISM y el XKeyScore. Para dar a conocer estos documentos Snowden eligió el mes de junio a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post.

Relacionado: 6 informáticos que lo apostaron todo por tu libertad

Camino al asilo político

Tras viajar desde los Estados Unidos a Hong Kong y alojarse en un hotel hasta casi quedarse sin fondos, el día 23 de junio de 2013, Snowden tomó un vuelo con destino a Rusia. Una vez en su lugar de destino, solicita asilo político a Ecuador. Al trascender esta noticia, los Estados Unidos deciden invalidar su pasaporte. El día 2 de julio de 2013, WikiLeaks reveló la lista de países a los que Snowden pidió asilo político: Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, España, Suiza y Venezuela. Finalmente, el 16 de julio de 2013 le fue concedido el asilo temporal en Rusia.

El día 1 de agosto de 2013, Edward Snowden ingresa de manera formal en Moscú, después de haber permanecido un tiempo considerable en el aeropuerto de Sheremetyevo a la espera de que el presidente Vladímir Putin le otorgara asilo temporal y se le permitiese entrar en el país y moverse libremente por él.

Snowden participa en una controvertida conferencia TED a través de un robot, retransmitiendo desde una posición secreta en Rusia [Foto: Steve Jurvetson vía Flickr]

A pesar de la oposición del gobierno de los Estados Unidos, haber revelado información confidencial y trascendente le ha llevado a ganar  varios premios como, por ejemplo, el San Adams Award, por haber defendido la integridad y las buenas prácticas de los servicios de inteligencia,  o el premio Fritz Bauer.

Riesgos para la seguridad internacional

Dos de los cinco Estados que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China y Rusia, hace menos de un mes que han podido acceder y descifrar  documentos que poseía Snowden en forma encriptada sobre los servicios secretos de occidente. Debido a esto, el servicio secreto extranjero británico MI6 tomó la decisión de retirar del campo de acción a agentes en países donde su situación se veía sumamente comprometida.

Autobús de agradecimiento a Snowden en Washington DC [Foto:Bruno Sanchez-Andrade Nuño vía Flickr]

Por el lado de los Estados Unidos, el director de la NSA, James Clapper, señaló que las revelaciones causaron un “daño profundo” y que la nación era ahora “menos segura” según publicó “europe online magazineen su edición del 14 de junio de 2015.

Relacionado: Estados Unidos y el ciberespionaje: el dilema entre privacidad y seguridad nacional

Es necesario recordar que el Primer Ministro británico, David Cameron, en declaraciones del 25 de octubre de 2013 en una rueda de prensa en Bruselas dijo que:

Lo que Snowden ha hecho efectivamente, y lo que algunos periódicos le ayudan a hacer, es convertir en mucho más difícil la protección de nuestros países y de nuestra población. […] No ayudarán a hacer el mundo más seguro, sino que van a hacerlo más peligroso“.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro


[button url=”https://www.unitedexplanations.org/2014/09/12/soberania-y-software-libre-afecta-la-informatica-a-la-independencia-de-los-estados/” style=”red”]Soberanía y Software Libre: ¿afecta la informática a la independencia de los Estados?[/button]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Mariano Corbino

Mariano vive en Buenos Aires, y posee la nacionalidad Italo-Argentina. Mariano es director de la consultora Mente-Internazionale. En agosto del año 2010 obtuvo su licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de Palermo (Bs.As). Luego de recibirse, estuvo un tiempo en Europa principalmente en Roma donde afianzó sus estudios de la lengua italiana. Al retornar a Buenos Aires, emprendió estudios de posgrado sobre las relaciones de la Unión Europea-América Latina en la Univ. Bologna, durante los años 2010, 2011, 2012. Siempre pensando en adquirir mayor conocimiento agregó a su vasto C.V. con infinidad de cursos, conferencias, y congresos, un posgrado sobre Prevención de lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires -UBA- en el año 2012, lo que le permitió en mayo 2013 exponer en la Univ. Sergio Arboleda, Colombia en el Simposio sobre Criminalidad Organizada en América Latina. En el año 2013 decidió ampliar sus estudios en RR.II lo que lo llevó a tomar la determinación de iniciar su maestría en RR.II en la UBA, ciclo finalizado y actualmente escribiendo su tesis. Es además, miembro del Proyecto de Investigación de la Maestría en RR.II UBA 2014-2016. A mediados del año 2014, Mariano se convirtió en miembro del área de Seguridad y Defensa en el Instituto de Relaciones Internacionales -IRI-de la ciudad de La Plata. Desde comienzos del año 2015 es miembro del departamento de Seguridad Internacional en la Red Argentina de Centros de estudios Internacionales (RACEI). Sus ganas de seguir adquiriendo conocimientos lo ha llevado en el año 2015 a realizar cursos online en la University of Maryland College Park sobre “Understanding Terrorism and the Terrorist Threat”, en Harvard Univerity sobre “Central Challenges of American National Security, Strategy and the Press”, en la Unidad de Inforación y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia con auspicio de la UNODC y la Embajada Británica en Bogotá sobre “Lo que debe saber sobre lavado de activos y la financiación del terrorismo” y en la Univesiteit Leiden sobre “Terrorism and Counterterrorism: Comparing Theory and Practice”. Mariano es colaborador en las revistas Reconciliando Mundos, Acontecer Mundial y Zoon-politikon (donde coordinó la sección de política internacional durante el año 2013 y donde escribe desde el año 2012. Asimismo, Mariano es coordinador del departamento de política internacional en el portal "el Artífice Político".


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

15 − ten =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!